Get Adobe Flash player

ULTIMAS NOTICIAS

trinquetes-politicos-del-miercoles-24-de-mayo-del-2017QUE DIJERON WASHIGNTON Y MARTÍN……….Fue en el día central del aniversario de la UNAM, Washington Zeballos, presidente de la comisión...
alambres-sobre-lineas-energizadas-ocasionaron-el-corte-de-energia-en-moquegua-samegua-y-torata(Moquegua, 24 mayo 2017).-Como consecuencia de actos de vandalismo que se suscitaron la noche de ayer martes 23 de mayo...
martin-vizcarra-asume-compromisos-economicos-con-universidad-nacional-de-moquegua(Moquegua, 24 mayo 2017).- El presidente de la república en ejercicio Martín Vizcarra, asumió el compromiso de conseguir recursos adicionales...
aniversario-de-ilo-disponen-embanderamiento(Ilo, 24 mayo 2017).- La Municipalidad de Ilo, a través del Decreto de Alcaldía N° 03-2017-MPI,  dispuso el embanderamiento general...
distrito-de-ubinas-recibio-visita-de-funcionarios-de-autocolca(Ubinas, 24 mayo 2017).- La Municipalidad Distrital de Ubinas recibió de tal como estaba programado la visita del Presidente del...
biblioteca-municipal-de-ilo-contara-con-sistema-digital-para-consulta-de-libros(Ilo, 24 mayo 2017).- En acto ceremonial previsto el día de hoy en la Casa de la Cultura se dio...
sis-transfiere-mas-de-s-900-mil-soles-a-hospitales-de-moquegua(Moquegua, 24 mayo 2017).- Con el propósito de continuar garantizando la correcta y oportuna atención de sus asegurados, el Seguro...
martin-vizcarra-estara-en-ilo-por-47-aniversario-de-esa-provincia(Moquegua, 24 mayo 2017).- Con motivo del 47° aniversario de creación política de la provincia de Ilo, el Consejo Regional...
trinquetes-politicos-del-martes-23-de-mayo-del-2017PISTAS Y VEREDAS GRACIAS A VECINO DE CUCHUMBAYA.........En Cuchumbaya donde la gestión municipal del alcalde  Vladimir Gonzales está para echarse...
torata-inauguran-local-multiusos-en-el-sector-de-quele(Torata, 23 mayo 2017).- En horas de la tarde de ayer  lunes 22 de mayo se llevó a cabo la...

7 Millones de Visitas

7000000

Ud. es el Visitante:

congreso interior(Lima, 23 mayo 2017).- Legisladores de varias bancadas parlamentarias coincidieron este lunes 22 en que la renuncia de Martín Vizcarra Cornejo como ministro de Transportes y Comunicaciones era inevitable luego de que anunciara que se anulará el contrato de concesión y la adenda del aeropuerto de Chinchero.

El congresista Víctor García Belaunde (AP) lamentó que el extitular del MTC haya defendido un contrato mal hecho que respondía –dijo- a intereses económicos muy grandes.

“Era una renuncia esperada. (Vizcarra) no supo desmarcarse de los intereses que habían detrás de Chinchero”, dijo en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el legislador Héctor Becerril (FP) cuestionó que este gobierno haya perdido días y meses queriendo imponer una “adenda lesiva” para los intereses del Estado.

“El gobierno ha pretendido defender a una empresa privada en contra de los intereses del Estado. Esto ha llevado contra las cuerdas a Vizcarra que lo ha obligado a renunciar al cargo”, remarcó.

Su colega de bancada, Daniel Salaverry (FP), indicó que la renuncia de Vizcarra evidencia la debilidad de los argumentos del Poder Ejecutivo en defensa de la adenda de Chinchero.

“Siempre estuvimos en contra de la firma de esta adenda. Lo que reclama ahora la empresa Kuntur Wasi es responsabilidad exclusiva de este gobierno”, sentenció.

Salaverry también observó que  Vizcarra, que estaría involucrado en cuestionamientos e irregularidades por el tema Chinchero, pueda ejercer el cargo de primer vicepresidente de la República.

