Get Adobe Flash player

Miembros de Mesa 2014

 

donde votar 2014

ULTIMAS NOTICIAS

jovenes-del-movimiento-lider-se-movilizaron-por-arterias-de-moquegua(Moquegua, 22 setiembre 2014).- Una voluminosa cantidad de jóvenes con indumentaria color naranja, se movilizaron por las calles de la ciudad...
todos-los-candidatos-al-gobierno-regional-debatieron-en-evento-organizado-por-jurado-nacional-de-elecciones(Moquegua, 22 setiembre 2014).- Transparencia y Lucha contra la corrupción, Lucha contra la pobreza y desempleo y Gestión Ambiental y...
empresa-rival-entrego-segundo-lote-de-500-pupitres-como-donativo-para-09-escuelas-del-nivel-inicial-del-puerto-de-ilo(Ilo, 22 setiembre 2014).- Tal como fue el compromiso de la empresa ecuatoriana Rival de entregar otro lote de 500...
san-simon-volvio-a-perder-y-ahora-se-viene-leon-de-huanuco(Moquegua, 22 setiembre 2014).- Empató Cienciano, perdió Los Caimanes, pero ganó Sport Huancayo en la 3ra fecha del Torneo Clausura...
ministerio-publico-realizo-accion-civica-en-instalaciones-de-colegio-simon-bolivar(Moquegua, 22 setiembre 2014).- El fin de semana, sábado 20 de setiembre en la Institución Educativa Simón Bolívar, el Ministerio Público...
martin-vizcarra-plantea-fortalecer-el-proceso-de-descentralizacion-con-una-efectiva-fiscalizacion-de-recursos(Moquegua, 22 setiembre 2014).- Para el Presidente Regional de Moquegua, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, el proceso de descentralización de las...
candidato-palomino-de-torata-con-el-n-4-propone-trabajo-automatico-para-jovenes-egresados-de-centros-de-formacion-superior(Moquegua, 19 setiembre 2014).- Fortunato Palomino Flores, candidato a la alcaldía por el movimiento local Unidos por el Cambio de...
candidato-johan-flores-llama-a-la-unidad-de-comerciante-del-mercado-central(Moquegua, 19 setiembre 2014).- Todos los espacios de diálogo con la población y presentación de propuestas son buenos y tras...
escocia-se-queda-en-el-reino-unido-el-no-gana-el-refere-el-no-gana-el-referendum La bandera británica combina los colores de los tres patrones: Inglaterra, Escocia e Irlanda. La duda de muchos es...
exposicion-de-propuestas-de-candidatos-a-la-alcaldia-provincial-no-se-ganara-el-voto-en-bloque-de-todos-los-comerciantes(Moquegua, 19 setiembre 2014).- El "debate" de propuestas entre los candidatos al municipio provincial organizado ahora por el otro sector...

Ud. es el Visitante:

ratifican sentencia por 30 años(Ilo, 18 setiembre 2014).- La Fiscal Adjunta de la Fiscalía Superior Penal de Ilo, Dra. Julissa Villadoma Pittman, logró que la Sala Penal de Apelaciones confirme la sentencia por el delito de homicidio calificado contra Dionny Damizu Seijas Cárdenas viuda de  Grandez a 30 años de prisión y su hijo Kevin Oliver Morcos Seijas a 22 años de condena en agravio de Luis Delgado Jr, ciudadano Americano, quien fuera asesinado en su vivienda de Ilo, la madrugada del domingo 8 de mayo del 2011. Además se ordenó una reparación civil de 50 mil soles.

Los hechos fueron investigados en primera instancia por el Fiscal Adjunto del Primer  Despacho de Investigación de Ilo, Dr Renzo Zavala del Carpio, durante casi 3 años, solicitando para ello la interceptación de llamadas telefónicas y recabando 30 pruebas indiciarias y varias pruebas directas que comprometen con grado de certeza la comisión del delito.

Como se recuerda el cuerpo de Luis Delgado Jr fue hallado enterrado en el jardín de su casa en mayo del 2011 exactamente frente a su dormitorio, de la vivienda ubicada en la Urb. Cesar Vallejo B-4 del sector de Patillos en el distrito de Pacocha.

