Get Adobe Flash player

ULTIMAS NOTICIAS

edgard-rea-se-perfila-para-ganar-elecciones-en-el-suter-moquegua(Moquegua, 15 diciembre 2017).- Cumplida las primeras elecciones en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación Región (SUTER) Moquegua,...
evaluan-14-propuestas-de-proveedores-para-programa-alimentario-qali-warma-2018(Moquegua, 15 diciembre 2017).- Los Comités de Compra Moquegua 1 y Moquegua 2 del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali...
se-desarrollo-sesion-ordinaria-de-la-mesa-de-dialogo-con-petroperu(Ilo, 15 diciembre 2017).- El último jueves 14 de diciembre, en la sala de reuniones de la Gerencia Municipal de...
decomisan-productos-vencidos-en-operativo-de-salud-publica(Ilo, 15 diciembre 2017).- En el marco de las acciones preventivas ante la cercanía de las fiestas navideñas diversos productos...
nino-se-ahora-en-estanco-en-ausencia-de-sus-padres(Moquegua, 15 diciembre 2017).- Los padres de un infante de tres años ingresaron raudos por emergencia del hospital de EsSalud...
ahora-consejeros-regionales-inauguraran-feria-agroecologica(Moquegua, 15 diciembre 2017).- Luego de que el Consejo Regional declarara viable la solicitud de otorgamiento del uso del predio...
descentralizan-examen-para-obtencion-de-licencia-de-conducir-de-vehiculos-menores(Moquegua, 15 diciembre 2017).- La Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, a través de la Subgerencia de Transportes y Seguridad Vial, escuchando la...
fuerza-popular-insta-al-congreso-a-dar-plazo-hasta-hoy-para-renuncia-de-ppk(Canal N/Lima, 14 diciembre 2017).- En pronunciamiento ante la prensa, la bancada Fuerza Popular se pronunció sobre el presidente Pedro...
trinquetes-politicos-del-jueves-14-de-diciembre-del-2017CHILOTA CHINCUNE “HACE AGUA”……..A través del Fondo de Desarrollo Moquegua, producto de la mesa de diálogo con Anglo American Quellaveco,...
mas-de-3-mil-ninos-fueron-tamizados-por-personal-de-salud-para-descartar-problemas-visuales(Moquegua, 14 diciembre 2017).- Cuando hablamos de errores o defectos refractivos nos referimos a la miopía, la hipermetropía y el...

Ud. es el Visitante:

edgar rea candidato(Moquegua, 15 diciembre 2017).- Cumplida las primeras elecciones en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación Región (SUTER) Moquegua, el dirigente Edgar Rea que lideraba la lista N° 3 se perfila para lograr el triunfo y alcanzar la primera secretaria regional del gremio magisterial.

Hasta la noche del jueves los resultados oficiales indicaban el triunfo del dirigente que encabezó la huelga magisterial representando a Moquegua.

Entre Moquegua e Ilo la lista N° 3 obtuvo 343 votos, la N° 2 de Victoria Flores 249 y la N° 1 de Fredy Flores 250.

Faltando contabilizarse resultados de Carumas, Cuchumbaya y San Cristobal de Mariscal Nieto y Puquina con Ubinas de Sánchez Cerro, Rea se perfilaba para ganar y ser programado el fin de semana.

 

qali warma comite compra(Moquegua, 15 diciembre 2017).- Los Comités de Compra Moquegua 1 y Moquegua 2 del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma que se encargan de seleccionar a los proveedores del servicio de desayunos escolares, recibieron y evaluaron 14 propuestas técnicas y económicas de postores interesados en la prestación del servicio alimentario en los colegios públicos de inicial y primaria de la región Moquegua.

La sesión se desarrolló en presencia de la notaria pública María Isabel Vera Kihien y con la participación de veedores de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana.

Se presentaron al proceso de selección los postores: F&L Distribuciones EIRL, Grupo CR Inversiones Sac, Proal Perú Trade Market Sac, Consorcio Ilo, Consorcio Comercial CR Inkas y Franco Lázaro Zeballos Zeballos.

Los postores seleccionados aún deberán cumplir con la fase de supervisión de sus almacenes con la finalidad de verificar que se encuentran aptos para garantizar un servicio alimentario de calidad.

