Get Adobe Flash player

ULTIMAS NOTICIAS

el-proximo-siete-de-agosto-se-firmaria-el-acta-de-transferencia-de-la-obra-construccion-de-la-compania-de-bomberos-del-distrito-de-samegua(Samegua, 01 agosto 2015).- Con la finalidad de reprogramar la fecha de Transferencia de la Obra “Construcción de la Compañía...
ultima-morada-de-madre-loretta-sera-cementerio-agueda-vizcarra-de-angulo(Moquegua, 01 agosto 2015).- El cementerio general de la ciudad de Moquegua Agueda Vizcarra de Angulo será la última morada...
alcalde-provincial-superviso-obras-de-asfaltado-de-carretera-cuchumbaya-calacoa(Moquegua, 01 agosto 2015).- El Alcalde Provincial de Mariscal Nieto, Dr. Hugo Quispe Mamani, acompañado de un grupo de regidores...
san-simon-choca-el-domingo-a-las-15-30-horas-con-union-huaral(Moquegua, 01 agosto 2015).-La grave crisis económica en San Simón, no puede detener el desarrollo del Torneo de Segunda Profesional...
miguel-mostto-en-san-simon-estamos-mal(Deport/Moquegua, 01 agosto 2015).- La primera parte del torneo de Segunda División está por llegar a su fin y con...
seguira-alerta-naranja-por-accion-eruptiva-de-volcan-ubinas (Moquegua, 01 agosto 2015).- En los siguientes días se prevé que el volcán Ubinas continúe su actividad eruptiva, según informó el...
alianza-entre-alcaldes-de-mariscal-nieto-y-samegua-permitira-mejorar-carpeta-asfaltica-de-calles-de-tierra-de-las-paltas(Moquegua, 01 agosto 2015).- La alianza estratégica emprendida por el Alcalde Provincial de Mariscal Nieto, Dr. Hugo Quispe Mamani y...
orlando-vizcarra-huacan-sera-presentado-el-lunes-como-director-de-la-ugel-mariscal-nieto(Moquegua, 01 agosto 2015).- Con Resolución Directoral Regional Nº 00877 de la Dirección Regional de Educación Moquegua, se resolvió aceptar...
trinquetes-politicos-del-viernes-31-de-julioAL ALCALDE DE TORATA LE METIERON MEDIA DOCENA DE GOLES   ….QUÉ MAZAMORRA…….…La reciente celebración por el día de la Asociación...
alistan-cambio-en-la-ugel-mariscal-nieto(Moquegua, 31 julio 2015).- El profesor Orlando Vizcarra Huacán, es voceado para asumir en breve la Dirección de la Unidad...

Ud. es el Visitante:

(Moquegua, 31 julio 2015).-Un trailer boliviano que llevaba arina de soya se volteó en plena pista de la vía Panamericana a la altura del Km. 1,138.

El conductor del vehículo pesado Raúl Alberto Morales Castillo (37) de nacionalidad boliviana, dijo que el capote se levantó por el viento y lo hizo perder la visibilidad y al tratar de ponerse a la derecha el peso de la carretera hizo que se volteara la máquina.

Los bomberos de San Antonio se constituyeron en el lugar y le prestaron los primeros auxilios. 

El vehículo quedó tendido en el carril derecho obstaculizando el tránsito vehicular.

valle moquegua1(Moquegua, 27 julio 2015).- El despiste de la camioneta Toyota Hilux color negro metálico con matrícula C3V-920 a la altura de la bodega López en el Valle Bajo, dejó como saldo en condición de policontusos a sus 5 ocupantes. La unidad iba de sur a norte (Tacna-Arequipa) y al promediar las 6:30 de esta mañana se despistó desconociéndose las causas del accidente.

Los heridos fueron Engilbert Torres Manchego (33), Angelita Causina Apaza (27), la hija de éstos de sólo 7 meses, además de dos personas más que se quedaron en el lugar del accidente. Según el registro oficial vehicular, el vehículo le pertenece a Florentina Apaza Coari.

 

exhumacion yoyo1(Moquegua, 25 julio 2015).- Los restos del exalcalde de Moquegua Edmundo Eliseo Coayla Olivera, fueron exhumados del cementerio Jardines de la Eternidad, con el propósito de determinar las causas exactas de su muerte a pedido de algunos de sus familiares.

