Get Adobe Flash player

ULTIMAS NOTICIAS

regidores-de-acora-puno-saludan-a-ilo-y-reclaman-pasto-grande(Correo/Ilo, 27 mayo 2016).- Tres regidores del distrito puneño de Ácora participaron ayer de la sesión solemne por el 46°...
cortaran-energia-electrica-en-moquegua-samegua-y-torata(Moquegua, 27 mayo 2016).- Por trabajos programados de mantenimiento el sábado 28 toda la ciudad de Moquegua y los distritos...
mef-dispone-trasferencias-por-31-millones-a-favor-del-gobierno-regional-moquegua(Moquegua, 27 mayo 2016).- El Ministerio de Encomia y Finanzas, dispuso el jueves la trasferencia de 31 millones de soles...
congresistas-electos-suscribiran-y-ratificaran-el-acuerdo-de-gobernabilidad-por-el-desarrollo-humano-integral-de-la-region-moquegua(Moquegua, 27 mayo 2016).- Este  vienes 27 de mayo al mediodía, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Mariscal...
puno-tambien-se-opone-a-proyecto-de-represa-paltuture (La República/Puno, 27 mayo 2016).- El proyecto de la represa Paltuture que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)...
presidente-de-unam-se-reune-con-alcalde-de-ichuna (Moquegua, 27 mayo 2016).- Hasta la presidencia de la Comisión Organizadora de la UNAM llegó una delegación del distrito...
trinquetes-politicos-del-jueves-26-de-mayoSE VIENE EL DÍA DEL CAMPESINO Y ALGUIEN DIRA: “NOS ESTÁN ROBANDO EL AGUA”…..…..Se acaba de convocar a los agricultores...
encuesta-de-cotem-gana-ppk-autoridades-desaprobadas-y-poblacion-de-acuerdo-con-revocatorias(Moquegua, 26 mayo 2016).- A 10 días de la segunda vuelta electoral PPK se perfila para ganar las elecciones en...
un-dia-como-hoy-sucedio-la-batalla-del-alto-de-la-alianza(Moquegua, 26 mayo 2016).- El nombramiento de Campero como Presidente provisional el 19 de enero de 1880, realizado por la...
trasandinos-2016-programacion-voley-varones-en-moquegua(Moquegua, 26 mayo 2016).- Sigue y cada vez mas candente la programación de partidos en vóley varones que tienen como...

Ud. es el Visitante:

poder judicial moquegua(Ilo, 24 mayo 2016).- Una sentencia que impone cinco años de prisión para Edwin Laura Laque y tres años y cuatro meses de prisión efectiva para los hermanos Mario y Rubén Vidal Ticona, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de receptación agravada y receptación emitió el Poder Judicial luego de pedido realizado por el Dr. Renzo Zavala del Carpio, Fiscal Adjunto del Primer Despacho de Investigación Penal de Ilo.

Los sujetos fueron capturados “infragranti” la noche del 18 de mayo cuando ingresaban diversos artefactos a sus respectivas viviendas en el sector de la Pampa Inalámbrica aprovechando la oscuridad de la noche.

Los artefactos pertenecían a dos familias que sufrieron el hurto de sus pertenencias días antes de los hechos y en enero del año en curso en que desconocidos fracturaron la chapa de la puerta de sus viviendas con una “pata de cabra” y se llevaron los enseres.

Luego de una constatación en las viviendas de los acusados se encontró los artefactos ( televisor y CPU) de una de las víctimas y balones de gas, equipo de sonido en otra casa además de herramientas como “pata de cabra”.

Luego de dos horas de audiencia el Juzgado impuso el mandato de prisión preventiva por el plazo de cuatro meses al encontrar fundados y graves elementos de la comisión del delito contra el patrimonio, gravedad de la pena y peligro de fuga de los investigados.