El parlamentario Wilbert Rozas (FA) consideró que era inevitable la renuncia del ministro de Transportes porque estaba claro que la adenda suscrita con Kuntur Wasi no debió firmarse ante un contrato mal hecho por el gobierno anterior.

“El pueblo cusqueño tiene que saber que el aeropuerto de Chinchero va y como obra pública”, comentó.

La vocera de Alianza Por el Progreso (APP), Marisol Espinoza, coincidió en que el aeropuerto de Chinchero tiene que realizarse tomando en cuenta las recomendaciones de la Contraloría.

“Ante la inminente censura, conociéndose el informe de la Contraloría, el ministro Vizcarra tuvo que renunciar. Es un duro golpe (para el gobierno)”, apuntó.

A su turno, el congresista Yonhy Lescano (AP) criticó al Gobierno por haber retrasado la decisión de anular el contrato y la adenda del aeropuerto de Chinchero.

“Cuando se ven en el suelo recién toman decisiones que se debió tomar hace mucho tiempo", refirió.

El congresista Javier Velásquez Quesquén (CPA) dijo que con la renuncia de Vizcarra “el gobierno ha optado por cerrar esta crisis política”. Indicó que se debe buscar los mecanismos necesarios que viabilicen la construcción de nuevo aeropuerto cusqueño.

ppk y trump(EFE/Lima, 04 abril 04 abril).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció hoy ayuda a su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, tras las recientes inundaciones que dejaron 101 muertos y 140.000 damnificados en el país andino, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Trump y Kuczynski hablaron por teléfono y el presidente de EE.UU. "ofreció sus condolencias por las recientes y trágicas pérdidas de vidas y por la devastación en Perú debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra".
Apoyo. "El presidente Trump ofreció ayuda al Gobierno peruano en esta tragedia", añadió el comunicado. Hasta el momento, el Gobierno de Estados Unidos ha enviado a Perú 1,5 millones de dólares en asistencia y diez helicópteros y un avión, que trabajan en las zonas del norte del país duramente golpeadas por las lluvias e inundaciones.
Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el fenómeno de "El Niño costero", que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias, inundaciones y aludes en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.
Las lluvias e inundaciones han dejado, hasta el momento, 101 muertos, 19 desaparecidos, 353 heridos, 140.000 damnificados y cerca de 940.000 afectados. (Con información de EFE)

