Get Adobe Flash player

ULTIMAS NOTICIAS

trinquetes-politicos-del-miercoles-17-de-abril-2019PREMIO PARA LOS TALENTOS DE MOQUEGUA…..En el congreso de la república algo bueno hicieron, han aprobó la Ley 3699 que...
municipalidad-provincial-informara-bondades-turisticas-en-feriado-largo-de-semana-santa(Moquegua, 17 abril 2019).- Con la finalidad de promover y fortalecer el desarrollo de la actividad turística en nuestra ciudad...
chanques-son-devueltos-al-mar-tras-incautacion(Ilo, 17 abril 2019).- Tres kilogramos de chanque fueron devueltos a su habitad natural con el fin de cuidar y...
familiares-del-jefe-de-campana-de-zenon-cuevas-en-perpg(La República/Moquegua, 17 abril 2019).- Una de las promesas que Zenón Gregorio Cuevas Pare ofreció en campaña fue dar oportunidades...
alan-garcia-ex-presidente-se-disparo-cuando-fueron-a-detenerlo(Canal N/Lima, 17 abril 2019).- El Poder Judicial ordenó este martes 17 de abril, la detención preliminar por diez días...
alan-garcia-ordenan-detencion-preliminar-contra-ex-mandatario(EC/Lima, 17 abril 2019).- El Poder Judicial ordenó este martes la detención preliminar por 10 días contra el ex presidente...
dotan-de-herramientas-y-combustible-a-municipio-de-sacuaya-para-implementar-plataforma-de-defensa-civil(Moquegua, 17 abril 2019).- Con el propósito de reforzar las acciones de Defensa Civil en el centro poblado de Sacuaya,...
temas-abordados-en-comite-de-gestion-de-recursos-hidricos-de-la-cuenta-moquegua-e-ilo(Moquegua, 17 abril 2019).- Tras la Trigesimo Novena reunión del Comité de Gestión de Recursos Hidricos de la Cuenca Moquegua...
alcalde-provincial-verifica-avances-de-via-a-soquesane-donde-se-realizara-charango-de-oro-2019(Moquegua, 17 abril 2019).- El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, se trasladó hasta la comunidad de Soquesane,...
contrataran-personal-para-agilizar-revision-de-expedientes-en-programa-de-vivienda(Moquegua, 17 abril 2019).- El Gobierno Regional Moquegua continúa adelante con el Programa Regional de Vivienda, para ello la Gerencia...

Usuarios On-Line

Hay 172 invitados y ningún miembro en línea

Ud. es el Visitante:

perpg campamento(La República/Moquegua, 17 abril 2019).- Una de las promesas que Zenón Gregorio Cuevas Pare ofreció en campaña fue dar oportunidades a todos los moqueguanos. Ya instalado como gobernador, le faltó hacer la precisión: si los principales beneficiados son gente de su entorno, ligados a su partido. Esa lógica se desprende al conocerse que hasta tres familiares del jefe de campaña del Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora (Firme), Fernando Celso Guevara Flores, trabajan en la actual gestión regional. 

María Eugenia Carazas Ramos, su esposa, es una de ellas y se desempeña en el área de Asesoría Jurídica del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG). Su hermano, Roger Milton Guevara Flores, tampoco se quedó atrás e ingresó a trabajar en Operaciones y Mantenimiento de esta misma entidad, desde enero del presente año.

La República se comunicó por teléfono con Fernando Celso Guevara. Apenas le preguntamos sobre el tema, se excusó. Dijo que no podía responder nada porque estaba en una reunión. El gobernador Zenón Cuevas, quien se encuentra en Lima, contestó nuestra llamada. Dijo: "No voy a poder darte ese tipo de información por este medio, discúlpame, hermano", y cortó.

Este diario publicó la semana pasada un audio y después conversaciones de WhatsApp. En el primero, se oye al gerente de Transportes, Jorge Vega Ordóñez; este le cuenta a los consejeros Luis Caya y Yovana Valdez que fue visitado por Celso Guevara e Indira Cuevas, hija del gobernador. En evidente actitud de intromisión, trataron de colocar a un administrador y un ingeniero en telecomunicaciones en este sector. Asimismo, el chat del grupo Transparencia confirmó que ambos daban directivas para seleccionar al personal, hasta de los guardianes. El gerente de Trabajo, José Cáceres, hasta le juraba por este medio su lealtad y compromiso de trabajo a la hija de la autoridad. 

