Get Adobe Flash player

ULTIMAS NOTICIAS

trinquetes-politicos-del-miercoles-17-de-abril-2019PREMIO PARA LOS TALENTOS DE MOQUEGUA…..En el congreso de la república algo bueno hicieron, han aprobó la Ley 3699 que...
municipalidad-provincial-informara-bondades-turisticas-en-feriado-largo-de-semana-santa(Moquegua, 17 abril 2019).- Con la finalidad de promover y fortalecer el desarrollo de la actividad turística en nuestra ciudad...
chanques-son-devueltos-al-mar-tras-incautacion(Ilo, 17 abril 2019).- Tres kilogramos de chanque fueron devueltos a su habitad natural con el fin de cuidar y...
familiares-del-jefe-de-campana-de-zenon-cuevas-en-perpg(La República/Moquegua, 17 abril 2019).- Una de las promesas que Zenón Gregorio Cuevas Pare ofreció en campaña fue dar oportunidades...
alan-garcia-ex-presidente-se-disparo-cuando-fueron-a-detenerlo(Canal N/Lima, 17 abril 2019).- El Poder Judicial ordenó este martes 17 de abril, la detención preliminar por diez días...
alan-garcia-ordenan-detencion-preliminar-contra-ex-mandatario(EC/Lima, 17 abril 2019).- El Poder Judicial ordenó este martes la detención preliminar por 10 días contra el ex presidente...
dotan-de-herramientas-y-combustible-a-municipio-de-sacuaya-para-implementar-plataforma-de-defensa-civil(Moquegua, 17 abril 2019).- Con el propósito de reforzar las acciones de Defensa Civil en el centro poblado de Sacuaya,...
temas-abordados-en-comite-de-gestion-de-recursos-hidricos-de-la-cuenta-moquegua-e-ilo(Moquegua, 17 abril 2019).- Tras la Trigesimo Novena reunión del Comité de Gestión de Recursos Hidricos de la Cuenca Moquegua...
alcalde-provincial-verifica-avances-de-via-a-soquesane-donde-se-realizara-charango-de-oro-2019(Moquegua, 17 abril 2019).- El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, se trasladó hasta la comunidad de Soquesane,...
contrataran-personal-para-agilizar-revision-de-expedientes-en-programa-de-vivienda(Moquegua, 17 abril 2019).- El Gobierno Regional Moquegua continúa adelante con el Programa Regional de Vivienda, para ello la Gerencia...

Usuarios On-Line

Hay 162 invitados y ningún miembro en línea

Ud. es el Visitante:

cesar villanueva(Canal N/Lima, 08 marzo 2019).- El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Villanueva, presentó su carta de renuncia al mandatario de la República, Martín Vizcarra, informaron fuentes de Canal N.

En el documento dirigido al presidente, Villanueva explica los motivos de su alejamiento que serían personales.

También se estarían alejando del Gabinete Javier Piqué, ministro de Vivienda; Gustavo Mostajo, de Agricultura; José Huerta de Defensa; y Francisco Ísmodes, de Energía y Minas.

El analista político Luis Davelouis dijo que Villanueva habría presentado su renuncia la noche de este jueves, la misma que habría sido aceptada por el presidente Vizcarra.

“Por el contexto político es una estrategia muy buena […]. Lo más probable es que César Villanueva regrese a su bancada para liderar. Ahora se debe elegir alguien con un perfil de interlocutor válido del Gobierno y que tenga experiencia, sobre todo por la inacción del Ejecutivo al interior del país”.

camioneta inia accidentada(Red Sur/Ilo, 28 febrero 2019).- Dos varones y tres mujeres quedaron heridos en un accidente vehicular ocurrido la noche de este miércoles en la carretera Costanera, cerca de Ceticos Ilo. El conductor volcó el vehículo de placa EGV-620, que quedó con las llantas de lado. 

Cabe precisar que, según el sistema de consulta vehicular de la Superintendencia de Registros Públicos, la camioneta le pertenece al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Ministerio de Agricultura y Riego. En las puertas de la unidad también había logos del INIA. 

En la zona del accidente los bomberos voluntarios encontraron dos cajas de cerveza con varias botellas. 

El capitán de bomberos de Ilo, Gabriel Fernández Dávila, indicó que los dos varones fueron trasladados en ambulancias al hospital del Ministerio de Salud situada en Pampa Inalámbrica. El copiloto tendría una luxación en el hombro izquierdo y el chofer tendría múltiples contusiones. 

Mientras que las tres mujeres resultaron con múltiples contusiones y fueron atendidas por los bomberos. 

Otros efectivos precisaron que las cinco personas tenían el cabello mojado y estaban con síntomas de ebriedad. 

Según los mismos efectivos, los heridos manifestaron que más temprano estaban en playa Puerto Inglés y se dirigían a Tacna. El accidente ocurrió alrededor de las 8 p. m. 

