Get Adobe Flash player

ULTIMAS NOTICIAS

moquegua-y-cusco-lideran-el-ranking-nacional-de-crecimientoPor: Roberto Rosado (Lima, 23 octubre 2014).- El proceso de descentralización en el país está avanzando con mucha lentitud, sin marcar...
cusco-nuevo-alcalde-de-pillpinto-fue-elegido-con-moneda(El Comercio/Cusco, 23 octubre 2014).- Wilber Medina, candidato por la organización Fuerza Inka Amazónica a la alcaldía del distrito de...
san-simon-depende-de-otros-para-salvar-la-categoria-aunque-dirigencia-espera-un-milagro(Moquegua, 23 octubre 2014).- La dirigencia de San Simón espera sólo un "milagro" para salvar la categoría, pero con tres...
comisario-de-pnp-de-el-algarrobal-se-estrella-con-vehiculo-en-aparente-estado-de-ebriedad(Ilo, 23 octubre 2014).- La noche de este último martes un efectivo policial sufrió un aparatoso accidente de tránsito al...
proyecto-lomas-de-ilo-avanza-en-el-orden-del-85(Moquegua, 23 octubre 2014).- Con un importante avance del 85% de instalación de tubería de conducción, se encuentra el proyecto...
fallecio-ex-consejero-regional-jaime-chavez-valcarcel(Ilo, 23 octubre 2014).- Un profundo pesar ha causado en la ciudad de Ilo la irreparable pérdida del Prof. Jaime...
todo-listo-para-proclamar-a-electas-autoridades-de-la-region-moquegua(Moquegua, 23 octubre 2014).- Este viernes 24 de octubre se cumplirá la ceremonia de proclamación a los ganadores de las...
ex-alumnos-de-colegio-santa-fortunata-promocion-1984(Moquegua, 23 octubre 2014).- El año 1984 egresó una de las últimas promociones mixtas del Colegio Santa Fortunata, recientemente una...
con-record-de-temperaturas-en-setiembre-del-2014-el-calentamiento-global-sigue(La Gran Época/Moquegua, 23 octubre 2014).- La Tierra registró la temperatura más alta de un mes de septiembre en 135...
volcan-ubinas-no-registra-explosiones-pero-no-se-descartan-exhalaciones(Moquegua, 23 octubre 2014).- El volcán Ubinas, ubicado en la provincia de Sánchez Cerro, (región Moquegua), cumplió ayer un mes...

Ud. es el Visitante:

microcomercializador de droga1(Moquegua, 21 octubre 2014).- Ante requerimiento de prisión preventiva del Fiscal Adjunto del Primer Despacho de Investigación Penal de Ilo, Dr. Elías Ponce Sanz, el Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó la inmediata reclusión de  Héctor Alejandro del Águila  Tuisima,  acusado del presunto delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de micro comercialización por el plazo de 7 meses.

El 3 de octubre del año en curso Del Águila  Tuisima, conocido con el  alias “Charapo”,  habría realizado un “pase” de droga a José Fidel Ruiz Nuñez, que es conocido con el apelativo de “Pankeke”, siendo encontrado en flagrancia por efectivos del Departamento Antidrogas que le hacían un seguimiento encontrándolo con tres globos de pasta básica de cocaína.

En audiencia de prisión preventiva Ruiz Ñunez señaló que era consumidor, circunstancia cuestionada por el representante del Ministerio Público, que sostuvo que no es común que un consumidor de droga lleve para su consumo el estupefaciente en un “globo” sino en “ketes” siendo el primero típico de la venta de la sustancia prohibida.

Destacó que además que durante el registro domiciliario del acusado se encontró evidencias del procesamiento de droga como: un lavador , un colador y una cuchara con sustancia blanquecina que  resultó ser PBC, hechos que llevan a postular razonablemente que mezclaba la droga con otras sustancias para su venta al menudeo.

El acusado también tiene otra investigación por el mismo delito en el Tercer Despacho de la Fiscalía Penal de Ilo, donde se ha formalizado la investigación. Hechos valorados para finalmente internarlo en el penal de Samegua por el lapso de 7 meses.

penal samegua(Moquegua, 21 octubre 2014).- Valentín Albino Mendoza Castro fue encontrado responsable del delito de actos contra el pudor en menor (tocamientos indebidos), por lo que fue sentenciado a 10 años de la pena privativa de la libertad y además deberá pagar 10 mil soles como concepto de reparación civil.

El caso se registró en el anexo de Amata, distrito de Coalaque, caso que estuvo a cargo del Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía de General Sánchez Cerro, Dr. Jesús Rojas Hurtado, quien manifestó que a lo largo del juicio oral se ha demostrado que el acusado aprovechó su posición de particular autoridad como profesor de la víctima para cometer el delito investigado.