Concluida la audiencia de prisión preventiva los investigados decidieron acogerse al proceso de terminación anticipada ante el Fiscal Penal de Turno reconociendo el delito y el pago de la reparación civil siendo sentenciados a tres años y cuatro meses los hermanos Mario Walter Vidal Ticona (43) y Rubén Jaime Vidal Ticona (49) y a cinco años de cárcel Edwin Laura Laque (46) y el pago de una reparación civil de mil 200 soles.

poder judicial moquegua(Moquegua, 17 mayo 2016).- Tras incumplir el pago de reparación civil de 100 mil soles por el delito de homicidio culposo, el sentenciado Higinio Zoilo Cabana Díaz deberá ser ubicado e internado en algún establecimiento penitenciario, dicha orden fue emitida recientemente por el Poder Judicial luego de que el Fiscal Adjunto Superior Richard Mendoza Ayma solicite el encarcelamiento del sentenciado por incumplir una de las reglas de conducta.
Higinio Cabana Díaz fue sentenciado el pasado 11 de marzo del 2015 a siete meses de pena privativa de la libertad con carácter suspendida por el delito de homicidio culposo. Cabana Díaz protagonizó un accidente de tránsito el 15 de agosto del 2013 en sector La Pascana del distrito de Torata cuando conducía la ambulancia del centro de salud de dicho distrito, el cual chocó con la parte lateral de un camión, ocasionando posteriormente la muerte de Andy Flores Arias.
El Ministerio Público procesó penalmente a Cabana Díaz y lo responsabilizó del hecho, por ello en primera instancia fue sentenciado a siete meses de prisión suspendida y al pago de reparación civil de 100 mil soles a favor de la madre del fallecido, sin embargo el incumplimiento de dicho pago ha originado la variación de la condena, por ello se ha dispuesto su ubicación y captura inmediata a fin de que sea recluido en el penal que designe el INPE.

pistola-2(Moquegua, 17 mayo 2016).- En los últimos días los miembros de la Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial confirmaron una sentencia de cinco años de prisión por el delito de tenencia ilegal de armas en contra de Weymar Armando Cuayla Huaca, quien el pasado 04 de enero del 2015 fue intervenido portando una pistola, en dicha audiencia el Ministerio Público estuvo representado por el Fiscal Adjunto Superior de Moquegua, Dr. Richard Rosendo Mendoza Ayma.

Weymar Cuayla fue reducido por agentes policiales la mañana del 04 de enero del 2015 en circunstancias en que transitaba por las calles Andrés Avelino Cáceres y Pasaje Bolognesi en posesión de una pistola abastecida con municiones, el cual lo exhibía en la cintura del pantalón, este hecho fue investigado y por ello fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva en enero del 2016 ya que durante la investigación se determinó que el intervenido portaba ilegalmente dicha arma de fuego.

Tras la emisión de la sentencia en primera instancia, el Ministerio Público a través de la Fiscalía Superior Penal solicitó que se incremente a 15 años de prisión efectiva, ya que el imputado contaba con una sentencia de 2 años de prisión suspendida por el delito de hurto agravado la cual se le impuso en el año 2015.

Cabe acotar que el pedido del Ministerio Público no fue considerado en el debate en segunda instancia, sin embargo los jueces superiores confirmaron la sentencia de en donde se le impone 5 años de prisión efectiva, además el pago de mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado Peruano.

trailer en tres quebradas1trailer y station tres quebradas(Moquegua, 17 mayo 2016).- La fuerte colisión entre un tráiler y un automóvil, otra vez en el valle bajo, dejó a las dos máquinas inservibles, pero para feliz término no hay muertos solo cuatro heridos.

El  hecho se registró anoche cuando los relojes transitaban por las 11:10 en el sector de tres quebradas y a 80 metros del grifo de Regino Tumba.

El tráiler color blanco de matrícula Z4P-832 y carrocería roja con placa Z1P-974, bajaba rumbo a Tacna cargado con papas, tuvo al station wagon blanco Z2I-683 que aparentemente invadía su carril y para evitar el impacto se fue contra el cerro quedando destrozado y sus ocupantes mal heridos.

La máquina pesada era conducida por Javier Atuspalla, a quien los bomberos rescataron de entre los fierros retorcidos junto a dos personas que terminaron con golpes múltiples y cabezas rotas. En el vehículo pequeño donde iban comerciantes que volvían de la feria de Ilo, el chofer Percy Huaranca Huamán, fue el que llevó la peor parte.

El tráiler transportaba varias toneladas de papa que terminaron intactas debido al peso y volumen de la carrocería, el vehículo pequeño también volvía con mercadería procedente de la feria de los lunes en Ilo dejando en la pista algunos productos regados.

