Get Adobe Flash player

ULTIMAS NOTICIAS

por-que-no-somos-mas-atractivos-para-la-inversion-mineraPor: Héctor Collantes (Economista) Si la política minera fuera idéntica en todo el orbe, el Perú estaría en el puesto 7,...
clausuran-con-exito-programa-de-vacaciones-utiles-2015-con-la-participacion-de-casi-1-000-ninos-que-desarrollaron-habilidades(Moquegua, 28 febrero 2015).- Con demostraciones de todo lo aprendido en danza, música, así como la exhibición de trabajos realizados...
fiscalia-indaga-situacion-juridica-de-sede-de-universidad-privada-de-tacna-en-moquegua(Moquegua, 28 febrero 2015).- Con el objetivo de constatar, exhortar y prevenir la comisión de delito de estafa, el Ministerio...
directorio-de-proyecto-pasto-grande-tratara-solicitud-de-abengoa-y-saneamiento-de-tierras-en-chilota-chincune(Moquegua, 28 febrero 2015).- El directorio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande sesionará el lunes 2 de marzo para tratar...
municipio-de-samegua-inicia-campana-tributaria-2015(Moquegua, 28 febrero 2015).- La Municipalidad Distrital de Samegua hace de conocimiento público que la I Campaña Tributaria 2015, denominada...
identifican-demanda-de-servicios-agroindustriales(Moquegua, 28 febrero 2015).- Con la participación de funcionarios del Ministerio de la Producción (equipo de promoción del Instituto Tecnológico...
fiscalia-logra-pago-integro-de-reparacion-civil-a-favor-de-apoderados-de-menor-agraviada(Ilo, 28 febrero 2015).- La representante del Primer Despacho de Decisión Temprana de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ilo,...
alcalde-provincial-exhorto-a-miembros-del-ccr-a-poner-mayor-interes-en-este-espacio-donde-se-priorizaran-proyectos (Moquegua, 28 febrero 2015).- El alcalde en ejercicio de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Econ. Oscar Mory Ugarelli, exhortó...
quellaveco-entrega-certificados-a-mini-guardaparques-de-ilo(Ilo, 27 febrero 2015).- Confirmando su compromiso con el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente de su localidad,...
en-moquegua-estan-los-mejores-alumnos-de-matematicas-del-peru(Lima, 27 febrero 2015).- Una buena noticia. Escolares de todas las regiones del Perú obtuvieron mejores resultados en Comprensión Lectora...

Ud. es el Visitante:

ministerio público local institucional(Ilo, 28 febrero 2015).- La representante del Primer Despacho de Decisión Temprana de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ilo, Dra. Sandra Limache Muñoz, logró que el sentenciado por lesiones culposas Eloy Tintaya Villalba  pague el monto de S/. 6 mil 800 soles por concepto de reparación civil a favor de los apoderados de su víctima, una menor de edad.

Eloy Tintaya Villalba, fue sentenciado a una pena de 5 años de prisión por el delito de lesiones culposas en agravio de la menor de iniciales J.R.C.C., a quien  el 23 de diciembre del 2012 pasado, la atropelló en la avenida principal del Asentamiento Humano Los Ángeles de la Pampa Inalámbrica, el sujeto además recibió una sanción de inhabilitación para conducir vehículo por un periodo de cuatro años.

Tras el internamiento en el penal de Samegua del sentenciado, la Fiscalía solicitó como medida cautelar el embargo del vehículo Toyota blanco modelo Caldina de placa de rodaje Z2U-629,  como medio de garantía por el pago eventual de una reparación civil a favor de la víctima.

Por ello, el 21 de enero último y frente a la medida solicitada y aceptada por el juzgado, el sentenciado Tintaya Villalba través de su defensa depositó el monto de 6 mil 800 nuevos soles como pago del integro de la reparación establecida en sentencia judicial.

Dicho monto repara de algún modo los daños causados a la víctima y sus apoderados, por lo que el Ministerio Público ha cumplido con su labor de pedir una sancionar para un hecho delictivo y velar por el resarcimiento de los probables daños ocasionados a través del pago de la reparación civil, señaló la magistrada.

policia motorizada(Moquegua, 27 febrero 2015).- El Fiscal anticorrupción de Moquegua, Dr. Roberto Miguel Giraldo Cadillo, intervino en la víspera las instalaciones del Grifo El Gallito, ubicado en la avenida Andrés Avelino Cáceres de Moquegua, a fin de iniciar una investigación por el presunto irregular abastecimiento de combustible de los patrulleros de la sección de radiopatrulla de la Policía Nacional del Perú.