presidentes de america(RPP/Lima, 31 marzo 2017).- Este jueves, distintos gobiernos sudamericanos expresaron su preocupación por la crisis que se vive en Venezuela. Los opositores al chavismo señalan que el país vive "un golpe de Estado", luego de que, este miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las competencias del Parlamento.
El Gobierno peruano tomó la decisión de retirar de manera definitiva a su embajador en Venezuela, Mario López Chávarri. El presidente Kuczynski fue quien publicó esta medida en su cuenta de Twitter. Perú hasta el momento es el único país que ha sacado a un representante de Venezuela. Otros países han mostrado su rechazo a esta decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. Entre ellos están:
1. La Unión Europea. El último martes, el organismo europeo solicitó a Venezuela un “calendario electoral claro” y el respeto a la Asamblea Nacional, para garantizar la democracia en la nación. La liberación de los presos políticos también fue otro pedido expresado en la carta que Federica Mogherini, representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, envió a Caracas.
“El Gobierno del Perú condena la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de atribuirse las competencias parlamentarias que le corresponden a la Asamblea Nacional, arbitraria medida que violenta el estado de derecho”
2. Estados Unidos. Por otro lado, Estados Unidos a través de su Departamento de Estado denunció que la “usurpación” del Tribunal Supremo de Justicia es “una ruptura de las normas democráticas”. Además, señaló que el dictamen “daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos”. Finalmente, explicaron que esto es "un grave revés para la democracia en Venezuela”.
3. México. El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que su gobierno está preocupado por lo que considera un “deterioro del orden democrático” del país. El diplomático envió su mensaje luego de una reunión con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.
4. Colombia. La canciller colombiana Maria Ángela Holguín, se sumó a la condena al Gobierno venezolano. “Rechazamos esta no división de los poderes. Acá es clarísimo que necesitamos unos poderes públicos fuertes, independientes, para poder fortalecer la democracia”. Horas más tarde, a través de un comunicado, la cancillería colombiana señaló su “profunda preocupación” por la decisión pues profundiza la crisis en Venezuela.
5. Chile. La presidenta Michelle Bachelet expresó su "condena a cualquier situación que altere el orden democrático en Venezuela". "Ofrecemos nuestra colaboración para que Venezuela pueda retomar el diálogo y retornar al camino del derechos y la plena democracia", dijo desde Portugal, a donde viajó como parte de una visita de Estado de dos días a Portugal
El canciller Heraldo Muñoz dijo que “esta situación nos lleva a consultar con los países amigos cómo proceder de ahora en adelante”. El jefe de la diplomacia chilena explicó que su país quiere “un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos. Pero claramente esto va en la dirección opuesta”.
"Rechazamos apoyo grosero del Gobierno peruano a los sectores violentos y extremistas de Venezuela. No [se] rectifican a pesar de la derrota en la OEA"
6. Brasil. El Gobierno de Michel Temer emitió un comunicado con un tono de condena hacia el dictamen. “El gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
7. Argentina. El Gobierno de Macri se pronunció a través de un comunicado de su cancillería en el que le pide a Maduro a que retomar el diálogo con la oposición. “El Gobierno argentino ve con gran preocupación la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que limita las facultades de la Asamblea Legislativa y restringe la inmunidad parlamentaria de sus integrantes elegidos por el voto popular”, dice el documento.
8. Guatemala. El gobierno expresó en un comunicado su "profunda preocupación" por lo ocurrido. El Ministerio de Relaciones Exteriores pidió preservar el Estado de Derecho, el respeto a la Constitución, la separación de poderes, la libre expresión y a los derechos humanos. Estos, dice el documento, son "valores esenciales para conservar y consolidar una democracia representativa".
9. Panamá. La Cancillería invocó a las autoridades venezolanas a respetar "el orden constitucional, el respeto a la separación de poderes y los principios de la democracia, y que se den las garantías para la celebración de elecciones democráticas".
10. España. El presidente Mariano Rajoy dijo en su cuenta de Twitter que "si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia. Por la libertad, la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela".
11. Organización de Estados Americanos. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció “el autogolpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional”. El representante del organismo americano defendió al parlamento venezolano, por ello señaló que este era el "último poder del Estado legitimado por el voto popular”.

nicolas maduro(El Comercio/Lima, 31 marzo 2017).- Diferentes gobiernos de América Latina expresaron hoy su preocupación por la "ruptura del orden democrático" en Venezuela, tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones del Parlamento lo que algunos han calificado de "golpe de Estado".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, debido a la persistencia del "desacato", un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó la decisión del Supremo de "autogolpe de Estado" y recordó que es "urgente" la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática".

Almagro solicitó en un reciente informe la suspensión de Venezuela de la OEA si no convocaba elecciones generales en los 30 días siguientes y 14 países americanos exigieron al Gobierno de Nicolás Maduro un calendario electoral y la liberación de los "presos políticos".

Perú

El Gobierno Peruano anunció hoy el retiro definitivo de su embajador en Venezuela e indicó que ya inició consultas con países de la OEA para que en el marco de la Carta Democrática se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela".

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que es "inaceptable lo que ocurre en Venezuela".

