Get Adobe Flash player

ULTIMAS NOTICIAS

trinquetes-politicos-del-viernes-28-de-agostoREGIDOR JUSTO GERMÁN QUISPE VIZCARRA ASUMIÓ ALCALDÍA PROVINCIAL HASTA EL 4 DE SETIEMBRE…….Con Resolución N° 947, se resolvió encargar el...
ex-candidato-municipal-califica-de-crimen-culposo-derrame-de-liquido-de-southern-en-el-mar(Ilo, 28 agosto 2015).- El ex candidato municipal a la comuna provincial de Ilo, Ing. Luis Siveroni, se pronunció sobre...
copa-peru-huracan-vs-chucapaca-juegan-el-sabado-a-las-15-15-horas(Moquegua, 28 agosto 2015).-La Copa Perú no espera, este sábado 29 de agosto, se jugará el partido de ida entre...
superconcreto-comunica-plan-de-desvio-vehicularPLAN DE DESVIO VEHICULAR – COMUNICADO DE CIERRE TEMPORAL DE VIAMEMORIA DESCRIPTIVA N° 002-2015/CTQ-SCP-SSOMAI.    UBICACIÓN Ó ÁREA DE TRABAJO:    El...
direccion-regional-de-educacion-moquegua-suscribe-convenio-con-ong-save-the-children(Moquegua, 28 agosto 2015).- Con gran satisfacción se firmó el convenio entre la Dirección Regional de Educación Moquegua con la...
miguel-santivanez-dirigira-partido-san-simon-vs-alianza-universidad(Moquegua, 28 agosto 2015).- Este viernes a las 11:00 horas, porque no hay donde más hacerlo, jugadores de San Simón...
ministro-de-justicia-aseguro-que-no-se-construira-megapenal-y-se-respetara-decision-de-autoridades-y-poblacion-de-moquegua(Moquegua, 28 agosto 2015).- El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén Olaya, aseguró que no se ejecutará el...
trinquetes-politicos-del-jueves-27-de-agostoPUBLICAN NORMA QUE BUSCA ELIMINAR VOTO GOLONDRINO DE ELECTORES……….Cierto, se publicó la norma que modifica diversas leyes sobre el cierre...
nuevo-penal-de-samegua-estara-en-ocho-meses-y-costara-s-13-millones-de-soles(Moquegua, 27 agosto 2015).- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén Olaya, viajó a Moquegua, lugar donde anunció...
perpg-realizara-reunion-tecnica-con-agricultores-para-fijar-tarifa-de-aguaPor: Karina Ccaya (Moquegua, 27 agosto 2015).- El Proyecto Especial Regional Pasto Grande, a través de la Gerencia de Infraestructura y...

Ud. es el Visitante:

heridos accidente av bolivar1(Moquegua, 27 agosto 2015).- Trágica muerte encontró el anciano Francisco Cruz Mamani (80) al ser atropellado por la combi de la ruta N° 18, con placa de rodaje Z2V-579, conducido por Javier Gervancho Cahuana Cosi (33), justo en el Día del Adulto Mayor, resultando asimismo heridas dos alumnas de la Institución Educativa Daniel Becerra Ocampo.

El accidente ocurrió en la  avenida Bolívar, intersección con la calle Daniel Becerra, altura del paradero a Torata.
El accidente que dejó como saldo la muerte del anciano ocurrió al promediar las 12:50 horas en circunstancias en que el anciano y las escolares Naisha Tique Puma (90) y Sara del Castillo (11) caminaban por la vereda aledaña al colegio Colegio Simón Bolívar, de repente apareció la unidad de servicio pública que bajaba a velocidad atropellándolos.

Los heridos, entre estudiantes y el anciano fueron evacuados al hospital del estado, donde minutos más tarde certificaron el deceso del adulto mayor.

