Get Adobe Flash player

ULTIMAS NOTICIAS

trinquetes-politicos-del-miercoles-24-de-mayo-del-2017QUE DIJERON WASHIGNTON Y MARTÍN……….Fue en el día central del aniversario de la UNAM, Washington Zeballos, presidente de la comisión...
alambres-sobre-lineas-energizadas-ocasionaron-el-corte-de-energia-en-moquegua-samegua-y-torata(Moquegua, 24 mayo 2017).-Como consecuencia de actos de vandalismo que se suscitaron la noche de ayer martes 23 de mayo...
martin-vizcarra-asume-compromisos-economicos-con-universidad-nacional-de-moquegua(Moquegua, 24 mayo 2017).- El presidente de la república en ejercicio Martín Vizcarra, asumió el compromiso de conseguir recursos adicionales...
aniversario-de-ilo-disponen-embanderamiento(Ilo, 24 mayo 2017).- La Municipalidad de Ilo, a través del Decreto de Alcaldía N° 03-2017-MPI,  dispuso el embanderamiento general...
distrito-de-ubinas-recibio-visita-de-funcionarios-de-autocolca(Ubinas, 24 mayo 2017).- La Municipalidad Distrital de Ubinas recibió de tal como estaba programado la visita del Presidente del...
biblioteca-municipal-de-ilo-contara-con-sistema-digital-para-consulta-de-libros(Ilo, 24 mayo 2017).- En acto ceremonial previsto el día de hoy en la Casa de la Cultura se dio...
sis-transfiere-mas-de-s-900-mil-soles-a-hospitales-de-moquegua(Moquegua, 24 mayo 2017).- Con el propósito de continuar garantizando la correcta y oportuna atención de sus asegurados, el Seguro...
martin-vizcarra-estara-en-ilo-por-47-aniversario-de-esa-provincia(Moquegua, 24 mayo 2017).- Con motivo del 47° aniversario de creación política de la provincia de Ilo, el Consejo Regional...
trinquetes-politicos-del-martes-23-de-mayo-del-2017PISTAS Y VEREDAS GRACIAS A VECINO DE CUCHUMBAYA.........En Cuchumbaya donde la gestión municipal del alcalde  Vladimir Gonzales está para echarse...
torata-inauguran-local-multiusos-en-el-sector-de-quele(Torata, 23 mayo 2017).- En horas de la tarde de ayer  lunes 22 de mayo se llevó a cabo la...

7 Millones de Visitas

7000000

Ud. es el Visitante:

mvc en unam1(Moquegua, 24 mayo 2017).- El presidente de la república en ejercicio Martín Vizcarra, asumió el compromiso de conseguir recursos adicionales para la Universidad Nacional de Moquegua con el propósito de asegurar un efectivo funcionamiento con docentes ordinarios.

Se trata de un aporte de S/ 4 millones de soles. Vemos cambios cualitativos en la universidad, se nota que tiene otros brios y en ese sentido, dijo felicitar al presidente de la comisión organizadora de la casa superior de estudios Washington Zeballos.

Recordó que propuso para la universidad, tres nombres, Washington Zeballos, Juan Carlos Liu e Ismael Pinto. 

Tras la reciente decisión de renunciar a la cartera de Transportes y Comunicaciones, agradeció a todos quienes le expresaron su respaldo, los ciudadanos anónimos, sin que él los conozca, contagiaron a otras regiones del país.

Los malos momentos y las incomodidades que pasó, largamente son compensados por el cariño que muestra la población.

"Somos provincianos y lo decimos cuantas oportunidades que tenemos. No nos doblegamos porque tenemos convicciones. Tenemos la fortaleza interior del Ubinas, Ticsani y Huaynaputina que nos hace salir adelante con más fuerza", dijo textualmente.

Recalcó que no hay riesgos en los proyectos que dejó, y no solo en transportes, sino en todo nivel.

essalud hospital(Moquegua, 24 mayo 2017).- Con el propósito de continuar garantizando la correcta y oportuna atención de sus asegurados, el Seguro Integral de Salud transfirió más de  S/.960 mil soles al Gobierno Regional de Moquegua, como consta en la Resolución Jefatural  N° 094-2017/SIS, publicado en el diario oficial El Peruano.

Esta transferencia financiera se ejecuta en cumplimiento del reciente convenio firmado entre el SIS y GORE Moquegua, para garantizar el financiamiento de las atenciones médicas de sus asegurados en los hospitales de la región.

Este acuerdo, establece que el  70% del total transferido a los hospitales administrados por el gobierno regional, sea utilizado en la compra de medicamentos e insumos, con el propósito de que los afiliados al SIS no tengan que pagar por sus recetas médicas.

