Get Adobe Flash player

ULTIMAS NOTICIAS

fiscalia-anticorrupcion-investiga-uso-de-vehiculo-oficial-en-campana-proselitista-de-carlos-bopp(Ilo, 24 agosto 2017).- Tras una denuncia por el presunto delito de peculado de uso por parte del aspirante a...
essalud-recomienda-continuar-con-lactancia-materna-para-afrontar-mastitis(Moquegua, 23 agosto 2017).- Profesionales Médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud), recomiendan a las Mamás, que para hacer frente...
trinquetes-politicos-del-miercoles-23-de-agosto-2017ALCALDES DE ZONA ANDINA AL "DESNUDO"........Los rostros de los humildes pobladores de la zona andina de Mariscal Nieto, expresaban ira,...
mas-de-100-empresas-compiten-en-concurso-nacional-del-pisco(Moquegua, 23 agosto 2017).- El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, informó que más de 100 empresas compiten desde hoy...
leao-butron-es-convocado-de-emergencia(El Bocón/Lima, 23 agosto 2017).- Es el elegido. Finalmente, Leao Butrón fue convocado a la selección peruana. El comando técnico...
gobierno-regional-recupera-terreno-que-era-ocupado-ilegalmente(Moquegua, 23 agosto 2017).- El Gobierno Regional Moquegua a través de la Procuraduría Pública Regional, procedió con la recuperación de...
bloquean-cuentas-para-el-pago-de-remuneraciones-de-maestros-en-puno(Moquegua, 23 agosto 2017).- A pesar que se decía lo contrario, en Puno se bloqueó las cuentas perjudicando el pago...
presentaron-resultados-de-la-quinta-campana-del-monitoreo-ambiental-participativo(Moquegua, 23 agosto 2017).- El Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo con...
alcalde-de-ilo-superviso-entrega-de-canastas-a-favor-de-pacientes-con-tbc(Ilo, 23 agosto 2017).- La Municipalidad Provincial de Ilo, a través  de la Sub Gerencia de Complementación Alimentaria, consciente del...
ministerio-publico-se-reune-con-agentes-de-seguridad-ciudadana(Ilo, 23 agosto 2017).- Una reunión de coordinación para el establecimiento de estrategias para mejorar las intervenciones por arresto ciudadano...

Ud. es el Visitante:

(Moquegua, 23 agosto 2017).- Profesionales Médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud), recomiendan a las Mamás, que para hacer frente a la mastitis durante la lactancia materna es recomendable continuar con la lactancia, porque esta práctica contribuye a despejar y liberar los conductos mamarios que puedan estar infectados u obstruidos.

Al respecto el Médico Oscar Galdos Rodriguez-Director de la Red Asistencial Moquegua de EsSalud,  indicó que “cuando el niño succiona el pecho de su madre al lactar, los conductos de los senos se vacían y se van liberando de posibles agentes que provocan la infección y de las obstrucciones que pudieran presentarse”. Las declaraciones fueron vertidas en la Semana de la Lactancia Materna que organiza EsSalud.

Añadió que la mastitis afecta aproximadamente a un 10% de las mujeres que se encuentran realizando el importante proceso de la lactancia materna y que al ser una infección en la glándula mamaria provoca inflamación con dolor muscular, fiebre y enrojecimiento además de la aparición de pequeñas heridas en el seno y en los pezones.

“Al presentarse este problema lo mejor es no interrumpir la lactancia”, indicó el funcionario, al tiempo de recomendar dar de mamar al niño con mayor frecuencia, y para ello “se debe estimular al niño ofreciéndole constantemente el pecho, y de no lograrlo, se debe vaciar la leche de los senos ayudándose con las manos para superar la ingurgitación, que es el aumento de volumen y de consistencia de un órgano y en esta ocasión es el tejido mamario o parte de él”.

Por su parte la Médico Margot Lazo Cama-Jefa de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de la Red Asistencial Moquegua sostuvo que “la primera medida a tomar para evitar la mastitis, es la prevención y para ello deben las madres lactantes realizarse una limpieza cuidadosa de los pezones, luego de cada toma y también es importante observar si se presentan heridas en el pezón o en su contorno, con el objetivo de evitar infecciones y finalmente asegurarse que el bebé sujete correctamente el pecho en cada toma”.