Cabe indicar que los dos Comités de Compra en Moquegua están conformados por representantes de las municipalidades provinciales de Mariscal Nieto y Sánchez Cerro, la Gerencia Regional de Salud, la Prefectura y madres o padres de familia de los colegios usuarios de Qali Warma con mayor población escolar tanto de inicial como primaria.

feria agro ecologica desalojada(Moquegua, 15 diciembre 2017).- Luego de que el Consejo Regional declarara viable la solicitud de otorgamiento del uso del predio ubicado de la avenida circunvalación a favor de la Asociación de Productores agroecológicos de los valles de San Felipe y Tixani, los consejeros ahora participarán de la ceremonia de inauguración de la "Feria Agroecológica"

En esta actividad también participará el ejecutivo del Gobierno Regional, los productores y el público en general, la misma que se realizará este viernes 15 de diciembre, a las 02:30 pm, entre las avenidas La Paz y Ejército (lote 07).

Esa feria que tuvo varios inauguraciones por su posicionamiento en distintos lugares, ahora vuelve a esa locación con apoyo de los miembros del consejo regional.

PPK primer plano(Canal N/Lima, 14 diciembre 2017).- En pronunciamiento ante la prensa, la bancada Fuerza Popular se pronunció sobre el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tras conocerse los documentos de la Comisión Lava Jato respecto a pagos de Odebrecht a la empresa First Capital por asesorías. Además, indicaron que rumores contra Keiko Fujimori no los amedrentarán.

El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, sostuvo que el plazo para la renuncia de PPK es hasta este jueves 14 de diciembre. "(Hemos acordado), en Junta de Portavoces, que este Congreso tome la decisión de darle un plazo hasta el día de hoy al presidente de la República para que presente su renuncia, la bancada de Fuerza Popular se suma a este pedido".

Explicó que el presidente Kuczynski "ha tenido tiempo suficiente para evaluar su delicada situación y para tomar esta decisión". Asimismo, manifestó que rumores de pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, no los amedrentarán.

"Hemos escuchado que están corriendo rumores respecto a una posible prisión preventiva que se dictaría contra la señora Keiko Fujimori, con el claro objetivo de amedrentar a esta bancada, de querer doblegarnos para que no continuemos en esta lucha frontal que hemos iniciado contra la corrupción. Les decimos al país y le decimos, sobre todo, a quienes están detrás de estos rumores, que no les tenemos miedo".

tamizados(Moquegua, 14 diciembre 2017).- Cuando hablamos de errores o defectos refractivos nos referimos a la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, problemas visuales que afectan el normal desarrollo de los niños, más aún en la etapa escolar, afectando su rendimiento académico.

Con la finalidad de diagnosticar oportunamente posibles errores refractivos en niños, la Gerencia Regional de Salud Moquegua, a través de la Estrategia Sanitaria de Salud Ocular, realizó durante todo el año campañas de tamizaje en cada uno de sus establecimientos de salud.

Teniendo como resultado de dicha evaluación que la mayoría de niños presentan visión normal, mientras que el 15.4% presentan disminución de agudeza visual leve y un 6.6% disminución de agudeza visual moderada, situación que podría prevenirse, con la asesoría, prescripción y seguimiento oportuno de parte los profesionales de la salud.

El desarrollo de los defectos o errores refractivos es un proceso dinámico que sufre grandes cambios en los primeros 5 años de vida, es importante conocer estos cambios y saber cuándo y cómo se debe prescribir una corrección y cuando el error refractivo es parte del desarrollo normal, y cuando solo necesita un seguimiento. 

Es muy importante que los niños tengan su visión controlada por su pediatra y sean examinados por un experto en oftalmología a los tres años de edad para identificar posibles problemas visuales, que pudieran perjudicar su desarrollo académico.

En este sentido, se recomienda a los padres de familia, estar atentos a algunos síntomas que puedan presentar sus hijos, como: dolor de cabeza al salir de la escuela, ojos irritados al hacer sus tareas escolares o frunce el ceño cuando va a leer, probablemente se deba a una dificultad en la visión, ante lo cual, debe acudir al especialista para su evaluación.

El cuidado de los ojos en los niños también incluye protegerlos de los efectos de los rayos UV emitidos por el sol.

Cabe destacar que los profesionales de la Gerencia Regional  de Salud Moquegua, permanentemente fortalecen sus capacidades técnicas para brindar una adecuada atención, detección, diagnóstico y referencia oportuna en los establecimientos de salud. 

 

unam ingreso(Moquegua, 14 diciembre 2017).- Cuatro estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua ganaron la Beca de la Red de Interuniversidades del Sur (REDISUR) y continuarán sus estudios en Cusco, Arequipa y Tacna por el semestre 2018-I.

Previamente, los estudiantes postularon a una selección que se definió a inicios de semana en la ciudad de Arequipa.

La colaboradora de la oficina de la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional de la UNAM, Valeria Garrido informó la lista de ganadores.