Guevara no figura en el cuadro de dirigentes formales de las bases provinciales y tampoco regionales del grupo político del gobernador. Pero un sector de militantes del Firme sostiene que su cercanía a Zenón Cuevas fue determinante para que sus parientes fueran preferentemente ubicados en puestos laborales.

El gerente general del gobierno regional, Alberto Jiménez Sardón, descarta que haya acomodos. Mencionó que Pasto Grande es una unidad operativa y maneja su propio personal. Sin embargo, tampoco pone las manos al fuego por lo que pasa en el PERPG. 

Otro pariente del jefe de campaña, que colabora en la gestión regional, es su suegro Roberto Germán Carazas Flores. Él ocupa actualmente el cargo de gerente regional de Energía y Minas. Para el grupo de militantes, que ya están descontentos, Carazas Flores fue designado en ese puesto porque su yerno ejerció influencia ante la autoridad, aunque Zenón Cuevas aseguró días atrás que él es el único que toma decisiones en su administración y designa a sus funcionarios.

También proveedor del Estado de Pasto Grande

Celso Guevara, dirigente, no solo se habría dedicado a acomodar a sus familiares, amigos y cercanos en puestos de trabajo, también se ha convertido en  proveedor.

Una camioneta color plata, de placa rodaje C5Z-820, modelo Wingle y de marca Great Wall, que está registrada en la Sunarp como su suya, está al servicio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) e incluso fue grabado en un costado el logo institucional.

Por estos hechos y otros, el gerente del PERPG, Luis Colana Ari, sería uno de los que serán cambiados después de las fiestas de Semana Santa.

alan garcia(EC/Lima, 17 abril 2019).- El Poder Judicial ordenó este martes la detención preliminar por 10 días contra el ex presidente Alan García Pérez, así como contra su ex secretario general de Presidencia, Luis Nava, el ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, y sus respectivos hijos (José Antonio Nava y Samir Atala).

La decisión judicial fue autorizada a pedido del fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez, quien investiga al ex mandatario por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión en el marco del Caso Odebrecht.

Específicamente, el líder del Partido Aprista Peruano es investigado por el fiscal Pérez por el Decreto de Urgencia (DU) 032-2009 y los presuntos aportes de Odebrecht a su campaña presidencial del 2006.

El Poder Judicial ya había dictado 18 meses de impedimento de salida del país contra Alan García en noviembre del año pasado. Luego de conocer dicha resolución, el dos veces ex jefe del Estado (1985-1990 y 2006-2011) solicitó asilo diplomático en la Embajada de Uruguay, beneficio que le fue rechazado por el gobierno de dicho país el 3 de diciembre del 2018.

La medida de detención preliminar tiene como objetivo recoger elementos que sirvan como prueba para las pesquisas que efectúa el Ministerio Público.

La orden mantendría detenido al ex mandatario por un período de 10 días (permitido por ley), teniendo en cuenta que la siguiente medida más gravosa es la de prisión preventiva, la misma que permite que una persona sea recluida hasta por 36 meses.

(Moquegua, 17 abril 2019).- Tras la Trigesimo Novena reunión del Comité de Gestión de Recursos Hidricos de la Cuenca Moquegua e Ilo, bajo la presidencia del Ing. Jaime Huerta Lozada, Administrador Local de Agua Moquegua. Se trató la siguiente agenda.

Antes de iniciar la agenda establecida se incluye como primer punto:

1.-Monitoreo de calidad de Agua en el sistema Pasto Grande y sus sistemas de derivación ;Las exposiciones técnicas del ALA Moquegua y el PERPG, señalan que las características negativas iniciales de las aguas del embalse Pasto Grande, luego de mesclarze con otras fuentes de agua de mejor calidad en su recorrido de la presa hasta Moquegua (80Km), varían a parámetros para uso agrícola y para su potabilizacion previa para el consumo humano, el CGRH., solicitara ante los entes correspondientes se declare de necesidad pública prioritaria el tema de calidad de agua del embalse Pasto Grande.

