Get Adobe Flash player

ULTIMAS NOTICIAS

mas-de-800-estudiantes-y-profesionales-moqueguanos-asisitieron-a-catedra-quellaveco(Moquegua, 25 octubre 2014).- En lo que va del año, más de 800 estudiantes universitarios, docentes y profesionales de la...
proclaman-nuevas-autoridades-de-region-y-municipios-para-periodo-2015-2018(Moquegua, 25 octubre 2014).- Tal como se había previsto, el Jurado Electoral Especial (JEE), proclamó como ganadores a las autoridades...
vecinos-denuncian-mala-calidad-en-asfalto-de-via-en-san-antonio(Moquegua, 25 octubre 2014).- Moradores de la Asociación de Vivienda “Los Barrancos” del centro poblado San Antonio, dieron a conocer...
nino-pierde-la-vida-y-su-padre-quedo-mal-herido-tras-ser-atropellaos-por-un-taxi(San Antonio, 25 octubre 2014).- La fatalidad llegó a una familia después que un niño y su padre fueron atropellados...
vecinos-casi-queman-a-ladron-que-fue-capturado-infraganti(Samegua, 25 octubre 2014).- Un ladrón se salvó de ser quemado vivo, tras haber sido capturado por moradores del sector...
trinquetes-politicos-del-viernes-24-de-octubreFINALMENTE EL PLENO DEL CONGRESO APROBÓ CON 97 VOTOS A FAVOR, 10 ABSTENCIONES Y NINGUNO EN CONTRA LA NO REELECCIÓN...
municipalidad-de-mariscal-nieto-invierte-el-5-en-educacion-respecto-a-la-inversion-total(Moquegua, 24 octubre 2014).- Al 15 de octubre del presente año, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto ha orientado el...
presidente-honorario-de-san-simon-alberto-coayla-lamenta-inminente-descenso-de-equipo-moqueguano(Moquegua, 24 octubre 2014).- El alcalde provincial de Mariscal Nieto y presidente Honorario de San Simón, Alberto Coayla Vilca, anunció...
electa-autoridad-espera-resolucion-ejectiva-regional-para-iniciar-proceso-de-trasnferencia(Moquegua, 24 octubre 2014).- No sueltan prenda. El electo vicepresidente por el Movimiento Kausachun Emilio Euribe, dijo que aún no...
editor-del-expreso-informativo-visita-ayacucho(Moquegua, 24 octubre 2014).- Unas cortas vacaciones se tomó nuestro editor Rony Flor en Ayacucho. Una zona con mucha historia...

Ud. es el Visitante:

(San Antonio, 25 octubre 2014).- La fatalidad llegó a una familia después que un niño y su padre fueron atropellados por un vehículo de servicio de taxi la noche del viernes en la via binacional altura de la Asociación Taller Municipal.

El hecho se registró al promediar las 19:05 horas cuando ambas personas se encuentraban a un costado de la via arreglando una motocicleta, de pronto se registró la aparición de un automóvil de servicio de taxi perteneciente a la empresa Imperial Tours con placa Z3R-023, el cual los impactó.

El menor tras el impacto perdió la vida en el instante y su cuerpo quedó tirado en el centro de la pista, por su parte el progenitor quedó mal herido y tuvo que ser evacuado al hospital del Ministerio de Salud.

El reporte del parte policia identifica al padre del menor fallecido como Anatolio Arias Colque (61) y su hijo de 12 cuyo cuerpo se levantó por orden de un representante del Ministerio Público al promediar las 21:05 horas.

Los vecinos pidieron más iluminación en la zona y señalización para evitar el paso raudo de vehículo que son un latente peligro para los transeuntes.

ladron capturado(Samegua, 25 octubre 2014).- Un ladrón se salvó de ser quemado vivo, tras haber sido capturado por moradores del sector denominado Cerrillos del distrito de Samegua cuando pretendía robar en una vivienda.

Eran aproximadamente las 11:30 a.m cuando la Sra. Hermelinda Mamani Chambilla, propietaria de un módulo de madera, se dio con la ingrata sorpresa de que 2 sujetos retiraban algunas cosas del interior de su vivienda, de inmediato alertó a los vecinos del lugar y a su suegro. Fue Mario Vidal Arocutipa Huanca, esposo de la víctima de robo, que procedió a capturar a uno de ellos, el otro presunto delincuente fugó por los cerros aledaños.