jorge barata(Lima, 23 febrero 2017).- Jorge Barata, el ex directivo de Odebrecht, respondió en Brasil a cuestionario de 13 preguntas que el formuló el Ministerio Público peruano.
–¿Cómo se coordinaban las entregas de dinero en efectivo a la señora Nadine Heredia?
Fueron 3 o 4 entregas, ella me llamaba, me pregunta cuando iba a llegar el recurso, yo le decía de acuerdo a las circunstancias, una semana o algunos días, la presión era grande, porque necesitaban para campaña, pero no era tan sencillo realizar la operatividad para hacernos de ese dinero.
–¿Usted llevaba un registro de las entregas de dinero en efectivo que realizaba a Nadine Heredia?
El que llevaba el registro era el Departamento de Operaciones Estructuradas.
–¿Tiene usted conocimiento que la señora Nadine Heredia llevaba un registro de las entregas de dinero en efectivo?
Yo nunca vi eso, yo llegaba, ella me pregunta cuánto había, yo le decía, nunca si quiera se contaba, solo el dinero que yo lo llevaba en un bolso, ella lo ponía en otro bolso, y me entregaba el mío.
–¿Todas las entregas de dinero en efectivo a Nadine Heredia fueron en el inmueble ubicado en la av. Armendáriz de Miraflores?
Sí, en la planta baja del inmueble, era una sala pequeña.
–¿Existió una tercera persona en el momento y lugar en que ud. Le hacìa entregas de dinero en efectivo?
No, entrábamos en la habitación pequeña, conversábamos, hacía la entrega y eso era todo. En una oportunidad, no recuerdo si antes o después de la entrega, llegó Ollanta Humala, el cual comenzó a hablar de su proyecto político, al final de la conversación, me dijo que agradezca a Marcelo, en referencia a Marcelo Odebrecht.
–Precise la suma exacta de dinero en efectivo que le entregó a la señora Nadine Heredia
No, debe ser una suma alrededor de 1 millón de dólares.
–Diga cuántas remesas de dinero en efectivo recibió para hacerle entrega a Nadine Heredia.
Fueron 3 o 4.
–Indique si Odebrecht hizo entregas de dinero a Nadine Heredia y/o Ollanta Humala, o a alguien del Partido Nacionalista del Perú, para la campaña electoral del año 2006, similares a las que ha descrito en esta declaración
No, si eso hubiese sucedido, yo tendría que haberlo sabido.
–¿Conoce usted a Martín Belaúnde Lossio? De ser así, ¿qué tratos ha tenido con dicha persona?
Sé quién es, no recuerdo haber tratado con él, que haya tenido alguna reunión con él, es posible, pero nunca he entregado dinero a él.
–¿Cuál era la fuente de los fondos que fueron entregados a Nadine Heredia, conforme lo ha descrito?
En la época sabíamos que el dinero venía de Caja 2 (contabilidad paralela de Odebrecht)
–¿Tiene conocimiento de pagos ilícitos que haya realizado la empresa Odebrecht o el Consorcio, en relación con la obra del Gasoducto Sur Peruano?
No, tampoco hubo solicitudes de dinero por parte de funcionarios, tampoco ofrecimiento por parte de nosotros.
–¿El aporte de la campaña por 3 millones de dólares para el Partido Nacionalista se encuentra vinculado con algún proyecto?
No, el aporte fue un pedido del Partido de los Trabajadores de Marcelo Odebrecht quien me lo transmitió según lo he narrado.
–¿Cuál será el aporte documental, para corroborar lo señalado en la declaración?
Las anotaciones del celular de Marcelo Odebrecht, de la Cena, el relatorio de la Policía Federal, y verificaremos información con la que se cuenta en la División de Operaciones Estructuradas.

toledo y esposa(Moquegua, 13 febrero 2017).- El Gobierno de Israel anunció este domingo que negará la entrada en su territorio al expresidente de Perú Alejandro Toledo, acusado por la justicia de su país de haber cobrado 20 millones de dólares en comisiones de la empresa brasileña Odebrecht por la adjudicación de las obras de una carretera bajo su mandato (2001-2006). Fuentes diplomáticas aseguraron que “Toledo solo podrá entrar en Israel cuando tenga sus asuntos en regla en su país”.

El caso Odebrecht, uno de los mayores escándalos de corrupción con ramificaciones en América Latina, extiende sus efectos hasta Oriente Próximo.Amparado por el anonimato, un alto cargo del Ministerio del Interior en Lima citado por Reuters había revelado en la madrugada del sábado que el expresidente peruano iba a viajar desde San Francisco —donde tiene su residencia, en calidad de profesor asociado en la Universidad de Stanford—, hasta Tel Aviv.

