Get Adobe Flash player

ULTIMAS NOTICIAS

en-mouqgeua-hay-un-perro-por-cada-4-personas(Moquegua, 27 marzo 2015).- Moquegua, al igual que las regiones vecinas de la macrorregión sur continúan en Alerta Epidemiológica, al...
fiscalia-de-prevencion-del-delito-capacita-sobre-seguridad-ciudadana-y-arresto-ciudadano(Ilo, 27 marzo 2015).- La Fiscalía de Prevención de delito capacitó a integrantes de las Juntas Vecinales de Ilo sobre...
trinquetes-politicos-del-viernes-27-de-marzoTODAS LAS AUTORIDADES COINCIDEN EN LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA DEBIDO A LAS CONSECUENCIAS DE LA NATURALEZA……La declaratoria debería darse en...
ministra-de-energia-y-minas-descarta-cancelacion-de-proyecto-tia-maria(Lima, 27 marzo 2015).- La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló que se comunicó con el presidente...
southern-copper-anuncia-la-candelacion-de-proyecto-minero-tia-maria(Lima, 27 marzo 2015).- Southern Copper anunció esta mañana la cancelación de Tía María y el retiro total de la...
gobernador-regional-pide-por-enesima-vez-que-se-declare-en-emergencia-moquegua-por-efecto-de-las-lluvias(Moquegua, 27 marzo 2015).- Las consecudencias y perjuicios millonarios que dejan las lluvias y huaycos en distintos puntos de la...
se-viene-proceso-de-nombramiento-para-maestros-de-todo-el-peruPor: Milagros Berríos (Moquegua, 27 marzo 2015).- Desde hace 4 años cientos de profesores titulados esperan participar en un concurso público...
este-domingo-mas-de-30-mil-docentes-pueden-ascender-y-ganarian-hasta-s-2-487-soles(Moquegua, 27 marzo 2015).- El Ministerio de Educación (MINEDU) tiene todo listo para aplicar este domingo la prueba nacional del...
simpatizantes-de-electo-presidente-de-ancash-waldo-rios-acata-huelga-de-habre-y-se-desangra(Lima, 26 marzo 2015).- Unas 50 manifestantes llegaron hasta el Poder Judicial en Lima para realizar una huelga de hambre...
torata-pide-declaratoria-de-emergencia-por-lluvias(Torata, 26 marzo 2015).- Pese a los denodados esfuerzos  en atender los diversos anexos del distrito afectados por las fuertes...

Ud. es el Visitante:

manuel hurtado(Correo/Moquegua, 24 marzo 2015).- La Fiscalía Anticorrupción solicitó 4 años y 8 meses de cárcel para el exalcalde distrital de Torata, Manuel Hurtado Jiménez y su sobrino político Víctor García Soto (hijo de la cuñada de Hurtado) por el presunto delito de colusión.

La exautoridad edil es acusada de haber favorecido a su pariente que era titular de la empresa JJAMS con una serie de serie de servicios.

El fiscal Emilio Salas Apaza estableció que desde el inicio de la gestión de Hurtado en 2011 y hasta 2012, la empresa del sobrino facturó más de 600 mil soles en la comuna. La sumatoria es por procesos menores a 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Según explicó JJAMS proveía a la municipalidad desde alquiler de maquinaria, pasando por útiles de escritorio, papelería y ferretería.

En la investigación fiscal también han sido incluidos los tres jefes de Logística de ese entonces. Ellos son David La Torre Mendoza, Patricia Centurión y José Zeballos. Para cada uno de ellos, la Fiscalía solicita también 4 años y 8 meses de prisión.

El fiscal Salas indicó que la empresa JJAMS solo tenía un trabajador identificado como Juan Zaa, quien también contaría con una empresa que logró hacerse de servicios en la gestión de Manuel Hurtado.

El caso de presunta corrupción salió a la luz en febrero de 2012, tras la difusión de un audio donde se escuchaba la voz de la entonces regidora Rocío Flores. En medio de una conversación con un interlocutor varón no identificado, ella indica que la empresa en cuestión era de la familia política del burgomaestre y que había sido favorecida con contratos de servicios.