Durante la audiencia desarrollada en el penal de Pocollay en la ciudad de Tacna, la representante del Ministerio Público sostuvo que los sentenciados se hicieron pasar como presuntos compradores de la casa del ciudadano americano en Ilo, ofreciendo un pago de 150 mil dólares. Ello conforme se acreditó en las 4 llamadas del celular de Kevin Morcos y una llamada de Damizu Seijas al celular de Delgado Jr. para concertar una cita en Ilo.

Ante ello la Sala de Apelaciones de  Moquegua confirmó la sentencia dictada en primera instancia. Se esperan similares penas en otras investigaciones en la ciudad de Tacna y Pucallpa. 

penal samegua(Ilo, 18 setiembre 2014).- El Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ilo, logró que se dicte nueve meses de prisión preventiva contra José Villanueva Huanca (26) y Edu Butrón Soncco (19), ambos pescadores de  Ilo, por el presunto delito de robo agravado.

El requerimiento de esta medida fue sustentado por la Fiscal Adjunta Provincial,  Yuridia Medina Calatayud, quien en audiencia realizada el martes 16 de setiembre del presente, demostró que existen fundados y graves elementos de la comisión de hechos que los vinculan con el delito de robo agravado. 
El hecho se suscitó la noche del pasado 13 de setiembre,  cuando Luis Alanoca Escobar (19) fue golpeado al cruzarse con los intervenidos siendo amenazado con un cuchillo y despojado de su celular por ambos sujetos.
Luego
de rondas de patrullaje fueron intervenidos los investigados, siendo reconocidos por la victima.

Durante las diligencias fiscales preliminares se supo que uno de los acusados tenía 4 antecedentes penales por hurto agravado , TID, lesiones graves y por robo agravado que permiten colegir razonablemente que tratarán de eludir la acción de la justicia y de  obstaculizar la investigación, señalo la representante del Ministerio Publico en audiencia.

Finalmente ambos imputados no acreditaron fehacientemente tener arraigo laboral ni familiar, por lo que se ordenó su internamiento en el penal de Samegua.

CABLES LUZ(Moquegua, 17 setiembre 2014).- Aproximadamente 210 metros de conductor de cobre de 16 milímetros de diámetro de postes de baja tensión, fueron robados la madrugada de hoy en inmediaciones del Comité 25, esto en el  C.P. San Francisco.
Debido a este latrocinio los usuarios de los Comités  23 y 25 del C.P. San Francisco, se vieron perjudicados con el corte de la energía eléctrica, por lo que luego de hacer la respectiva denuncia y constatación de los hechos con personal de la Policía Nacional, el equipo técnico de la Empresa viene realizando los trabajos pertinentes para la reposición del conductor robado y así en el transcurso de las siguientes horas restablecer el servicio a la población afectada, informaron de Electrosur.
OTRO ROBO

Hoy en horas de la madrugada fueron robados 295 metros de conductor de cobre de 16 milímetros de diámetro de postes de baja tensión, en el sector de Estuquiña. Esta vez amigos de lo ajeno se llevaron 250 metros de conductor de energía de la sub estación C-225 al poste C-225/1-01 y 45 metros del poste C-225/1-02 a la sub estación 225; esto  frente a la Iglesia de Estuquiña  por esta razón parte de la población de Estuquiña viene siendo afectada con el corte de la energía eléctrica, por lo que luego de hacer la respectiva denuncia y constatación de los hechos en la Comisaria del C.P. Los Angeles, el equipo técnico de la Empresa viene ya  realizando los trabajos correspondientes para reponer el conductor robado y en el transcurso de las siguientes horas restablecer el servicio a la población afectada.

auto choque altura camal municipalauto incendiado camal municipal1(Moquegua, 16 setiembre 2014).- Un espectacular choque protagonizó entre gallos y media noche un automovil nuevo marca Volkswagen color negro modelo Voyage con matrícula V6C-582 a la altura del camal municipal. Tras el fuerte impacto con la columna de una vivienda el vehículo ardió en llamas y su conductor se dio a la fuga.

El hecho se registró a la 01:45 horas, la unidad bajaba con dirección a la ciudad de Moquegua en loca carrera y chocó contra la esquina de una vivienda despertando, con el fuerte impacto, a los vecinos y personal del camal municipal, quienes no estaban en condiciones de enfrentar al fuego que surgió de entre los fierros del auto.