Los estudiantes del Daniel Becerra, subían hasta ese punto para poder abordar una unidad de servicio de transporte público porque más abajo  ya  no los recogen, sin embargo allí casi encuentran la muerte


  

(Ilo, 27 agosto 2015).- Luego de tres horas de una prolongada audiencia  desarrollada la el martes último, Magy Yusept Rodríguez Chávez (43) y su hija Maryori Yusept Cori Rodríguez (26) fueron internadas en el Penal de Pocollay por el plazo de 9 meses, solicitado por el Fiscal Penal de Ilo, Dr. Carlos Conde Vilca; por el presunto delito contra la salud pública en la modalidad de favorecimiento al tráfico ilícito de drogas. 

Ambas mujeres fueron detenidas la tarde del 11 de agosto luego de un paciente seguimiento de efectivos del Departamento de la Policía Antidrogas, ellas transitaban por la calle Moquegua en pleno centro del Puerto de Ilo presuntamente luego de realizar un pase de droga. 

Durante el trayecto hacia la dependencia policial Magy Rodriguez, una de las mujeres intervenidas, intentó deshacerse de una bolsa con 3 ketes de droga lanzando por la ventana del vehículo en el que era transportada. 

Posteriormente en el registro de la vivienda de las féminas ubicado en el Asentamiento Humano Siglo XXI desarrollado en presencia del Fiscal Penal de Turno, se encontró un paquete tipo “cacerina” en el bolsillo de un pantalón en el dormitorio de una de las féminas y en el bolsillo de una casaca color melón del dormitorio de la otra mujer se halló otro paquetito de la sustancia prohibida que dieron. 

Como resultado se obtuvo 54,5 gramos de P.B.C y 6,3 gramos de Clorhidrato de Cocaína que suman un total de 60,8 gramos de la sustancia prohibida, un celular incautado y dinero presuntamente fruto del negocio ilícito. En la audiencia el representante del Ministerio Publico acreditó que existen  fundados y graves elementos de juicio que incriminan a ambas intervenidas con el delito de tráfico ilícito de drogas.

 Asimismo sostuvo que la probable sanción supera los cuatro años de prisión, ambas mujeres no cuentan con arraigo domiciliario ni laboral además del peligro que las investigadas puedan evadir la investigación por lo que el Poder Judicial dispuso la medida de prisión preventiva por el plazo de 9 meses a cumplirse en el Penal de Pocollay contra ambas mujeres.

(Moquegua, 27 agosto 2015).- Falsificar una firma para pretender apropiarse de un inmueble ubicado en la Asociación Villa Francia del Centro Poblado de Chen Chen, le costó a la ex efectivo policial Carla Milagros Chávez Cornejo (33) una sentencia de dos años y dos meses de prisión suspendida, ella y su esposo, Juan Carlos Barrios Huanqui fueron investigados por el Fiscal Penal de Mariscal Nieto, Yukio Merma Ramos por el delito contra la fe pública en la modalidad de uso de documento privado falso.

Este hecho se remonta a Abril del 2011, cuando la pareja de efectivos policiales ingresó en calidad de inquilinos al inmueble ubicado en la Asociación Villa Francia G3 del centro Poblado de Chen Chen de propiedad de Norma Antonieta Quispe Mamani y Ricardo Vera Mamani, los mismos que adquirieron el inmueble de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto en Julio del 2004.

Cabe precisar que al momento de la adquisición del inmueble, la entidad edil fijo una restricción contractual, la cual establecía que el bien inmueble no podía ser enajenado, arrendado, sub arrendado, vendido, donado, hipotecado, dividido u otra forma de enajenación en un periodo de diez años, de lo contrario el inmueble sería revertido automáticamente al dominio de la comuna Provincial de Mariscal Nieto.

Sin embargo, aprovechando de la confianza de la propietaria Norma Quispe Mamani y enterados de la restricción contractual establecida la escritura pública del inmueble, la pareja policial no dudó en gestionar ante la Comuna Provincial de Mariscal Nieto un trámite de reversión de propiedad del inmueble en mención a su favor, argumentando tener posesión del bien, ya que la propietaria habría incumplido el contrato con la municipalidad tras haberles arrendado la casa.