2.-Informe Pluviometrico del SENAMHI 27 para el trimestre abril - junio, se informó que para el presente trimestre las temperatura máximas tendrán valores normales y sobre lo normal, y respecto a las temperaturas mínimas, estas tendrán valores bajo lo normal y precipitaciones deficitarias para la sierra.

3.-Acciones de respuesta a la emergencia por precipitaciones intensas, se informa por parte del alcalde de Ilo Gerardo Carpio, que se a intervenido en toda la infraestructura menor de riego del valle de Ilo, por ejecutar 2 fichas para la reactiva ion de pozos de aguas subterráneas para uso agrícola, así mismo dispone de 4,000 galones para labores de encauzamiento del río. Coordinará con las instituciones correspondientes la delimitación de la jaja marginal.

4.-ALA Moquegua, informa que ante la ampliación de la declaratoria de emergencia, se atenderá con fichas de emergencia a los sectores que no fueron considerados, precisado que las 92 fichas tecnicas elaboradas por ANA-ALA, se encuentran en ejecución incluyéndose a las fichas del PSI y Agrorural.

5.-Junta de Usuarios Moquegua y Torata , informa que la infraestructura menor de riego se encuentra habilitada al 90% ;Junta de Usuarios Moquegua pone de conocimiento del CGRH, el vertimiento de aguas residuales al canal de regadío en el sector OMO.,el ALA manifestó que intervendrá inmediatamente.

En la próxima reunión la EPS Moquegua, deberá presentar sus informes de Monitoreo de la calidad de agua, a fin de hacer el análisis comparativos con los presentados por el ALA y PERPG.

acta gestion recursos hidricos

acta gestion recursos hidricos1

acr supervisa mejoramiento de via(Moquegua, 17 abril 2019).- El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, se trasladó hasta la comunidad de Soquesane, ubicado en el distrito de Cuchumbaya a fin de supervisar el avance de los trabajos de mejoramiento de accesos viales a esta comunidad, que el próximo 27 de abril será sede del XXI Festival del Charango de Oro “Soquesane 2019”.

La autoridad edil llegó de manera sorpresiva para verificar el nivel de avance del mantenimiento, que permitirá garantizar la transitabilidad vehicular y peatonal en las calles del poblado, donde además se mejorará la cancha que servirá de escenario para que las ruedas de danzantes del Sarawja participen en este evento cultural y de identidad de los valles de San Felipe y Ticsani.

El burgomaestre ratificó que durante su gestión se promoverá un trabajo integral con las autoridades a fin de garantizar recursos para mayores proyectos. En el tema vial, se propuso la meta de encaminar un proyecto integral de asfaltado que pueda interconectar el distrito de Carumas con la comunidad de Soquesane.

"Tengan confianza que como alcalde vengo haciendo los mejores esfuerzos para lograr los objetivos en bienestar de la población", expresó el alcalde, quien confirmó su presencia en el Festival del Charango de Oro, que ya viene apoyando con el mejoramiento de vías, equipo de sonido y acondicionamiento.

Por su parte, los moradores de la zona quienes vienen trabajando en dicho mantenimiento, destacaron la visita del alcalde Abraham Cárdenas Romero. Agradecieron la oportunidad de trabajo y en especial la decisión de apostar por el desarrollo de Soquesane.

corte superior 15 aniversario(Moquegua, 16 abril 2019).- Con la presencia de las principales Autoridades Nacionales y de la Región, se llevó a cabo la Sesión Solemne por el XV Aniversario de Reinstalación de la Corte Superior de Justicia de Moquegua.

En su discurso de orden, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, Dr. Rodolfo Sócrates Nájar Pineda, indico.

“Este aniversario es especial, pues han ocurrido dos hechos que nos han marcado, en primer lugar el día 8 de febrero último, por la crecida del rio Moquegua, nuestra Sede principal ha sufrido daños, no es necesario precisar los daños, puesto que no solamente nosotros, sino toda la población por las noticias lo saben; lo más importante, ha sido que una vez ocurrido el desastre hemos recibido múltiples apoyos, como de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Gobierno Regional de Moquegua y de la Tercera Brigada Blindada”.