Parte de los ocupantes de la unidad fuefron identificados como Rocío Quico Tunco (29) y Verónica Maquera Gallegos (22).

 

luis bedoya reyesPor:Valeria Vásquez de Velasco

(Lima, 21 febrero 2019).- Cumple 100, aunque es difícil calcular su edad; según el tema, es un hombre serio, gracioso, pícaro, solemne, tajante o curioso. Confiesa tener secretos que nunca revelará, habla con la mirada y cree en los gestos más allá de las palabras.

Me atrevo a decir que es un romántico. Si se trata de política, se embala y deja de hacer pausas al hablar, mientras relata casi de memoria las anécdotas que figuran en el libro de 800 páginas que ha publicado recientemente: “Joven Centenario”. Un proyecto que escribió a mano a lo largo de año y medio porque “no me he sentado nunca frente a una computadora y eso que yo escribía a máquina muy bien”.

Dueño de una lucidez que impresiona, no necesitó nunca de la tecnología para demostrarla. A pesar de haber sido testigo de cambios tecnológicos importantes a lo largo de un siglo, confiesa nunca haber interactuado, ni remotamente, con un teclado. Tampoco Internet y ni por asomo tiene celular. “¡Nada! Ni se me ocurre. Yo me entiendo muy bien conmigo mismo y si se malograra el televisor, llamo a uno de mis nietos y dentro de poco, a uno de mis bisnietos; esos sí que entienden de todo”.

El encuentro con LBR dura tres horas. Domina el espacio en todo momento. Es paciente en la sesión de fotos que da inicio a nuestra ‘cita’, pero se inquieta con la espera. Rompe la tensión con comentarios llenos de humor y no deja de reír. Apenas nos sentamos, me ofrece un whisky y evoca: “Un día mi padre preguntó: ¿Alguno de ustedes se ha emborrachado? Mis hermanos dijeron su verdad y yo dije que no. Mi padre respondió: ¡Ay hijo, no sabes lo que te has perdido!”.

Le devuelvo la pregunta: ¿Usted toma whisky? A lo que responde, ¿yo? ¡Cualquier cantidad!

De tanto en tanto en la conversación, el ‘Tucán’ picotea con el humor, hasta cuando cuenta que ahora en todo momento lo acompañan enfermeras con especial know how en aparatos auditivos: “Yo he vivido con mucha tranquilidad mi propia singularidad y aunque no necesito ayuda, dejo así tranquilos a los demás que viven pendientes de qué me puede ocurrir… y para desgracia de ellos, no me ocurre nada”.

LA VÍA EXPRESA LLEVARÁ SU NOMBRE

La obra más emblemática de su gestión edil es posiblemente la que hoy por hoy, 52 años después de su inauguración, alivia como ninguna otra el insufrible tráfico vehicular limeño. Cuenta el ex alcalde, ahora que una iniciativa legislativa espera ser aprobada en el Congreso para bautizar el famoso Zanjón con su nombre, que alguna vez le ofrecieron ese reconocimiento para la principal avenida de Chucuito, donde nació y creció, pero lo rechazó. Querían ponerle Luis Bedoya Reyes , pero su respuesta fue: “no se debe poner el nombre de una persona viva a una calle, porque no se sabe qué pueda ocurrir después”. Hoy, con un siglo a cuestas, piensa lo siguiente: “Cuando me enteré de que una congresista había presentado un proyecto de ley, dije bueno, yo conoceré la ‘horizontal permanente’ en cualquier momento. La muerte no avisa y ya no estoy en edad de meter la pata así nomás. No porque me falte voluntad, sino porque ya no puedo (carcajea). A estas alturas, ya es difícil que me tuerza”.

Por ahora, la iniciativa ha logrado ser exonerada de comisiones en el Congreso y, en cualquier momento, entrará en la agenda del Pleno.

TUCÁN. TU... CANDIDATO.

Esa ave sedentaria lleva el nombre de una anécdota que Bedoya Reyes no olvida. Fue en venganza, según recuerda, de que un día Sofocleto, el conocido periodista y humorista gráfico, lo bautizó así para siempre.

LBR era entonces alcalde y evaluaba propuestas extranjeras para cambiar la flota de autobuses de la capital. Sofocleto representaba a quienes traían la oferta francesa, pero esta no superaba la prueba. Entonces pidió: “Hay que retener cualquier decisión 48 horas para hacer una contrapropuesta y así retiramos la anterior. Respondí que no era posible, que eso era una irregularidad, pero como era liso, me dijo: Pareces incorruptible, so huevón”.

Días más tarde, publicó una columna llamándolo el ‘Tucán’: “No me molestó porque le descubrí en seguida la posibilidad. Le dije que se había popularizado algo correcto aunque faltaba un añadido, ya que venía una campaña. Tucán, tucán, tu… candidato”. Una vez más el periodista se amargó: “Vino a visitarme y me dijo maldito seas, ¿cómo puedes darle la vuelta? Yo lo hice con un norte y tú lo usas para una candidatura. Te vengo a proponer otro negocio”, asegura que le dijo con insistencia.Aunque el ‘Tucán’ reconoce que la nariz le ha servido a lo largo de su vida política, como gancho con la gente, dice buscando respaldo: “No es tan pronunciada”, y quizá es verdad.