Gracias a la firma de este convenio, el hospital regional de Moquegua recibirá S/. 619 mil 994;  y la Unidad Ejecutora Salud Ilo S/.  343 mil 559 soles.

En los seis meses que lleva la actual gestión del SIS, se ha transferido al Gobierno Regional de Moquegua más de 4 millones de soles, para beneficio de sus afiliados, que superan los 72 mil asegurados.

 

mvc(Moquegua, 24 mayo 2017).- Con motivo del 47° aniversario de creación política de la provincia de Ilo, el Consejo Regional de Moquegua realizará una Sesión Solemne para reconocer y tributar a la provincia porteña.

La ceremonia se realizará este miércoles 24 de mayo a las 10:00 de la mañana en las instalaciones del auditorio de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ilo, ubicado frente a la plaza principal de la ciudad.

Como invitado especial participará el presidente en funciones de la República del Perú, el moqueguano Martín Vizcarra Cornejo, quien confirmó su participación desde Palacio de Gobierno.

Vizcarra Cornejo asume el mando del poder Ejecutivo, por encargo del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien se encuentra en Ecuador para la Toma de Mando del Presidente, Lenin Moreno.

Cabe señalar que en la actividad impulsada por el Consejo Regional participará el titular de la región, Jaime Rodríguez Villanueva, los alcaldes provinciales, distritales y titulares de las diversas instituciones, así como personalidades de la Sociedad Civil.

poder judicial moquegua(RPP/Puno, 23 mayo 2017).- El Segundo Juzgado de Mixto Moquegua declaró inadmisible la medida cautelar solicitada por la Municipalidad de Mariscal Nieto, en la acción de amparo iniciada contra el proceso de delimitación de los tramos I y II con la región Puno.
Así lo dio a conocer el miembro del comité técnico de demarcación territorial entre Puno y Moquegua, Juan Monzón Granda, quien indicó que el juez dispuso tres días para que se hagan las correcciones del caso, o de lo contrario se archivaría el expediente.
En diálogo con el programa Habla El Sur de Rpp Noticias indicó que esta acción de amparo se presentó antes del Informe N°45 que define los tramos I y II, pidiendo que se considere para este sector los estudios de diagnóstico y zonificación de provincias.
Monzón señaló que si bien en la vía administrativa se ha agotado el proceso con el pronunciamiento final de la Secretaría Técnica de Demarcación territorial, en el ámbito judicial, el juez podría pedir como medida cautelar la suspensión del procedimiento por los referidos tramos.
“No le temo al proceso judicial ni a la medida cautelar”, dijo el abogado, indicando que lo único que se lograría es dilatar más el proceso, por lo que la región Puno también debe tener un respuesta política y social ante el juzgado.

vzs declara en congreso(Lima, 23 mayo 2017).- El congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Vicente Zevallos Salinas, reconoció que le había sorprendido la renuncia del ministro de Transportes Martín Vizcarra, ya “que no estaba dentro del esquema de trabajo, si bien se había advertido que se iba a esperar el informe de Contraloría, en ninguna circunstancia se planteó la posibilidad de una renuncia como se ha concretado hoy”.

Dijo que “esto genera un desconcierto en la ciudadanía,  sin embargo hay que puntualizar un aspecto, al parecer el ministro  Vizcarra ha sido mal entendido en una entrevista  que dio  un medio nacional. Lo que ha planteado es  la resolución o caducidad  de la adenda,  no del contrato. El contrato solo puede ser modificado de acuerdo a la Ley Marco de la Inversión Privada, tres años después de haber sido suscrito.  El contrato se ha suscrito el 4 de julio del 2014, entonces a partir del 4 de julio de este año está perfectamente en la  posibilidad de ser revisado. En consecuencia lo que está dado por caduco es la adenda, esto no significa que todo vuelve a fojas cero, no es así, el contrato sigue vigente. El Estado, tendrá  que volver  negociar como en una primera oportunidad como ya lo hizo. 

Respecto al informe dado por la Contraloría, señaló  “vemos que hubo extralimitación en sus funciones, no se ha dimensionado correctamente lo que es el Contrato y lo que es la Adenda y a efecto de ello no se ha evaluado todos los elementos de contexto y  finalmente han llevado a determinar responsabilidad penal.