Tras una llamada al cuerpo bomberil ubicado a menos de 500 metros, los hombres del fuego apagaron el incendio que provocó la máquina, sin embargo esta quedó inservible.

Todo fue rápido, tan fugaz que instantes después del choque el conductor que hasta ahora no ha sido identificado, se dio a la fuga. Según fuentes extraoficiales, dijeron que se trataría de un joven policia cuyo vehículo sería un obsequio de sus padres.

 

 

heridos4(Moquegua, 15 setiembre 2014).- Tres parroquianos que pasaron una noche bohemia en el local nocturno "Amazonas", recibieron una brutal golpiza de parte del personal de seguridad en plena vía pública la madrugada del lunes.

Se trata de Edwin López Rivera (35), Edy Díaz Quintanilla (41) y Edison Soto (36), quienes recibieron una golpiza de seis sujetos quienes los agarraron a golpes con un palo aparentemente de baisbol.

Los "clientes" del local nocturno ya estaban en plan de retirada y de repente se registr´ó una gresca en la salida del establecimiento, eso sucedió al promediar las 5:10 horas.

López terminó con la rodilla izquierda fracturada y policontuso, Díaz con la nariz y boca rota y Soto con la nariz fracturada y el ojo izquierdo cerrado por un furibundo golpe.

Los tres fueron evacuados al hospital del Ministerio de Salud donde fueron internados debido a la gravedad de sus diagnósticos.

moto blanca(Moquegua, 11 setiembre 2014).- Trágica muerte encontró el propietario del local nocturno conocido como Las Cucardas, Antonio Marco Meza Farias (48), tras chocar la moto que conducía contra un cerro a la altura del Km. 1171 de la panamericana sur este miércoles a las 13:40 horas.

Al parecer el ecceso de velocidad habría sido la causa, aunque su paso por la llamada curva del Soldado, donde se han registrado una serie de accidentes especialmente de vehículos pesados, hizo el choque inevitable dijeron algunos transportistas que tras llegar por el lugar dieron de inmediato parte a la policia y los bomberos de Moquegua.

Personal del cuerpo bomberil, cuando llegaron hasta el lugar del accidente, certificaron la muerte de Meza Farias.

Meza Farias, iba con dirección de sur a norte, se presume que se dirgía a Moquegua donde tiene negocios a través de su local nocturno.

auto choca poste1(Moquegua, 08 setiembre 2014).- Durante el año 2013 ocurrieron más de 76 mil accidentes de tránsito, los cuales dejaron aproximadamente 4 mil muertos y más de 44 mil heridos, estadísticas ofrecidas por el Consejo Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Así, entre las causas más frecuentes figuran el exceso de velocidad (34%), la imprudencia del conductor (28%), conducir en estado de ebriedad (12%) y la imprudencia de los peatones (8%).
Los accidentes de tránsito es la segunda causa de muerte de personas entre 5 y 29 años y la tercera entre personas de 30 a 44 años. En nuestro país provocan al día la muerte de al menos 10 personas y lesiones severas en otras cinco.
Tomando en cuenta estas alarmante cifras, la región de salud preocupada siempre por el bienestar y salud de la población y fomentando además la cultura de prevención, recomienda, para prevenir y/o disminuir lesiones y traumatismos por este tipo de accidentes: usar siempre y en forma correcta el cinturón de seguridad; caminar por la vereda y no por la pista; mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar, respetar las señales de tránsito y cruzar la pista caminando, no corriendo.
En calles muy transitadas, utilizar los paraderos oficiales para tomar los vehículos de transporte público; permanecer siempre dentro del vehículo, evitar sacar las manos o cabeza por las ventanas, no jugar en las pistas ya que se incrementan el riesgo de accidentes; asimismo, educar a los niños para solicitar orientación al policía de tránsito.
Finalmente es importante mencionar que la Informalidad en licencias de conducir o permiso de circulación constituye un peligro latente, por lo que se necesita un mayor control en el otorgamiento de licencias a los conductores pues se padece de una gran informalidad.

 

bus flores hnos(Moquegua, 08 setiembre 2014).- Ocho delincuentes asaltaron a cerca de 50 pasajeros de un bus interprovincial de la empresa Flores Hnos, que se dirigía de Arequipa a Moquegua, en el kilómetro 1,081 de la Panamericana Sur, la noche del domingo.