"DOY GRACIAS A DIOS POR NO HABER LLEGADO"

“Cuando fundamos el partido, fue para alcanzar el poder”, dice mientras busca explicar el sentimiento que le produce no haber llegado a la presidencia del Perú.

Aunque no le gusta trabajar sobre hipótesis, insisto en el ejercicio. ¿Habría sido posible cambiar el rumbo del país si LBR llegaba a gobernarlo? En respuesta, convencido de que sí pudo haber hecho la diferencia, explica la importancia de la formación como elemento básico para el cambio: “Para mí, la guillotina está en la educación. Las generaciones están en manos de promociones de maestros ignorantes. Insuficientes los pocos habilitados para enseñar a esa baza de jóvenes, lo cual genera una distancia… y golpea más al pobre”.

Otro pilar clave, según Bedoya, es el mestizaje. Lo define como “el único factor unitario para librarnos, en el respeto de unos a otros”. Este, explica, se apuntala en una clase media aspirante que reúne “todas las corrientes que han hecho del Perú una unidad”.

Pese a creer en esa fórmula para la solución, lo siguiente es lo que más sorprende. En vista de lo que hoy trae la marea de la corrupción puesta al descubierto, el dos veces candidato presidencial confiesa: “Cuando paso revista y hago el recuento de todos los que me acompañaron de cerca, doy gracias a Dios por no haber llegado. En este momento, más de un caso habría podido comprometerme por la confianza que yo tenía en ellos”. Bedoya, a sus 100 años, sentencia, seguramente decepcionado de casi todo: “Una cosa es la aspiración y otra la conformidad con los resultados”.

“SENTÍA QUE LO IBA A HUMILLAR”

Uno de los capítulos más duros que ha tenido que enfrentar Luis Bedoya Reyes es ver a uno de sus hijos como protagonista de un vladivideo. Luis ‘Lucho’ Bedoya de Vivanco recibió 25 mil dólares de manos de Montesinos, presuntamente para su campaña a la alcaldía de Miraflores, en 1998.

Quizá más sobreprotector que nunca, el ex alcalde capitalino, calificó ese delito como un “pecado” y en esta entrevista confiesa, con una seriedad poco habitual en él, que nunca visitó a su hijo en la cárcel: “Los tres años que estuvo ahí, no lo vi. Su madre iba 2 veces a la semana y yo seguía al día lo que vivía y padecía, a la vez que me ocupaba de ver cómo lo sacaba, lo más rápido posible”. No sabe si fue por castigo, o por tanto dolor, y aunque lamenta no poder explicar hasta ahora esa actitud, reflexiona diciendo que sentía que lo iba a humillar.

‘Lucho’ Bedoya, años después, sufrió una enfermedad crónica y para su padre, de alguna forma, el episodio de desprestigio lo enfermó: “Tanto es así que cuando quedó libre no me soltó. Me seguía a todas partes… Él sufrió esa prisión tremendamente aunque fue vindicado en su muerte, porque realmente su entierro fue una procesión de amigos. Tenía un temperamento muy fácil, normal y alegre”, recuerda con increíble fortaleza.

Y DE PRONTO, FUJIMORI

Si con Keiko Fujimori apenas ha cruzado palabras, 20 años atrás, con Alberto, su padre, la historia fue casi de antología. Recuerda que el ‘Chino’ le había dicho en más de una oportunidad que debían conversar. En la segunda o tercera ocasión, el ‘Tucán’ le respondió sin rodeos: “Es la segunda o tercera vez que usted me dice lo mismo, pero nunca me llama”.

Tras el golpe del 5 de abril, sobrevendría una inesperada anécdota, con una lección de consecuencia y decencia. Para traerla de vuelta al presente echa mano, otra vez, de su memoria intacta. En 1992, el PPC cumplía 25 años y Alberto Borea fue el encargado de organizar el evento de celebración. En el local pepecista, acompañaba a LBR el dos veces ex presidente constitucional Fernando Belaunde Terry. Ambos estaban en el salón de recepción cuando fueron avisados de que Fujimori estaba en camino. Caras de asombro y la pregunta de ley: ¿quién lo invitó? El centenario fundador del PPC advierte que Borea se tomó atribuciones que no le confirió el partido. Belaunde le expresó entonces que no podía permanecer en el lugar, por lo que lo acompañó hasta la puerta de salida. Apenas partió, apareció Fujimori, quien “creyó que yo había salido a recibirlo cuando en realidad fui a despedir a un demócrata”.

SIN MIEDO A LA MUERTE

“No siento, en el balance de mi vida, que exista la idea de que tengo 100 años, ni remotamente. Yo sigo siendo yo”.

