Get Adobe Flash player

ULTIMAS NOTICIAS

sepultan-restos-de-integrantes-de-familia-cuyo-vehiculo-cayo-a-un-procipio-en-cuajone(Moquegua, 19 diciembre 2014).- En medio de escenas de dolor y pesar entre familiares y amistades, se dio cristiana sepultura...
profesor-que-pidio-coima-a-alumno-no-fue-internado-en-penal-de-samegua(Moquegua, 19 diciembre 2014).- El Juez del tercer Juzgado, Alfredo Paz Guerra, dictó ayer comparecencia restringida con reglas de conductas,...
incendio-forestal-alarmo-a-agricultores-del-valle-bajo(Moquegua, 19 diciembre 2014).- Un incendio forestal se registró aproximadamente a las 7 y 40 de la mañana de ayer...
edwin-oviedo-fue-elegido-presidente-de-la-federacion-peruana-de-futbol(Lima, 19 diciembre 2014).- Edwin Oviedo fue electo como el nuevo presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en...
quellaveco-entrego-certificados-a-empresarios-moqueguanos(Moquegua, 19 diciembre 2014).- Cerca de 40 empresarios de Moquegua e Ilo, recibieron su certificado por culminar con éxito el...
southern-peru-y-fondoempleo-entregaron-capital-semilla-a-jovenes-emprendedores-de-exito(Moquegua, 19 diciembre 2014).- “Apoyar a los jóvenes a crear sus propias empresas es sembrar progreso, promoviendo empleos dignos y...
reconocen-a-ministerio-publico-por-participar-en-corso-de-aniversario-de-moquegua(Moquegua, 19 diciembre 2014).- La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, reconoció en las últimas horas la participación de la delegación...
presidente-regional-martin-vizcarra-entregara-casa-hogar-asfaltado-de-vias-y-firmara-contrato-para-trasvase-chilota-chincune (Moquegua, 19 diciembre 2014).- El Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, entregará este viernes 19 de diciembre un paquete...
alcalde-alberto-coayla-sera-procesado-por-delito-de-abuso-de-autoridad-tras-disponer-ocupacion-del-fundo-acacollo(Moquegua, 18 diciembre 2014).- El Fiscal Provincial Anticorrupción, Dr. Roberto Miguel Giraldo Cadillo, dispuso en las últimas horas formalizar ante...
presidentes-regionales-electos-del-sur-se-reunieron-en-arequipa(Radio Uno/Arequipa, 18 diciembre 2014).- La reunión estaba pactada para las 15:50 horas en una picantería del centro de la...

Ud. es el Visitante:

manuel quispe zeballos(Moquegua, 19 diciembre 2014).- El Juez del tercer Juzgado, Alfredo Paz Guerra, dictó ayer comparecencia restringida con reglas de conductas, al profesor Manuel Quispe Zeballos, acusado por un alumno  del colegio Mariscal Nieto, de haberle pedido dinero (cien soles) para no desaprobarlo.
La acusación y solicitud de prisión preventiva fue fundamentado por el fiscal Jesús Rivera Anco, del despacho Anticorrupción, mientras que la defensa del docente estuvo a cargo del abogado Boris Ocampo, siendo notorio que el Ministerio Público no argumentó debidamente con pruebas contundentes sobre la acusación, asimismo el abogado defensor demostró que el profesor Manuel Quispe Zeballos cumplía con los requerimientos de arraigo domiciliario, familiar, laboral y que no existía peligro de fuga.
Finalmente, el magistrado Paz Guerra dictó la disposición de comparecencia restringida con reglas de conducta, no debiendo viajar fuera de la ciudad, no frecuentar locales de dudosa reputación, no libar licor ni acercarse a los denunciantes.
Como se recuerda, el día 15 de diciembre, el Ministerio Público y la policía nacional intervinieron al docente Manuel Quispe Zeballos ante la acusación del alumno y la madre de este de que le estaba cobrando una coima de cien nuevos soles, 3 toner de impresora y 3 conos de educación física.
El docente deberá presentarse en libertad a las citaciones que lleva a cabo la Fiscalía que lleva el caso por el presunto delito de cohecho y un posible juicio, ante el pedido del Ministerio Público de una pena de 4 años de cárcel.

albertocoayla(Moquegua, 18 diciembre 2014).- El Fiscal Provincial Anticorrupción, Dr. Roberto Miguel Giraldo Cadillo, dispuso en las últimas horas formalizar ante el Poder Judicial una investigación por el delito de abuso de autoridad en contra del alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Alberto Cuayla Vilca.