La exhumación la dirigió el fiscal Marco Antonio Vela Marroquín, quien contó con el apoyo de un contigente policial del Escuadrón Verde, quienes evitaban el ingreso de curiosos al camposanto.

La diligencia comenzó al promediar las 10:20 horas y al promediar las 11:00 horas el ataúd fue abierto para examenes preliminares.

Posteriormente el ataúd fue subido a una camioneta policial y trasladado a la División Médico Legal de la provincia de Ilo.

El representantes del Ministerio Público que estaba acompañado de dos fiscales más y un forense particular, dijo que efectivamente en el ataúd hay un cuerpo, mientras que la sobrina del extinto alcalde Olga Coayla, dijo que se trataba de su tío Edmundo Coayla Olivera.

No se ha cumplido ni un mes y los restos del ex alcalde aún no descansan en paz por interés de una parte de sus familiares, quienes no creen que murió por aneurisma, como se dijo inicialmente.

(Moquegua, 24 julio 2015).- Lo salvó la campana. La autoridad judicial a través del Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal Nieto, dispuso solo comparecencia simple contra el gerente de Taxi Imperial, Ordonel Hinojosa Cutipa (40), quien fue sindicado por intentar sobornar a un agente de la Policía Nacional.

El representantes del Ministerio Público, Fiscal  Merlín Pozo Campos, pidió la orden de prisión preventiva de 9 meses mientras se realizan las investigaciones.

En la audiencia realizada en la víspera, un grupo de taxistas esperaban fuera de la sede judicial haciendo presión para que la disposición contra su colega no le sea maligna.

Ordonel Hinojosa, se fue a su casa y en una nueva audiencia se resolverá su caso.

edmundo coayla 2013(Moquegua, 24 julio 2015).- Los restos del ex alcalde de Moquegua Edmundo Coayla Olivera, serán exhumados esta mañana del cementerio Jardines de la Eternidad y trasladados al Departamento de Medicina Legal del Ministerio Público en la Provincia de Ilo.
La diligencia se cumplirá al promediar las 10:00 horas y consistirá en sacar todo el ataúd, cuyo nicho fue hace 20 días lacrado.  Para la diligencia, llegarán peritos de Arequipa.

Las pruebas que se le practicarán al cuerpo de Edmundo Coayla, quien falleció el pasado 28 de junio serán anapatológica y toxicológica.

Una parte de los familiares contrataron a un forense particular porque sospechan que la ex autoridad no habría muerto con aneurisma como se dijo inicialmente.

vecinos asoc san pedro y san pablo(Moquegua, 24 julio 2015).- El cuerpo de una mujer con la cabeza fracturada, en medio de un charco de sangre, en posición fetal y hasta con olor a muerto, fue hallado en el interior de una habitación de la vivienda E-7 de la Urb. San Pedro y San Pablo del Centro Poblado San Antonio.

El hallazgo se registró la mañana del jueves al promediar las 10:45 por su propia hija, una mejor de 13 años, quien de inmediato dio parte a los familiares y estos a Radio Patrulla de la Policía Nacional.

La mujer fue identificada como Hilda Cruz Ventura (56) natural de Sacuaya, distrito de Cuchumbaya. Hace más de 24 horas que no la veían y al indagar por ella, la última vez que tuvieron contacto fue el martes por la mañana.

Los familiares que llegaron a la vivienda conmovidos por la escena, acusaron directamente a la pareja de la mujer, un sujeto llamado Eliseo Flores Pauro (60), quien se llevó del lugar su ropa y ahora se encuentra en condición de no habido.

Según las primeras indagaciones, la mujer habría sido victimada con golpes en la cabeza y en el rostro. Se cree que usaron un cincel de unos 25 centímetros que le destrozó el cráneo.

Hasta el lugar del supuesto suceso llegó la Fiscal de Turno Dra. Cristina Tejada Vélez, quien ordenó el levantamiento del cadáver.

Fuentes policiales aseguran que llamaron al sujeto y este habría respondido con naturalidad que se encontraba con ella, versión que se usaría en su contra.

edwin oquendo(Moquegua, 23 julio 2015).- Gracias a las gestiones de la Primera Fiscalía de Familia de Mariscal Nieto, es que en las últimas horas se concretó el internamiento de Edwin Oquendo Cruz, conocido como “loco Oquendo”, en el área de psiquiatría del hospital Honorio Delgado Espinoza de la ciudad de Arequipa, dicho internamiento se logró luego de un proceso judicial ejecutado por la Fiscal de Familia Julia Amanda Moscoso Pinto.