Tras la captura, el dueño del módulo, con la ayuda de los vecinos, procedieron a atar al sujeto con una soguilla de color rojo a un poste de madera y juntando alrededor de este leña y arbustos secos amenazándolo de quemarlo vivo, como una medida de escarmiento, al no tener confianza en la justicia.

“Me han robado 540 soles que tenía guardado, pero no pudieron llevarse algunas cosas como frazadas, balón de gas, cocina, utensilios, entre otros, que dejaron abandonado tras ser sorprendidos”, expresó Arocutipa.        

El sujeto capturado identificado como Marco Antonio Nina Maquera (47) conocido con el alias de “Maco”, fue rescatado por los efectivos de la Policía Nacional de Samegua, quienes se constituyeron al lugar, luego de tomar las declaraciones tuvo que ser enmarrocado trasladándolo a la dependencia policial. La propietaria de la vivienda, señaló que anteriormente ya habían robado su casa y que el individuo que fue aprehendido siempre paraba por el lugar, pero que desconocía su nombre.

A la llegada del Fiscal de Turno del Tercer despacho de Investigación el Dr. Yuquio Merma Ramos, indicó que habrían sacado del interior del módulo algunos enseres y el hurto de dinero de un aproximado de 540 nuevos soles que no se le hallo al delincuente atrapado, según el fiscal se trataría de un arresto ciudadano.

El presunto delincuente capturado, reconocido haber ingresado al módulo y quien robó no fue él, sino su amigo alias "Viejo"; el Dr. Merma, señaló que será trasladado a la carceleta de la comisaria de Samegua en calidad de detenido y que sería denunciado por el delito de Hurto agravado, y que la pena seria no menor de tres ni mayor de seis y no descarto solicitar la prisión preventiva para este presunto delincuente en las próximas horas. 

EL DATO

“Según el código penal el hecho está tipificado como hurto agravado, pero como no se llevó los bienes sería en grado de tentativa”, señaló el representante del Ministerio Público.

violacion a menor(Moquegua, 24 octubre 2014).- Por el presunto delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual de menor de edad; en este caso de su propia hija; Fidel Puma Chambi es buscado por la justicia a fin de que cumpla el mandato de prisión preventiva por el lapso de 9 meses.

La solicitud fue presentada por el Primer Despacho de Investigación, caso a cargo del Fiscal Adjunto Provincial, Dr. Franklin Flores Nina, quien sustentó el requerimiento de prisión en audiencia realizada en el Poder Judicial.

El representante del Ministerio Público manifestó que en el año 2011 la victima de con 11 años, llega a Moquegua procedente de Puno para vivir con su padre y es su progenitor quien la somete sexualmente y realiza tocamientos en diferentes oportunidades, luego de lo cual la amenazaba a fin de que no cuente nada de los sucedido.

Es recién en el presente año que la menor decide contar lo sucedido a su madre y tío, denunciando el hecho, por el cual la Fiscalía solicitó su internamiento de manera preventiva, sustentando los elementos de convicción que vinculan al imputado con el delito investigado, como son los certificados médicos, pericias, el acta de entrevista única, donde la menor narra los hechos, entre otras pruebas.

Para el Ministerio Público además existe peligro de fuga y obstaculización pues según demostró el investigado no tiene domicilio conocido, no tiene arraigo familiar,  sus tres hijas viven con su madre de la cual ya se encuentra separado y con su actual conviviente no tiene hijos; además que la gravedad del ilícito, para este hecho la pena es de cadena perpetua por lo que el imputado intentaría huir.
Por estos hechos finalmente la Jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Dra. Jackie Mariñas Zoto declaró fundado el pedido fiscal y ante la ausencia del investigado ordenó su captura a nivel nacional a fin de ser internado en el penal, mientras continúan las investigaciones por parte del Ministerio Público.

deportista arismendi asesinado(Ilo, 24 octubre 2014).- Un crimen pasional se registró la madrugada de ayer jueves cuando la ex pareja de una mujer asesinó de un certero cuchillazo al conocido jugador de futbol Henry Alfredo Arismendi Ocola (43).

El hecho se suscitó en el interior de la vivienda de Ana Lily Garay Orrego (35) ubicado en el AAHH 6 de Mayo B-9 del Promuvi IX, (subida del cuartel de Miramar).

Se informó que la víctima junto a la mujer quien atiende en un bar, llegaron al domicilio de ésta aproximadamente a las 3 y 30 de madrugada.