Pero ahora es tiempo de reconstrucción, para lo cual se sostuvieron reuniones con la Gerencia General de Poder Judicial y Gerentes de áreas involucradas, de los cuales tenemos los compromisos para realizar el expediente técnico para iniciar la reconstrucción.

“El segundo hecho relevante que nos ha marcado es el fallecimiento inesperado de la Dra. Luisa Inés Cahuana Montero, quien en vida fuera nuestra Jueza del Juzgado de Paz Letrado Laboral de Mariscal Nieto, ocurrido el 2 de abril último, una perdida lamentable, tanto más si tenemos presente que la Dra. Cahuana Montero demostró capacidad e imparcialidad en la función jurisdiccional, una persona que siempre apoyo la gestión, pues desempeñaba múltiples Comisiones de Trabajo, además se le recuerda por su elevada cristiandad, habiendo sembrado amistad y aprecio entre los jueces y trabajadores judiciales”.

ACCIONES INICIALES

Se sostuvieron reuniones con los órganos jurisdiccionales y administrativos con la finalidad de conocer in situ la problemática de cada área, así como recabar las sugerencias y propuestas de solución, para afrontar mejor la gestión, habiendo en muchos casos dado solución inmediata a la problemática existente, seguiremos reuniéndonos con jueces y trabajadores

LOGROS ANTE EL CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL

1. Se ha logrado que los Juzgados Mixtos de las Provincias de llo y Mariscal Nieto, se especialicen, convirtiéndose en Juzgados Civil, lo que resulta un gran logro, puesto que, les serán aplicables los estándares de producción que en la realidad les correspondía.

2. Se ha logrado que la Corte Superior de Justicia de Moquegua sea incluido en el PPR Familia, agradeciéndole las gestiones efectuada a la Dra. Judith Alegre Valdivia, sin su ayuda no hubiere sido posible dicho logro; esta inclusión nos va a permitir tener acceso a mayores recursos presupuestales, inicialmente se nos ha asignado presupuesto para la adquisición de 11 escritorios, 8 anaqueles, 14 computadora, 6 impresoras láser y 2 multifuncionales, para el área familia.

3. Se ha logrado la prórroga del funcionamiento del Juzgado de Trabajo Transitorio de Mariscal Nieto hasta el 30 de junio de 2019, siendo que esta Corte reiterará el pedido para que se convierta en Juzgado Permanente, pues se encuentra debidamente justificado por la carga procesal.

Está pendiente ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que se resuelva nuestros pedidos de creación de la tercera secretaria en los juzgados de familia y el Segundo Juzgado de Familiar de llo, los que resultan necesarios atendiendo a la carga procesal y la nueva normatividad sobre violencia familiar.

Así mismo es importante señalar que la Gerencia de Recursos Humanos y Bienestar nos ha asignado nuevas plazas para contratación de personal vía CAS de 4 agentes de seguridad y 5 asistentes judiciales, lo que en breve serán lanzadas a concurso público.

MEJORAS EN EL ÁREA JURISDICCIONAL

1. En el primer trimestre del año, comparativamente con el primer trimestre del año 2018, se ha incrementado la producción jurisdiccional de 3314 a 3540, es decir se han resuelto 226 procesos más que el año anterior, lo que significa que nuestros jueces y trabajadores judiciales están poniendo mayor esfuerzo, es un buen inicio, pues significa que hay un mayor número de usuarios judiciales satisfechos porque se dan solución a sus conflictos.

2. La Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en Tu Comunidad, presidida por el Dr. Jesús Loo en forma proactiva el presente año ha realizado dos actividades de Justicia Itinerante en el Centro Poblado Chen Chen y en el Distrito de San Cristóbal, así como se han realizado 3 eventos de capacitación para personas vulnerable, 2 para mujeres denominándose “Conferencia: Mujeres y Acceso a la Justicia” y “Violencia Familiar y Medidas de Protección”, y 1 para personas con discapacidad denominándose “Conferencia: Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad”.