Según la Magistrada de Familia, Oquendo Cruz padece de psicosis esquizofrénica hebefrénica, un trastorno mental que lo convierte en un potencial riesgo para la sociedad, pues entre los hechos violentos denunciados ante la Fiscalía de Prevención del Delito se encuentra el provocar un incendió al inmueble de su padre, ser el autor de agresiones sexuales en contra de menores de edad así como agresiones físicas a transeúntes.

Tras evaluar la situación de indigencia e incapacidad mental, la Fiscalía de Familia inició una demanda de interdicción civil y nombramiento de apoderado a favor de Edwin Oquendo Cruz en contra de sus familiares directos, ello con la finalidad de que éstos asuman una mayor responsabilidad frente al interdicto, sin embargo los seis hermanos encausados por el Ministerio Público rehusaron a su responsabilidad argumentando incapacidad económica.

Tras la negatividad de los familiares, los Magistrados de la Primera Fiscalía de Familia Julia Amanda Moscoso Pinto, Fanny Acrota Umpire y José Antonio Hernani Neyra Zevallos interpusieron una medida cautelar ante el Juzgado de Familia a fin de que esta instancia judicial ordene el internamiento especializado de Oquendo Cruz, hecho que se concretó finalmente.

Por ello, el último martes 21 de Julio, el interdicto Edwin Oquendo Cruz, fue ubicado por inmediaciones de la calle Andrés Avelino Cáceres del cercado de la ciudad al promediar las 9:30 horas, la ubicación se logró luego de una paciente búsqueda ejecutada por el Ministerio Público y la Policía Judicial, fue así que tras su detección fue trasladado hacia el Hospital del MINSA en el Centro Poblado de San Antonio, lugar en donde recibió atención médica.

Finalmente, gracias a la medida cautelar acogida por el Juzgado de Familia, Edwin Oquendo Cruz, fue trasladado hacia la ciudad de Arequipa para ser internado en el área de Psiquiatría del Hospital Regional del MINSA Honorio Delgado Espinoza a fin de que reciba tratamiento especializado y se consiga una posible rehabilitación.

empresario de taxis1(Moquegua, 22 julio 2015).- El Fiscal Provincial Anticorrupción de Moquegua, Merlin Pozo Campos viene investigando las circunstancias en que el empresario de taxis Ordonel Blas Hinojosa Cutipa (40) fue intervenido al interior de la sección de tránsito de la comisaría de Moquegua, tras presuntamente intentar “sobornar” a un miembro de la Policía Nacional del Perú a fin de que deje sin efecto una infracción de tránsito.

Según las primeras diligencias, la noche del último 20 de Julio, el empresario intervenido se apersonó hasta la comisaría de Moquegua a fin de interceder por el taxista Uber Mercy Mamani Ramos, quien horas antes fue intervenido por agentes de la policía de tránsito conduciendo el vehículo de placa de rodaje V1D-368 con la licencia de conducir vencida.

Fue así que el representante de la empresa de taxis Ordonel Hinojosa Cutipa intentó “sobornar” al efectivo policial Jorge Gonzales Arias, quien se encontraba laborando en la sección de tránsito, para ello le ofreció la suma de S/. 450.00 soles en la misma dependencia policial, hecho que fue rechazado y denunciado por el efectivo del orden, por lo que se procedió a la inmediata intervención del empresario.

Cabe precisar que tras la detención de Hinojosa Cutipa, el Fiscal Anticorrupción, Merlin Pozo Campos, se apersonó hasta la comisaría de Moquegua para indagar las circunstancias en que se produjeron los hechos, fue allí que el suboficial de la policial Jorge Gonzales Arias, señaló que el detenido le manifestó que “quería colaborar con un sencillo, para las llantas, hojas etc”, a cambio le solicitó que apoye al taxista Uber Mamani Ramos.

Pese a que el efectivo policial le advirtió que su propuesta constituía un delito, el intervenido no tuvo reparos e intentó entregar un sobre con dinero, fue así que se produjo la intervención a dicho empresario, por lo que inmediatamente se puso a disposición del representante del Ministerio Público.