La autoridad edil será procesada judicialmente tras haber dispuesto de manera irregular la reubicación de los comerciantes del sindicato del mercado central SUCMMANM en los terrenos del fundo Acacollo, de propiedad municipal, en Junio del 2013.
La decisión de judicializar el caso se dio tras encontrar serias irregularidades en el proceso de ocupación del fundo Acacollo por parte de un grupo de comerciantes. Para el Fiscal, el alcalde Coayla Vilca abusó de sus atribuciones tras ordenar un acto arbitrario en perjuicio de la comuna provincial.
“El burgomaestre, pese a tener conocimiento de la norma,  no tomó en cuenta el artículo 59 de Ley Orgánica de Municipalidades, la cual regula que el uso o disposición de terrenos de propiedad de los municipios se debe realizar a través de acuerdos tomados por consejo municipal, es decir por acuerdo mayoritario de los regidores y no sólo por decisión del Alcalde a través de oficios”, señaló el Magistrado.
Por ello resulta irregular lo dispuesto en el Oficio N° 262-2013-A/MPMN la cual fue firmada por el burgomaestre el 17 de Junio del 2013, en donde ordenó la reubicación de los comerciantes en los terrenos del fundo Acacollo de propiedad de la Municipalidad de Mariscal Nieto, obviando de esta manera las normas existentes y la decisión de otras autoridades competentes.
Cabe precisar que a criterio del Fiscal Anticorrupción la autoridad edil no cauteló los derechos e intereses de la municipalidad, pues aprovechó su cargo político para disponer del patrimonio público, además se evidencia el uso de astucias tras ceder el terreno en sesión de uso a favor de los comerciantes agremiados en el SUCMMAM.
Finalmente, el magistrado Roberto Giraldo Cadillo, tras encontrar indicios de la comisión del delito de abuso de autoridad por parte del alcalde Alberto Cuayla Vilca, elevó su investigación ante el Poder Judicial, pues el proceso ingresa a su etapa preparatoria bajo la supervisión de un juzgado, caso que podría finalizar en un juicio oral en contra del burgomaestre, en donde podría recibir una condena no mayor a tres años de prisión suspendida.

menores ladrones(Moquegua, 18 octubre 2014).-Tres menores de edad fueron sorprendidos robando entre gallos y media noche, las cámaras de seguridad instaladas en sectores estrategicos de la ciudad, permitieron su detección y captura.

El robo se registró al promediar las 3:00 horas en la vivienda de Pastor Echevarría Ramos ubicado en Av. Camilo de la Torre N° 206. Las cámaras los detectaron en acción sospechosa, se llamó al servicio de serenazgo y les hicieron el seguimiento.

A esa hora y en ese lugar los sujetos sustrajeron de la vivienda, para subir en un taxi de matrícula Z3C-683, un televisor plasma, un CPU, un blouper y otras especies, luego enrrumbaron a San Antonio.

Al llegar al centro poblado se internaron con lo robado en la vivienda de la Manzana 8 lote N° 8 del sector Los Cipreses.

Intervenidos los sujetos, los serenos y policias se dieron con la sorpresa de que se trataba de menores de edad, ellos fueron identificados con las iniciales A. L. S. L. (14), J. H. M. P. (17) natural de Puno y A. B. C. (17).

Esta mañana se aguardaba porque la fiscal especializada se despierte y se dirija al lugar para proceder de acuerdo a ley, mientras tanto serenos y policias resguardan la vivienda para evitar la fuga de los jóvenes ladrones.