Según esta versión, Toledo había reservado pasajes en un vuelo de la compañía estadounidense United Airlines después de que las autoridades de Washington declinaran atender la petición del Gobierno de Lima para detenerlo. Actualmente, Toledo tiene la condición de residente en los Estados Unidos, y para su detención hace falta el pronunciamiento de un juez federal, lo que tomaría algunos días.

Este jueves, un juzgado de Lima aceptó un pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva en contra de Toledo. Esta decisión vino acompañada por una notificación roja de la Interpol, que se activó en 190 países. Perú y EE UU han suscrito un tratado bilateral de extradición, pero Israel no ha firmado un convenio para la entrega automática a las autoridades peruanas de fugitivos de la justicia.

Toledo alcanzó notoriedad en los años finales del fujimorismo, enarbolando en su país las banderas de la democracia y la honradez. El Gobierno de Lima ha ofrecido ahora una recompensa de 100.000 soles (unos 30.000 dólares) por cualquier información que conduzca a su captura. 

Fuentes diplomáticas israelíes confirmaron finalmente en la noche del domingo que Toledo y su no mujer viajaban en el citado vuelo, que aterrizó en el aeropuerto internacional David Ben Gurion en torno las 21.00. Su esposa, Eliane Karp, judía de origen belga, dispone de pasaporte israelí desde hace dos años.

“En caso de que llegue a Israel, el expresidente será retenido en la zona internacional de la terminal hasta que embarque en otro vuelo de salida. Su esposa no tiene pendiente ningún cargo”, puntualizaron las fuentes diplomáticas consultadas en el Estado hebreo.

Las investigaciones en Perú han llevado a Toledo a figurar en la lista de delincuentes más buscados del país, según ha informado la edición América de EL PAÍS. El Ministerio del Interior peruano intentó localizarlo primero en Francia y luego en Estados Unidos. Pero en palabras del ministro Carlos Basombrío, ahora mismo su paradero es desconocido.

Conexión familiar

Los sobornos a Toledo en el caso Odebrecht tienen su origen en la licitación de la vía Interoceánica Sur, que une Perú y Brasil. Al expresidente se le imputan ahora los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

El hombre de negocios israelí Josef Maiman ha sido acusado por la fiscalía peruana de haber actuado como intermediario en el pago de los sobornos de Odebrecht a Toledo. El expresidente habría recibido los sobornos a través de tres cuentas bancarias de Maiman en Londres, en las que se han hallado unos nueve millones de dólares.

Hay constancia también de las transferencias efectuadas a Ecoteva, una empresa constituida por Eva Fernenbug, suegra del expresidente. En una de las primeras versiones que Toledo ofreció sobre el origen de los fondos que le permitieron adquirir varias propiedades inmobiliarias, insistió en que procedían de la madre de su esposa.Se trataba, dijo, de las compensaciones que había recibido Fernenbug como superviviente del Holocausto.

El antiguo mandatario peruano ha viajado en numerosas ocasiones a Israel, a veces para pasar temporadas en la costa mediterránea. Toledo ha ejercido también como miembro del consejo de la fundación que gestiona el Centro Simón Peres por la Paz situado en Jaffa, ciudad aneja a Tel Aviv.

francisco morales bermudez(EFE/Italia, 17 enero 2017).- El Tribunal de Roma condenó hoy a cadena perpetua a ocho exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la muerte de una veintena de italo-latinoamericanos en la época del Plan Cóndor, la represión emprendida entre las décadas de los 70 y los 80.

De los veintisiete imputados, han sido condenados los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco, los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

La Justicia italiana absolvió a los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan, así como al peruano Martín Martínez Garay.

Tomó la misma decisión con los uruguayos José Ricardo Arab Fernández, Nino José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca, Jorge Néstor Troccoli, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez.

 

La Fiscalía de Roma había reclamado en octubre la cadena perpetua para todos ellos (excepto para el uruguayo Chávez), al acusarles de matar y hacer desaparecer a una veintena de italo-latinoamericanos en el marco del Plan Cóndor.

 

La Operación Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

 

Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de ese plan a finales de los años 80. 