La intervención Fiscal se realizó en base a una denuncia anónima ingresada a la fiscalía anticorrupción de Moquegua que versa sobre una presunta irregular actuación en el abastecimiento diario de combustible de los patrulleros de radiopatrullas, por ello desde tempranas horas el Fiscal Anticorrupción Giraldo Cadillo y sus Fiscales Adjuntos Edwin Castellanos Quispe y Jesús Rivera Anco conjuntamente con los miembros de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú DIRCOCOR elaboraron una estrategia para intervenir en pleno abastecimiento de combustible de dichas unidades policiales en el grifo El Gallito.

Producto de esta intervención se inspeccionó la unidad patrullera de placa UL-1644, conducido por un efectivo de la sección de radiopatrullas, durante el operativo se inspeccionó la cantidad de dotación de combustible que dicha unidad recibió para la jornada de ayer, con lo que se dio inició a la investigación penal por este supuesto irregular hecho.

Según la denuncia, un Mayor y dos Oficiales Superiores de la policía nacional  se estarían beneficiando económicamente con esta actividad, los mismos que tendrían la venía de la altas instancias superiores de la policía, por ello luego de intervenir el patrullero así como recabar información documentaria del registro y control de abastecimiento de combustible en la estación de servicios, la comitiva se trasladó hasta la comisaría de San Antonio en busca de información que corrobore la comunicación anónima.

Durante la inspección en la sección de radiopatrullas, el Fiscal se entrevistó con el Jefe de la Región Policial de Moquegua Coronel Eduardo Solís Zevallos, quien se apersonó a dicha comandancia para indagar de los pormenores de la actuación fiscal, allí el alto mando policial dio su respaldo y brindó las facilidades para que la fiscalía realice su trabajo en busca de elementos delictivos.

Finalmente, el Fiscal Roberto Giraldo Cadillo, señaló que la intervención durante el horario de abastecimiento de las móviles de radiopatrulla en el grifo marcan el inicio de una investigación penal, por ello se mantuvo prudente y evitó proporcionar los datos de este operativo que por ahora se mantienen en reserva, ya que una vez que se tenga la certeza de los hechos, su despachó acusará y buscará una sanción contra los responsables, refirió.

involucrados en robo de combustible ilo(Moquegua, 26 febrero 2015).- Los dos efectivos policiales implicados en el desvío de 5 mil galones de combustible de la Marina de Guerra del Perú, Mayor Julián Monzón Villanueva y Víctor Juan Parreño Galván conjuntamente con el agente de la Marina de Guerra Sergio Bances Delgado, fueron internados anoche en el establecimiento penal de Samegua con el mandato de prisión preventiva por el delito de peculado doloso, el Fiscal Anticorrupción de Moquegua Roger Tumi Pacori los responsabilizó penalmente del presunto apropiamiento ilícito de dicho carburante.

Durante la audiencia de prisión preventiva que se prolongó más allá de las 21 horas se dispuso la comparecencia con restricciones para el administrador del Grifo ROC, Aldo Silva Guanilo, quien además deberá pagar una caución económica de 50 mil soles, el juzgador tomó en cuenta su cooperación con la justicia durante los actos de investigación preliminar dispuestos por el fiscal anticorrupción.

El Fiscal atribuye la presunta responsabilidad penal en el miembro de la Marina, Sergio Bances Delgado, quien el pasado 07 de noviembre del 2014, luego de retirar 10 mil galones de petróleo de las instalaciones de Petroperu en dos cisternas, éste desvío un de los camiones con cinco mil galones de petróleo de la empresa Austral, los cuales debieron ser depositados en la patrullera de mar de la marina del Perú “Río Tambo II”.

Por otro lado, la investigación involucra a los Mayores de la Policía Nacional de Ilo, Fernando Monzón Villanueva y Víctor Parreño Galván, ya que fueron ellos los que  luego de obtener información sobre el desvío del cisterna con el combustible de la Marina de la empresa Austral, ordenaron un operativo policial a fin de intervenir dicho vehículo.

Según las indagaciones del Fiscal Tumi Pacori, durante la intervención al camión los agentes de la policía confirmaron que el combustible pertenecía a la capitanía del Puerto de Ilo, sin embargo lejos de cuestionar y denunciar el irregular desvío de los 5 mil galones de petróleo por parte del marino Sergio Bances, los mayores de la policía le manifestaron que “ya había perdido”, proponiéndole que para no denunciarlo ante la fiscalía se retire sin hacer problemas y dejara que ellos se encarguen del combustible, propuesta que el Teniente de la Marina Sergio Bances aceptó, entregando el petróleo a los efectivos policiales para su libre disposición.

