Get Adobe Flash player

ULTIMAS NOTICIAS

congreso-comision-aprobo-elevar-valla-electoral-en-40-para-elecciones-regionales(La República/Lima, 18 octubre 2017).- La Comisión de Constitución del Congreso, que preside Úrsula Letona, aprobó este martes un proyecto...
copa-peru-etapa-nacional-2017-san-cristobal-tendra-como-rival-a-las-palmas-de-chota-cajamarca(Moquegua, 18 octubre 2017).- El fin de semana se retomará la Copa Perú Etapa Nacional y el cuadro moqueguano San...
gobierno-regional-contribuira-con-refrigerios-y-movilidad-en-proximo-censo(Moquegua, 18 octubre 2017).-El gobierno regional Moquegua contribuirá con el desarrollo del censo nacional de población y vivienda a realizarse...
genocida-abimael-guzman-fue-expulsado-de-audiencia-por-faltar-respeto-a-tribunal(Lima, 18 octubre 2017).- La Sala Penal Nacional expulsó al genocida terrorista Abimael Guzmán de la audiencia del caso Tarata...
buscan-reubicar-locales-nocturnos-en-malecon-ribereno(Moquegua, 18 octubre 2017).- Con el fin de entablar una comunicación entre Municipalidad Provincial, instituciones públicas y propietarios de los...
identifican-a-persona-hallada-en-carretera-via-ceticos-ilo(Ilo, 18 octubre 2017).- El Ministerio Público identifico al joven varón hallado sin vida la madrugada del sabado el 07...
incendio-ocasiona-corte-de-energia-en-centro-historico(Moquegua, 17 octubre 2017).- Como consecuencia de un incendio que se originó en la vivienda ubicada en la calle Ayacucho...
trinquetes-politicos-del-martes-17-de-octubre-del-2017“SI  NO TIENEN TIEMPO, PARA QUÉ NOS CITAN”…….Los funcionarios públicos del movimiento Kausachun se burlaron de los padres de familia...
confirman-cadena-perpetua-para-violador-de-menor-de-edad(Moquegua, 17 octubre 2017).- La Primera Fiscalía Superior Penal de Moquegua logró se confirme la sentencia de cadena perpetua en...
emplazan-a-subgerente-de-obras-para-definir-el-presupuesto-y-culminar-construccion-de-colegio-modelo-san-antonio (Moquegua, 17 octubre 2017).- Los consejeros regionales, Pedro Valdivia Sánchez y Máximo Ramos Apaza emplazaron al Subgerente de Obras,...

Ud. es el Visitante:

jeffrey kihien en ciudadPor: Jeffrey M. Kihien
Abogado, Universidad Privada de Tacna. Master of Laws, American University, Washington College of Law, Washington, DC.
LDP y MBA, Johns Hopkins University, Baltimore, MD.
(Washington, 19 setiembre 2017).- Un contrato es un acto jurídico, partiendo de esa premisa legal, todo acto jurídico puede ser nulo desde su nacimiento o anulable posteriormente. El Código Civil Peruano- en adelante CC- en los artículos  219, 220 y 221 del CC específicamente declaran las causales de nulidad y anulabilidad.
El articulo 219, inciso 4, sanciona que el acto jurídico es nulo: “Cuando su fin sea ilícito.” El Articulo 221, sanciona en el inciso 3, que los actos jurídicos son anulables: “Por simulación, cuando el acto real que lo contiene perjudica el derecho de tercero.” Las premisas de estos dos artículos del CC son directamente aplicables para anular el Contrato de Concesión de la Carretera Interoceánica, firmada en el año 2005 entre el estado Peruano y la empresa Odebrecht. 
De acuerdo a la confesión del colaborador eficaz y ex director de Odebrecht en Perú,  Jorge Barata, el ex presidente Alejandro Toledo, por medio de emisarios le solicitó treintaicinco millones de dólares de soborno a cambio de hacer ganar a Odebrecht la concesión de la Interoceánica tramos 2 y 3. Barata negociό por Odebrecht y aceptó pagar el soborno a cambio de la concesión y, de posteriores adendas al contrato que harían crecer el monto de ejecución del proyecto. Con la confesión de Barata, la misma que ha sido fortalecida por Josef Maiman, colaborador eficaz y amigo cercano del ex presidente Toledo, el mismo que aparentemente lavó el dinero del soborno, es suficiente para aplicar el art. 219 CC, el contrato es nulo, porque nació de un ilícito y, su fin en sí es ilícito per se al acordarse hacer ganar a Odebrecht una concesión mediante una licitación fraudulenta y luego modificar el contrato para que el precio del proyecto se eleve.
Ahora, si queremos aplicar el art. 221 CC, anulabilidad del acto jurídico, empiezo por probar la simulación del acto jurídico. La simulación es una declaración ficticia en donde todas las partes concurren y concuerdan en simular la legalidad de un contrato, con el fin de estafar, engañar y perjudicar  a un tercero. En este caso específico cualquier chofer que pague un peaje en la Interoceánica es un tercero perjudicado o, en un aspecto más amplio todo peruano que pague impuestos, es un tercero perjudicado también.
El art. 220 CC específicamente nos dice quiénes pueden iniciar la acción de nulidad manifestada en el art. 219. Un juez puede anular el contrato de la Interoceánica, y lo hace de oficio, sin necesidad de denuncia cuando el acto jurídico sea manifiestamente ilícito, como es este caso, o en todo caso cualquier ciudadano que tenga interés o por el Ministerio Público, un fiscal de Moquegua, que quiera hacer patria puede demandar la anulación del contrato, antes que Odebrecht venda la concesión.
El poder de Odebrecht, que según Josef Maiman, tenía en planilla a políticos, periodistas, artistas entre otros, sigue vigente. El congreso no ha solicitado la nulidad del contrato, tampoco ningún juez o fiscal, y no se cuáles serían los medios de defensa tanto del estado como de Odebrecht para defenderse, si el primero intenta extraditar al ex presidente Toledo a Perú y el segundo ha confesado sus delitos. No hay defensas.
El comportamiento de los tres poderes del estado me resulta, muy extraño, que sucede que no anulan todos los contratos de Odebrecht, si ellos han confesado que todos los contratos nacieron de un ilícito, llámese sobornos.
 

luis galarreta(Perú21/Lima, 15 setiembre 2017).- El presidente del Congreso, Luis Galarreta, descartó que la finalidad del Congreso sea pedir la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, luego de que le negaran la confianza a su gabinete.
"El señor presidente constitucional de la República Pedro Pablo Kuczynski ha sido proclamado para gobernar cinco años y su gestión debe culminar sus cinco años", resaltó.
No obstante, manifestó que si algunos parlamentarios hablan de este tema, es porque tienen la libertad de dar sus opiniones, sin embargo recordó que quienes marcan la línea de las bancadas son los portavoces.
Para Galarreta, el tema de la negación de la confianza  "ya es un tema cerrado" por lo que señaló que espera que el Ejecutivo "encuentre en esta situación una oportunidad para conformar un gabinete con el cual el Congreso seguirá en permanente diálogo y coordinación".
Asimismo, el presidente manifestó que si el nuevo Consejo de Ministros se conforma con funcionarios que ya han ocupado una cartera dentro de esta gobierno, se entenderá que no es un nuevo grupo, lo que significaría, explicó, que no se le negó la confianza a todo el gabinete.
"Yendo a quienes dicen que dos gabinetes censurados plantean la posibilidad de que el Ejecutivo pueda cerrar el Congreso, lo cual es constitucional, y convocar elecciones, sería ilógico que una decisión de esa naturaleza se tome porque se considere que no dada la confianza a todo el gabinete la mitad pueda regresar o la tercera parte, o tres cuartas partes. Para tomar una decisión que establece la Constitución, se está hablando de todo un gabinete", explicó Luis Galarreta.

congreso panoramica(Perú21/Lima, 15 setiembre 2017).- Renovación. Con 77 votos en contra, 22 a favor  y 16 abstenciones, el Congreso de la República le negó la confianza al gabinete ministerial presidido por el premier Fernando Zavala y en las próximas 72 horas deberán componer un nuevo gabinete.
Luego que Fernando Zavala sustentara ante el Pleno la cuestión de confianza —planteada en defensa a la ministra de Educación Marilú Martens que se dirigía a una inminente censura—, la mayoría parlamentaria acusó al premier de exponer a todos los ministros.
Tras un debate que duró más de siete horas se produjo la crisis total del gabinete. Fernando Zavala ya había adelantado que ejerció "la facultad que la Constitución me otorga como Presidente del Consejo de Ministros".
En el debate
Durante el debate, la fujimorista Luz Salgado aseguró que quien "creó la crisis es el Ejecutivo" y lamentó que "por una ministra se está poniendo en peligro a todo un gabinete".
Caso contrario, el aprista Jorge del Castillo se mostró a favor de la cuetsión de confianza. "Esto sería una pérdida de tiempo y una demostración insalvable de inmadurez política", dijo.
Por su parte, Úrsula Letona le deseó "la mayor de las suertes" a Fernando Zavala y a los ministros que lo acompañarán. "La confianza en este gabinete, al menos de mi parte, no existe", sostuvo.
Los ministros podrán regresar al nuevo gabinete ministerial, pero a cargo de otra cartera, a excepción del premier Fernando Zavala quien presentará su renuncia sin posibilidad de retorno.