Es así que días después, la agraviada y propietaria del inmueble al tomar conocimiento de las intenciones de sus inquilinos, de inmediato solicitó a la municipalidad detener el trámite presentado por los policías Carla Chávez y Juan Carlos Barrios, además de percatarse que su firma había sido falsificada en los documentos presentados para el trámite de reversión de propiedad, los cuales figuraban como recibos de pago por alquiler de inmueble.

Es así, que el caso llegó a las instancias del Tercer Despacho de la Fiscalía Penal de Mariscal Nieto a cargo del Fiscal Yukio Merma Ramos, quien tras iniciar las investigaciones y ordenar una pericia grafotécnica a las firmas de la agraviada, se determinó que éstas fueron falsificadas por la denunciada Carla Milagros Chávez Cornejo.

Fue así que el trámite de reversión de propiedad del inmueble no prospero, sin embargo la pareja de efectivos policiales fue denunciada e investigada penalmente por el delito contra la fe pública en la modalidad de uso de documento privado falso.

Por ello, tras culminar el juicio oral en su contra, el Poder Judicial adelantó en los últimos días el fallo en contra de Carla Milagros Chávez Cornejo y la sentenció a dos años y dos meses de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de mil soles a favor de la agraviada Norma Quispe Mamani, mientras que su esposo, el efectivo policial Juan Carlos Barrios Huanqui fue absuelto de los cargos imputados por Ministerio Público.

local de celulares robado1(Moquegua, 26 agosto 2015).- Esta madrugada se reportó un robo a una tienda de celulares en el ovalo Mariátegui.
Se trata de una sustracción en masa de equipos de alto valor, hasta el lugar se constituyó  personal de la Policía Nacional y los propietarios del establecimiento presentaban la denuncia. Yesenia Flores Nina, es la propietaria de la tienda, quien determinó, según el parte policial, el monto de lo robado en celulares oscilaría entre S/. 30 a 40 mil soles.
El hecho se registró "entre gallos y media noche" y ante la vista (seguro) de algunos parroquianos. La puerta del establecimiento habría sido jalada hacía afuera usando trapos para evitar sonidos.

Una cámara de seguridad ubicada en el óvalo Mariátegui, podría ser una herramienta importante para determinar cuantos fueron los sujetos que violentaron una puerta de metal corrediza para ingresar y llevarse los celulares del establecimiento ubicado en Av. Balta 178, en medio de Caja Cusco y Botica Ximena. Según una vendedora de salchipapa, el robo se habría registrado al promediar a las 3:40 horas.

fiscalia anticorrupcion en operativo1(Moquegua, 26 agosto 2015).- Un total de seis años de prisión efectiva fue la sentencia impuesta al miembro de la Policía Nacional del Perú Henry Portocarrero Mory (53), quien fue procesado por la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua por el delito de cohecho pasivo propio luego de ser sorprendido en flagrancia cobrando la suma de S/.500.00 soles para anular infracciones de tránsito, el fallo judicial fue dictado ayer en horas de la tarde en las instalaciones del penal de Pocollay de la ciudad de Tacna en presencia del Fiscal Anticorrupción Jesús Elisban Rivera Anco.

Según los antecedentes del caso, los hechos se remontan al pasado 11 de abril del 2014, cuando el encargado de la Jefatura de la Sección de Tránsito de la Comisaría de Ilo, Henry Portocarrero Mory fue denunciado ante el Ministerio Público por José Flores Choquehuanca y Nestor Quiñonez Pacari, los mismos que argumentaron que dicho efectivo policial les solicitaba la suma de S/. 500 soles a fin de anular dos papeletas de tránsito impuesta días anteriores.

Tras la denuncia, la Fiscalía Anticorrupción al mando del Fiscal Roberto Giraldo Cadillo ejecutó un operativo al interior de la comisaría del Puerto de Ilo, allí los representantes del Ministerio Público encontraron la cifra de S/. 500 soles en poder del denunciando, el mismo que fue entregado previamente por los denunciantes en un sobre amarillo y cuyos billetes que fueron fotocopiados antes del operativo.