Aunque la voz se le quiebra, dice que lo único que le molesta, a estas alturas, es no poder dar discursos como antes: “Todavía me siento lúcido y nunca me detengo, pero las piernas me obligan a sentarme y hablar sentado es una mazamorra”. De todos modos, tras ver su fortaleza en vivo y en directo, casi podría apostar que hoy, en la celebración central por su centenario en el Hotel Country, tomará la palabra de pie. Tal vez ayudado por su bastón, pero si no lo usa, no se sorprenda. Luis Bedoya Reyes es fuerte, impresionantemente fuerte, pero también muy pretencioso.

Antes de despedirnos, le pido barajar recetas para la longevidad. Una de las más convincentes es la que incluye la risa a diario: “La risa con un poco de color, palomillada y alegría. Es parte de mi salud. Tomo en serio lo que es serio, pero cuando hay una cosa prolongada, prefiero matizarla con bromas y lenguaje ligero”, asegura que así se restituye el nivel y desaparece la solemnidad.

ppk preocupado(Canal N/Lima, 05 febrero 2019).- El expresidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), dirigió una carta al partido Peruanos por el Kambio dando a conocer su renuncia a la presidencia de la agrupación política que lleva sus iniciales. En el documento indicó también que nunca fue idea suya que el partido político llevara sus iniciales.

Como se sabe, semanas atrás los dirigentes del partido anunciaron que estaban en busca de un nuevo nombre pues ya habían decidido cambiarlo tiempo atrás.

La carta, dirigida a Gilbert Violeta, vicepresidente del partido PpK, indica que "los peruanos debemos concentrarnos hoy en apoyar a un gobierno que promueva el desarrollo y la justicia social. Para eso necesitamos una estructura política que esté respaldada por partidos y movimientos".

En ese sentido, Kuczynski Godard señaló: "quiero dejar en total libertad al partido para que busque su ruta y sus líderes. Por consiguiente, renuncio irrevocablemente a la presidencia del partido y deseo lo mejor en los nuevos rumbos al partido".

El ex jefe de Estado puso énfasis en "algunos de los que con frecuencia declaran, supuestamente a nombre del partido", quienes no se estarían dando cuenta "que son vistos a menudo como participantes de intrigas políticas".

Finalmente, PPK dijo que "el problema es que PPK es hoy una marca conocida. Para transitar de ella hacia otro nombre atractivo se requerirá preparación en vez de meras declaraciones".  

congreso interior(Lima, 16 enero 2019).- La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso que preside Rosa Bartra Barriga (FP), aprobó por mayoría el archivamiento del Proyecto de Ley 3765/2018-PE, que presentó el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, que proponía modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto Legislativo 052 y lo declaraba en emergencia.

La votación fue 7 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones; y se realizó al término de la décima cuarta sesión ordinaría, que se prolongó por casi tres horas en el Hemiciclo del Palacio Legislativo.

Momentos antes Rosa Bartra comentó que en la pasada sesión del 9 de enero reconocidos constitucionalistas opinaron de manera unánime que esa iniciativa legislativa vulneraba el marco constitucional vigente y que su aprobación implicaría desconocer la Constitución Política de nuestro país.

“La fiscal de la nación solicitó un tiempo para que le hagan mejoras al mencionado proyecto de ley 3765. Estamos a la espera. No hay afán de confrontar, pero si alguien lo hizo fue el presidente de la República, Martín Vizcarra”, subrayó.

Luis Galarreta Velarde (FP) recordó el origen, el procedimiento y la transición del proyecto de urgencia. Dijo que el mandatario vino caminando para decirle a la ciudadanía que el Congreso debía aprobarlo de inmediato. Lo entregó y estableció que si no se hacía rápido, iba ser cuestión de confianza, algo que iba ser en realidad anticonstitucional.

“Toda la academia, no solo los congresistas, refieren que es anticonstitucional. Al final, el presidente dice todo queda como un insumo. Pero qué de este proyecto de ley puede servir para que sea útil. No aporta ni una coma, no vale para nada”, enfatizó, luego de aclarar que el objetivo ahora es la reforma judicial.

La legisladora Marisa Glave Remy (NP) opinó en contra del archivamiento y señaló que se deberían juntar todos los proyectos sobre este tema, evaluarlos, analizar y elaborar un dictamen conjunto.

Mario Mantilla Medina (FP) recordó que los expertos constitucionalistas han manifestado que este PL 3765, debe ir al archivo.

Alejandra Aramayo Gaona (FP) dijo que los proyectos que vulneran la norma, deben archivarse, mientras que Richard Acuña Nuñez (APP) sugirió que no se archive y que sea utilizado como insumo. Gilbert Violeta López (PPK) también opinó en el mismo sentido.

APRUEBAN TRES DECRETOS LEGISLATIVOS

Al iniciarse la sesión ordinaria, se sustentaron y debatieron los informes aprobados por el Grupo de Trabajo encargado del control constitucional sobre los actos normativos del Poder Ejecutivo.