Se trata de Estefany Melany Quispe Quenta, quien seguirá estudios en la Universidad Católica Santa María de Arequipa; Cesar Eduardo Alvarado Barrera, en la Universidad Nacional San Agustín (UNSA); la estudiante Oxanoshka Ludwika Ticona Mamani, en la Universidad Andina del Cusco y Luis Cometivos Alvarado en la Universidad Privada de Tacna (UPT).

Este año la UNAM recibió a dos estudiantes de Intercambio provenientes de la UNSA y la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA) de Andahuaylas. Ellos al culminar este semestre académico retornarán a sus universidades de origen.

Para el primer semestre de 2018 llegarán dos estudiantes más a Moquegua, serán de la Universidad Nacional del Altiplano a la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas y también de la Universidad Tecnológica de los Andes a la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental en la Filial Ilo.

Pero no solo ello, sino que además el convenio REDISUR permite que docentes de las universidades agremiadas puedan intercambiarse. Es así que para el ciclo 2018-I, llegarán dos docentes provenientes de la UPT y la UNAJMA, quienes por 15 días enseñarán a los estudiantes de la UNAM.

jorge glas(RPP/Ecuador, 14 diciembre 2017).- La Justicia de Ecuador dictó una sentencia de seis años para el vicepresidente de Ecuador por haber recibido sobornos de Odebrecht.

Para el tribunal, el testimonio del delator de la firma Odebrecht José Conceicao Santos demuestra que los actos ejecutados por Jorge Glas son "principales" para el delito de asociación ilícita en cinco proyectos estratégicos y que esos hechos fueron demostrados por "otros medios de prueba".

La Corte Nacional de Quito coincidió con la Fiscalía en la condena máxima para este delito. Glas fue encontrado culpable de asociación ilícita, un delito menor que derivará en otras demandas como de peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito, que son imprescriptibles y con sanciones de hasta 13 años de cárcel.

Soborno millonario

Glas, de 48 años, es el funcionario en activo de mayor rango en América Latina en ser sancionado por la trama de coimas de Odebrecht, que golpeó los círculos del poder y la política al salpicar a exmandatarios como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. En el Perú, tanto Alejandro Toledo como Ollanta Humala recibieron prisión preventiva por este caso.

El vicepresidente de Ecuador, que ha insistido en defender su inocencia y que su situación es una persecución política y mediática, puede apelar la condena que se le ha impuesto hoy por haber recibido, según la Fiscalía ecuatoriana, coimas por 13,5 millones de dólares.

leon trahtemberg(Moquegua, 14 diciembre 2017).- En el marco del Proyecto Educativo TIC que promueve el Gobierno Regional de Moquegua y Southern Peru, este próximo 16 de 17 de diciembre se realizará el Taller de Clima Institucional en el que se espera congregar a 2,600 docentes de las Instituciones Educativas de Ilo, Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro.

La actividad se realizará en la I.E.E. “Simón Bolívar” de Moquegua desde las 10 de la mañana y contará con la participación de reconocidos ponentes nacionales e internacionales, entre ellos el consultor y especialista en Educación: León Trahtemberg, el conferencista y coach Víctor Zegarra Muñante, la coach educacional Rosario Jiménez Llosa y el grupo motivacional Life Perú.

El taller apunta a desarrollar y fortalecer entre docentes, directores, coordinadores de red y especialistas de UGEL, estrategias que permitan mejorar el Clima Institucional en los centros educativos promoviendo el trabajo en equipo, interrelación personal, cultura organizacional, comunicación efectiva y asertiva, modelamiento de actitudes que generen un ambiente de confianza mutua y mejore el desempeño pedagógico.

La Universidad Católica de Santa María, operador del segundo y tercer componente del Proyecto Educativo TIC Moquegua, tiene la responsabilidad de organizar este importante taller que movilizará a los profesores nombrados y contratados de la región, para lo cual se ha dispuesto brindar todas las facilidades: con movilidad ida y vuelta a quienes laboran en Ilo, Sánchez Cerro y zonas alto andinas de Mariscal Nieto; alojamiento en caso el participante no cuente con vivienda en la ciudad y alimentación a todos los participantes.

Según el programa se otorgará material de trabajo para abordar un amplio temario con metodología de 70% vivencial y 30% teórica, dando énfasis a los talleres pedagógicos sobre liderazgo educativo, inteligencia emocional, cómo potenciar el talento en los alumnos, nuevo perfil del docente, modelo participativo y habilidades para solucionar conflictos.

El tallerl forma parte del Proyecto Educativo TIC Moquegua que ha equipado 1,700 aulas digitales interactivas en 292 Instituciones Educativas de la región, capacitando a más de 2,900 profesores, brindándoles acompañamiento y asesoría técnica para incorporar las TIC en sus sesiones de enseñanza y aprendizaje, en beneficio de más de 33 mil estudiantes.