mvc declara(Canal N/Moquegua, 11 setiembre 2017).- El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, enconmendó a los peruanos a no olvidar el daño que provocó Sendero Luminoso durante la época de destrucción que vivió el Perú, en donde hubieron pérdidas de vidas humanas, económicas y atraso.
“Que el 25 aniversario de la captura del principal cabecilla de esta agrupación terrorista, Abimael Guzmán, sirva para recordar todo lo negativo que fue Sendero Luminoso para el país y hacer la promesa de tomar las acciones necesarias a fin de evitar que en el futuro pueda darse un acontecimiento tal en nuestro país”, expresó Vizcarra.
Abimael Guzmán es el responsable de las acciones terroristas que cubrieron de miedo al país, quien fue capturado el 12 de setiembre de 1992, para ser condenado a cadena perpetua. Por otro lado, este lunes sale en libertad Maritza Garrido Lecca, quien también fue detenida junto a Guzmán.

fernando zavala1(Lima, 30 agosto 2017).- El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, y su gabinete ministerial concurrirán al Congreso de la República el próximo 7 de setiembre para sustentar la Ley General de Presupuesto para el 2018, anunció el presidente del Poder Legislativo, Luis Galarreta Velarde, en la última sesión plenaria.

Dijo que la concurrencia de las altas autoridades del Poder Ejecutivo será en horas de la mañana y, por la tarde, se verán los proyectos de ley considerados en la agenda.

Los proyectos de la nueva Ley General de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero tendrán que ser remitidos por el Poder Ejecutivo hoy martes o, a más tardar mañana 30 de agosto, de acuerdo a lo que señala el artículo 78º de la Constitución.  

De acuerdo a informes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, la partida presupuestal para el próximo año ascendería a más de 156 mil millones de soles.

La norma presupuestaria viene acompañada de los proyectos de ley de Endeudamiento y Equilibrio Financiero, con los cuales se constituyen en los tres dispositivos más importantes del sistema económico financiero del país  

El presupuesto del 2017 vigente es de 142 mil 472 millones. Las autoridades gubernamentales han anunciado que la actual partida presupuestal se incrementará en un 10%, con el cual se fijaría en 156 mil 739 millones de soles la cifra presupuestal para el próximo año.

Inicialmente se tenía proyectado un presupuesto incrementado en un 5%, pero debido a los gastos que implicará el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno El Niño Costero se fijó entre 9.8% y 10%.

Los proyectos de Ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero se presentarán en Mesa de Partes del Parlamento. Luego será remitido a Oficialía Mayor, la que dará cuenta de la recepción de los tres proyectos de ley a la Presidencia del Poder Legislativo.

Después de la sesión plenaria, la Comisión de Presupuesto se declarará en sesión permanente para escuchar las sustentaciones de los pliegos presupuestales de ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales, poderes del Estado, organismos descentralizados y otras instituciones, de acuerdo a un cronograma elaborado de presentaciones.

Los primeros en asistir serán el presidente del Consejo de Ministros y  ministro de Economía y Finanzas, quien expondrá los principales lineamientos del proyecto presupuestal que deberá estar debidamente equilibrado.  Posteriormente se presentarán los titulares de pliegos.

Se estima que el rol de exposiciones y debate se iniciará en la primera semana de setiembre y se prolongará hasta noviembre. Los proyectos de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero tendrán que ser aprobados antes del 30 de noviembre a fin de dejarlos expeditos para ser promulgados por el Presidente de la República.

La Comisión de Presupuesto también tiene previsto realizar sesiones descentralizadas y audiencias públicas en las principales capitales de los departamentos del territorio, cuyas autoridades y habitantes en general tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones en torno al proyecto de la nueva ley presupuestaria.