“No olvidemos tres hechos concretos: el contrato no fue celebrado por este gobierno, sino por el anterior. No se ha dispuesto de un solo sol, no se ha gastado nada y no se ha avanzado ni un centímetro de la obra, todo está paralizado. Algo más contundente, el gobierno dijo que se iba a esperar el informe de Contraloría y a efecto  de ello quedaba todo suspendido. Contraloría había advertido que esto se iba a prolongar, cuatro o cinco meses, sin embargo, ante la propuesta del Ejecutivo la Contraloría lo ha sacado en el tiempo más corto”, recordó el legislador.

Contraloría de una u otra manera ha convalidado la exposición del Ejecutivo de suspender esta adenda en tanto no de su informe. Si no se ha gastado un sol, estamos hablando de una adenda suspendida ¿De qué responsabilidad penal podría estar hablando Contraloría?, se preguntó Zeballos Salinas

 “Es un informe que nos sorprende, pero entiendo que esto tiene que ser ratificado. La Contraloría ha indicado a los medios que hay 10 funcionarios  dos del Ministerio de Economía,  dos de OSITRAN  y  seis del Ministerio de Transportes  que estarían  comprometidos y que tendrían responsabilidad de orden penal   que  podrían ser denunciados ante el Ministerio Público. Esto es sumamente grave. Ojo que esto -  la Contraloría lo ha indicado que es exclusivamente sobre la adenda -  no por el contrato. Esto es delicado porque la adenda intenta corregir algunas deficiencias del contrato, si no hay contrato no hay adenda, como es un contrato deficiente se inicia la adenda”, sostuvo..

Consideró que esto es algo delicado. “Contraloría advirtió que la adenda encuentra deficiencias en dos aspectos, en la tasa de interés y en el plazo y advertía que se debía renegociar, no se hablaba de caducidad ni de resolver el contrato. Cuando advierte eso y se sientan a corregir esas observaciones y acuerdan corregirlas, hoy la misma Contraloría dice que todos los que se sentaron a hacer las correcciones tienen responsabilidad penal. Esto es una grave contradicción que esperemos sea corregida en el más corto plazo porque más allá de la responsabilidad funcional de Contraloría, no se puede jugar con las honras de las personas ni generar algún nivel de inestabilidad política en el país”.

“NO ES EL PAPEL DE LA CONTRALORÍA”

El congresista Zeballos Salinas dijo que de un tiempo a esta parte, Contraloría se ha convertido en el árbitro de la inversión pública. “Dice qué  obra va y que obra no va. Tenía  razón  el congresista Velásquez Quesquén, cuando nos decía hace dos jueves, que discutíamos una iniciativa de Contraloría donde esta pedía que se le de amplias facultades. Velásquez decía que se está convirtiendo en un ‘todopoderoso’ con más facultades que el propio Ejecutivo. Esa advertencia de hace dos semanas lamentablemente la hemos visto hoy traducida en un hecho concreto”.

Advirtió que el Parlamento tiene que tomar cartas en el asunto, si bien es cierto la Contraloría asume una labor de fiscalización y control del gasto público, no puede inmiscuirse en misiones propias del Ejecutivo.

“HUBO ERRORES”

Reconoció que no se debe perder la objetividad y “creo que hubo errores de percepción desde un primer momento. La pregunta es si era deficiente por qué la suscribes. Si este contrato podía ser observado en el plazo ya no de 40 años, sino de 30, por qué no se dispuso en su momento. Creo que ha faltado tino político para un mejor desarrollo y enfoque de cómo evolucionaban los acontecimientos que se han dado en torno a disponer la ejecución, o no, de este proyecto.

El tema de comunicación definitivamente hay que asumirlo. Nos hemos enterado por los medios de comunicación que la adenda se estaba resolviendo, nos hemos enterado de la renuncia (de Vizcarra) a través de los medios de comunicación, no hubo un hilo conductor de fuente directa, esto hay que asumirlo como una deficiencia que debe corregirse, estamos a ocho meses de gestión, hay un largo camino por recorrer y en buena hora que las debilidades se den ahora y no a mitad de camino.

El legislador de PPK al hacer una autocrítica dijo que “esto nos coge un poco desarticulados, la interpelación se dio el jueves, los acontecimientos  se han acelerado el fin de semana  para finalmente tener la renuncia del ministro el día lunes. Nos ha encontrado un poco desarmados, más aun cuando se trata de una bancada de 17 miembros, debíamos tener un poco más de cohesión, hay que corregirlo.

De todas maneras, aseguró  que la bancada asumió una defensa cerrada (de Vizcarra) convencidos de la argumentación que nos había entregado una documentación sólida y técnicamente sostenible. Recordemos que el ministro estuvo hasta en 4 oportunidades en el Congreso, convencidos de ello asumimos la defensa técnicamente sostenible. Lamentablemente, el propio pliego de preguntas dejaba mucho que desear, muchas preguntas eran reiterativas y en muchos casos no tenían coherencia entre una y otra pregunta.