3. Se ha conformado las comisiones respectivas, para la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE), del Sistema de Gestión Antisoborno — Norma 1SO 37001:2016 y la oralidad en el proceso civil.

CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

Un aspecto fundamental para toda organización es la capacitación de personal, por ello la Comisión de Capacitación presidida por el Dr. Eloy Coaguila en forma proactiva el presente año ha realizado y programado hasta la fecha tres eventos de capacitación, sobre derecho laboral y procesal laboral, análisis cautelar y vigencia y derechos de los trabajadores judiciales, es un buen comienzo, estamos seguros que incrementaremos la capacitación, para tener jueces y trabajadores judiciales mucho más preparados.

Además, resulta necesario señalar que el día 8 de marzo último hemos

Inaugurado el Aula de Capacitación para un promedio de 60 personas, obra que fue iniciada en la gestión de! Dr. Edwin Laura y terminado en la gestión actual, estamos seguros que con esta aula lograremos mejorar la capacitación.

MEJORAS EN EL ÁREA ADMINISTRATIVA

En el área administrativa, también se han realizado una diversidad de acciones, siendo necesario destacar que mediante Resolución Administrativa N* 80-2019- PICSJMO-PJ del 30 de enero de 2019, se ha dispuesto que Presidencia de la Corte realice itinerancia en la localidad de llo, con una frecuencia de no menos de 3 días hábiles cada tres meses, lo que coadyuva a descentralizar la atención al público, en los diferentes servicios que presta la Presidencia, habiendo cumplido con realizar la primera itinerancia del 25 al 27 de marzo último, constituyendo la primera vez que un Presidente de Corte se traslada con la Secretaria de Presidencia para atender en otra ciudad a la población, itinerancia que fue aprobada por la Presidencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, habiéndose atendido a usuarios judiciales (abogados y litigantes), así como realizado visitas administrativas a juzgados, reunión con el Alcalde de llo, reunión del ETI Laboral Distrital, Registro de Títulos de Abogado, entre otros.

BUENAS PRÁCTICAS

Como parte de mejorar el servicio de administración de justicia, la Sala Plena de nuestra Corte, ha dictado dos buenas prácticas siendo las siguientes:

• Recibir, remitir, elevar y/o tramitar los expedientes judiciales foliados en números prescindiendo de la foliación en letras.

• Uso de fastner (cacharillo con dos patas y lengüeta para sujetar papeles) para la formación y conservación de expedientes judiciales.

Creemos que con estas dos buenas prácticas, ahorraremos horas hombre, lo que permitirá que los auxiliares jurisdiccionales puedan apoyar al juzgado en otras labores, lo que redundará en mejorar la administración de justicia.

INDICADOR DE CALIDAD 

A partir del presente año, hemos procedido a través del Área Administrativa de Estadística a implementar un nuevo indicador de calidad por resultado del recurso de apelación, siendo que en esta primera etapa, se ha evaluado a la totalidad de jueces especializados, quienes han sido debidamente notificados con los resultado, para que tengan la posibilidad de observarlos ante cualquier error, habiendo tenido como resulta general que a dichos jueces en el año 2018, de un total de 2600 resoluciones apeladas han tenido:

• 1664 resoluciones confirmadas, lo que equivale al 64%.

• 384 resoluciones revocadas, lo que equivale al 15%.

• 552 resoluciones nulas, lo que equivale al 21%.

Este indicador nos sirve para saber nuestro estado situacional en un aspecto tan importante, como es el resultado del recurso de apelación, por ello pido a los Jueces para que el presente año se esfuercen mucho más, para mejor este indicador en el 2019, tenemos que subir el indicador de resoluciones confirmadas y bajar el indicador de resoluciones nulas; también pido a los trabajadores judiciales que coadyuven en este objetivo, lo que servirá para mejorar la administración de justicia, podemos hacerlo.