Lo sorprendente del hecho es que las máquinas terminaron inservibles y sus ocupantes se salvaron de milagro. Una mujer que iba en el vehículo pequeño dijo: “Dios no ha querido, tengo cuatro hijos y soy padre y madre para ellos”.

 

choque san martin y turismo moquegua(Moquegua, 13 mayo 2016).- No hay decesos. La relación completa de los 33 heridos tras el accidente de tránsito que protagonizaron los buses de Transportes San Martín que curbía la ruta Puno-Moquegua-Tacna y Turismo Moquegua que iba de Tacna-Moquegua-Arequipa.

Fue en el Km. 1162.4 de la Panamericana al promediar las 2:35 horas


RELACION DE HERIDOS

Reporte de la Policia de Carretera

(5 salieron de alta)

1.- Vania Elena Sulca Palza

2.- Katerine Gómez Maraza

3.- Hilari Curasma Mamani

4.- Jose Maqui Molina

5.- Gisela Silva Saira

Bus San Martín

1.- Bernardina Quispe de Mamani (51)

2.- Edgar Reynoso Yañeez (44)

3.- Carlos Lino Aguilar

4.- Vicente Mamani Guagualaque (63)

5.- Amanda Mamani Mamani

6.- Victoria Flores Romero (54)

7.- José Puma Hinofuente (22)

8.- Fernanda Condori de Huanca

Bus Turismo Moquegua

1.- Alejandro Silva Bernedo (31)

2.- Carlos Diaz Diaz (27)

3.- Fernanda Bravo Dueñas (21)

4.- Alexandra Vera Mamani (23)

5.- Gladys Huarachi

6.- Nestor Carlos Olvea Gutierrez

7.- Juana Pacheco Araoz (64)

8.- Geimi Valdivia Panca (16)

9.- Soledad Panca Ticona (48)

10.- Joisi Barrientos Laquilaqui

11.- Maria Elena Olvea Palza (47)

12.- Yanela Paredes Espejo (33)

ESSALUD

1.- Luz Nelida Maquera Contreras (28)

2.- Luis Albert Mancilla Arismendi (70)

3.- Carlos Zegarra Espinoza (43)

4.- Noe Mamani Condori (33)

5.- Yani Mamani Choque (23)

6.- Rosa Condori de Mamani (58)

7.- Arcenio Ermitan Aguilar Mari (62)

8.- Robert Aguilar Romero (31)

Choque san martin y trusmo moqueguachoque san martin y turismo moqueguachoque san martin y turismo moquegua1choque san martin y turismo moquegua2(Moquegua, 13 mayo 2016).- Si no hay muertos es un milagro. El choque casi frontal de dos buses de servicio interprovincial de las empresas San Martín y Turismo Moquegua la madrugada de este viernes en el fin del valle, dejó como saldo casi una veintena de heridos.

El hecho se registró al promediar las 2:40 horas, el ómnibus de San Martín que cubría la ruta Puno-Moquegua-Tacna, colisionó cuando cogía la cuesta con el bus moqueguano que bajaba procedente de Tacna con destino a Arequipa. 

Según los heridos que yacían en plena pista esperando el auxilio, Turismo Moquegua habría invadido el carril e iba a velocidad, el impacto fue tan fuerte que increíblemente no se cuentan fallecidos.

Entre los heridos que después del fuerte impacto salieron hasta rompiendo las lunas de los buses, se contaban al chofer de Turismo Moquegua (Andrés  Mamani) con gravedad, otros con fracturas y muchos poli contusos con traumatismo encéfalo craneano.

La llegada de los bomberos fue rápido y evacuó a los más graves, otros que mostraban heridas con sangre, no querían moverse del lugar por temor a perder parte de sus mercaderías.

Los dos buses quedaron con sus partes delanteras completamente destrozadas, fue tan fuerte el impacto que el bus de Turismo Moquegua quedó en la berma junto al cerro y el bus de San Martín recostado en plena pista y en el mismo sentido de la otra unidad con la que chocó.

Los heridos, según su gravedad, eran trasladados a los hospitales de la ciudad de Moquegua. Lo anecdótico, el chofer de San Martín, fornido que no sabe cómo está vivo, se quedó en el lugar del accidente para coordinar el movimiento de las unidades que quedaron bloqueando el tránsito dejando decenas de vehículos varadas tanto en la zona norte y sur del lugar del accidente.