Advirtió que “cuando se detecte la lesión en el seno se puede colocar compresas de calor localizado en el seno afectado, realizar masajes suaves y en caso de fiebre por más de un día, se debe acudir al médico especialista para seguir un tratamiento adecuado, reiterándole que se puede seguir el tratamiento sin dejar de dar de lactar”.

concurso nacional pisco(Moquegua, 23 agosto 2017).- El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, informó que más de 100 empresas compiten desde hoy en el XXIII Concurso Nacional del Pisco, que se realiza en la región Moquegua.
“La vigésima tercera edición de este concurso es una iniciativa de gran importancia de cara al mundo, que busca mostrar la altísima calidad y variedades de nuestra bebida bandera; que desde el 2012 viene obteniendo cifras altamente positivas”, destacó el titular de la Producción.
En ese sentido, Olaechea resaltó que el concurso cuenta con el patrocinio de la Organización de la Viña y el Vino (OIV) y su desarrollo estará ceñido a su reglamento.
Asimismo, indicó que el certamen contribuye a que los productores  de las cinco regiones productoras de pisco (Moquegua, Lima, Ica, Arequipa y Tacna) puedan establecer contactos e incrementar sus ventas.
A la ceremonia de inauguración asistieron el viceministro de MYPE e Industria y presidente de la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), Juan Carlos Mathews, y el secretario técnico de la CONAPISCO, Gonzalo Villarán. La clausura del evento, que se realizará este viernes 25, contará con la presencia del ministro Pedro Olaechea.
ELECCIÓN DE GANADORES
El concurso forma parte del calendario de actividades 2017 de la (CONAPISCO), cuya presidencia está a cargo del Ministerio de la Producción.
El ministro Olaechea indicó que el centenar de empresas peruanas han presentado alrededor de 400 muestras, las cuales serán evaluadas por 35 Catadores Oficiales de Pisco, quienes elegirán a los ganadores de cada región.
La premiación en la categoría regional será de acuerdo al siguiente detalle: Gran Medalla de Oro Regional (de alcanzar el puntaje requerido), Medalla de Oro Regional, Medalla de Plata Regional y Medalla de Bronce Regional.Luego, estos últimos competirán en la categoría nacional.
En ese sentido, a los ganadores en la categoría nacional se les premiará con: Gran Medalla de Oro Nacional (de alcanzar el puntaje requerido), Medalla de Oro Nacional y Medalla de Plata Nacional.

 

(Moquegua, 23 agosto 2017).- A pesar que se decía lo contrario, en Puno se bloqueó las cuentas perjudicando el pago de los maestros que se mantienen en huelga. A través de este comunicado, se demuestra de la medida en la región vecina.

minedu bloqueo cuentas puno

map exposicion(Moquegua, 23 agosto 2017).- El Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo con Anglo American, presentó los resultados de la Quinta Campaña del Monitoreo Ambiental Participativo (MAP). Las exposiciones públicas se realizaron el 21 y 22 de agosto en las ciudades de Ilo y Moquegua.

El MAP 5 se enfocó en el análisis de los componentes ambientales agua, aire e hidrobiología durante la época húmeda. El trabajo de recojo de muestras se realizó durante el mes de marzo en 28 puntos de monitoreo dentro de la zona de influencia del Proyecto Quellaveco.

El proceso fue supervisado por el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo con Anglo American, formado por representantes del Gobierno Regional, municipalidades provinciales, comunidad, sociedad civil y la empresa Anglo American Quellaveco. La campaña contó con el asesoramiento técnico de la fundación Pronaturaleza, y la participación de 26 instituciones públicas, privadas y organizaciones civiles de toda la región.

Sobre el componente agua, el MAP 5 permitió confirmar los datos recogidos en los monitoreos realizados desde el 2013 y en la línea de base ambiental del Proyecto Quellaveco en la zona de alta montaña, zona de operaciones, Moquegua e Ilo.

La lluvia presentada este año influyó en la dilución o  presencia de algunos parámetros como el aluminio, hierro y manganeso.

Sobre el monitoreo de la calidad de aire, se verificó que sus niveles son buenos, cumpliendo con los parámetros de calidad establecidos en el ECA aire. Los resultados son similares a los obtenidos en los MAP 3 y 4.

En el componente hidrobiológico, se verificó que los resultados de abundancia y disminución de especies estuvieron influenciados por las condiciones variables de los caudales en los ríos producto de las lluvias, las cuales generaron arrastre de sedimentos.