De acuerdo a versiones recogidas en la Comisión de Presupuesto, el nuevo instrumento presupuestal mantendrá el gasto corriente y se privilegiará a la inversión pública. Señalaron que la partida presupuestal que se asignará a Salud será la más elevada a fin de realizar una gran reforma infraestructural en ese sector y en EsSALUD.  (JON)

ppk mensaje a maestros(Lima, 17 agosto 2017).- El gobierno está cumpliendo su promesa de campaña y, después de más de diez años, sin aumentos significativos en la remuneración básica de los maestros, se ha otorgado un incremento importante los primeros días de agosto, y se realizará otro a fin de año; reafirmó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, durante un Mensaje a la Nación.

"En total (se producirá) un aumento en la remuneración mensual mínima de S/ 1,540 a S/ 2,000, o sea 30%, tanto para profesores nombrados como contratados", refirió el mandatario.

Asimismo, indicó que el gobierno y sobre todo la ministra de Educación, "ha dialogado con los sindicatos reconocidos, escuchando sus inquietudes sobre la deuda social, las pruebas de evaluación, las pensiones de jubilación, las auxiliares y otras preocupaciones legítimas".

Como resultado de estos diálogos, se suscribieron actas de acuerdos que, entre otros, contempló levantar la huelga en Cusco a fin que los profesores regresen a las aulas, pues fue en la región Cusco, donde se inició esta medida de fuerza.

El jefe de Estado también dijo que la calidad de la educación está mejorando. "Por primera vez hemos mejorado nuestra posición en la prueba internacional llamada PISA, (Perú es) el único país latinoamericano que logró esta mejora en los últimos dos años", señaló.

"Queremos una educación de calidad para todos en todas las regiones del Perú.  Sabemos que para lograrlo necesitamos colegios mejor equipados y, sobre todo, profesores mejor remunerados y más preparados.  Tenemos mucho trabajo por delante: lo haremos con respeto a los maestros y sus alumnos", sentenció.

Kuczynski también dijo que "no se debe mezclar la educación con las ambiciones políticas de unos pocos. No podemos aceptar que ideologías violentistas, como las que apoya un movimiento de origen terrorista, tengan un papel en estas huelgas".

Recalcó que algunos integrantes están vinculados a estos movimientos violentistas. "No vamos a retroceder hacia ese pasado funesto. Nunca", aseguró.

"Maestros, regresen a las aulas. Escuchen a los padres de familia. Yo los escucho y los escucharé, pero nunca, nunca aceptaré la violencia y la intimidación", puntualizó Kuczynski.