Fue entonces que el presunto asesino que fue identificado como Melvin Díaz Bonifacio (33), quien habría llegado de Chimbote, al contar con la llave de la puerta de la casa ingresó y pretendió agredir a la mujer con el arma blanca.

Al parecer Henry Arismendi Ocola, salió en defensa de su pareja y luego de unos forcejeos le incrustó un cuchillo en el tórax, que habría afectado el corazón, lo que le provocó la muerte.

Luego de suscitado los hechos, el agresor quien habría estado amenazando constantemente a su ex pareja con quien tiene una hija, se dio a la fuga y actualmente está siendo buscado por la PNP, se presume que tendría una herida en la cara, producto del forcejeo con la víctima.    

Al verlo en medio de un charco de sangre, la mujer comunicó del hecho a la familia y a la Unidad de Serenazgo, llegando al lugar también personal de la Compañía de Bomberos, quienes le brindaron los primeros auxilios, pero era demasiado tarde.

Henry Arismendi Ocola, fue un destacado jugador de futbol quien vistió la camiseta del Deportivo EnerSur por varios años, también se dedicaba a la pesca y tenía 3 hijos de un primer compromiso.

Tanto el hermano de la víctima, Edwin Arismendi y su padre Alejandro Arismendi, lamentaron este hecho haciendo el llamado a la PNP para que encuentren al asesino y reciba todo el peso de la ley.

El cuerpo de la víctima fue derivado a la morgue del Ministerio Público para practicarle la necropsia respectiva. Los restos mortales son velados en su domicilio ubicado en la UPIS Miramar G-8 y hoy viernes será sepultado en el cementerio San Gerónimo.

El jefe policial de Ilo comandante PNP Luis Alberto Torreblanca, manifestó que cumplirán con todas las diligencias de ley para dar con el paradero del asesino y para esclarecer este lamentable hecho de sangre que enluta a una familia ileña.

HIJA PIDE JUSTICIA Y QUE SE CAPTURE AL ASESINO

La hija del conocido deportista Henry Alfredo Arismendi Ocola (43), quien muriera asesinado la madrugada de ayer jueves, exigió una exhaustiva investigación y que caiga todo el peso de la ley contra la persona que le quitó la vida a su padre. La menor de 17 años de iniciales M.F.A.A., confirmó que su padre fue asesinado dentro de la vivienda de Ana Lily Garay Orrego (35).

Narró que dicha mujer administra un bar y que cuando regresaron a la vivienda (de la mujer), ingresó el presunto asesino que fue identificado como Melvin Díaz Bonifacio (33), quien atacó a su padre con un filudo cuchillo y que la fémina en lugar de pedir ayuda, se encerró en su habitación.

El agresor le habría proporcionado dos certeros cuchillazos que le quitó la vida, pero antes, su padre al defenderse le hizo un corte en la cara. Luego el indeseable sin el más mínimo remordimiento se lavó las manos y cara, huyendo del lugar. Lo extraño es que el cuerpo fue hallado en el exterior del inmueble, dando a entender que el asesinato ocurrió en la parte de afuera.

Hay que indicar que en la sala hay sangre, asimismo manchas de pisadas con sangre, una puerta con sangre salpicada, un lavatorio donde se habría lavado la cara el presunto asesino. Asimismo, según la versión de la hija de Arismendi, la mujer habría borrado todos los mensajes y llamadas que se habría hecho desde el celular de su padre, lo cual resulta sospechoso.

sesion 10 consejo regional(Moquegua, 24 octubre 2013).- Un extraño robo se registró en el consejo regional, donde amigos de lo ajeno lograron llevarse una cámara filmadora y una laptop conteniendo valiosa información.

Personal de la institución en horas de la mañana de este último jueves se percató de la desaparición, denunciando el hecho ante la Policía Nacional y Ministerio Público.

Las primeras investigaciones precisan que no se uso ningún tipo de violencia en los accesos de los ambientes, lo que hace presumir que este ilícito fue cometido por una persona de la misma institución y que utilizó alguna llave maestra o quizá alguien aprovecho algún descuido.

Hasta el Gobierno Regional de Moquegua (GRM) se constituyó el fiscal penal de Mariscal Nieto Dr. Yukio Merma Ramos junto a peritos de la PNP, quienes vienen realizando las indagaciones sobre el robo del equipo de cómputo y de la videocámara de propiedad del consejo regional.