El robo ocurrió cuando el chofer del vehículo, detuvo la marcha porque encontró la vía bloqueada con piedras a la altura del límite departamental. Fue en ese momento en que los delincuentes aparecieron en medio de la oscuridad para romper el vidrio del lado de la ventana del conductor obligándolo a detener la máquina, ingresaron al bus e hicieron que llevara la unidad a una zona donde no sean vistos.

Los malhechores obligaron a los pasajeros a bajar del ómnibus, no sin antes despojarlos de sus celulares, laptops y dinero en efectivo.

El servicio era de las 18:30 horas y el asalto y robo se registró al promediar las 21:30, la unidad llegó a la ciudad de Moquegua cerca de la media noche y los afectados se dirigieron a la policía para presentar la denuncia respectiva. Esta mañana un fiscal visitó el terminal terrestre para hacer la verificación del bus.

presos1(Ilo, 01 setiembre 2014).- La Fiscal Provincial del Tercer Despacho de Investigación Penal, Raquel Crisosto Farfán, logró en juicio oral realizado en el penal de Samegua, se imponga la máxima sanción prevista en nuestro ordenamiento jurídico contra Santiago Valeriano Aliaga Alejo (47) por el delito contra la libertad en la modalidad de violación sexual en agravio de la menor de edad de iniciales S.N.S.V. (14).

El condenado, quien viene a ser el tío abuelo de la menor agraviada, abusó sexualmente de la pequeña desde que contaba con tan solo 7 años hasta el lunes 4 de febrero del 2013 que fue la última vez que el sentenciado tuvo la conducta imputada.

Para cometer sus actos el sentenciado aprovechó que la madre de S.N.S.N. (7) quien vive en el sector de Cocachacra, dejó a su hija menor de edad con su tía,  esposa de Aliaga Alejo.

Aliaga que se desempeñaba, como panadero, para dar rienda suelta a sus bajos instintos incluso amenazaba a la menor cada vez que abusaba de ella aprovechando que estaba en su domicilio bajo su cuidado, situación que le daba particular autoridad sobre la agraviada.

Cabe resaltar que esta persona fue capturada por inmediaciones de los locales nocturnos: La Suit de Ilo, Opus, Badani la madrugada del fin de semana último.

Finalmente  se le leyó la sentencia que condenaba a Santiago Valeriano como autor del delito de violación sexual de menor de edad, imponiéndose la pena de cadena perpetua.

La Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT) presto la asistencia legal desde el inicio del caso asimismo acompañó a la menor y a su madre prestando apoyo psicológico para superar el daño emocional a causa del delito del cual fue víctima.

bus heroes del pacifico(Moquegua, 01 setiembre 2014).- Una minivan de placa Z3A-461 que se dirigía de Moquegua a Yunguyo (Puno) y el bus de la empresa Héroes de la Guerra del Pacifico de placa Z6G-968 que tenía como destino Moquegua proveniente de Puno, protagonizaron un choque al promediar las 13:50 horas de este lunes. El impacto fue de manera frontal cuando se encontraron en una curva de la carretera Binacional kilómetro 115 en el sector de Japopunco muy cerca a Huaytire en la provincia de Candarave.

Producto de la violenta colisión los 5 ocupantes de la minivan fallecieron en el acto mientras que en el bus 5 personas resultaron heridos de gravedad entre ellos el chofer.

Por disposición del fiscal de turno, Javier Mamani y el médico legista Percy Sucari quienes tras varias horas llegaron a la zona del accidente, se dispuso el traslado de los heridos a Candarave y fallecidos a Tacna.

Los heridos, horas más tarde fueron derivados al hospital Hipólito Unanue, mientras que los fallecidos a la morgue central.

Los muertos fueron identificados como: Alfredo Guillermo Cárdenas Carrión (41), Omar Enrique Zavaleta Berrios (41), Carlos Díaz Romero (42), Cesar Augusto Sánchez López (24) y Wilber Fernández Palza (42) quien era el chofer de la minivan. Integraban la iglesia del "Movimiento Misionero Mundial". 

Por su parte, entre los heridos estaban: Adolfo Mamani Roque (46), Vidal Arua Choquecota, Manuelo Valdez Chura, el chofer Ricardo Chambilla Vaso (51) y un quinto aún no identificado.