Del audio se desprende que los regidores de la época conocían del hecho, pero que habían decidido no divulgarlo. En su momento, Hurtado negó algún favorecimiento y alegó que las compras y servicios estaban a cargo de un Comité sobre el cual él no tenía ninguna injerencia. Otro argumento de defensa fue que no habrían restricciones debido a que el grado de consanguinidad entre el alcalde y Víctor García esta fuera del parámetro que establece la Ley.

La acusación fiscal será vista en audiencia del juzgado de investigación preparatoria el 30 de marzo a las 15 horas. Tras la difusión del audio, el Ministerio Publico intervino el área de Logística del municipio de Torata para recabar documentos.

eduardo solis zevallos(Moquegua, 23 marzo 2015).- Gracias a una alerta enviada desde Lima, la Policía Nacional frustró un robo de la agencia bancaria del Banco de Crédito en el asiento minero de Cuajone la madrugada del domingo.

Fue al promediar las 00:15 horas cuando la alarma de la agencia se activó advirtiendo del intento de robo, de inmediato se comunicó a la policía y personal de Cuajone se desplazó a la agencia bancaria.

Los agentes policiales trataron de capturar a los delincuentes, quienes dejaron una mochila con herramientas, pero emprendieron la fuga por una quebrada y amparados en la oscuridad de la noche lograron burlar la persecución.

El jefe de la región policial Coronel PNP Eduardo Solís Zevallos, dijo que al parecer la alarma de la puerta de la agencia habría sido desactivada para permitir el ingreso de los ladrones. También señaló que los facinerosos tenían información que en dicha agencia se encontraba el dinero que debía ser repartido a los trabajadores mineros por concepto de utilidades.

Lo extraño es que el ingreso a dicho asentamiento minero es restringido y existe un control, sin embargo se especula que algo tienen que ver la gran cantidad de personas de otras zonas del país que llegan para laborar en las llamadas contratas o contratistas.

choque en casma(Casma, 23 marzo 2015).- Tres ómnibuses interprovinciales y un camión frigorífico colisionaron en el kilómetro 315 de la carretera Panamericana Norte, a la altura de Huarmey. Hay decenas de fallecidos y heridos.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se elevó a 37 el número de muertos por el accidente vial registrado este lunes en el kilómetro 315 de la Panamericana Norte a la altura de Huarmey (región Áncash), según el último reporte de la Oficina General de Defensa Nacional.

El ministro del sector, Aníbal Velásquez, se dirige al lugar del accidente en Huarmey. Además, su despacho dispuso el envío de 5 ambulancia, 20 unidades de sangre y un equipo de especialista que se dirige a la zona vía aérea.

ministerio público local institucional(Moquegua, 18 marzo 2015).- Tras la verificación de las hojas de vida de los  funcionarios designados  en cargos  de confianza en los  municipios  de los distritos de Torata y Samegua, la Fiscalía de Prevención del Delito observó un total de 18 currículums vitae que no  contarían con los  requisitos  establecidos en el Manual de Organización de Funciones (MOF) de sus respectivas Municipalidades.

La diligencia  estuvo a cargo de los Fiscales Adjuntos Provinciales Dr. Herbert Pastor Salas y el Dr. Erick Gonzáles Chambilla; en el caso del distrito Samegua el Sub Gerente  de Personal y Bienestar Social Guillermo Barletti Araujo, proporcionó la documentación para su verificación, asimismo el fiscal informó sobre los 09 currículum observados, donde algunos  no cumplen con la experiencia y no cuentan con la capacitación especializada  señalada en el MOF.

En el distrito de Torata también se observó 09 currículos vitae de funcionarios que  tampoco  cumplirían  con el perfil señalado en el MOF, de igual manera  se puso de conocimiento al Gerente  Municipal, Miguel Gonzalo Vásquez Higinio, para que los funcionarios regularicen la documentación.