El Monitoreo Ambiental Participativo se concreta en cumplimiento de los acuerdos de la Mesa de Diálogo con Anglo American. Este proceso se realizará permanentemente durante toda la ejecución del Proyecto Quellaveco, permitiendo conocer el estado del ambiente hasta el cierre de mina.

canastas paciente con tbc(Ilo, 23 agosto 2017).- La Municipalidad Provincial de Ilo, a través  de la Sub Gerencia de Complementación Alimentaria, consciente del rol promotor en el aspecto social y la salud integral de la población, viene desarrollando la entrega de canastas con alimentos de primera necesidad a pacientes con tuberculosis, que son atendidos  en los diferentes establecimientos de salud de la provincia de Ilo.

David Rufran, Jefe de la Oficina de Programación Alimentaria de la MPI, índico que con dicho aumento económico, este año las canastas contienen mayor volumen de alimentos con un peso de 55 kilos, que serán repartidos  de forma mensual a pacientes que son atendidos en distintos centros de salud. “Mensualmente son 39 beneficiarios pero por la compra que se hizo se ha proyectado la entrega para 50”, detalló.

Por su parte el Burgomaestre, señalo que es necesaria la alimentación en pacientes que portan dicha enfermedad, el cual los ayuda a enfrentar el tratamiento. “No solamente es darle infraestructura, equipamiento  y capacitación, a los pacientes, también es darle alimentación a los enfermos de TBC y la capacitación a los profesionales que ayuden a estas personas”, dijo.

Este año el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), incrementó el presupuesto a 240 mil soles, el cual es trasferido al Ministerio de Salud y éste a su vez a la MPI, para su adquisición anual, entrega y supervisión.

rio coralaque(Moquegua, 23 agosto 2017).- La respuesta del Ministerio del Ambiente (MINAM) al pedido de declaratoria de emergencia ambiental por la contaminación del río Coralaque no fue del agrado del consejero regional, Pedro Valdivia Sánchez, quien se mostró en desacuerdo con el informe expuesto esta mañana y solicitó que se brinde el asesoramiento para levantar las observaciones del expediente.

La especialista de la Dirección General de Calidad Ambiental del MINAM, Lupe Marrero fue la encargada de dar la respuesta a las autoridades que integran el Comité Regional de Monitoreo Ambiental Participativo del Río Coralaque, quien luego de explicar los 7 criterios que se toma en cuenta para una declaratoria de emergencia, concluyó que esta no se aplica para el caso de Moquegua.

Valdivia Sánchez en su participación criticó que pese haberse demostrado en la práctica con los informes que existe el alto nivel de metales pesados que contamina el río Coralaque y que esto viene afectando a las familias de los anexos de Pachas (Chojata) y Huarina (Matalaque), el MINAM según sus criterios no apruebe el pedido de declaratoria de emergencia.

Advirtió que la población afectada por la contaminación no puede cultivar sus tierras y no cuenta con agua para el consumo humano. Acusó al MINAM de insensibilidad ambiental para tratar este tipo de casos, ya que con esta respuesta no se podría emprender acciones para atender a estas familias que dependen de la agricultura y la pesca del camarón y la trucha, que ya no existe en la zona.

El consejero regional propuso al MINAM concurrir al lugar de los hechos, para que conozcan la realidad de la población que pide que se cierre la mina Aruntani por ser el efecto contaminante. Pidió que se levanten las observaciones para que sean nuevamente evaluadas con la finalidad de que se apruebe la declaratoria de emergencia.

gore ejecutivo2017 mayo(Andina/Lima, 22 agosto 2017).- La región Moquegua tiene una amplia cartera de proyectos en los ámbitos educativo, de salud, de transportes y de agricultura, entre otros, que planteará a los respectivos ministerios para concretar su financiamiento y ejecución, sostuvo hoy el gobernador Jaime Rodríguez. “En el tema educativo hemos liderado desde hace ocho años y seguimos trabajando, sobre todo en las capacitaciones a los maestros y en infraestructura tenemos muy buenos proyectos, como la construcción, en la ciudad de Moquegua, de un Instituto Superior Tecnológico que será uno de los mejores del país”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

Agregó que el portafolio de nuevas instituciones educativas comprende la culminación de varios colegios, como el ubicado en San Antonio, para lo cual estamos solicitando presupuesto para terminar estas obras este año. “También tenemos en construcción uno de los más modernos hospitales que esperamos tener listo este año.