MORGUE(Moquegua, 18 diciembre 2014).- Un trágico saldo dejó la volcadura del vehículo automóvil Station Wagon placa de rodaje Z2J-385 conducido por el trabajador de Southern Perú, Noé Callata Navarro (34) quien viajaba a Cuajone junto con su familia, cayendo a un abismo de 200 metros, resultando muertos el conductor y dos de sus hijos Percy (13) y Samir (5 meses), quedando gravemente heridos su esposa y dos menores más. El accidente se registró a la altura del Km. 19 de la carretera Moquegua-Cuajone.
El lamentable accidente ocurrió aproximadamente a las 10:30 pm del martes, en circunstancias en que la familia retornaba al asentamiento minero de Cuajone luego de haber hecho compras en la ciudad de Moquegua: al llegar al Km. 19, cerca al hospital de la mina, entre el campamento de Viviendas y Villa Cuajone, cuando por circunstancias que se investigan, Noé Callata Navarro perdió el control del vehículo, despistándose y volcando cayó dando vueltas de campana hasta el fondo del abismo de más de 200 metros de profundidad, pereciendo él y dos de sus hijos.
Uno de los hijos, Aldair, pese a estar herido subió hasta la carretera que une a Cuajone, pidiendo ayuda, llegando a prestar la misma la policía nacional y la Compañía de Bomberos de Cuajone al promediar la 1:30 de la madrugada , quienes trasladaron a los heridos al Hospital de Cuajone.
Resultaron heridos Miriam Noemí Arámbulo Coayla (33), esposa del occiso y madre de los menores, asimismo Aldair (17) y Jeremy  (06) quienes son atendidos por la gravedad de sus heridas en este nosocomio; se conoce por información de familiares que Miriam Noemí y Jeremy se encuentran en estado de coma.
Doris Coayla, tía de Miriam Arambulo, señaló que la familia había bajado a Moquegua para hacer la adquisición de trajes y otras cosas para asistir a la clausura de año de Aldair, quien estudia en la Institución Educativa Alcides Carrión en este campamento minero.
Hasta el lugar de los hechos se trasladó el representante del Ministerio Público, haciendo el reconocimiento del cuerpo y levantando el acta de Levantamiento de cuerpo el Fiscal Carlos Puma Coricasa, apoyado por el médico legista, disponiendo el traslado de los cuerpos hasta la morgue del hospital del Minsa para  la autopsia de ley.
Otro familiar mostraba su preocupación por cuanto en la morgue prácticamente los cuerpos estaban abandonados, no había quien les haga la limpieza y autopsia, ni permitían que puedan participar para atender a sus familiares occisos, incluso le dijeron que los cuerpos podrían ser trasladados al puerto de Ilo, debido a que se está haciendo la transferencia del hospital hacia el de Contingencia en San Antonio.

(Moquegua, 17 diciembre 2014).- Un choque que dejó sólo daños materiales lo protagonizaron dos camionetas, una de ellas del Gobierno Regional Moquegua.

El hecho se registró al promediar las 9:25 horas en las esquinas de calles Junín y Libertad. La unidad del gobierno regional con matricula EGQ-230 color oscuro, era conducido por Oligorio Estelle V61-207 Toyota, las partes no pudieron arreglar en la vía pública y terminaron en la comisaría de la calle Ayacucho.

noe callata(Moquegua, 17 diciembre 2014).- La fatalidad tocó la  puerta de una familia joven. Tres muertos y tres heridos dejó la volcadura de un vehículo en la ruta Moquegua-Asiento Minero Cuajone, la madrugada de este miércoles.

En el vehículo iban los seis integrantes de la familia Callata Arámbulo, según reportes preliminares. Se trata del automóvil  de matrícula Z2J-385 que cayó a una quebrada de aproximadamente 300 metros, fallecieron Noe Callata (34), Percy Callata Arámbulo (8) y un infante de sólo 5 meses, los dos hijos del primero.

Además quedaron heridos la esposa del difunto Noe, Noemí Arámbulo Cuayla (33), con sus hijos Yeremi y Aldair Callata Arámbulo.

La escena se registró en el Km. 9 de la ruta que lleva al sector de Villa Botiflaca.