Remarcó que más allá de las preguntas la propia participación de algunos congresistas era reiterativa, se giraba sobre lo mismo. Frente al público, porque había una audiencia nacional, se dejaba a una ciudadanía desconcertada, creo que esto debe corregirse.

Consideró que se deben construir en democracia propuestas políticas sólidas que ayuden a construir y fortalecer la institucionalidad y no debilitar la democracia. “La interpelación debe tener un uso racional.  En el caso concreto del ministro Basombrio que es uno de los principales ministros ponderados, porque no es fácil manejar la seguridad del país, es una materia compleja, lo está haciendo bien e interpelarlo me parece sumamente apresurado y escasamente oportuno.  Hay que pensar más en el interés del país y en las políticas públicas”, concluyó. (EPA).

carretera moquegua-omate-arequipa(Moquegua, 23 mayo 2017).- Desde los primeros días del mes de mayo el Gobierno Regional Moquegua reinicio la ejecución de obras complementarias correspondientes al tramo 1, de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa, que ejecuta por administración directa.

La intervención que se realizar comprende la construcción de la subbase, base y carpeta asfáltica, del puente Otora de 36 metros de longitud por 7 de ancho y una capacidad de carga de 38 toneladas.

Asimismo, del kilómetro 18 al 25, se tiene previsto continuar con la construcción a nivel de subbase, base y carpeta asfáltica.

En la obra se han incorporado 55 obreros en su mayoría de la zona, más 5 técnicos y profesionales que tiene a su cargo su ejecución.

En la actualidad el gobierno regional tramita ante Provias Nacional, la asignación de un presupuesto adicional para actividades de mantenimiento, que permita atender la rehabilitación de fallas y deficiencias que presenta la carretera del kilómetro 0 al 15.

aaq estudios arqueológicos(Moquegua, 23 mayo 2017).- Durante 20 años, Anglo American desarrolló un silencioso pero importante trabajo de investigación que ha permitido recopilar evidencias de la presencia humana en la región Moquegua desde 10 mil años antes de Cristo. Esta valiosa información ha quedado registrada en el libro “El Camino Inca de Pampa Calacaja y otros hallazgos arqueológicos”.

La publicación editada por Anglo American, recoge datos sobre más de 60 sitios arqueológicos identificados en zonas aledañas al Proyecto Quellaveco, algunos de ellos declarados Patrimonio Cultural del Perú. El trabajo contó la autorización y supervisión del Ministerio de Cultura. Durante las actividades de evaluación y rescate arqueológico se recuperaron algunas piezas que fueron entregadas a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua, para su cuidado y conservación.

Junto con el libro, Anglo American presentará la exposición “20 años de estudios arqueológicos”, la misma que estará abierta al público desde este miércoles 24 de mayo en el Centro de Información de Anglo American en Moquegua. Esta muestra ya es presentada desde el lunes 22 de mayo en el Centro de Información de Anglo American en Ilo, con ocasión de celebrar el 47° Aniversario de creación de la provincia de Ilo.

La Exposición consta de 40 piezas, entre fotos, gráficos, ilustraciones e infografías. Durante estos 20 años de investigaciones, los arqueólogos encontraron puntas de piedra, restos de cerámica, cuevas, abrigos rocosos, pinturas rupestres y contextos funerarios, que prueban la milenaria ocupación de la zona andina de esta región.

Durante las  intervenciones arqueológicas participaron pobladores de las comunidades cercanas, quienes fueron capacitados en técnicas de excavación, permitiendo así que la comunidad comprenda de manera práctica, cómo se forman los sitios arqueológicos, la importancia de estudiarlos y preservarlos, y cómo estos forman parte de su pasado histórico.

De esta forma Anglo American contribuye a la valoración del pasado histórico de nuestra región Moquegua, fortaleciendo a su vez la promoción cultural y turística para el desarrollo sostenible de la población.

ilo la glorieta de oro(Ilo, 23 mayo 2017).- La XXVI edición del Festival Internacional de Danzas Folklóricas “La Glorieta de Oro 2017”, una  de las actividades más importantes y tradicionales a nivel internacional se llevará a cabo los días 26 y 27 de mayo en la provincia de Ilo, con la participación de más 10 delegaciones nacionales e internacionales, que ofrecerán sus manifestaciones culturales a través de la danza.