Vamos a conversar con la ministra de Salud para presentarle nuestro proyecto y que conozca qué es lo que falta. Asimismo, contamos con iniciativas de mejora en centros de salud y mejorar la atención de enfermedades como la tuberculosis y la anemia, así como males crónicos como la diabetes”, anotó. El gobernador regional adelantó que coordinará con el ministerio de Transportes y Comunicaciones la ejecución del proyecto que potenciará el puerto de Ilo, y también con el sector Agricultura para construcción de represas.

alumnos(Gestión/Lima, 22 agosto 2017).- Dirigentes se negaron a suscribir el acuerdo preliminar trabajado. Jorge del Castilo, explicó que los dirigentes de los docentes exigían – como parte del acuerdo – que se suspendan las evaluaciones, hecho que no ocurrirá. “Las evaluaciones no son negociables”, advirtió.

El congresista Jorge Del Castillo, veedor del encuentro entre los dirigentes de los maestros y el Ministerio de Educación, dijo que el punto álgido durante la discusión fue el pedido de los docentes de la suspensión de la evaluación docente “sin fecha”, lo que en opinión del congresista “no era negociable”.

“Hoy llegamos a las 6 AM para analizar los acuerdos que ya se habían tomado con los maestros en unas actas, con los nombres de cada uno de los dirigentes y con la presencia de la titular de Educación e incluso se integró nueve puntos (en el acuerdo) a pedido de ellos. Sin embargo, la discrepancia era por las evaluaciones y la meritocracia. En concreto: querían que se suspenda las evaluaciones, sin fecha”, refirió el congresista Del Castillo.

Ello pese a que las evaluaciones se plantearon hace diez años.

“Sistemáticamente se han opuesto. Ahora se estaba mejorando la figura: primero la capacitación – como ellos pidieron – para después hacer hasta tres evaluaciones. Los dirigentes querían que se suspendan las evaluaciones, y la verdad es que todas las bancadas y el Minedu también hemos considerado que este es un tema no negocible”, detalló Del Castillo.

Ante lo cual, Del Castillo hizo un llamado a los profesores de todo el país para que reflexionen dado que habían y hay buenas propuestas y nuevos elementos de juicios e implicaban nuevos compromisos en las actas suscritas hasta hoy.

ilo vehiculos(Ilo, 22 agosto 2017).- El Arq. Ángel Linares, Sub Gerente de Transportes de la MPI, señalo que tras concretarse la reunión de la  Comisión Consultiva de Transporte, el último 16 de agosto, se llegó a importantes acuerdos, entre ellos, la aprobación del Cronograma de Retiro del Transporte Regular (Combis), hasta el año 2028 y  Transporte Especial (Taxis), hasta el 2024.

El funcionario, remarcó que en caso del cronograma de taxis fue aprobado con anterioridad por representantes de las empresas de taxis de la provincia, el cual fue elevado a la Comisión Consultiva para su validación.

Dentro del proceso, citó que primero se trabajó la Ordenanza Municipal N° 613 – MPI, sobre la ampliación de retiro de vehículos antiguos de 15 a 20 años, luego la aprobación de los cronogramas de retiro y por último se elevará dicha información al MTC. “A fines de este año ya se tiene que ir renovando una cantidad de vehículos de las diferentes modalidades  y así paulatinamente cada  año”, detalló Linares.

Referente a la entrega de Tarjetas de Circulación, el Jefe de Transporte Provincial, comentó que los mototaxis, ya cuentan con sus respectivos documentos, mientras que los expedientes de taxis se encuentran en plena evaluación. “La idea es entregar a todos sus tarjetas de circulación para luego de ahí, detectar a los llamados vehículos piratas y sacarlos del mercado”, dijo.

interoceanica(Gestión/Lima, 22 agosto 2017).- Hablar de la Interoceánica Sur es para muchos sinónimo de las empresas brasileñas y los actos de corrupción en los que están envueltas, sin embargo, este proyecto también contó con la participación de empresas peruanas y otras extranjeras que tratan de no ser involucradas en la corrupción.

Pero ¿en qué situación está el tráfico vehicular en esta vía que une Perú y Brasil?, pues según cifras oficiales del Ositran, un total de cuatro de los cinco tramos de la Interoceánica Sur han visto crecer el paso de vehículos, aunque algunos con mayor crecimiento de otros.

El tramo 1, a cargo de Survial, ha mostrado un aumento de 3% entre enero y mayo del 2017, con un total 725,000 unidades, respecto a similar período del año pasado cuando la usaron 704,000.

Sólo en mayo, esta vía tuvo una expansión de 13.7% ya que en dicho mes del 2017 registró 148,000 unidades, superando así las 130,000 del quinto mes del año pasado.