cancilleres tema venezuela(El Comercio/Lima, 07 agosto 2017).- La reunión de ministros de Relaciones Exteriores convocada por el Perú y que se llevará a cabo este martes en Lima buscará establecer una posición conjunta y materializar medidas consensuadas frente a las últimas acciones emprendidas en Venezuela por el mandatario de ese país, Nicolás Maduro.
La elección y posterior instalación de una Asamblea Constituyente en Venezuela ha obligado a algunos países, entre ellos el Perú, a desconocer las medidas adoptadas por el régimen de Maduro, el mismo que buscaría reprimir a la oposición.
En respuesta a esto, y a una prolongada crisis humanitaria registrada en el país llanero, la reunión convocada por el canciller Ricardo Luna ha recibido las confirmaciones de participación, hasta la fecha, de los representantes de Chile, Colombia, México, Argentina, Brasil, Paraguay, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Canadá, Jamaica y Santa Lucía y Barbados.
Para el ex ministro de Relaciones Exteriores Eduardo Ferrero, esta cita es de suma importancia por la asistencia de países representativos de la región, por la complejidad de los temas a tratar y además por las soluciones que se esbozarán.
“La iniciativa del Perú le atribuye un liderazgo sobre este tema. Hay un mando distinto respecto a esta materia, en comparación al gobierno de Ollanta Humala, iniciado por la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski”, señala Ferrero a El Comercio.
Las expectativas hacia la cita pasan, indudablemente, por las acciones que se adoptarán frente a la crisis venezolana. Sobre este tópico, Ferrero refiere que es difícil vaticinar por cuáles alternativas se optará, pero que aun así se espera una resolución conjunta en la que se sostengan cuestionamientos al quiebre del orden constitucional de Venezuela.
“A ello le pueden añadir expresiones sobre el desacuerdo total que hay ante la Asamblea Constituyente que ha convocado Maduro violando las normas de la Constitución de Venezuela y quitándole derechos a la Asamblea [Congreso], que sí tiene miembros elegidos democráticamente”, estima.
Del mismo modo, también podría darse una declaración a favor de los derechos humanos del pueblo venezolano y una exhortación a que se respete el cronograma electoral del país petrolero, que concibe que en 2018 se realicen comicios presidenciales.
Por su lado, el internacionalista Óscar Vidarte indica que un segundo motivo de importancia recae en que la cita servirá como base y punto de partida para coordinar "siguientes pasos" en torno a la situación venezolana.
“Se espera que se coordine qué se hará al interior de la Organización de Estados Americanos (OEA). La situación de hoy es distinta a la de hace tres semanas: hay decenas de muertos, se ha desconocido a la Asamblea. Veremos cómo se introducirá el debate también en el Mercosur, tal vez también en la Unasur”, afirma.
En ese sentido, el experto especifica que en la cita también se podría coordinar esfuerzos para trabajar en pos de que los países que han expresado posiciones dubitativas definan una postura más radical frente a los problemas de Venezuela.
Eduardo Ferrero argumenta que, a pesar de que el Perú ha tenido un rol notable en referencia a su rechazo a la Asamblea Constituyente, también hay otros países en la región que han mostrado liderazgo frente al tema. “Pero valuemos el esfuerzo, esta es una posición acertada de nuestra política exterior”, agrega.
Consultado por los pedidos provenientes del Congreso de la República de que se retire al embajador de Venezuela en Lima, Ferrero responde que es una alternativa que sí debe haber sido valorada por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski “y que, presumo, aún debe estar evaluando la cancillería”.
En contraste a ello, Vidarte apunta que hay varios motivos por los cuales la política exterior es definida por el Gobierno y no el Parlamento. “En el Congreso, lamentablemente, muchas de las cosas que se dicen tienen afanes políticos. El Perú debe mantener las formas democráticas, ese posible retiro del embajador venezolano le corresponde a la presidencia y a la cancillería”, remarca.
Finalmente, el internacionalista manifiesta que no sería inadecuado que el presidente Pedro Pablo Kuczynski brinde declaraciones sobre el asunto una vez finalizada la cita. "Habrá quienes lo acusen de figuretismo, pero no hay eso aquí. Es el trabajo del presidente dirigir la política exterior. Ahora, es lógico que la carga técnica de la convocatoria recaiga siempre en Ricardo Luna”, concluye.

heredia humala1(Moquegua, 04 agosto 2017).- La Segunda Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional rechazó la apelación a la prisión preventiva presentada por la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Ambos continuarán en prisión mientras duran las investigaciones por lavado de activos.
El 31 de julio, Humala y Heredia participaron en la audiencia que evalúa la apelación a la prisión preventiva por 18 meses. El presidente de la sala, César Sahuanay, rechazó la inclusión de la nuevas pruebas de la Fiscalía, al señalar que le dará preferencia a las evidencias debatidas en la audiencia del juez Concepción Carhuancho.
'Durante la audiencia de apelación, el abogado Wilfredo Pedraza sostuvo que el Ministerio Público no corroboró lo manifestado por los colaboradores eficaces y que ambos investigados siempre cumplieron con las reglas de conducta.
Concluida la audiencia, la sala dejó al voto el pedido de los esposos Humala-Heredia para afrontar las investigaciones con comparecencia restringida. De ser así, ambos dejarían el penal Barbadillo, en la Diroes, y el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, respectivamente.