 

nadine heredia y ollanta humalaPor: Alvaro Reyes

(Lima, 17 enero 2017).- Ante el Poder Judicial, el fiscal en Lavado de Activos, Germán Juárez Atoche, argumentó este lunes que existe “un peligro de fuga del país” del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, investigados por el presunto financiamiento irregular de campañas presidenciales.
Juárez Atoche reveló que en noviembre del año pasado, Nadine Heredia entregó un poder a su esposo para que pudiera salir del Perú con sus tres hijos.
En ese mismo mes, la ex pareja presidencial le otorgó otro poder a Rosa Heredia Mendoza, prima de la ex primera dama, para el mismo fin.
El fiscal sustentó así ante Richard Concepción Carhuancho, juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria:
    “¿Qué nos da a entender esto? Que los procesados vienen allanando el camino para salir del país, eso se traduce en un peligro de fuga”.
Por ello, añadió, solicitó al Juzgado que se cambien las reglas de conducta que pesan sobre Ollanta Humala y que este, si desea viajar al extranjero, espere una autorización judicial para hacerlo.
Hasta el momento, el ex mandatario solo debe avisar al juez para poder salir de territorio nacional.
    “De esta manera, el Ministerio Público sí da la facilidad al procesado para salir del país, pero imponiendo reglas de conducta”, apuntó.
Rechaza pedido
Por su parte, el abogado de Ollanta Humala, Julio César Espinoza, rechazó el pedido de la Fiscalía e indicó que se afecta “el derecho a la libertad” del ex mandatario.
Indicó que Ollanta Humala ha demostrado que acata las reglas de conducta y recordó que pagó una caución de 50 mil soles y que regresó de un viaje que hizo a España el año pasado “cumpliendo lo que esta Sala estableció”.
    “Lo que quiere imponer la Fiscalía es un impedimento de salida encubiertoy tardío y eso no se puede aceptar”, acotó.
El juez Richard Concepción Carhuancho se pronunciará ante esta solicitud en el plazo de dos días.

ppk cipriani keiko(LIma, 16 diciembre 2016).- En una entrevista exclusiva con RPP Noticias, el cardenal Juan Luis Cipriani ofreció este jueves su casa para una reunión entre el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Desde el último debate antes de la segunda vuelta, ambos no se han vuelto a reunir.

 "Quisiera dirigirme al presidente y a Keiko Fujimori para invocarlos a dialogar por el bien del país. Este espacio de diálogo es muy necesario, con enorme respeto a las discrepancias, pero siempre con la verdad. Yo me permito, dada la amistad y confianza que me une a los dos, poner a disposición mi casa. Dios quiera que encuentren ese clima de respeto para que puedan conversar con libertad aquí y que el Perú en estos días de Navidad pueda darse cuenta de que hay una mirada de amistad entre ambos", comentó el cardenal.

Ánimo de diálogo. Cipriani también dijo que ninguno de los dos líderes avala el tono de la confrontación de los días recientes. Pese a que la costumbre en las últimas elecciones fue que el candidato que perdió salude al ganador, Keiko Fujimori no reconoció públicamente la victoria de Kuczynski, ni se reunió con él para felicitarlo y conversar.

Desde entones la tensión entre el Gobierno y Fuerza Popular no ha dejado de crecer y llegó a su punto más alto este jueves, cuando la mayoría fujimorista en el Congreso aprobó la censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, a quien acusaron de no ser capaz de combatir la corrupción en su sector.

La reunión aparece como el primer paso acabar con la agitación política de los últimos meses. Falta PPK y Keiko Fujimori acepten y se pongan de acuerdo en la fecha. El lugar ya está decidido.