El Tramo 1 (San Juan de Marcona – Urcos) incluye los subtramos San Juan de Marcona – Emplame Panamericana Sur – Nazca – Dv. Pampa Chiri – Chalhuanca – Emplame R03S – Abancay – Puente Cunyac – Cusco – Urcos; y el Tramo 5 (Matarani – Azángaro, Ilo – Juliaca), comprende los subtramos Matarani – Juliaca, Juliaca – Azángaro, e Ilo – Puno – Juliaca.

En el caso del Tramo 2, el tráfico vehicular registró un alza de 16.6%, teniendo en cuenta que entre enero y mayo del 2016 se registraron 78,000 vehículos y eso subió 91,000 unidades en similar período del 2017.

Sin embargo, el aumento del tráfico en esta vía fue mayor sólo en el mes de mayo, registrándose un alza de 21.6%, ya que pasó de 15,000 en el 2016 a 19,000 en 2017.

El Tramo 2 (Urcos – Inambari), incluye los subtramos Urcos – Ocongate – Marcapata – Quincemil – Inambari. Esta vía fue otorgada inicialmente al Consorcio Concesionario Interoceánico, que formaron Odebrecht, Graña y Montero y JJC Contratistas Generales.

Ese mismo concesionario se adjudicó el Tramo 3 (Inambari – Iñapari), que comprende los subtramos Puente Inambari – Santa Rosa – Dv. Laberinto – Puerto Maldonado – Alegría – Iberia – Iñapari.

En esta vía, el tráfico de vehículos creció sólo 2.2%, sumando un total de 337,000 unidades entre enero y mayo del 2017, superando así las 330,000 unidades de similar período del 2016.

Según el Ositran, sólo en mayo se tuvieron 69,000 vehículos, lo que significó una caída de 3.6% respecto a mayo del 2016 con 71,000 unidades.

El Tramo 4 (Inambari – Azángaro) incluye los subtramos Puente Inambari – San Gabán – Ollachea – Macusani – Progreso – Dv. Asilo – Azángaro, y su construcción estuvo a cargo del Consorcio Intersur, conformado por las brasileñas Andrade Gutiérrez, Construcoes e Comercio Camargo Correa y Constructora Queiroz Galvao.

En esta vía, el tráfico vehicular sumó un total de 269,000 unidades en los primeros cinco meses del 2017, superando así en 185.4% a las 94,000 unidades que se tuvieron en similar período del 2016.

Sólo en mayo, el Tramo 4 de la Interoceánica Sur tuvo un crecimiento de 188.6%, teniendo en cuenta que en el quinto mes del 2017 se tuvieron 59,000 unidades y en el 2016 sólo se registraron 20,000.

Mientras que el Tramo 5 comprende una longitud total de 854 kilómetros que conectan las regiones de Arequipa, Moquegua y Puno, permitiendo que éstas se integren con países como Brasil y Bolivia.

Esta vía está a cargo del concesionario Covisur, que está formado por las empresas Hidalgo e Hidalgo (HeH), Construcción y Administración (CASA) y Concesionaria del Norte (Conorte).

En este caso, el tráfico de vehículos cayó en 3.8%, ya que en entre enero y mayo del 2017 se registraron 3’556,000 unidades, cifra menor a los 3’708,000 del año pasado.

Sólo en mayo, el descenso se repite pero en menor medida con 1.4%, ya que se pasó de 696,000 en mayo del 2016 a 686,000 en el mismo mes del 2017.

El Tiempo


PopUp MP3 Player (New Window)

PopUp MP3 Player (New Window)

En Vivo

Radio Studio 97

facebook compartir

Agosto 2017
DLMMJVS
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

Wintelsys Diseño WEB - (987-827-923)www.wintelsys.com

987-827-923

Piscos OMOKEWA: Pedidos al 953-684-498

Bella Wendolina

Centro Médico y Odontológico
Dr. Neptali Ivan Mamami Alave
CAPILLUNE R - 10.
San Francisco.
(Paralela al Hospital de EsSalud.)
Moquegua - Perú
Cel.: 953-685431
RPM: #953685431
Fijo: 053-461388

Diariamente más de 5,000

Posibles Compradores

Pueden ver su Anuncio

============

Su Publicidad

Aqui:

Llamenos al:

930-283-149

953-645-518

Quiere Comprar, Vender

Alquilar, o Anunciarse?

============

Anúnciese en

nuestro Tablón

Llámenos al:

930-283-149

953-645-518