papa francisco1(El Clarín/Venezuela, 04 agosto 2017).- Mientras arrecian las críticas al Papa por su silencio para pronunciarse contra el carácter dictatorial del régimen chavista venezolano y la Asamblea Constituyente convocada para hoy, la Santa Sede, con un comunicado oficial, tomó posición pidiendo al gobierno del presidente Nicolás Maduro que “evite o suspenda las iniciativas en curso como la nueva Constitución, que en lugar de favorecer la reconciliación y la paz fomentan un clima de tensión y de choque, hipotecan el futuro”.
El documento del Vaticano reclama que se creen “las condiciones para una solución negociada, en línea con las indicaciones expresadas en la carta de la Secretaría de Estado del 1 de diciembre de 2016, teniendo en cuenta los grandes sufrimientos del pueblo por las dificultades para procurarse alimentos y medicinas y por la falta de seguridad”.
La declaración de la Santa Sede informa que “el Santo Padre, directamente y a través de la Secretaría de Estado sigue de cerca la situación y sus aspectos humanitarios, sociales, políticos y también espirituales”. Además el Papa “asegura una constante oración para el país y todos los venezolanos, mientras invita a los fieles de todo el mundo a orar intensamente por esta intención”.
La Santa Sede finaliza el documento haciendo “un llamado a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia, invitando en particular a las fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”.
El llamado del Papa a través de esta declaración podría tener el efecto de que el régimen de Maduro suspendiera la convocatoria de hoy, o que decidiera seguir adelante. En ambos casos estas decisiones tendrán un efecto importante sobre la misma acción del Papa.
orge Bergoglio ha sido acusado de mantener un ambiguo silencio respecto a la naturaleza del gobierno de Maduro. El famoso cantante José Luis “Puma” Rodríguez, hizo pública una declaración crítica la semana pasada que tuvo mucha repercusión. “El silencio del Papa me asombra y lo hace cómplice de las muertes pasadas y las que vienen del narco régimen”.
“¿Qué te pasa Bergoglio?”, agregó el Puma Rodríguez en su cuenta de Twitter refiriéndose a los cuatro meses de protestas que vive el país y que se ha cobrado más de un centenar de muertos. El 30 de julio, día de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, se contaron 16 muertos en los enfrentamientos callejeros en el país.
Mirá también
En el Vaticano afirman que no hubo fracaso en la mediación con Venezuela
El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, quién fue agredido en abril por grupos chavistas y recibió la solidaridad del mismo Papa Francisco, declaró que el gobierno de Maduro “ha perdido el apoyo popular y debe desistir de su intención de implantar un sistema totalitario, comunista y militarista en Venezuela”. El cardenal Arosa denunció que el gobierno Maduro “quiere presentar al Papa como un amigo y a nosotros los obispos como adversarios del régimen”.
“Por el contrario nosotros estamos con el pueblo venezolano que sufre mucho, estamos muy unidos al Santo Padre y queremos rechazar esta manipulación que ha querido hacer el gobierno”.
El arzobispo de Caracas recordó que desde diciembre la posición oficial de la Santa Sede, resumida en una carta del cardenal Pietro Parolín, señaló que las vías “para salir de esta situación política son la apertura de un canal humanitario, la liberación de los presos políticos y un calendario electoral”.
Estas son las “condiciones muy claras” para relanzar la “facilitación” (y no mediación) del diálogo con el gobierno del Vaticano y los cuatro ex presidentes que participan de este esfuerzo”, dijo el Papa en abril pasado.
Francisco, en el vuelo de regreso de su viaje a Egipto, dijo también que la misma oposición “esta dividida” y que algunos opositores no aceptaban las propuestas.
La “facilitación del diálogo” quedó congelada. “La cosa no resultó”, dijo entonces Jorge Bergoglio, porque “las propuestas no eran aceptadas o se diluían”. “Eran un sí sí, pero no no”, concluyó.
Los reclamos de que rompa el silencio acusan al Papa de no compartir abiertamente la posición de la iglesia venezolana, que caracteriza al régimen de Nicolás Maduro como “una dictadura totalitaria, marxista, comunista”, que hace meses rechazó las propuestas de salida democrática y humanitaria de la Santa Sede.

congreso jorge del castillo(Lima, 04 agosto 2017).- El pleno del Congreso de la República -presidido por el titular del Parlamento, Luis Galarreta- se pronunció esta tarde en contra del régimen dictatorial de Nicolás Maduro Moros por las transgresiones inaceptables a la democracia y al Estado de Derecho, violatorios de su propia Constitución y de los tratados internacionales de Derechos Humanos y exhortó al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski a que retire del Perú al embajador venezolano en Lima "hasta que los actos de violencia cesen en Venezuela".

El pronunciamiento multipartidario de la asamblea legislativa comprende también desconocer el proceso electoral constituyente venezolano que lo tilda de fraudulento y que se realizó el pasado 30 de julio, "la misma que pretende legitimar una Asamblea Nacional Constituyente totalmente ilegítima, convocada sin referendo popular, en contra de la voluntad del pueblo y en contravención a su propia Constitución".

La moción lleva las rúbricas del presidente del Congreso, Luis Galarreta y los voceros Daniel Salaverry, de Fuerza Popular; Jorge del Castillo, de la Célula Parlamentaria Aprista; César Villanueva, de Alianza para el Progreso, Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular y Vicente Zeballos, de Peruanos por el Kambio.