En imagen Noe y su esposa Noemi.


penal samegua(Moquegua, 16 diciembre 2014).- El Fiscal del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Dr. Jesús Rivera Anco formuló ante el Juzgado de Investigación Preparatoria el pedido de prisión preventiva en contra del docente de la Institución Educativa Mariscal Domingo Nieto, Manuel Esteban Quispe Zeballos, quien el último 15 de Diciembre fue intervenido tras solicitar la suma de cien soles a uno de sus alumnos a fin de ser aprobado en el curso de educación para el trabajo.

Como se recuerda, el docente fue denunciado por la madre del menor ante el fiscal anticorrupción de turno, según su testimonio, el docente le solicitó dicha suma de dinero el pasado viernes 12 de Diciembre, el escolar debía entregar el dinero durante la jornada escolar del último lunes 15 de Diciembre. La madre refiere que anteriormente y en dos ocasiones el docente solicitó a su menor hijo los montos de S/.20 y S/. 50 soles para aprobar el curso de computación e informática.

Tras la denuncia, los representante del Ministerio Público, Dr. Roberto Miguel Giraldo Cadillo y su adjunto Jesús Rivera Anco convocaron a los efectivos policiales de la oficina desconcentrada contra la corrupción – DIRCOCOR, los mismos que previo fotocopiado del billete de cien soles procedieron a intervenir al docente Manuel Quispe Zeballos.

Según el menor, el docente le expresó que le diera el dinero al finalizar el horario de clases, es decir al promediar las 12:30 horas. Tras la espera y ya ubicados en el salón de cómputo, el docente le indicó al escolar que deje el billete en el parte diario del salón, sin embargo este ya había sido recogido, por ello le ordenó que deje el dinero al costado del mouse de la computadora que usaba el docente.

Cabe precisar que durante la intervención por parte de los fiscales anticorrupción y efectivos de la policía nacional, el docente intentó deshacerse del billete, el cual fue encontrado minutos más tarde en un área verde de la Institución Educativa.

Para el Ministerio Público, los hechos cometidos por el docente de informática, Manuel Esteban Quispe Zeballos constituyen el delito de Cohecho Pasivo Propio por ello la pena probable es de seis años de prisión, por lo que tras su intervención en flagrancia el docente fue detenido. Por la gravedad del delito, el Fiscal solicitó en las últimas horas la medida de prisión preventiva para el profesor, la cual se espera se desarrolle en las próximas horas.

grifo roc ilo(Moquegua, 15 diciembre 2014).- La Fiscal anticorrupción, Lidia Mamani Lupaca. dispuso la incautaciòn los cinco mil galones de combustible del Grifo ROC, desviados ilegalmente de la Marina de Guerra del Perú el pasado 07 de Noviembre. La diligencia se ejecutó el fin de semana debido a que el combustible fue entregado en calidad de custodia a los agentes de la Marina de Guerra del Perú.

Cabe precisar que el carburante fue recogido de las instalaciones del grifo ROC, ubicado en la vía costanera sur del puerto de Ilo. La diligencia se cumplió con la presencia del Procurador de la Marina de Guerra del Perú, Juan Vicente Cotera Chávez, el Jefe de la Capitanía del Puerto, Pedro Alarcon, efectivos de la Policía contra la Corrupción DIRCOCOR y además la participación del administrador del servicentro, Aldo Silva Huanillo, quien en todo momento estuvo acompañado por su abogado defensor.

Cumplida la diligencia de incautación del combustible, la comitiva liderada por la representante del Ministerio Público se trasladó hasta la procesadora de productos marinos PROMASA, lugar en donde se realizó el proceso de bombeo del combustible hacia el buque guardacosta Rio Tambo, el mismo que pertenece a la Marina de Guerra del Perú.

La Fiscal anticorrupción Lidia Mamani Lupaca, supervisó el proceso de bombeo de los cinco mil galones de petróleo, el cual se ejecutó desde una planta especializada de la empresa PROMASA, la cual contó la con la participación de técnicos especializados, asimismo constató personalmente el ingreso de dicho carburante en los tanques de combustible del buque Rio Tambo.