“Hemos hecho la verificación del lugar donde se encontraban guardados los equipos para tratar de ubicar huellas y otros indicios que permitan esclarecer el latrocinio”, expresó.

Los servidores del GRM, señalaron que la videocámara fue usada en una reciente reunión del consejo regional y que fue guardado por los encargados.

El representante del Ministerio Público, señaló que se tomarán las manifestaciones del personal que trabaja en el consejo regional, es decir la secretaría técnica Belinda Catacora, el responsable de Imagen y Logística Cristian Zeballos, quien tenía la custodia de los equipos y a todos los que tienen acceso a estos ambientes.

La cámara filmadora y la laptop contenían información valiosa de las sesiones de consejo e incluso declaraciones sobre las presuntas irregularidades del manejo presupuestal en la Sub Región Sánchez Cerro.

“Hemos dado instrucciones a la policía para que realice los trabajos de investigación con celeridad basándose en los criterios del Código Procesal Penal para esclarecer también las competencias, dado que se pediría la intervención de la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios”, concluyó.

microcomercializador de droga1(Moquegua, 21 octubre 2014).- Ante requerimiento de prisión preventiva del Fiscal Adjunto del Primer Despacho de Investigación Penal de Ilo, Dr. Elías Ponce Sanz, el Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó la inmediata reclusión de  Héctor Alejandro del Águila  Tuisima,  acusado del presunto delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de micro comercialización por el plazo de 7 meses.

El 3 de octubre del año en curso Del Águila  Tuisima, conocido con el  alias “Charapo”,  habría realizado un “pase” de droga a José Fidel Ruiz Nuñez, que es conocido con el apelativo de “Pankeke”, siendo encontrado en flagrancia por efectivos del Departamento Antidrogas que le hacían un seguimiento encontrándolo con tres globos de pasta básica de cocaína.

En audiencia de prisión preventiva Ruiz Ñunez señaló que era consumidor, circunstancia cuestionada por el representante del Ministerio Público, que sostuvo que no es común que un consumidor de droga lleve para su consumo el estupefaciente en un “globo” sino en “ketes” siendo el primero típico de la venta de la sustancia prohibida.

Destacó que además que durante el registro domiciliario del acusado se encontró evidencias del procesamiento de droga como: un lavador , un colador y una cuchara con sustancia blanquecina que  resultó ser PBC, hechos que llevan a postular razonablemente que mezclaba la droga con otras sustancias para su venta al menudeo.

El acusado también tiene otra investigación por el mismo delito en el Tercer Despacho de la Fiscalía Penal de Ilo, donde se ha formalizado la investigación. Hechos valorados para finalmente internarlo en el penal de Samegua por el lapso de 7 meses.

penal samegua(Moquegua, 21 octubre 2014).- Valentín Albino Mendoza Castro fue encontrado responsable del delito de actos contra el pudor en menor (tocamientos indebidos), por lo que fue sentenciado a 10 años de la pena privativa de la libertad y además deberá pagar 10 mil soles como concepto de reparación civil.

El caso se registró en el anexo de Amata, distrito de Coalaque, caso que estuvo a cargo del Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía de General Sánchez Cerro, Dr. Jesús Rojas Hurtado, quien manifestó que a lo largo del juicio oral se ha demostrado que el acusado aprovechó su posición de particular autoridad como profesor de la víctima para cometer el delito investigado.

Según manifestó el representante del Ministerio Público entre los meses de abril a junio del año 2011 la agraviada con 10 años,  cursaba el quinto grado de primaria en la Institución Educativa Señor de los Milagros,  fue víctima del mal docente quien tocó diferente partes del cuerpo de la alumna, para posteriormente amenazarla si es que contaba lo sucedido.

Por estos hechos es que finalmente fue sentenciado siendo internado en el penal de Samegua a fin de cumplir la condena que vencerá el 16 de octubre del 2024. La lectura integra de la sentencia se dará el próximo 27 de octubre en la sala de audiencias del establecimiento penitenciario.

moquegua panoramica(Correo/Moquegua, 20 octubre 2014).- Tres menores de edad que habrían participado en una asalto a transeúntes en el cercado, fueron capturados por agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.
Los adolescentes fueron acusados de haber "cogoteado" e intimidado a sus víctimas con un cuchillo y cúter. Al promediar las 3:30 horas de ayer, fueron reducidos por los serenos en la intersección de la calle Junín con Tacna, en el cercado de Moquegua.
Se trata de los escolares de iniciales J.C.P. (15), J.E.P.G. (16) y K.Y.C.C. (15). En las pertenencias de éste último se encontró un arma blanca (cuchillo).