El pronunciamiento de la asamblea parlamentaria, el primero del Periodo Anual de Sesiones 2017-2018, se produjo al término de hora y media de debate con este resultado: 75 votos a favor de la moción, 9 en contra (pertenecientes a Frente Amplio) y ninguna abstención.

El acuerdo multipartidario comprende también remitir copia de la moción a la presidencia de la República del Perú, a la presidencia del Consejo de Ministros, al ministro de Relaciones Exteriores y a la Asamblea Nacional de la República Boliviariana de Venezuela y se dispone la publicación en el diario oficial El Peruano y en la página web del Congreso de la República.

Correspondió al congresista Del Castillo (CPA) sustentar la moción multipartidaria antes que sea admitida a debate, arguyendo que no hay duda alguna que la Asamblea Nacional Constituyente es fraudulenta y advirtió que quizás mañana viernes se produzca una masacre en Caracas, Venezuela, por lo que responsabilizó al "gobierno asesino, genocida y dictatorial" de Maduro de los actuales padecimientos que vive el pueblo venezolano.

Y rechazó las expresiones insolentes y majaderas  proferidas en la víspera por el dictador venezolano Nicolás Maduro contra el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y se satisfizo que a iniciativa del gobierno peruano, Lima será sede de una cumbre de cancilleres latinoamericanos programada para el martes 8 de la próxima semana con la finalidad de fijar posición continental respecto a los luctuosos sucesos que se viven en Venezuela.

Víctor Andrés García Belaunde (AP) apostó por una salida diplomática para superar la crítica situación social, política y económica que existe en Venezuela y que se traduce con estas cifras: inflación anual proyectada de dos mil 400 por ciento; un aumento del déficit fiscal equivalente al 15% del PBI venezolano y otro año más de decrecimiento económico. 

Mauricio Mulder (CPA) intervino para subrayar el valor universal de la democracia y se satisfizo que el Perú tenga una autoridad moral y sea ejemplo regional para defender los valores democráticos  mientras que su colega César Villanueva (APP) pidió que el foro parlamentario sea una voz de esperanza para que cese la terrible crisis que existe en Venezuela.

Mercedes Araóz (PPK) ratificó el compromiso del gobierno y del pueblo peruano de rechazar la violación de los derechos humanos en Venezuela y de toda forma de dictadura, sea de izquierda o de derecha; mientras que Daniel Salaverry, de Fuerza Popular, hizo un recuento dramático de los 121 asesinatos, más de 15 mil heridos, 4 mil detenciones arbitrarias y los 400 presos políticos que hasta la fecha ha cometido la dictadura de Maduro "contra nuestros hermanos venezolanos".

Por el Frente Amplio intervino Marco Arana quien reclamó que el primer pleno del Congreso debería dedicarse a exigir al Ejecutivo que resuelva la huelga de médicos y profesores "y no tratar, por cuarta vez, los terribles problemas de Venezuela. Es claro, les importa más su alineamiento con la política macartista y de patio trasero del presidente Donald Trump".

Los legisladores renunciantes del Frente Amplio (FA), como Marisa Glave, Manuel Dammert, Indira Huilca, Tania Pariona, entre otros, dejaron sus curules del hemiciclo antes de votarse la moción multipartidaria. (JSR). 

El Tiempo


PopUp MP3 Player (New Window)

PopUp MP3 Player (New Window)

En Vivo

Radio Studio 97

facebook compartir

Octubre 2017
DLMMJVS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

Wintelsys Diseño WEB - (987-827-923)www.wintelsys.com

987-827-923

Piscos OMOKEWA: Pedidos al 953-684-498

Bella Wendolina

Centro Médico y Odontológico
Dr. Neptali Ivan Mamami Alave
CAPILLUNE R - 10.
San Francisco.
(Paralela al Hospital de EsSalud.)
Moquegua - Perú
Cel.: 953-685431
RPM: #953685431
Fijo: 053-461388

Diariamente más de 5,000

Posibles Compradores

Pueden ver su Anuncio

============

Su Publicidad

Aqui:

Llamenos al:

930-283-149

953-645-518

Quiere Comprar, Vender

Alquilar, o Anunciarse?

============

Anúnciese en

nuestro Tablón

Llámenos al:

930-283-149

953-645-518