Se aprobó por unanimidad el decreto Legislativo N° 1404 que modifica la Ley 30204, Ley que regula la transferencia de la gestión administrativa de gobiernos regionales y gobiernos locales, y establece medidas para contribuir a garantizar la continuidad de la provisión de servicios públicos, durante el proceso de transferencia de la gestión administrativa de gobiernos regionales y gobiernos locales.

Igualmente, los decretos legislativos N° 1416 que fortalece el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como el DL N° 1389, que fortalece el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

SOLICITAN REUNIÓN CONJUNTA

Los miembros de la comisión aprobaron por unanimidad enviarle una solicitud al presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva Corrales (PPK), para sostener una reunión conjunta.

Gilbert Violeta refirió que a las 11.00 horas se desarrollaba la sesión de la Comisión de Justicia y se continuaba trabajando de manera descoordinada. “Hay más de la mitad de miembros de esta comisión de Constitución que también conforman la de Justicia”, indicó.

Milagros Takayama Jiménez (FP), expresó que el presidente de la Comisión de Justicia no quiere reunirse en conjunto con la Comisión Constitución.

Mientras por su lado, Héctor Becerril Rodríguez (FP), manifestó que es una pérdida de tiempo sesionar de esta manera. Solicitó que se le haga llegar un documento con la firma de todos los congresistas de la comisión de Justicia.

Javier Velásquez Quesquén planteó que cada comisión debe elaborar su dictamen, “no hay que ahogarnos en un vaso de agua. Nos queda una semana. Ya tenemos las propuestas de los autores importantes. “Hagamos el dictamen, lo que se tenga que corregir, se hará en el Pleno”, puntualizó.

Rosa Bartra remarcó que se ésta avanzando en el ritmo que merece este tema. (JCHOY)

congreso1(Gestión/Lima, 03 enero 2019).- Diversas bancadas del Congreso de la República han pedido la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ante la crisis que se produjo en el Ministerio Público luego de que removiera a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del equipo especial Lava Jato el 31 de diciembre y retrocediera en su posición ratificándolos esta tarde.

La primera agrupación en pedir la salida de Pedro Chávarry fue el Nuevo Perú. Los legisladores de esta agrupación se sumaron a la movilización ciudadana horas después del anuncio en apoyo a los fiscales Vela y Pérez. Su lideresa, la ex candidata presidencial Verónika Mendoza indicó al respecto que el titular del Ministerio Público debe dejar el cargo y "allanarse a las investigaciones".

Similar postura mostró el Frente Amplio quienes a través de sus representantes también se plegaron a la protesta ciudadana en rechazo a la decisión y exigieron su salida inmediata del cargo.

Por su parte, la Bancada Liberal exigió la salida de Chávarry. Según el vocero de esta agrupación, Gino Costa, el titular del Ministerio Público cometió una "vergonzosa obstrucción a la lucha contra la corrupción" con su decisión.

En esa misma línea se pronunció Peruanos por el Kambio. A través de las redes sociales la bancada oficialista pidió la salida de Chávarry por su "cuestionada decisión" tomada en las últimas horas del año 2018.

Finalmente, mediante una conferencia de prensa la Célular Parlamentaria Aprista también pidió que Pedro Chávarry "de un paso al costado".

"La situación del fiscal de la Nación resulta insostenible. Creo que él haría bien dar un paso al costado porque sino tendría que tratarse en el Congreso, en los términos que está planteado este proyecto de ley, que evidentemente tiene hechos concretos de inconstitucionalidad", señaló Jorge del Castillo.

Resaltó que la posición de su bancada responde a una defensa de la constitucionalidad y explicó que una forma para hacerlo es que Chávarry deje su cargo.

SIN EFECTO REMOCIÓN

Más temprano, el fiscal de la nación, Pedro Chávarry , aprobó una resolución que deja sin efecto la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez como miembros del equipo especial Lava Jatoocurrida el 31 de diciembre del 2018 .

" La decisión que se adopta, materia de la presente resolución, es en resguardo de la autonomía constitucional del Ministerio Público, como defensor de la legalidad, los derechos ciudadanos e intereses públicos", dice el documento firmado por Chávarry.

La medida será puesta a conocimiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú, la Junta de Fiscales Supremos, la Fiscalía Suprema de Control Interno, entre otras instancias.

La resolución de Chávarry menciona que se tomó en cuenta que los fiscales Frank Almanza y Marcial Paucar  han formulado su declinación "irrevocable" a ocupar los cargos de Rafael Vela y José Domingo Pérez.

La declinación de Almanza y Paucar se debe al anuncio de la presentación del proyecto de ley del Poder Ejecutivo para declarar en emergencia al Ministerio Público , así como adoptarse medidas para intervenir a la institución.

La medida toma en cuenta la trascendencia e importancia de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionario y conexos, en los que habría incurrido Odebrecht .