fidel caricaturaPor: Mario Vargas Llosa

El 1 de enero de 1959, al enterarme de que Fulgencio Batista había huido de Cuba, salí con unos amigos latinoamericanos a celebrarlo en las calles de París. El triunfo de Fidel Castro y los barbudos del Movimiento 26 de Julio contra la dictadura parecía un acto de absoluta justicia y una aventura comparable a la de Robin Hood. El líder cubano había prometido una nueva era de libertad para su país y para América Latina y su conversión de los cuarteles de la isla en escuelas para los hijos de los guajiros parecía un excelente comienzo.
En noviembre de 1962 fui por primera vez a Cuba, enviado por la Radiotelevisión Francesa en plena crisis de los cohetes. Lo que vi y oí en la semana que pasé allí —los Sabres norteamericanos sobrevolando el Malecón de La Habana y los adolescentes que manejaban los cañones antiaéreos llamados “bocachicas” apuntándolos, la gigantesca movilización popular contra la invasión que parecía inminente, el estribillo que los milicianos coreaban por las calles (“Nikita, mariquita, lo que se da no se quita”) protestando por la devolución de los cohetes— redobló mi entusiasmo y solidaridad con la Revolución. Hice una larga cola para donar sangre e Hilda Gadea, la primera mujer del Che Guevara, que era peruana, me presentó a Haydée Santamaría, que dirigía la Casa de las Américas. Esta me incorporó a un Comité de Escritores con el que, en la década de los sesenta, me reuní cinco veces en la capital cubana. A lo largo de esos 10 años mis ilusiones con Fidel y la Revolución se fueron apagando hasta convertirse en críticas abiertas y, luego, la ruptura final, cuando el caso Padilla.
Mi primera decepción, las primeras dudas (“¿no me habré equivocado?”) ocurrieron a mediados de los sesenta, cuando se crearon las UMAP, un eufemismo —las Unidades Militares de Ayuda a la Producción— para lo que eran, en verdad, campos de concentración donde el Gobierno cubano encerró, mezclados, a disidentes, delincuentes comunes y homosexuales. Entre estos últimos cayeron varios muchachos y muchachas de un grupo literario y artístico llamado El Puente, dirigido por el poeta José Mario, a quien yo conocía. Era una injusticia flagrante, porque estos jóvenes eran todos revolucionarios, confiados en que la Revolución no sólo haría justicia social con los obreros y los campesinos sino también con las minorías sexuales discriminadas. Víctima todavía del célebre chantaje —“no dar armas al enemigo”— me tragué mis dudas y escribí una carta privada a Fidel, pormenorizándole mi perplejidad sobre lo que ocurría. No me contestó pero al poco tiempo recibí una invitación para entrevistarme con él.
Fue la única vez que estuve con Fidel Castro; no conversamos, pues no era una persona que admitiera interlocutores, sólo oyentes. Pero las 12 horas que lo escuchamos, de ocho de la noche a las ocho de la mañana del día siguiente, la decena de escritores que participamos de aquel encuentro nos quedamos muy impresionados con esa fuerza de la naturaleza, ese mito viviente, que era el gigante cubano. Hablaba sin parar y sin escuchar, contaba anécdotas de la Sierra Maestra saltando sobre la mesa, y hacía adivinanzas sobre el Che, que estaba aún desaparecido, y no se sabía en qué lugar de América reaparecería, al frente de la nueva guerrilla. Reconoció que se habían cometido algunas injusticias con las UMAP —que se corregirían— y explicó que había que comprender a las familias guajiras, cuyos hijos, becados en las nuevas escuelas, se veían a veces molestados por “los enfermitos”. Me impresionó, pero no me convenció. Desde entonces, aunque en el silencio, fui advirtiendo que la realidad estaba muy por debajo del mito en que se había convertido Cuba.