El Dato

S/ 108 millones de soles es el aporte de Southern Peru a favor de la Educación de la región Moquegua.

 

 

 

 

 

salud comite multisectorial2017(Moquegua, 14 diciembre 2017).- La Navidad, es una festividad muy especial desde el punto de vista familiar y social, que requiere de mesura y precaución al momento de adquirir los alimentos y productos, que pueden traer consigo riesgos para nuestra salud, por posibles malas condiciones en el procesamiento, manipulación y transporte.

La Gerencia Regional de Salud Moquegua, durante las fiestas de navidad y año nuevo recomiendan a la población en general, verificar que los productos a adquirir, considerando en su rotulado el registro nacional, autorización sanitaria y fecha de vencimiento, en especial los comestibles, panetones, bizcochuelos, galletas, bombones, entre otros. deben considerar en su rotulado el registro nacional, autorización sanitaria y fecha de vencimiento.

Así también, tener en cuenta los posibles daños en el organismo que puedan ocasionar los elementos o sustancias tóxicas de algunos juguetes que se comercializan, ya que la ingesta o absorción por parte de los niños pueden traer consigo intoxicaciones, alergias a la piel, dolores de estómago, de cabeza, mareos, vómitos, padecer anemia y, a largo plazo, repercusiones en el desarrollo cerebral, daños renales, hepáticos y trastornos en el comportamiento y aprendizaje.

En este sentido, la Región de Salud recuerda que al momento de adquirir juguetes u otros productos verificar que el rótulo incluya el número del registro nacional y autorización sanitaria, otorgado por las instituciones correspondientes.

Para garantizar y prevenir daños a la salud de la población, el personal de salud en coordinación con instituciones pertinentes en operativos multisectoriales vienen realizando operativos inopinados en ferias, mercados, tiendas, panaderías, entre otros establecimientos, por lo que se recomienda a los comerciantes cumplir con la normatividad y ofrecer productos en buen estado y saludables, evitando con ello decomisos y sanciones monetarias de 0 a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UITs).

Las inspecciones a establecimientos de expendio y comercialización, forman parte del trabajo que vienen realizando las Áreas de Higiene Alimentaria y Juguetes Saludables de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, las cuales verifican las condiciones higiénicas sanitarias, así como, las condiciones de manipulación de los trabajadores.

Todo ello, en cumplimiento a la Ley General de Salud N° 26842 y el Decreto Supremo N° 007-98.SA sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas, así como, la Ley N° 28376 “Ley que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y/o útiles de escritorio tóxicos”.

odebrecht ppk servicios(El Comercio/Lima, 13 diciembre 2017).- La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa María Bartra, mostró esta tarde un grupo de documentos que sustentan "los diferentes servicios que ha prestado la empresa First Capital y Westfield Capital" a la empresa Odebrecht. Los mismos indican el pago de US$ 782 mil a empresa de PPK por asesorías.

Odebrecht otorgó, de acuerdo a dichos documentos, el pago a la firma Westfield Capital, empresa de asesoría financiera perteneciente al presidente Kuczynski. Las asesorías brindadas fueron en total siete.

La fecha de las asesorías, según los documentos, se dio entre noviembre de 2004 y diciembre del 2007. Dos de ellas están referidas a la Carretera Interoceánica norte, por las que el pago fue de US$ 717.570.

Además, First Capital, constituida por Gerardo Sepúlveda, también realizó asesorías para Odebrecht entre el año 2005 al 2013 por un importe de US$ 4'043,941. 

 

 

El Tiempo


PopUp MP3 Player (New Window)

PopUp MP3 Player (New Window)

En Vivo

Radio Studio 97

facebook compartir

Diciembre 2017
DLMMJVS
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Wintelsys Diseño WEB - (987-827-923)www.wintelsys.com

987-827-923

Piscos OMOKEWA: Pedidos al 953-684-498

Bella Wendolina

Centro Médico y Odontológico
Dr. Neptali Ivan Mamami Alave
CAPILLUNE R - 10.
San Francisco.
(Paralela al Hospital de EsSalud.)
Moquegua - Perú
Cel.: 953-685431
RPM: #953685431
Fijo: 053-461388

Diariamente más de 5,000

Posibles Compradores

Pueden ver su Anuncio

============

Su Publicidad

Aqui:

Llamenos al:

930-283-149

953-645-518

Quiere Comprar, Vender

Alquilar, o Anunciarse?

============

Anúnciese en

nuestro Tablón

Llámenos al:

930-283-149

953-645-518