 

En horas de la mañana, Vela y Pérez cumplieron con presentar el recurso de apelación que anunciaron en la víspera para dejar sin efecto la decisión de Chávarry.

mvc en brasil(Canal N/Lima, 01 enero 2019).- El presidente Martín Vizcarra rechazó la decisión del fiscal de la Nación Pedro Chávarry de remover a José Domingo Pérez y a Rafael Vela del equipo especial Lava Jato. A través de Twitter, el mandatario anunció que adelantará su regreso al país.

Vizcarra había mencionado antes de irse que le preocupaba que aún no se ratificara el nombramiento de Pérez y Vela en el equipo Lava Jato. En esa línea, consideró que el retirarlos implica un golpe en la lucha contra la corrupción.

Vela como coordinador del equipo había logrado un acuerdo con Odebrecht que se mantenía en secreto y que implicaba que los ejecutivos de la constructora brinden pruebas de todo lo que revelaran. Mientras que Domingo Pérez logró que se dicte prisión preventiva contra Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular.

Es por ello, que el presidente mencionó que adelantará su regreso de Brasil. El jefe de Estado viajó a Brasil para la ceremonia de juramentación de Jair Bolsonaro como mandatario.

ollanta humala primer plano(EC/Lima, 20 noviembre 2018).- El ex presidente Ollanta Humala afirmó que "no existe, ni ha existido en el país ningún tipo de persecución política" contra el ex mandatario Alan García, quien solicitó asilo diplomático a Uruguay, luego de que se le dictó impedimento de salida del país  por presuntas irregularidades en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

Humala envió una carta pública al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, cuestionando el pedido del líder aprista. En la misiva, indicó que García está siendo investigado no por el gobierno, sino por información del Ministerio Público.

Previamente, el líder nacionalista, quien es investigado por presunto delito de lavado de activos, consideró que Alan García está tratando de victimizarse con su pedido de asilo, tal como lo hizo Alejandro Toledo.

“Nuestro caso es totalmente distinto […] Lo que está haciendo Alan García es tratar de victimizarse en la misma lógica que Alejandro Toledo, que [dice que] es perseguido, que la justicia no es justicia y que el gobierno los persigue. Esa lógica no es igual en el caso de ellos con nuestro caso”, afirmó en Latina.

Ollanta Humala indicó que ni él ni su esposa Nadine Heredia han denunciado persecución de parte del gobierno, como lo han hecho Alejandro Toledo y Alan García. Según refirió, la persecución contra ellos es de parte de la alianza que existiría entre Fuerza Popular y el partido aprista en el Legislativo.

“No es que el gobierno nos estuvo persiguiendo, es este bloque antidemocrático que agarró del cuello a Pedro Pablo Kuczynski y lo hizo irse contra, por ejemplo, el trabajo de mi esposa en la FAO que lo ganó en un concurso internacional, que lo hizo tomar partido a favor de este bloque porque creía que podría cogobernar”, detalló el ex mandatario.

Lamentó que Alan García no asuma el proceso de investigación que se le sigue, tal como declaró ante la prensa cuando se aprobó el impedimento de salida del país por 18 meses en su contra el último sábado.

“Es lamentable lo que estamos viendo porque se suponía que García nos hizo creer que iba a asumir su responsabilidad, algo que no está acostumbrado a hacer, y ahora vemos que nuevamente sale con la situación de un asilo”, señaló. 

fiscal rafael vela(Lima, 19 noviembre 2018).- El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial que investiga el caso Lava Jato dijo en Cuarto Poder que toma con "indignación" el pedido de asilo de Alan García ante las autoridades de Uruguay. Aseguró que esta es una defraudación a su "conducta procesal" y también comentó respecto del trabajo del fiscal José Domingo Pérez en la investigación de este caso que se ha alimentado con la información que ha llegado recientemente de Brasil.

¿Cómo toma este pedido de asilo diplomático del expresidente Alan García?

"Lo tomamos con indignación pero con expectativa sobre las acciones del Gobierno para tomar las previsiones y determinar que esto es el cumplimiento de los estándares del debido proceso con los investigados".

¿Cuáles son los documentos que llegaron y que fueron incluidos en esta investigación? 

"De hecho, dentro del convenio que negociamos con Odebrecht cuyo garante es la Procuraduría de Brasil recibimos información formal para que las líneas de investigación puedan ser más proactivas. Recibimos información relevante que fue procesada por el fiscal Pérez Gómez y fue puesta en conocimiento del señor García y su defensa. Se planteó un impedimento de 18 meses de salida del país. La defensa del señor García dijo que se allanaba, no dijo una sílaba de lo que sucede hoy".

En su cuenta de Twitter, Alan García dijo que se iba a allanar al pedido de impedimento de salida del país…

"Eso evidencia que hay una defraudación a la conducta procesal, pareciera que esto ya estaba planificado…"

¿La Fiscalía planteará un pedido de prisión preventiva contra Alan García?