Según manifestó el representante del Ministerio Público entre los meses de abril a junio del año 2011 la agraviada con 10 años,  cursaba el quinto grado de primaria en la Institución Educativa Señor de los Milagros,  fue víctima del mal docente quien tocó diferente partes del cuerpo de la alumna, para posteriormente amenazarla si es que contaba lo sucedido.

Por estos hechos es que finalmente fue sentenciado siendo internado en el penal de Samegua a fin de cumplir la condena que vencerá el 16 de octubre del 2024. La lectura integra de la sentencia se dará el próximo 27 de octubre en la sala de audiencias del establecimiento penitenciario.

moquegua panoramica(Correo/Moquegua, 20 octubre 2014).- Tres menores de edad que habrían participado en una asalto a transeúntes en el cercado, fueron capturados por agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.
Los adolescentes fueron acusados de haber "cogoteado" e intimidado a sus víctimas con un cuchillo y cúter. Al promediar las 3:30 horas de ayer, fueron reducidos por los serenos en la intersección de la calle Junín con Tacna, en el cercado de Moquegua.
Se trata de los escolares de iniciales J.C.P. (15), J.E.P.G. (16) y K.Y.C.C. (15). En las pertenencias de éste último se encontró un arma blanca (cuchillo).

Además cuando los muchachos eran subidos al patrullero de Seguridad Ciudadana, uno de los menores escondió un celular robado, debajo de la llanta del vehículo. Este equipo móvil, era un celular color negro marca Airis y más tarde se supo que pertenecía a uno de los agraviados.
Los tres intervenidos fueron trasladados hacia la Comisaría de Familia, para las diligencias correspondientes. Hasta dicha Dependencia Policial llegó la fiscal provincial de Familia, Amanda Moscoso. De igual modo lo hicieron los progenitores de los menores intervenidos. Muchos de ellos negaron que sus hijos estén involucrados en actos ilícitos.
Sin embargo, los agraviados del presunto robo (cogoteo), se identificaron ante Seguridad Ciudadana como como Sergio Herrera Dávila (20), Herbert Miraval Tocto (22) y Kevin Vega Zeballos (22).

Agentes de la Comisaría de Familia, señalaron que no es la primera vez que reciben denuncias de robo agravado cometidos por menores. Hace una semana en el óvalo San Bernabé, transeúntes dijeron que cuatro menores los cogotearon para asaltarlos.

ilo5(Ilo, 18 octubre 2014).- La Representante del Ministerio Público de la Fiscalía Penal, Dra Raquel Crisosto Farfán logró que Juez de Investigación Preparatoria dicte el mandato de prisión preventiva por el plazo de 7 meses en un proceso seguido contra Edward Julio Diaz Carnero.

Durante el desarrollo de la audiencia de prisión preventiva la Fiscal Provincial del Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ilo, acreditó ante la autoridad judicial que existen elementos de convicción que vinculan al investigado en la comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado.

Del mismo modo la representante del Ministerio Público sostuvo que el acusado intentaría eludir la justicia en razón que la pena supera los 4 años en tanto que este tipo de delitos la punición no es menor de 3 años ni mayor de 6 años y tiene la condición de reincidente por el mismo delito ya que ha sido sentenciado hasta en 3 oportunidades.

Asimismo en el proceso judicial el Ministerio Público pudo demostrar que el investigado no tiene arraigo domiciliario ni laboral en la ciudad de Ilo.

Los hechos se registraron el 13 de octubre cuando el acusado ingresó escalando el muro de concreto y malla metálica de la loza deportiva de Bello Horizonte donde se realizaba una obra pública.

Para la comisión del delito habría esperado a que la almacenera de la obra estuviera ausente, sustrayendo una máquina circular para cortar madera y un taladro.

 

Agentes de Seguridad Ciudadana lo intervinieron a 5 metros del lugar encontrándolo con las herramientas en su poder siendo trasladado a la comisaria de la jurisdicción.

centro juvenil lima(Moquegua, 18 octubre 2014).- Tras ser encontrada en posesión de abundantes ketes de droga el pasado 14 de Octubre en el inmueble de la Calle José Olaya Ñ-50 del Centro Poblado de San Francisco, la menor de iniciales N.S.H.G (16) será internada en el Centro Juvenil Santa Margarita de la ciudad de Lima. El Fiscal de Familia de Mariscal Nieto, José Antonio Hernani Neyra Zevallos solicitó ante el Juzgado de Familia dicha medida tras determinar que la menor cometió una infracción a la ley penal por el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas.

La investigación del fiscal determinó que la menor en la actualidad se encuentra en estado de abandono por parte de sus familiares, ya que según su testimonio hasta el año pasado vivía con su abuela, sin embargo esta falleció y quedó en la orfandad, fue en esas circunstancias que conoció a Miguel Vilca Ccopa, investigado en la actualidad por tráfico de drogas.