De esta manera, la fiscalía anticorrupción determinó que el teniente de la Marina, Sergio Bances Delgado y los Mayores de la PNP Fernando Monzón y Víctor Parreño comercializaron los cinco mil galones de petróleo al administrador del Grifo ROC, Aldo Mauricio Silva Guanilo, quien además es amigo de ambos efectivos policiales, y fue él quien facilitó la logística para la recepción del carburante en su estación de servicio ubicado en la vía costanera sur de Ilo en horas de la noche del 07 de noviembre del año pasado.

Durante la audiencia el Fiscal sustentó su acusación en más de 80 elementos de convicción entre ellos los registros de video obtenidos del sistema de video vigilancia de la Municipalidad Provincial de Ilo, los cuales registraron en diversos puntos de la ciudad un inusual seguimiento de autos particulares de miembros de la policía a los cisternas con el combustible, seguimiento que fue ordenado por los mayores Monzón Villanueva y Parreño Galván. Además durante la audiencia se evidenció la contradicción entre la defensa del funcionarios de la Capitanía de Puerto y de los policías sobre el desvío del combustible hacia el grifo ROC.

Para el Fiscal Anticorrupción Roger Tumi, está ilegal actuación constituyó un ilícito grave, por lo que el poder judicial aceptó en parte el requerimiento del Ministerio Público.

Foto: Correo

miguel camargo exalcalde puquina(Moquegua, 25 febrero 2015).- Los miembros de la Fiscalía Mixta de General Sánchez Cerro, lograron en las últimas horas la prisión preventiva en contra del ex alcalde del distrito de Puquina, Oscar Miguel Camargo Mamani, junto a siete de sus exfuncionarios y un proveedor municipal, a quienes se ha dispuesto su captura a nivel nacional. Los magistrados Persi Jordán Medina y Jesús Rojas Hurtado, los vienen investigando por el delito de peculado doloso a través del desfalco de las arcas de la comuna distrital de Puquina por un monto aproximado de  125 mil soles.

Los magistrados acusan a la exautoridad edil de haber simulado dos procesos de adjudicación para la adquisición de materiales de agregado para la obra “Mejoramiento de Calles del Centro Poblado de Salinas Moche” en diciembre del 2011 y julio del 2012, en donde se favoreció a las empresas “Gasa Group” e “Inversiones Sur Oriente” con montos mayores a los 39 mil y 86 mil soles respectivamente.

Camargo Mamani y sus exfuncionarios simularon el trámite del proceso de adquisición mientras extraían el material de agregado que necesitaban para dicha obra de las canteras de los Centros Poblados de Talamolle y Chilata sin costo alguno, para ello utilizaron maquinaria y personal del municipio.

Por otro lado los proveedores de ambas empresas fueron incluidos en la investigación penal por colaborar en el desfalco a la comuna distrital de Puquina, ya que facilitaron sus boletas para el pago y posterior cobro de los servicios que nunca realizaron.

Tras la culminación de la investigación preparatoria, el magistrado Jesús Rojas Hurtado, solicitó en los últimos días el requerimiento de prisión preventiva en contra del exalcalde  de Puquina, Oscar Miguel Camargo Mamani, el ex Tesorero Municipal, Henry Mamani Condori, el exsubgerente de Administración, Edilberto Castillo Cuarite, el exjefe de Logística, Julio Gutiérrez Torres, el ex Gerente de Infraestructura, Guido Pastor Aranibar, el ex Residente de la Obra, Rafael Guzmán Mariño, el ex Miembro del Comité Especial en el contrato con la empresa Gasa Group Miguel Ormeño Misajel y el proveedor de dicha empresa Jaime Segundo Gallegos Saldivar.

Ninguno de los imputados acudió a las audiencias desarrolladas durante los días 16, 18 y 24 de febrero en el Poder Judicial, por lo que, tras aceptar el pedido del Ministerio Público, el juez a cargo del caso ordenó la captura inmediata para dichos ex funcionarios municipales.

preso(Ilo, 25 febrero 2015).- El sujeto identificado como Francisco Lucio Juárez Flores, fue sentenciado a seis año y medio de prisión y al pago de una reparación civil de dos mil nuevos soles por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de actos contra el pudor en agravio de una menor de siete años, la Fiscal Penal de Ilo Cinthya Mora Talavera, lo llevó a juicio oral tras hallar pruebas de su delito.