La ruptura sobrevino cuando estalló el caso del poeta Heberto Padilla, a comienzos de 1970. Era uno de los mejores poetas cubanos, que había dejado la poesía para trabajar por la Revolución, en la que creía con pasión. Llegó a ser viceministro de Comercio Exterior. Un día comenzó a hacer críticas —muy tenues— a la política cultural del Gobierno. Entonces se desató una campaña durísima contra él en toda la prensa y fue arrestado. Quienes lo conocíamos y sabíamos de su lealtad con la Revolución escribimos una carta —muy respetuosa— a Fidel expresando nuestra solidaridad con Padilla. Entonces, este reapareció en un acto público, en la Unión de Escritores, confesando que era agente de la CIA y acusándonos también a nosotros, los que lo habíamos defendido, de servir al imperialismo y de traicionar a la Revolución, etcétera. Pocos días después firmamos una carta muy crítica a la Revolución cubana (que yo redacté) en que muchos escritores no comunistas, como Jean Paul Sartre, Susan Sontag, Carlos Fuentes y Alberto Moravia tomamos distancia con la Revolución que habíamos hasta entonces defendido. Este fue un pequeño episodio en la historia de la Revolución cubana que para algunos, como yo, significó mucho. La revaluación de la cultura democrática, la idea de que las instituciones son más importantes que las personas para que una sociedad sea libre, que sin elecciones, ni periodismo independiente, ni derechos humanos, la dictadura se instala y va convirtiendo a los ciudadanos en autómatas, y se eterniza en el poder hasta coparlo todo, hundiendo en el desánimo y la asfixia a quienes no forman parte de la privilegiada nomenclatura.
¿Está Cuba mejor ahora, luego de los 57 años que estuvo Fidel Castro en el poder? Es un país más pobre que la horrenda sociedad de la que huyó Batista aquel 31 de diciembre de 1958 y tiene el triste privilegio de ser la dictadura más larga que ha padecido el continente americano. Los progresos en los campos de la educación y la salud pueden ser reales, pero no deben haber convencido al pueblo cubano en general, pues, en su inmensa mayoría, aspira a huir a Estados Unidos, aunque sea desafiando a los tiburones. Y el sueño de la nomenclatura es que, ahora que ya no puede vivir de las dádivas de la quebrada Venezuela, venga el dinero de Estados Unidos a salvar a la isla de la ruina económica en que se debate. Hace tiempo que la Revolución dejó de ser el modelo que fue en sus comienzos. De todo ello sólo queda el penoso saldo de los miles de jóvenes que se hicieron matar por todas las montañas de América tratando de repetir la hazaña de los barbudos del Movimiento 26 de Julio. ¿Para qué sirvió tanto sueño y sacrifico? Para reforzar a las dictaduras militares y atrasar varias décadas la modernización y democratización de América Latina.
Eligiendo el modelo soviético, Fidel Castro se aseguró en el poder absoluto por más de medio siglo; pero deja un país en ruinas y un fracaso social, económico y cultural que parece haber vacunado de las utopías sociales a una mayoría de latinoamericanos que, por fin, luego de sangrientas revoluciones y feroces represiones, parece estar entendiendo que el único progreso verdadero es el que hace avanzar la libertad al mismo tiempo que la justicia, pues sin aquella este no es más un fugitivo fuego fatuo.
Aunque estoy seguro de que la historia no absolverá a Fidel Castro, no dejo de sentir que con él se va un sueño que conmovió mi juventud, como la de tantos jóvenes de mi generación, impacientes e impetuosos, que creíamos que los fusiles podían hacernos quemar etapas y bajar más pronto el cielo hasta confundirlo con la tierra. Ahora sabemos que aquello sólo ocurre en el sueño y en las fantasías de la literatura, y que en la realidad, más áspera y más cruda, el progreso verdadero resulta del esfuerzo compartido y debe estar signado siempre por el avance de la libertad y los derechos humanos, sin los cuales no es el paraíso sino el infierno el que se instala en este mundo que nos tocó.

El Tiempo


PopUp MP3 Player (New Window)

PopUp MP3 Player (New Window)

En Vivo

Radio Studio 97

facebook compartir

Mayo 2017
DLMMJVS
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

Wintelsys Diseño WEB - (987-827-923)www.wintelsys.com

987-827-923

Piscos OMOKEWA: Pedidos al 953-684-498

Bella Wendolina

Centro Médico y Odontológico
Dr. Neptali Ivan Mamami Alave
CAPILLUNE R - 10.
San Francisco.
(Paralela al Hospital de EsSalud.)
Moquegua - Perú
Cel.: 953-685431
RPM: #953685431
Fijo: 053-461388

Diariamente más de 5,000

Posibles Compradores

Pueden ver su Anuncio

============

Su Publicidad

Aqui:

Llamenos al:

930-283-149

953-645-518

Quiere Comprar, Vender

Alquilar, o Anunciarse?

============

Anúnciese en

nuestro Tablón

Llámenos al:

930-283-149

953-645-518