Además cuando los muchachos eran subidos al patrullero de Seguridad Ciudadana, uno de los menores escondió un celular robado, debajo de la llanta del vehículo. Este equipo móvil, era un celular color negro marca Airis y más tarde se supo que pertenecía a uno de los agraviados.
Los tres intervenidos fueron trasladados hacia la Comisaría de Familia, para las diligencias correspondientes. Hasta dicha Dependencia Policial llegó la fiscal provincial de Familia, Amanda Moscoso. De igual modo lo hicieron los progenitores de los menores intervenidos. Muchos de ellos negaron que sus hijos estén involucrados en actos ilícitos.
Sin embargo, los agraviados del presunto robo (cogoteo), se identificaron ante Seguridad Ciudadana como como Sergio Herrera Dávila (20), Herbert Miraval Tocto (22) y Kevin Vega Zeballos (22).

Agentes de la Comisaría de Familia, señalaron que no es la primera vez que reciben denuncias de robo agravado cometidos por menores. Hace una semana en el óvalo San Bernabé, transeúntes dijeron que cuatro menores los cogotearon para asaltarlos.

ilo5(Ilo, 18 octubre 2014).- La Representante del Ministerio Público de la Fiscalía Penal, Dra Raquel Crisosto Farfán logró que Juez de Investigación Preparatoria dicte el mandato de prisión preventiva por el plazo de 7 meses en un proceso seguido contra Edward Julio Diaz Carnero.

Durante el desarrollo de la audiencia de prisión preventiva la Fiscal Provincial del Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ilo, acreditó ante la autoridad judicial que existen elementos de convicción que vinculan al investigado en la comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado.

Del mismo modo la representante del Ministerio Público sostuvo que el acusado intentaría eludir la justicia en razón que la pena supera los 4 años en tanto que este tipo de delitos la punición no es menor de 3 años ni mayor de 6 años y tiene la condición de reincidente por el mismo delito ya que ha sido sentenciado hasta en 3 oportunidades.

Asimismo en el proceso judicial el Ministerio Público pudo demostrar que el investigado no tiene arraigo domiciliario ni laboral en la ciudad de Ilo.

Los hechos se registraron el 13 de octubre cuando el acusado ingresó escalando el muro de concreto y malla metálica de la loza deportiva de Bello Horizonte donde se realizaba una obra pública.

Para la comisión del delito habría esperado a que la almacenera de la obra estuviera ausente, sustrayendo una máquina circular para cortar madera y un taladro.

 

Agentes de Seguridad Ciudadana lo intervinieron a 5 metros del lugar encontrándolo con las herramientas en su poder siendo trasladado a la comisaria de la jurisdicción.

centro juvenil lima(Moquegua, 18 octubre 2014).- Tras ser encontrada en posesión de abundantes ketes de droga el pasado 14 de Octubre en el inmueble de la Calle José Olaya Ñ-50 del Centro Poblado de San Francisco, la menor de iniciales N.S.H.G (16) será internada en el Centro Juvenil Santa Margarita de la ciudad de Lima. El Fiscal de Familia de Mariscal Nieto, José Antonio Hernani Neyra Zevallos solicitó ante el Juzgado de Familia dicha medida tras determinar que la menor cometió una infracción a la ley penal por el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas.

La investigación del fiscal determinó que la menor en la actualidad se encuentra en estado de abandono por parte de sus familiares, ya que según su testimonio hasta el año pasado vivía con su abuela, sin embargo esta falleció y quedó en la orfandad, fue en esas circunstancias que conoció a Miguel Vilca Ccopa, investigado en la actualidad por tráfico de drogas.

Como se recuerda, la menor fue intervenida el pasado 14 de Octubre tras un allanamiento de inmueble en el Centro Poblado de San Francisco ejecutado por el Ministerio Público y el grupo terna de la Policía Nacional, al interior del inmueble se encontró 334 ketes de droga y se detuvo a Miguel Vilca Ccopa (18), presunto microcomercializador de droga.

Finalmente, la menor será trasladada en las próximas horas a la ciudad de Lima para su internamiento en el Centro Juvenil Santa Margarita, la misma que será bajo custodia de los efectivos policiales.