CONSTRUCCIÓN SEDE ILO

Por su envergadura e importancia, no se puede dejar de informar que la construcción de nuestra Sede en llo, por un monto de S/. 13'863,033.20, obra conseguida en la gestión del Dr. Edwin Laura, siendo que ya se encuentra suscrito el contrato de obra y en cuanto a la supervisión, la buena pro ha quedado consentida, faltando suscribir el contrato, con lo cual se proyecta que la primera piedra será a mediados del mes de mayo próximo, lo que permitirá concentrar la totalidad de órganos jurisdiccionales de la Provincia de llo en una sede, además por la proximidad a la Sede del Ministerio Público, los usuarios judiciales del área penal se verán más beneficiadas.

De la ceremonia también participo la Consejera Representante de la Jueces Especializados y Mixtos ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Dra. Judith Alegre Valdivia, quien en su alocución, hizo llegar su saludo por el Aniversario de este Distrito Judicial.

Seguidamente se realizaron los reconocimientos a magistrados y personal por: Avance de Metas a marzo de 2018; Cumplimiento de Metas anual 2018; Resoluciones Confirmadas por el Superior; Acción Meritoria; Años de Servicio; entre otros.

Finalizando con el Brindis de Honor a cargo del doctor Wilbert González Aguilar – Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura.

distrito fiscal moquegua(Moquegua, 16 abril 2019).- A fin de abordar la problemática que se presenta en el Penal de Moquegua, las instituciones del sector justicia realizaron una mesa de trabajo convocados por el Instituto Nacional Penitenciario INPE.

Durante la reunión profesionales del INPE explicaron a los titulares de las diferentes instituciones así como a sus representantes, la actual realidad del penal, cuyo principal problema es el sobre poblamiento.

Entre los acuerdos adoptados son regular la presencia de profesionales del INPE como peritos, asimismo esta institución remitirá una relación de internos que podrían acceder a conversiones de pena.

Finalmente se convocará a una nueva mesa de trabajo con la presencia de jueces y fiscales de esta jurisdicción, así como los profesionales y funcionarios del INPE de la Región Sur.

En la reunión participó el Director de la Oficina Regional Sur del INPE, Edwin Salazar Álvarez, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Washington David Cruz Cervantes, la Directora Distrital de la Defensa Pública, Omaira Valdivia Castillo y la representante del Poder Judicial, Cecilia Hurtado Cuellar. 

hospital essalud moquegua(Moquegua, 16 abril 2019).- Durante los días de Semana Santa los servicios de emergencia de los hospitales de Mariscal Nieto e Ilo estarán en Alerta Amarilla para atender cualquier evento adverso que se pueda presentar, informó el Dr. Daniel Sánchez Alarcón-Director de la Red Asistencial Moquegua de EsSalud.

Señaló que el personal asistencial programado para laborar durante los días feriados de Semana Santa, estará pendiente de atender inmediatamente cualquier emergencia las 24 horas del día, “no podemos anticipar una situación grave que afecte la salud de la población, pero si podemos estar preparados para cualquier evento adverso”, recalcó el funcionario.

El Director de EsSalud Moquegua, informó que según las disposiciones emitidas a nivel nacional la Alerta Amarilla regirá en todas las Redes Asistenciales del Seguro Social de Salud, desde el jueves 18 hasta el lunes 22 de abril.

“En los servicios de Emergencia del Hospital Base II Moquegua y el Hospital II de Ilo se trabaja las 24 horas de manera ininterrumpida y durante Semana Santa se fortalecerá la atención porque hay un masivo desplazamiento de personas en todas las regiones en esta temporada, señaló”.

Además, informó que hay una permanente coordinación con los hospitales de referencia de Tacna y Arequipa en el caso de emergencias que tengan que ser atendidas en centros de mayor resolución.

 

zcp sobrio(Andina/Moquegua, 16 abril 2019).- El gobernador regional de Moquegua, Zenón Gregorio Cuevas, señaló hoy que su gestión impulsará la inversión en proyectos de desalinización de agua del mar, a fin de ampliar la frontera agrícola y abastecer el consumo de la población.

"Queremos impulsar la inversión en proyectos de desalinización de agua del mar para la agricultura y consumo de la población en la región Moquegua, tenemos un potencial de 55,000 nuevas hectáreas de tierras que pueden ser productivas si tenemos más agua", afirmó.