Como se recuerda, la menor fue intervenida el pasado 14 de Octubre tras un allanamiento de inmueble en el Centro Poblado de San Francisco ejecutado por el Ministerio Público y el grupo terna de la Policía Nacional, al interior del inmueble se encontró 334 ketes de droga y se detuvo a Miguel Vilca Ccopa (18), presunto microcomercializador de droga.

Finalmente, la menor será trasladada en las próximas horas a la ciudad de Lima para su internamiento en el Centro Juvenil Santa Margarita, la misma que será bajo custodia de los efectivos policiales.

cabinas de internet con bebidas alcoholicas(Moquegua, 17 octubre 2014).- Tras un operativo en diversas cabinas de internet, en el Pueblo Joven Mariscal Nieto, la Fiscalía de Prevención del Delito pudo detectar el incumplimiento de normas por parte de los propietarios, el Fiscal Manuel Bernedo Danz señaló que la ausencia de filtros antipornográficos es la falta más recurrente en dichos negocios.

El Fiscal intervino la cabina denominada angie.com la misma que se encuentra ubicada en la Calle Ilo 1220, al interior de la misma se encontró 14 cajas de cerveza, 14 litros de cogñage y abundante cerveza en conservador, evidenciando la comercialización de bebidas alcoholicas, el fiscal señaló además que la licencia que mostró la propietaria Rosalía Nina Velásquez, no autoriza el rubro de cabina de internet, por ello personal de la Municipalidad de Mariscal Nieto procedió a imponer la infracción correspondiente.

Bernedo Danz, señaló que tras el operativo se realizará un seguimiento a la subsanación de todas las observaciones encontradas en dicho establecimiento, pues se evidenció una irregular venta de bebidas alcohólicas, “lo grave sería si se detecta la venta de licor a los menores de edad y en horario nocturno, hemos recibido quejas de pobladores que manifiestan la concurrencia de jóvenes durante las noches en diversas cabinas de internet de la ciudad, hemos podido detectar que acuden para participar de los juegos en red”, señaló el Fiscal Bernedo Danz.

En otro momento de la intervención, se visitó la cabina Belén, la misma que se encuentra ubicada en la calle Carumas 135 del Pueblo Joven Mariscal Nieto, allí se detectó la falencia de los filtros antipornográficos y gran concentración de jóvenes en plena sesión de juegos en red, funcionarios de la comuna provincial impusieron la infracción correspondiente.

Finalmente, el Fiscal de Prevención del Delito exhortó públicamente a los propietarios de las cabinas de internet a no permitir la presencia de escolares en sus establecimientos, asimismo señaló que el horario de atención, según ordenanza municipal, solo es hasta las 9:00 de la noche. Asimismo se detectó que los propietarios de dichos establecimientos no cumplen con cuaderno de registro de usuarios, el cual debe regir en todas las cabinas. Acotó además que existe una carencia en el uso de filtros antipornográficos.

droga bolsa(Ilo, 15 octubre 2014).- La Fiscalía Superior de Ilo logró que la Sala Penal de Apelaciones de Moquegua revoque una sentencia que absolvía a Ernesto Luis Salazar Ríos por el delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de micro comercialización, sentenciando a tres años de pena privativa de la libertad con carácter de suspendida.

Salazar Ríos fue intervenido por efectivos de la Policía Nacional del Perú la tarde del 2 de enero del 2013 en inmediaciones del pasaje Los Lobitos y la Calle Abtao cuando arrojaba un paquete tipo cacerina, que luego se verificaría contenían 9 ketes de pasta básica de cocaína, además de monedas por un valor de más de 30 nuevos soles.

El Fiscal Adjunto del Primer Despacho de la Fiscalía Corporativa de Ilo, Dr. Elías Ponce Sanz, apeló la sentencia que lo absolvía en primera instancia por lo que se programó una nueva audiencia sustentándose el pedido por el Fiscal Superior de Ilo, Dr Roberto Carlos Cutipa Luque.

La Sala Penal de Apelaciones, integrada por los magistrados,  Edwin Laura Espinoza, Ruth Cohaila Quispe y Max Wilfredo Salas Bustinza, escucharon los fundamentos de la apelación de la Fiscalía que refirió que la posesión de una cacerina de droga no es propia de consumo sino para la micro comercialización.

Explicó además que la condena de una persona absuelta está facultada según la resolución de casación N° 195-2012  cuando concurren el cambio de valor probatorio de la prueba pericial, la prueba personal o la corrección de errores de derecho.