Cabe precisar que en el transcurso de las investigaciones, los denunciantes aportaron a la investigación con diversos audios de conversaciones entre el efectivo policial y los denunciantes, los mismos que acreditaron en juicio la ilegal actuación del efectivo policial.

Finalmente, luego de culminadas las investigaciones penales por delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho y finalizado el juicio oral en su contra, ayer en horas se conoció el fallo del juzgador, quien los sentenció a 6 años de prisión efectiva así como un periodo de inhabilitación de 6 años, además de una reparación civil de S/. 1000.00 mil soles a favor del Estado.

La lectura íntegra de la sentencia fue programada para el próximo 03 de Setiembre a partir de las 08:30 horas en las instalaciones del penal de Pocollay de la ciudad de Tacna.

audiencia guardian1(Moquegua, 21 agosto 2015).- El Fiscal Raúl Salazar Lazo, del Segundo Despacho de la Fiscalía Penal Corporativa de Ilo, logró una condena de 4 años de pena con carácter de suspendida contra el vigilante Tito Zela Mamani por el delito de hurto agravado y el pago de una reparación civil de 32 mil nuevos soles. 

En vigilante fue sentenciado por diversas pruebas recabadas por la Fiscalía Penal a cargo del caso, que acreditan que la medianoche del día de los hechos no fueron dos sujetos provistos de pistolas ni vestidos con uniforme policial quienes asaltaron el local de la Cooperativa Santa Catalina ubicado en la calle Pichincha 428, sino que el vigilante les facilitó abriéndoles las rejas de la agencia. 

En juicio se visualizó videos de seguridad de la agencia bancaria, de cómo el vigilante con pantalón oscuro y cuello de camisa abre la reja y deja ingresar a varias personas que no estaban vestidos de policías ni le amenazaron con su arma de fuego, asimismo se acreditó que no hubo un corte de luz en la agencia como reportó el acusado sino que los peritos encontraron la cuchilla de luz bajada. 

El Fiscal Penal Raúl Salazar Lazo sostuvo en audiencia que equipo con el que taladraron la caja fuerte tenía que usar luz eléctrica hecho que desvirtúa declaraciones de vigilante que señalaba el corte el fluido eléctrico la noche del robo. 

Asimismo el Certificado Médico Legal descartó versión de Tito Zela haya recibido golpes en la cabeza ocasionado con un objeto contundente sino que fueron leves al momento de ejercer violencia para supuestamente reducir al vigilante. Lectura de sentencia se realizó la tarde del miércoles donde el Fiscal Penal de Ilo, Dr Raúl Salazar Lazo, el actor civil y el sentenciado que se sometió a su derecho de guardar silencio junto a su defensa técnica escucharon la disposición judicial. 

En virtud a tales hechos el Poder Judicial impuso la pena de 4 años de privación de la libertad con carácter de suspendido y el pago de una reparación civil de 32 mil nuevos soles.

choque montalvo camioneta y trailer(Moquegua, 19 agosto 2015).- Un espectacular choque protagonizaron una camioneta y un tráiler en el cruce de la vía Panamericana sector de Montalvo.
La unidad menor quedó completamente destrozada y su conductor, un miembro del ejército, se salvó de milagro.
El hecho se registró instantes después de la 22 horas de anoche. Según las indagaciones, la camioneta ocasionó el accidente tras ingresar sin esperar a la vía nacional (panamericana) por donde pasaba el vehículo pesado.