El representante del Ministerio Público manifestó que en algunos casos en la parte descriptiva señalan experiencia o capacitación que no cuenta con la debida documentación, llámese certificados, razón por la cual se ha dado un plazo para que regularicen dichas observaciones de lo contrario estarán siendo derivados a la Fiscalía Penal.

Agregó que el delito es nombramiento y aceptación indebida de cargo público, pues dichos funcionarios fueron designados con resolución de alcaldía.

upt sede moquegua local(Moquegua, 18 marzo 2015).- Por haber encontrado indicios de una presunta estafa agravada en el examen de admisión que viene promoviendo para este domingo 22 de marzo, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariscal Nieto de Moquegua inicio investigación en contra del Presidente de la Asociación Civil Promotora de la Universidad Privada de Tacna Teodoro Manuel Zuñiga Susaníbar, Nazario  Basilio Revilla Flores y quiénes resulten responsables del actuar doloso que perjudicaría a los pobladores de Moquegua.
Tras la denuncia realizada en el mes de febrero por el Rector de la Universidad Privada de Tacna Dr. Hugo Calizaya Calizaya ante la Fiscalía de Prevención del Delito se inició una investigación mediante la cual la Fiscal Adjunta Dra. Adela Espinoza Barrera constató y exhortó a los presuntos responsables de esta sede a prevenir la comisión del delito de Estafa pues no pudieron demostrar con hechos su relación con la universidad tacneña que a través de comunicados públicos deslindó su relación con estos presuntos promotores.
Durante la intervención que hizo la Fiscal Adjunta al local de la avenida Manuel Camilo de la Torre 120 solicitó al asesor jurídico de la supuesta promotora a realizar las aclaraciones sobre la situación legal en la que se encuentra actualmente la sede universitaria, ya que tendrían dos procesos judiciales en la ciudad de Tacna.
Ante la falta de documentos legales que respalden su actuar en la ciudad de Moquegua y los evidentes indicios del presunto delito contra el patrimonio, en la modalidad de “Estafa” y su forma agravada, la Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito de Mariscal Nieto mediante disposición N° 203 derivó la carpeta fiscal a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariscal Nieto que despacha el Fiscal Provincial Nelson Linares y el fiscal adjunto Yukio Merma a fin de que actúen conforme a sus atribuciones.
Uno de los aspectos puntuales en los que se ha podido establecer esta presunta estafa agravada es que no existe acuerdo alguno del Consejo Universitario (órgano de gobierno de la Universidad Privada de Tacna) que apruebe el número de vacantes ni la convocatoria al proceso de admisión 2015, en las ciudades de Moquegua e Ilo por cuanto la universidad no cuenta con filiales o sedes en dichas ciudades.
Es necesario precisar que de acuerdo al Código Penal vigente la estafa agravada conlleva a una pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y con noventa a doscientos días multa cuando se realiza con la participación de dos o más personas o se cometa en agravio de pluralidad de víctimas.

MORGUE(Samegua, 18 marzo 2015).- Los restos de un anciano identificado como Zacarías Cuayla Flores, fueron encontrados en el interior de su vivienda calle Manco Inca P-15 la mañana del martes 17 de marzo.

Esta en estado de descompisición, según los vecinos vivía sólo y de la caridad de la vecindad.

Al promediar las 15:00 horas el fiscal Giovany Alvarez Urbina, dispuso el levantamiento del cuerpo.

Al parecer su muerte fue natural y la última vez que lo vieron fue el viernes de la semana pasada.

juan carlos moscoso tayme(Ilo, 18 marzo 2015).- Ni bien se dio el último adios a los restos del Ing. Oscar Gumán Madariaga en Ilo, la policía reportó de otra desaparición de un ciudadano, se trata de Juan Carlos Moscoso Tayme (30).

Familiares del joven llegaron a Ilo desde Arequipa para denunciar su desaparición en el Departamento de Investiagción de la Policía (Deinpol).