Finalmente, el intervenido y su defensa decidieron colaborar con la justicia y al cierre de esta nota informativa se discutía la posibilidad de un proceso de terminación anticipada, lo que conllevaría a una sentencia inmediata por el delito de cohecho. (Relaciones Públicas Ministerio Público).

auto incendiado1(Correo/Samegua, 20 julio 2015).- La tranquilidad en la calle Inmaculada Concepción, del distrito de Samegua se interrumpió la noche del sábado. Al promediar las 22:45 horas, un automóvil estuvo a punto arder en llamas.

El vehículo Nissan, modelo Sunny de placa de rodaje V3U-293, propiedad de Luis Larico Callapani terminó incendiado en la parte delantera, lado derecho.

La cisterna de la Compañía de Bomberos N° 189, acudió a la zona.

Pobladores del lugar con sus propios medios controlaron el fuego.

La dueña del vehículo, Luz Jovana Mamani Con (28) indicó que el incendio fue provocado.

Es por ello que agentes de la Comisaría de Samegua, se desplazaron al lugar para las indagaciones correspondientes. Testigos dijeron que se trataría de una venganza.

Foto: Referencial

penal altiplano(Caretas, 15 julio 2015).- Pocas ficciones pueden asemejarse al escape del capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán de 58 años. El hombre que ha superado cualquier guion cinematográfico se fugó por segunda vez.

Las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, Juárez, México informaron que a las 20:52 horas perdieron contacto visual con “El Chapo”.

En un vídeo difundido por el gobierno mexicano se ve que a las 20:51 horas del sábado 11 de julio el capo da vueltas en su celda, se sienta en la cama para ponerse los zapatos y camina hacia un punto ciego del espacio, donde la cámara de video vigilancia no llega a grabar.

Su fuga se confirmó cuando lo buscaron en su celda y hallaron un gran orificio en su ducha que comunicaba con un túnel de unos 1,7 metros de alto por 80 centímetros de ancho y 10 metros de profundidad. Éste desemboca a más de 1,500 metros de distancia en un inmueble en construcción rodeado de sembríos

.Lo increíble es que el pasadizo por el que “El Chapo” huyó tenía ventilación y alumbrado. Además había una moto que habría servido para transportar las herramientas para la obra. Para algunos la existencia de un túnel resultaba inverosímil debido a que las cárceles en México, por norma, están obligadas a construirse sobre una plancha de concreto de más de dos metros de grosor, lo que hace imposible una construcción subterránea.

La primera vez que el narco fugó fue en el 2001. En ese entonces el capo se escondió en un carro de lavandería y entre ropa sucia salió de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.Mientras el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sigue de gira por París, muchos han recordado su frase después de capturar al narco en febrero del 2014.

“Es una obligación que tiene el Estado mexicano, además creo yo, ante lo que ya ha ocurrido en el pasado, sería verdaderamente algo más que lamentable, imperdonable”, dijo Peña Nieto entonces, sobre una posible fuga de El Chapo. Parece que la realidad rebasó lo imperdonable.

En las montañas de Sinaloa, Durango y Chihuahua, conocidas como El Triángulo Dorado, los pobladores apoyan a “El Chapo”. Así lo asegura el documentalista peruano Guillermo Galdós “en su pueblo todo el mundo lo quiere, es como el Robin Hood en las montañas de Sinaloa.

Es increíble porque todos los campesinos con los que yo hablaba habían sido ayudados por ´El Chapo´”, recalca.Galdós visitó El Triángulo Dorado, junto con su colega Angus MacQueen, y conversaron con familiares y hasta la propia madre del líder del cártel de Sinaloa. Además de integrantes del gigantesco entramado del tráfico de drogas y conocidos de la infancia. La búsqueda de información se realizó antes de la captura de “El Chapo” y sirvió para realizar el documental “La leyenda de El Chapo”.

Es probable que “El Chapo” regrese a las montañas de Sinaloa y recupere el poder del cártel. “La fuga hace cuestionar toda la guerra contra las drogas y parece una broma”, remata Galdós. La Procuraduría General de la República mexicana ha ofrecido una recompensa de 60 millones de pesos (3,4 millones de euros) por su cabeza. Una guerra que vuelve a empezar. (Silvia Crespo)