En tal sentido la Sala de Moquegua resolvió revocar la sentencia de absolvió a Ernesto Luis Salazar Ríos como autor del delito de tráfico ilícito de drogas reformándola y declarándolo autor y responsable del delito en tráfico ilícito de drogas en la modalidad de posesión para fines de comercialización. Además el sentenciado deberá pagar una reparación civil de mil nuevos soles.

 

sutran carreteras(Radio Uno/Tacna, 14 octubre 2014).- Un grupo de aproximadamente 50 personas atacó a los impectores de  la SUTRAN en la vía panamericana cuando se realizaba un noperativo.
Según la información policial, un grupo de cerca de 50 personas agredieron a los trabajadores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN),  Alberto Filomeno Espinoza (56), Liseth Chambilla Feliciano (26) y  Dieter Anchapuri Chura (31)

La turba llegó a la panamericana norte kilómetro 1298 a bordo de  los vehículos  Z6F-953,  Z6V-957, V1A-965. Tras interceptar y descender de los transportes arremetieron en contra de los tres trabajadores quienes se encontraban realizando un operativo en la zona en compañía de agentes policiales. Fueron golpeados y hasta heridos con piedras.

Agentes de radio patrulla llegaron en apoyo, logrando controlar el ataque y auxiliando a los heridos quienes fueron trasladados a la clínica Promedic.

El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, lloró por su novia y pidió que la protejan. (Juan Mendoza/Perú21)
El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, lloró por su novia y pidió que la protejan. (Juan Mendoza/Perú21)

(Perú21/Chiclayo, 09 octubre 2014).- El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, no puede olvidar a su joven novia, Katiuska del Castillo Muro (24), ni en los peores momentos. Según los agentes que participaron el último martes en su captura, el burgomaestre les dijo “que no le hagan daño y la protejan”. Los efectivos también contaron que lloró por la muchacha.

La autoridad edilicia también les preguntó a los agentes sobre la situación de su hija mayor Nataly Torres, quien fue liberada la noche del martes luego de que se aceptara el pedido de su abogado para que siga su proceso con comparecencia restringida.

Tras su salida, ella acudió al Poder Judicial para indagar sobre su padre.
Junto con ella salieron Percy Quesquén, presidente del directorio de la empresa de agua Epsel; y Carlos Mendoza, gerente de Infraestructura de la comuna.

LE ESPERARÍA LA CÁRCEL
La situación de Del Castillo, quien junto con el alcalde habría encabezado la red Los Limpios de la Corrupción, es difícil. Hasta el momento, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, que preside la magistrada Cecilia Costa, no determinó si se dictaba 18 meses de prisión preventiva contra la joven y los otros siete detenidos que integraban la presunta organización criminal que, según el fiscal Juan Carrasco, habría movido 100 millones de dólares de la comuna.

Juan Carrasco, fiscal adjunto de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, informó que el Ministerio Público decidió formalizar la investigación preparatoria a la red formada por Torres, su novia y otras 19 personas, entre funcionarios y regidores de la comuna provincial. El caso, además, fue declarado complejo.

AMPLÍAN DETENCIÓN
De otro lado, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo dispuso que se amplíe la detención del burgomaestre hasta el 14 de octubre. Ese día, la Fiscalía solicitará el pedido de prisión preventiva en su contra.

DATOS

  • En la casa de la pareja de Torres se hallaron S/.200 mil en efectivo, así como costosas joyas, prendas y zapatos de marcas internacionales.
  • Tenía a su nombre un edificio de un millón de soles en una zona exclusiva de Chiclayo. Su madre, Norma Muro, según pesquisas, movía grandes cantidades de dinero.

calacoa-earth(Calacoa, 08 octubre 2014).- Un parroquiano perdió la vida después de ser atropellado por un pesado camión en plena plaza de Calacoa (San Cristobal) la noche del martes.

La máquina pesada propiedad de Oscar Tobala Ramos, marca Mitsubishi Fuso color verde con blanco y placa H2E-904, se encuentraba estacionado cerca a la caminaría de Calacoa, de pronto se desenganchó y bajó por la calle de la iglesia para terminal aplastando al poblador identificado como Manuel Saraza Jiménez (68).

Según testigos, el veterano se encuentraba con su pareja, la Sra. Seledonia Vizcarra Huacán, quien al ver el vahículo que se les venía encima logró evadir, sin embargo vio como su compañero era aplastado por el camión que después terminó impactando contra una casa.

El hecho se registró al promediar las 18:40 de la noche del martes, los pobladores salieron al auxilio del poblador, pero ya no registraba signos de vida.

La policía trataba de indagar las causas del accidente, se cree que la máquina se desenganchó en la caja de cambios y por no usarse el freno de manos, se deslizó ocasionando el accidente. Los restos de la victima fueron evacuados a la ciudad de Moquegua para la necropsia de ley.