Esta importante actividad será gratuita y se desarrollará en el Coliseo Víctor Raúl Carbajal, en el marco de las actividades por  el 47 aniversario de la provincia  de Ilo. La Festidanza desde el año 1991 viene posicionándose como uno de los mejores festivales después de Arequipa a nivel del Perú y codiciado por muchas agrupaciones que desean llegar al puerto de Ilo.

Paul Miranda, coordinador del evento, señalo que la Glorieta de Oro se ha convertido en una importante actividad a nivel internacional que congrega a danzarines que vienen de distintos países del mundo y de nuestra américa, llevando con la danza el intercambio de manifestación cultural. Las delegaciones invitadas, participarán del Corso programado para el domingo 28 de Mayo. 

Entre las 10 delegaciones, se tiene a los países de Argentina Chile, Bolivia, México y grupos nacionales de Lima, Puno, Arequipa, Cuzco y Moquegua; además del ballet de la MPI.

Miranda, sostuvo que  el Ballet de la MPI, prepara tres propuestas para las noches culturales, como es la Estampa Chiribaya, una danza  de la región Moquegua y una nacional.

Destacó que el festival Ileño de danzas LA GLORIETA DE ORO, ha sido reconocido por la CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales), que a su vez tiene el aval de la UNESCO.

(RPP/Lima, 23 mayo 2017).- La Contraloría General de la República encontró responsabilidad penal en 10 funcionarios relacionados a la adenda firmada entre el Gobierno y el consorcio Kuntur Wasi en el contrato del aeropuerto de Chinchero.

“Son seis del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dos del Ministerio de Economía y Finanzas y dos de Ositran. Las acciones legales están iniciando el día de hoy por medio de nuestra procuraduría ante el Ministerio Público”, dijo el contralor Edgar Alarcón.

También dijo que ningún titular está involucrado, descartando que Martín Vizcarra, quien renunció esta mañana, sea implicado. "Los funcionarios investigados no incluyen a ningún titular (ministro). Han sido funcionarios vinculados directamente con la gestión administrativa y la decisión de firmar la adenda", explicó Alarcón.

La adenda. En noviembre del 2016, el Gobierno anunció la próxima firma de una adenda al contrato del Aeropuerto de Chinchero. Según esta última, el Estado asumiría el financiamiento de las obras de construcción por US$ 265 millones, que anteriormente iba a financiarse a través de un crédito bancario. Así se ahorraría el pago de intereses al Estado.

mvc en rpp(Canal N/Lima, 22 mayo 2017).- Martín Vizcarra renunció a la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El también primer vicepresidente de la República tomó la decisión luego de que anunciara que el Gobierno dejará sin efecto el contrato que firmó con Kuntur Wasi para la construcción del Aeropuerto de Chinchero en Cusco.

“Hoy he presentado mi renuncia en el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones al señor del presidente de la República. Es oportuno después de desempeñar este cargo de ministro que ahora da esa responsabilidad a otra persona que el señor presidente de su confianza”, dijo Vizcarra al lado del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en Palacio de Gobierno. 

Como se recuerda, el también congresista de Peruanos Por el Kambio anunció el domingo en Cuarto Poder que el Gobierno dejará sin efecto el contrato con Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero en Cusco. Vizcarra sostuvo que esta medida se dio al no encontrar un consenso en el Congreso y la Contraloría.

“He trabajado estos casi diez meses con mucha responsabilidad y entrega, pero principalmente con honestidad y eso le consta a las autoridades regionales y locales, con los cuales hemos coordinado coherentemente. Gracias señor presidente por la confianza que usted me dio”, dijo Martín Vizcarra.

El Tiempo


PopUp MP3 Player (New Window)

PopUp MP3 Player (New Window)

En Vivo

Radio Studio 97

facebook compartir

Mayo 2017
DLMMJVS
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

Wintelsys Diseño WEB - (987-827-923)www.wintelsys.com

987-827-923

Piscos OMOKEWA: Pedidos al 953-684-498

Bella Wendolina

Centro Médico y Odontológico
Dr. Neptali Ivan Mamami Alave
CAPILLUNE R - 10.
San Francisco.
(Paralela al Hospital de EsSalud.)
Moquegua - Perú
Cel.: 953-685431
RPM: #953685431
Fijo: 053-461388

Diariamente más de 5,000

Posibles Compradores

Pueden ver su Anuncio

============

Su Publicidad

Aqui:

Llamenos al:

930-283-149

953-645-518

Quiere Comprar, Vender

Alquilar, o Anunciarse?

============

Anúnciese en

nuestro Tablón

Llámenos al:

930-283-149

953-645-518