La magistrada dispuso al término de la diligencia la custodia de los cinco mil galones de combustible a los agentes de la Marina de Guerra del Perú, quienes deberán tener el mismo mientras duren las investigaciones.

Como se recuerda, el Ministerio Público a través de la fiscalía anticorrupción viene investigando el desvío de cinco mil galones de petróleo de la Marina de Guerra del Perú por parte de funcionarios de la capitanía del Puerto de Ilo y un grupo de efectivos policiales, combustible que finalmente fue a parar al grifo ROC la noche del pasado 07 de Noviembre del 2014.

Por otro lado señaló que la investigación se viene desarrollando bajo los términos establecidos en el código procesal penal y que hasta la fecha se cuenta con evidencias de la actuación ilegal de marinos y policías, “por ahora la investigación se mantiene en reserva, el Ministerio Público viene cumpliendo con una labor transparente y una vez que se establezcan responsabilidades penales se actuará como lo establece la ley, caiga quien caiga”, enfatizó la magistrada.

billetes falsos(Moquegua, 15 diciembre 2014).- Diferentes comerciantes y personas están denunciando casos de estafas mediante billetes falsos que están circulando en feria como la de la Chacra a la olla, como en el mercado central, siendo billetes de cien y veinte nuevos soles los que más se han detectado, lo que está obligando a operativos policiales.

Uno de los casos se dio en la Feria a la Olla donde una comerciante de tunas fue intervenida por personal policial ante la queja de un cliente que refiere que la mujer le entregó un billete falso de S/. 100.00 nuevos soles, al ser intervenida la comerciante señaló que a ella le habían entregado ese billete y no se había percatado que era falso, por lo que se trasladó a la comisaria del cercado, para poder ser identificada.

Por otro lado, la comerciante María Quispe Humire, quien vende artículos varios en la parte posterior del mercado señaló que dos mujeres le hicieron compras, distrayéndose recibiendo el dinero, pero cuando se retiraron y atendía otro cliente, se percató de la estafa, queriendo ubicar a las féminas, pero estas ya se habían retirado de la zona.

Por su parte el dirigente de los comerciantes del mercado Central, Ricardo Huacán Pineda, dijo “no es la primera vez que nos estafan con billetes falsos, en esta temporada de fin de año, por aumentar las ventas, es que estos delincuentes aprovechan para darnos estos billetes falsificados, perjudicándonos, así como a nuestros compradores”.

(Moquegua, 13 diciembre 2014).- Un hecho que afecta el proceso de transferencia de la gestión regional saliente a la ingresante se suscitó en la víspera cuando se denunció la presencia de un vehículo particular que portaba en su interior cajas con documentación de la Gerencia de Desarrollo Económico del gobierno regional en el Centro Poblado San Antonio.

El Ing. Jesús Málaga, presidente de la comisión de recepción para la gestión del electo presidente regional Jaime Rodríguez Villanueva, informó que cuando estaban en su local partidario recibieron la comunicación sobre ese vehículo que se encontraba en un taller muy cercano al colegio Fernando Belaunde Terry de San Antonio.

De inmediato se constituyeron en el lugar, allí se certificó de la presencia del automovil que contenía en su interior esa documentación, se pidió la intervención policial y luego con la presencia de representantes del Ministerio Público se elaboró un acta

Málaga, dijo que el proceso de transferencia debe ser transparente, pero con ese hecho se afecta. Se ha dispuesto que simpatizantes del movimiento Kausachun hagan vigilancia en las sedes del gobierno regional para evitar que eso siga sucediendo.

La responsable de esos documentos no tenía ninguna orden de salida ni traslado y menos en un vehículo particular, sostuvo Málaga, quien pidió públicamente a las autoridades como la Policía Nacional custodiar las sedes del gobierno regional.

Pidió también que el procurador del gobierno regional, a parte de interesarse en procesos anteriores, ahora investigue e informe a la opinión pública de este delicado caso.

Cuidado, aquí hay omisiones y responsables y después de la investigación debe sancionarse, añadió.