Precisó que en las lomas de Ilo hay 10,000 hectáreas y en las pampas de Clemesí 45,000 hectáreas que pueden entrar a producir si se les suministra agua.

"Estamos invitando a otras empresas e inversionistas de otros países que tienen tecnología propia para desalinizar el agua del mar", agregó.

Indicó que de habilitarse estas tierras para uso agrícola servirían para producir palta, vid, aceituna, damasco, entre otros productos de agroexportación.

Refirió que la represa de Pasto Grande fue construida para almacenar hasta 200 millones de metros cúbicos de agua, pero a la fecha solo contiene 130 millones de metros cúbicos debido al impacto del cambio climático por las menores lluvias que caen en la región Moquegua.

Señaló que se contactará con ProInversión para impulsar estos proyectos y también invitó a la inversión privada para que por iniciativas propias presenten sus propuestas.

Refirió que las empresas mineras también están interesadas en invertir en desalinizar agua del mar.

"Esperemos que eso se concrete, nuestra meta es que antes de concluir nuestra gestión tengamos ya proyectos en ejecución", agregó.

Así lo manifestó tras firmar un convenio de cooperación con la Asociación de Exportadores (Adex) a fin de potenciar la capacidad exportadora de esta región.

omar benites distingue(Moquegua, 16 abril 2019).- El Ministerio de Cultura distinguió a Casa Nuestra de Southern Peru por su activa participación en la promoción del arte en Moquegua, particularmente tras el exitoso “I Festival de Teatro Moquegua en Escena”, realizado los días viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de abril en el Centro Cultural Santo Domingo.

De igual forma reconoció y certificó a los miembros de todos los elencos de Torata, Moquegua, Ilo y Tacna que deleitaron al público con diversas presentaciones artísticas. El festival logró reunir a más de 500 personas, quienes disfrutaron de monólogos, teatro musical, mimo, impro, obras teatrales de niños y adultos e incluso show de títeres.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua, Lic. Omar Benites Delgado destacó el esfuerzo realizado por Southern Peru para conformar el primer grupo de teatro de la Dirección Desconcentrada de Moquegua, así como para poner en marcha el festival, cuya organización se inició en enero pasado.

Cabe recordar que el “I Festival de Teatro Moquegua en Escena” contó con la participación de los elencos moqueguanos: “Damahsko”, “Los Quispe”, “Soñadores Unidos”, así como el Taller de Teatro “Yo Tengo Talento” que promueve Casa Nuestra de Southern Peru.

En las entretenidas presentaciones participaron como invitados especiales: “Los Hijos D´Giapeto” de Ilo; “Teatro Defindemundo” y “La Pandilla” de Tacna.

Durante la clausura del festival el Jefe de Desarrollo Comunitario de Casa Nuestra, Dr. Hugo Valdivia Laos, recordó la importancia de potenciar las habilidades de las personas y desarrollar el capital humano. “No solo es necesario trabajar en infraestructura, nosotros lo hacemos hace muchos años; pero ahora apostamos por la formación de capital humano y con ello queremos promover valores e incentivar el diálogo”, dijo.

El I Festival de Teatro responde a una alianza entre Southern Peru y la Dirección Desconcentrada de Cultura para difundir el teatro y promover nuevos talentos en la Región.

 

mvc directivos de perpg(Moquegua, 16 abril 2019).- Tal y como se esperaba el gobierno central a través del Diario Oficial El Peruano, publicó la resolución N° 0145 donde se declara de necesidad y utilidad pública la ejecución del Proyecto de Inversión "Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo-Moquegua"

RESOLUCIÓN MINISTERIAL

Nº 0145-2019-MINAGRI

Lima, 15 de abril de 2019

VISTOS:

Los Oficios Nº 036-2019-GG-PERPG/GRM y Nº 941-2018-GG-PERPG.GR.MOQ, de la Gerencia General del Proyecto Especial Regional Pasto Grande del Gobierno Regional de Moquegua; los Informes Nº 089-2019-MINAGRI-SG/OGPP-OPMI y Nº 648-2018-MINAGRI-SG/OGPP-OPMI, de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones de la Oficina 