"Tenemos una planificación orientada al momento procesal. Esta investigación está en fase preliminar. La información que hemos recibido nos conduce a una sospecha para establecer los actos de investigación. Necesitamos recabar testimonios, documentos. La medida para cautelar la investigación era el impedimento de salida del país. El señor García se allanó, no usó ninguna de las razones pero tratándose de aspectos técnicos no dijo nada sobre el juez correspondiente".

El abogado César Nakazaki dice que la fuente del fiscal José Domingo Pérez es IDL Reporteros

"Eso es absolutamente falso. Tenemos un acta de recepción de documentos donde formalmente Odebrecht entregó la información que fue usada por el juez en el impedimento de salida".

El acta de recepcion de documentos da detalles sobre la información que entregó Odebrecht sobre el caso y la conferencia de García en 2012, con esto se acreditaría su participación…

"Es un acta pormenorizada y detallada que es producto de la colaboración eficaz, es un documento formal y puesto en conocimiento del señor García. Fue objeto de una audiencia, no se ha discutido su legalidad".

En 2012 Alan García no era funcionario y con esto la defensa quiere dar a entender que sería una persecución. Cómo se hila este pago irregular con los acontecimientos de Odebrecht en la Línea 1 del Metro

"Por eso es que a García se le notifica sobre los cargos que están en proceso de desarrollar. En esta etapa preliminar estamos en proceso de desarrollo de la evidencia y de los planes teóricos. Por eso resultaba indispensable la presencia del señor García para que los fines de la investigación no se perjudiquen con su presencia".

En el interrogatorio a Carlos Nostre, él da una cifra importante para la línea 1, que Odebrecht pagó más de 24 millones en coimas, que solo se dan 10 millones y faltaban 14 millones. ¿Cuándo lo confirmará Barata?

"El fiscal Pérez Gómez va a notificar cuándo el señor Barata va a participar del proceso por estos casos. No solo de Barata sino de otros ejecutivos. Eso corresponde al calendario y a la estrategia de cada fiscal. A mí no me corresponde hacerlo como coordinador. Hay que compatibilizar nuestra agenda con la de los procuradores brasileños".

En el caso del fiscal Pedro Chávarry, ¿siente que hay presión de su parte en su trabajo?

"Todos los asuntos internos que se den en la institución de manera institucional los tratamos de solucionar. Es evidente que pueden existir incomodidades del equipo especial. Trabajamos con la mística de que estamos cumpliendo con nuestro deber y nos adaptamos a las condiciones de trabajo. Siempre tenemos la expectativa de que cualquier diferencia debe ser superada en lo institucional".

¿Hay algún tipo de gestión que pueda incomodarlo?

"Dentro de las circunstancias del desarrollo de las investigaciones hay incidencias que rozan con este tipo de diferencias, pero tenemos que estar por encima de cualquier dificultad y tengo claro mi rol, respaldar a los fiscales del equipo especial. De hecho hay requerimientos que se da en la institución, nosotros lo respondemos conforme a la legalidad siempre teniendo en claro de que mi papel es cumplir con una función de las necesidades y respaldo del equipo especial".

¿Cree que hay intención de sacarlo del cargo?

"No voy a especular. Trabajamos con la mística de hacer lo que es debido. Luego hay una serie de circunstancias pasibles de suceder. Si especulamos no pensamos en la medular, (pero) puede ser que eso suceda".

keiko prision(RPP/Lima, 01 noviembre 2018).- La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, deberá pasar 36 meses bajo prisión preventiva al existir "graves sospechas" de que ordenó a la cúpula de su partido lavar dinero para financiar su campaña para las elecciones presidenciales de 2011, según la resolución emitida este miércoles por el juez Richard Concepción Carhuancho. Está previsto que Fujimori Higuchi se quede en prisión hasta el 30 de octubre de 2021.

El magistrado consideró que Fujimori lideró una organización criminal enquistada en su partido para captar dinero ilícito y así acceder al poder político. Concepción Carhuanco anticipó que la posible condena a la que se enfrenta la hija del expresidente Alberto Fujimori es de al menos diez años de cárcel por un presunto delito de lavado de activos agravado.

El dinero fue presuntamente lavado con la simulación de múltiples donaciones de personas particulares que prestaron su nombre para elaborar una contabilidad ficticia. Así se hizo supuestamente con el millón de dólares que la constructora brasileña Odebrecht afirmó haber entregado a la campaña de Fujimori, aparentemente desde la cuenta utilizada por la empresa para pagar sobornos en una docena de países de Latinoamérica.

Obstrucción de la justicia y peligro de fuga 

Concepción Carhuancho señaló que otro motivo para dictar la prisión preventiva contra Keiko Fujimori es el peligro de obstrucción de la justicia. En ese sentido, citó declaraciones de testigos que aseguran que Keiko Fujimori se reunió con el exjuez César Hinostroza, actualmente en prisión provisional en España por liderar una gran red de tráfico de influencias, favores y prevaricación en el seno de la judicatura.