Durante las sesiones de Juicio Oral, la magistrada Cinthya Mora Talavera acreditó el delito de su acusado con diversas pruebas consistentes en la entrevista única y la pericia psicológica practicado a la menor, además del testimonio de testigos la declaración de la víctima quien describió el escenario donde fue abusada.

Era la una de la tarde del 9 de octubre del año 2013 cuando el sentenciado aprovechó de la confianza que le tenía su víctima y con el argumento de que le quería obsequiar un juguete éste la esperó a la salida del colegio, luego la trasladó hasta la vivienda en donde el agresor realizaba trabajos de pintado, la misma que queda ubicada en la Manzana 20-1 de la urbanización Liberación de la Pampa Inalámbrica.

Según la investigación penal, la menor confió en el amigo de su madre, no imaginó de las oscuras intenciones del pintor, quien aprovechó de la disposición de un bien ajeno para cometer un atroz delito, según el testimonio de la niña, la casa estaba deshabitada por ello en uno de las habitaciones el sujeto la recostó en una cama en donde la realizó actos contra el pudor.

Una hora después, el sujeto llevó a la menor de regreso a casa de su madre en el Asentamiento Humano Santa Rosa, en donde no se quedó como en otras ocasiones. Luego de unos instantes la niña narró del abuso sufrido, por lo que la madre denunció el hecho de manera inmediata a la comisaria del sector.

Luego de un proceso de investigación la Fiscal acusó al malhechor ante el Poder Judicial que ordenó su internamiento en el penal de Samegua por seis años y medio. El sujeto no acudió a la cita judicial, por lo que las autoridades judiciales ordenaron su requisitoria y captura a nivel nacional, además se dispuso el pago de una reparación civil de 2 mil nuevos soles.

joven agredido2joven agredidojoven agredido1(Moquegua, 24 febrero 2015).- Tres sujetos, entre ellos un hijo de un policia, agredieron brutalmente a un parroquiano dejándolo gravemente herido esta madrugada en la 4ta cuadra de calle Lima.

El agredido responde al nombre de Dertis Mamani Laura (23), quien recibió tres cortes a la altura del cuello y otro en el estómago. Los sujetos lo agredieron a las 5:10 horas al punto de dejarlo ensangrentado y casi inconciente.

Los vecinos dijeron que escucharon fuertes golpes y al observar precisaron que fueron tres los sujetos que le rompieron una botella en la cabeza para darle después puñadas y patadas. Al escapar bajaron por calle Libertad donde un vehículo rojo los recogió para darse a la fuga.

El agredido dijo que conoce a sus agresores y entre ellos estaba uno de apellido Nova, hijo de un superior de la Policía Nacional. Los bomberos llegaron de inmediato al lugar y lo trasladaron al hospital Contingencia.

operativo alcoholemia3(Ilo, 24 febrero 2015).- Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito y velar por la integridad física de la ciudadanía, la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Ilo en coordinación con la Policía Nacional del Perú y la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Ilo realizaron este último fin de semana dos operativos de alcoholemia “Verano Seguro 2015”, en zonas estratégicas de la ciudad.

Las acciones de control se realizaron las madrugadas del sábado y domingo en diversos puntos estratégicos de la ciudad con la participación de la Fiscal Adjunta Provincial Angela Marroquín Córdova y el Fiscal Adjunto Luis Gonzales Toro en coordinación con efectivos de la Policía de Emergencia y Policía de Tránsito al mando del Cmdt. PNP Arlyn Gallardo Mendoza y agentes de Seguridad Ciudadana a cargo de José Huamán Challe.

Durante el operativo de alcoholemia se intervino un aproximado de cien conductores de vehículos, de los cuales 14 de ellos superaron el límite máximo permitido por ley, el cual contempla hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, los mismos que fueron conducidos a la comisaria del Puerto para iniciar las diligencias preliminares e iniciar el proceso por el delito de peligro común bajo la modalidad de conducción de vehículo bajo los efectos del alcohol.