La desaparición se registró desde el último 9 de marzo, el caso también fue puesto de conocimiento al Ministerio Público. La sobrina de Juan Carlos, Lucero Vásquez junto a su tía fueron las encargadas de presentarla. 

carnes rojas(Ilo, 17 marzo 2015).- La Gobernación Provincial de Ilo, desarrolló el operativo de “Control de Carnes Rojas” conjuntamente con entidades como SENASA, MINSA y área de Comercialización de la MPI en la Feria de Pampa Inalámbrica detectándose productos qu eran transportados no en óptimas condiciones.

Se pudo notar el uso de vehículos sin refrigeración que vienen desde Puno, donde es sacrificado el ganado los días viernes y teniendo un trayecto de 2 días en dicho estado hasta la Feria de Ilo.

Asimismo se pudo verificar la presencia de gran cantidad de carniceras sin portar el Carnet de Sanidad, mesas inmundas con cartones, manipulación sin guantes ni gorros, delantales rotos y sucios.
Todas estas observaciones se pudieron consignar tomando una lista de varias carniceras que poseen más de 01 puesto en diversas zonas de la feria, creando un comercio desordenado para no ser controladas. Lo más impactante fue el control y decomiso de varios kilos de menudencia de res (hígado-bofe) que se encontraban con tumores, no aptos para su consumo. De esta manera la Gobernación Provincial pudo constatar la mala calidad del manejo y control de estos productos, atentando contra la salud de los ciudadanos locales.
La Gobernación Provincial, proyecta realizar constantes controles con la respectiva requisa de este tipo de productos infectados y en malas condiciones de venta, con el objetivo de velar por la salud del consumidor.

region policial moquegua(Moquegua, 16 marzo 2015).- El inspector general de la Policía Nacional en Moquegua Coronel PNP Guido Medina Velarde, fue denunciado por el presunto delito de violación sexual en contra de una joven de iniciales M. L. H. V. (19), quien llegó a Moquegua procedente de Camaná.

Los padres de la joven denunciaron al alto mando policial quien la habría llevado al Malecón Ribereño Mariscal Nieto donde bebieron dos botellas de vino la tarde del último viernes.

La grave denuncia se guarda en reserva, sin embargo el Fiscal Carlos Puma Coricaza confirmó que efectivamente se denunció al jefe de inspectoría a quien se investigará por un lapso de 60 días.

La joven habría llegado a Moquegua para postular a la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional, quien además habría sido apoyada por el coronel a quien se denuncia ahora por violación sexual.

En las últimas horas se conoció que el vehículo que ambos ocuparon el último viernes fue sellado debido a que allí se habría cometido el delito. Esa unidad pertenece al Ministerio del interior.

oscar guzman restos(Ilo, 14 marzo 2015).- Con la finalidad de realizar una exhaustiva labor de investigación, es que especialistas en criminalística de la Policía Nacional del Perú y peritos en tanatología de la División Médico Legal del Ministerio Público, participaron de la necropsia del cuerpo de Oscar Guzmán Madariaga, ingeniero desaparecido hace más de un mes en la ciudad de Ilo. La diligencia que se realizó el día de ayer por más de tres horas permitió el reconocimiento científico del cadáver.

En la diligencia se permitió la participaron de los familiares, quienes presenciaron la labor de los especialistas en estomatología, biología y antropología forense los mismos que tomaron muestras de diversas partes del cuerpo para posteriores análisis científicos, las mismas que darán respuestas a las causa de muerte y el tiempo de fallecimiento del occiso.

Como se recuerda el cadáver fue hallado en las Lomas de Chera la Tora a media hora del poblado de Ciudad Nueva en el distrito de Pacocha en Ilo la mañana del miércoles por un coleccionador de monedas.

La víctima abandonó su casa en Ilo la madrugada del pasado 2 de febrero para salir a correr por el malecón Costero, desde entonces no se sabía su paradero, dos días después tenía previsto retornar a Suecia, donde radicaba desde hace algunos años.

El caso es investigado por el Fiscal Eduardo Nina Cruz quien ha dispuesto una serie de diligencias a fin de determinar los hechos que llevaron al ingeniero hasta este desolado lugar.