Hinostroza presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia y en esta debía resolver dos recursos de Keiko Fujimori para archivar la investigación que sigue a ella y a Fuerza Popular el fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez.

Sobre el peligro de fuga, el juez consideró que este "es intenso y alto" a pesar de que Fujimori tiene arraigo domiciliario y ocupacional, mas no laboral, pues pudo en duda que dirigir un partido político sea un vínculo laboral.

Detenida en carceleta

Tras la lectura de la resolución, que se prolongó por casi ocho horas, Fujimori quedó detenida en una carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en el Poder Judicial, donde permanecerá hasta este jueves a la espera de que las autoridades judiciales definan en qué penal será recluida, informaron fuentes de RPP Noticias.

Durante la audiencia de prisión preventiva, el juez Richard Concepción Carhuancho informó que la pena que recibiría Keiko Fujimori de ser hallada culpable por el delito de lavado de activos, sería de entre 10 y 13 años de cárcel.

Keiko Fujimori es trasladada a la cerceleta del INPE tras la resolución que ordenó 36 meses de prisión preventiva en su contra. 

Keiko Fujimori es trasladada a la cerceleta del INPE tras la resolución que ordenó 36 meses de prisión preventiva en su contra. | Fuente: Foto: Andina | Fotógrafo: Ernesto Arias

La defensa apelará

La abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, anunció que apelarán la decisión por considerar, entre otros argumentos, que "nunca tuvo un juez imparcial". "No ha citado ningún elemento de convicción que involucre directamente a Keiko Fujimori. Solo se le atribuye ser líder de Fuerza Popular", agregó.

Loza reiteró que no existe peligro alguno de fuga y calificó de "forzado e irracional" los argumentos sobre la obstrucción a la justicia.

Durante la audiencia 

El magistrado empezó su intervención explicando que existen nuevos estándares más exigentes para que se dicte una prisión preventiva, previstos por el Tribunal Constitucional a raíz del caso Humala-Heredia. En su opinión, la exigencia de una "motivación completa" convertiría a la audiencia de prisión preventiva en un "minijuicio". 

En su resolución, Concepción Carhuancho señaló que "sí existe sospecha grave sobre la participación de Keiko Fujimori en el delito de lavado de activos", así como de la existencia de una presunta organización criminal creada en la interna de Fuerza Popular con la finalidad de "captar aportes ilícitos para tomar el poder y realizar actos de corrupción".

Asimismo, el juez señaló que, según la versión del testigo protegido, y a los importantes documentos encontrados durante el allanamiento a la vivienda de Vicente Silva Checa, se pudo evidenciar la existencia de una organización criminal en la interna de este partido, cuya cúpula está integrada por Keiko Fujimori, Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa. Pese a esto, el juez destacó que con esto "no se está criminalizando al partido político".

"(…) Quienes toman las decisiones en el partido son Keiko Fujimori, Ana Herz, Pier Figari y Vicente Silva Checa, quienes conforman una cúpula paralela (o estructura criminal) que comunicaba decisiones luego a la bancada política (…) Una cosa es el partido político y otra la organización criminal de facto que se ha enquistado dentro de él", señaló el juez.

El caso

La investigación contra Keiko Fujimori por presunto lavado de activos gira en torno a los supuestos aportes hechos por la constructora brasileña Odebrecht -involucrada en casos de corrupción de funcionarios y empresarios en el Perú y otros países de América Latina- a su campaña presidencial del 2011. La tesis de la Fiscalía es que ella lideró una organización criminal que se infiltró en la estructura de Fuerza Popular (antes Fuerza 2011) y que tenía como fin obtener poder político. Para justificar el pedido de prisión preventiva, además, se argumenta peligro de fuga y de obstrucción de la justicia.

Keiko Fujimori y el resto de involucrados en el pedido de prisión preventiva rechazan las acusaciones. En respuesta a las declaraciones de testigos protegidos y colabores eficaces que la Fiscalía cita para señalar cómo se orquestó el supuesto lavado de activos, así como presuntas presiones e intentos de copar políticamente el Poder Judicial y el Ministerio Público, la lideresa de Fuerza Popular ha dicho que estos testimonios son "inventados".

 

El Tiempo


PopUp MP3 Player (New Window)

PopUp MP3 Player (New Window)

En Vivo

Radio Studio 97

facebook compartir

Abril 2019
DLMMJVS
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Wintelsys Diseño WEB - (987-827-923)www.wintelsys.com

987-827-923

Piscos OMOKEWA: Pedidos al 953-684-498

Bella Wendolina

Kalamazoo Tours

Diariamente más de 5,000

Posibles Compradores

Pueden ver su Anuncio

============

Su Publicidad

Aqui:

Llamenos al:

989-652-699

956-320-854

Quiere Comprar, Vender

Alquilar, o Anunciarse?

============

Anúnciese en

nuestro Tablón

Llámenos al:

989-652-699

956-320-854