CONSIDERANDO:

Que, el Proyecto de Inversión “Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas e Ilo - Moquegua” con Código Unificado Nº 2166595, cuya Unidad Ejecutora es el Proyecto Especial Regional Pasto Grande, perteneciente

al Gobierno Regional de Moquegua, tiene como objetivo adecuar las condiciones para la explotación de tierras aptas para el cultivo en la zona de Ilo;

Que, mediante documentos de Vistos, el Gerente General del Proyecto Especial Regional Pasto Grande del Gobierno Regional de Moquegua, solicita al Ministerio de Agricultura y Riego se declare de necesidad y utilidad pública la ejecución del Proyecto de Inversión “Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas e Ilo - Moquegua” con Código Unificado Nº 2166595, dada la magnitud de sus alcances y el impacto económico y social que representará para el departamento de Moquegua;

Que, asimismo, la Oficina de Programación Multianual de Inversiones de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del MINAGRI, señala que el citado Proyecto de Inversión, ha sido declarado viable y se encuentra en fase de ejecución por un monto de inversión actualizado de S/ 267 502 991,46 (Doscientos Sesenta y Siete Millones Quinientos Dos Mil Novecientos Noventa y Uno y 46/100 Soles);

Que, a su vez, la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego del MINAGRI, señala que la ejecución del mencionado Proyecto de Inversión permitirá incrementar el PBI agrícola regional, así como la incorporación a la actividad agrícola de 3,500 hectáreas de tierras que actualmente son eriazas, generando la ocupación de manera permanente a 10,500 personas aproximadamente y promoviendo el desarrollo agroindustrial con cultivos para la exportación;

Que, de conformidad con lo dispuesto por el subnumeral 6.2.4 del numeral 6.2 del artículo 6 de la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura y Riego, aprobada por el Decreto Legislativo Nº 997, modificada por la Ley Nº 30048, una de las funciones compartidas de este Ministerio consiste en: “Promover la ampliación de las tierras dedicadas a la agricultura, fomentando el desarrollo de los proyectos de irrigación y otros mecanismos de aprovechamiento de las tierras con aptitud agraria en coordinación con los sectores e instituciones que corresponda”;

Que, con la finalidad de promover y fomentar el desarrollo de los proyectos de irrigación para el aprovechamiento de tierras con aptitud agraria resulta pertinente declarar de necesidad y utilidad pública la ejecución del Proyecto de Inversión “Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas e Ilo - Moquegua” con Código Unificado Nº 2166595;

Con los visados del Despacho Viceministerial de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, de la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego, de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, y de la Oficina General de Asesoría Jurídica;

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 997, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura y Riego, modificado por la Ley Nº 30048; y, en el Reglamento de Organización y Funciones, aprobado por Decreto Supremo Nº 008-2014-MINAGRI, y sus modificatorias;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Declaración de necesidad y utilidad pública Declárase de necesidad y utilidad pública la ejecución del Proyecto de Inversión “Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas e Ilo - Moquegua” con Código Unificado Nº 2166595, cuya Unidad Ejecutora es el Proyecto Especial Regional Pasto Grande, perteneciente al Gobierno Regional de Moquegua.

Artículo 2.- Financiamiento Lo dispuesto en la presente norma no demanda recursos adicionales al Tesoro Público.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

FABIOLA MARTHA MUÑOZ DODERO

Ministra de Agricultura y Riego

El Tiempo


PopUp MP3 Player (New Window)

PopUp MP3 Player (New Window)

En Vivo

Radio Studio 97

facebook compartir

Abril 2019
DLMMJVS
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Wintelsys Diseño WEB - (987-827-923)www.wintelsys.com

987-827-923

Piscos OMOKEWA: Pedidos al 953-684-498

Bella Wendolina

Kalamazoo Tours

Diariamente más de 5,000

Posibles Compradores

Pueden ver su Anuncio

============

Su Publicidad

Aqui:

Llamenos al:

989-652-699

956-320-854

Quiere Comprar, Vender

Alquilar, o Anunciarse?

============

Anúnciese en

nuestro Tablón

Llámenos al:

989-652-699

956-320-854