 

DATOS  DE  LOS  VEHICULOS:
•    CAMIONETA  4X4   
•    Nº DE  PLACA :  PQT-661
•    CONDUCTOR:  COLIN TORRES ZEGARRA (Miembro  del Ejercito)
•    MARCA:  NISSAN
•    MODELO:  FRONTIER
•    COLOR: VERDE PERLADO METALICO
•    PROPIETARIO: MINISTERIO DE DEFENSA – EJERCITO PERUANO.•    CAMION: TRACTO  SEMI TRAILER
•    Nº DE PLACA : F8H-725
•    CONDUCTOR : LUIS ALBERTO MONTAÑEZ LIMA
•    MARCA : INTERNATIONAL
•    MODELO : 920001  SBA  6X4
•    COLOR : AMARILLO
•    PROPIETARIO: FONDO  DE INVERSION  EN ARRENDAMIENTO OPERATIVO RENTING  PERU

heridos 12 quebradas2(Torata, 16 agosto 2015).- La emotiva fiesta por el decimo cuarto aniversario de la comunidad campesina "12 Quebradas" en el distrito de Torata, terminó en bronca, atropellados, heridos y agresores que fugaron.

La fiesta comenzó la noche del sábado donde los lugareños disfrutaban de la música y bebidas. Era la primera vez que se hacía una fiesta para destacar la fecha, se contrató al conjunto musical "Juveniles Alcón" de Bolivia y al término del contrato y cuando sus integrantes se querían retirar, los anfitriones les reclamaron que toquen música por un momento más.

Allí se dieron los enfrentamientos  entre pobladores ebrios y los músicos que querían retirarse. El vice presidente de la comunidad Valerio Ascencio Quispe (45), se enfrentaba a golpes en el estrado, de pronto cayó de bruces, abajo según testigos lo agredieron con un cuchillo en la cabeza y patearon hasta perder el conocimiento.

Los agresores subieron en una combi y al pretender darse a la fuga, atropellaron a un grupo de personas que les interrumpía el paso. Entre los atropellados estaba Yeison Peñaloza Visa (19) y Alicia Mamani Ramos (35) a quienes la máquina les pasó por encima. El atropello sucedió al promediar las 2:40 horas y los heridos que quedaron tendidos en el lugar  fueron auxiliados por el servicio de bomberos dos horas después. En el hospital de Contingencia arribaron los heridos al promediar las 6:00 horas del domingo.

Los tres heridos reportaban  politraumatismo en distintas partes de sus cuerpos.

La Policia informó que ubicaron la combi en la que escaparon los músicos en Coplay, pero de los ocupantes no había rastro alguno. El contrato musical fue por S/. 7 mil soles que se pagó antes de la presentación de la agrupación.

Gonzalo tobala(Moquegua, 14 agosto 2015).- Salió  de su vivienda el último domingo 2 de agostro por la mañana al promediar las 9:30 horas diciendo que se iba al centro de la ciudad y hasta el día de hoy nadie sabe de su paradero. Se trata del joven Oscar Gonzalo Tobala Arias (15).

Él vestía ese día una polera negra con capucha, pantalón marrón tipo pitillo y zapatillas negras. Cursa el 5to grado de educación secundaria en la Institución Educativa Luis Ernesto Pinto Sotomayor. Sur corte de cabello es tipo Neymar.

municipio san cristobal1(Moquegua, 13 agosto 2015).- El ex alcalde de San Cristobal Calacoa, Marcial Condori Cuayla, se entregó en la víspera a la policia judicial y fue trasladado al penal de Arequipa por incumplimiento  de pago de una reparación civil.

En el juicio otras cuatro personas que no se presentaron y que no cumplieron con el pago de la reparación civil de S/. 14 mil 333 soles cada uno, terminaron perjudicando al ex burgomaestre.

Los involucrados fueron denunciados y sentenciados por el sonado caso de sobrevaloración en la construcción del palacio municipal. Ahora Richard Catunta Gabino ex gerente general y Condori, son los únicos detenidos y privados de su libertad, mientras que otros comprometidos siguen libres.

Los otros involucrados que no se presentaron son el contador Marco Martínez Palomino, ingeniero Yuri Vargas Tapia, ingeniero Jorge Rendón Rodríguez y la técnica Delia Peñaloza Dueñas.

A decir de los familiares de Condori Cuayla, estas personas laboran en la Universidad Alas Peruanas y otros son proveedores del municipio provincial y el gobierno regional. Tienen dinero para ser proveedores, pero no cumplieron con pagar la deuda judicial.