Por otro lado 20 conductores dieron positivo para la ingesta de bebidas alcohólicas, más no superaron el límite máximo permitido, razón por la que se procedió a la exhortación correspondiente  a efecto que se abstengan de conducir vehículos motorizados luego de haber ingerido bebidas alcohólicas.

discusion(Moquegua,23 febrero 2015).- Un parroquiano que discutía con su pareja y en aparente estado de ebriedad, se lanzó desde lo alto de su vivienda ubicado en los últimos tramos de la calle Ancash del pueblo joven "El Siglo" ruta que lleva a Chen Chen

El hecho sucedió anoche (20:00 horas) cuando Américo Mamani Mamani (28) discutía con su pareja Tania Gonzales Marca (29), en un momento del altercado, el varón no tuvo mejor idea que lanzarse desde lo alto de su casa para caer 20 metros abajo quedando mal herido y con traumatismo en la médula espinal.

En esa zona algunas viviendas han quedado en altura debido al gran corte del cerro que se hizo para aperturar, hace más de 10 años, el acceso que lleva al centro poblado Chen Chen.

 

camioneta volcada candarave(Tacna, 23 febrero 2015).- Un violento accidente ocurrido en la vía Chejaya-Cambaya-Camilaca, en la provincia Jorge Basadre, dejó como saldo  2 pasajeros heridos y otros 5 fallecidos, según información preliminar.

Los ocupantes de la camioneta de placa C7V-815 retornaban de una fiesta de carnaval cuando el conductor –aparentemente en estado de ebriedad- perdió el control de la unidad y cayó a un barranco, al promediar las 5.00 horas de este domingo.

Se conoció que los pasajeros de la cabina fallecieron entre los fierros retorcidos del vehículo mientras que las personas que viajaban en la tolva lograron sobrevivir.

En comunicación telefónica con RADIO UNO el alcalde de Ilabaya Luis Cerrato informó que los fallecidos fueron identificados como Víctor Sucasaca Sucacahua (62) y Franklin Díaz (24 años aprox.) ambos naturales de Juliaca, Puno; Avelino Agripino Calle Bustinza, Rubén Arovilca Quispe y Porfirio Mamani Chuquimamani.

Mientras que los heridos son Moisés Paya natural de Cusco y Ronny Rodríguez de Juliaca. Un tercer ocupante de nombre Augusto Marco Callata Gutiérrez resulto ileso.

SUPERCONCRETO

Mediante un comunicado la empresa SUPERCONCRETO DEL PERU S.A. informó que los ocupantes fallecidos en el vehículo eran terceras personas que prestaban servicios externos a la empresa. Los heridos fueron auxiliados por una unidad médica que se constituyó al lugar, a fin de trasladarlos a la ciudad de Tacna para su atención.

Asimismo precisó que la camioneta siniestrada no pertenece a la empresa SUPERCONCRETO DEL PERU S.A. ni ha brindado ningún tipo de servicio.

Finalmente aclaró que el accidente ocurrió fuera del tramo de los trabajos que vienen ejecutando en dicha vía y fuera del horario de labores.

recien nacido(Ilo, 19 febrero 2015).- Con la finalidad de resguardar la integridad física de un bebé recién nacido, el Fiscal de Familia de Ilo Juan Álvarez Loayza, intervino la tarde de hoy el hospedaje La Ópera, ubicada en el cercado del Puerto de Ilo, para constatar el presunto abandonó de un recién nacido por parte de su madre, la criatura vestía un polito blanco, no tenía pañales y se encontraba envuelto en una tela blanca.

El personal del hospedaje informó a las autoridades que la madre, quien se registró con el nombre de Juana María Mamani Choque, salió para comprar comida al promediar el medio día, sin embargo ésta no regresó nunca, por ello al promediar las 16 horas el personal del hospedaje informó del hallazgo del bebé al interior del hostal.

Tras realizar la búsqueda de la identidad de la madre en el RENIEC, las autoridades se dieron con la sorpresa de que el nombre que dio la madre corresponde a una mujer de 50 años que radica en la ciudad de Arequipa y no a la mujer de 30 años que aproximadamente tendría la madre que abandonó al infante.

El Fiscal Adjunto de la Primera Fiscalía  de Familia, Dr. Juan Álvarez Loayza junto a efectivos de la Policía de  Familia trasladaron al bebé al servicio de Emergencia del Hospital de Ilo donde se verificó el estado de salud del pequeño.

El bebé mide alrededor de 70 centímetros, es de rasgos trigueños y su nariz al momento de su hallazgo se encontraba amoratada. El personal médico del nosocomio quedó al cuidado del menor, el mismo que empezó a llorar.

El representante del Ministerio Público viene haciendo un llamado a través de los medios de comunicación a fin que la madre pueda regresar a Ilo para recuperar a su pequeño. De no hacerlo la Policía Nacional pondrá a disposición del Juzgado de Familia al bebe para determinar su situación jurídica.