LO ÚLTIMO

A las 7:15 horas se reportó de la atención de 28 heridos en el hospital del Ministerio de Salud del Centro POblado San Antonio.

A esa misma hora senormalizaba el tránsito en el lugar del accidente, después de retirar a las unidades que tras el impacto quedaron bloqueando la vía Panamericana

 

 

poder judicial moquegua(Correo/Moquegua, 12 mayo 2016).- A tres años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 1,400 soles fue sentenciada ayer la ingeniera comercial, Vicky Ignacio Sosa de Chicani (36) por haber agredido a dos suboficiales de la Policía Nacional, durante una intervención por peligro común la noche del sábado pasado.
El juez Richard Alan Flores Cano, del primer juzgado de investigación preparatoria, aceptó el acuerdo de terminación anticipada al que llegaron el Ministerio Público y la defensa de la imputada.
AUDIENCIA. Cerca al mediodía de ayer, se realizó la audiencia de incoación a proceso inmediato.
El fiscal Jean Franco Pinto, inició su participación, explicando los hechos por los que se acusaba a la imputada.
El sábado por la tarde, en las vísperas del Día de la Madre, efectivos de la Policía de Tránsito se percataron que el automóvil Z3T-613 que conducía Elio Vizcarra Gómez (34) realizaba maniobras temerarias en la avenida Circunvalación, a inmediaciones del puente El Rayo.
Tras la intervención, una de las ocupantes de la unidad, Ignacio Sosa, agredió físicamente y verbalmente a la SO3 Lucero Huamán Acero. Más tarde haría lo mismo con el SO3 José Mamani Huayta. Según dijo el fiscal, el dosaje etílico reveló que la acusada, tenía 1.87 gramos por litro de alcohol en su organismo.
Explicó al juez que el acuerdo al que llegaron con la defensa, de la procesada, era 3 años y 9 meses de prisión suspendida. Como la audiencia varió de incoación inmediata a terminación anticipada, la sala fue desalojada.
Tras la audiencia, el magistrado Flores Cano fijó en 3 años de prisión suspendida la pena para la procesada. Además del pagó de 1,400 soles por reparación, del monto 800 para el Estado, representado en la Policía Nacional, y 300 soles para cada uno de los policías agraviados en este caso.

coopac santa catalina ilolocal(Ilo, 11 mayo 2016).- El Fiscal Washington Cruz Cervantes, Fiscal Superior de la Fiscalía Superior Penal de Ilo, logró que se confirme la condena de 4 años de pena con carácter de efectivo contra el vigilante Tito Zela Mamani por el delito de Hurto Agravado, el pago de una reparación civil de 30 mil 113 nuevos soles y 15 mil soles 750 dólares de pago a favor de la agraviada.

En audiencia de apelación el representante del Ministerio Público solicitó la confirmatoria de la sentencia de primera instancia por estar arreglada a derecho, corroborándose los hechos suscitados el 14 de setiembre del 2013 con el video visualizado en audiencia donde se observa como el vigilante con pantalón oscuro y cuello de camisa abre la reja y deja ingresar a varias personas que desvirtuó la coartada del mismo que alegó que dos varones vestidos de policías le amenazaron con su arma de fuego para ingresar.

Asimismo, se acreditó que no hubo un corte de luz en la agencia como reportó el acusado sino que los peritos encontraron la cuchilla de luz bajada además que la entidad contaba con pulsadores para dar aviso a la comisaría del sector que nunca fueron activados.

Cabe precisar que para taladrar la caja fuerte se tuvo que usar luz eléctrica hecho que desvirtúa también las declaraciones de vigilante que señalaba que hubo corte el fluido eléctrico la noche del robo.

Asimismo según el Certificado Médico Legal concluye que tiene tumefacción leve (chichón) en cuero cabelludo descártandose lesiones de consideración en el vigilante.

Ante ello la Sala Penal de Apelaciones de Moquegua resolvió confirmar la sentencia apelada emitida del 31 de julio del 2015 donde se condena a Tito Zela Mamani como coautor del delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado en agravio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Catalina Sucursal Ilo.

terneros muertos en rio(Moquegua, 06 mayo 2016).- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), atendió rápidamente una ocurrencia de cuatro bovinos muertos en la ribera del río Moquegua a 500 metros de la zona rural del distrito de Samegua, con el objetivo de prevenir la diseminación de enfermedades que pudiesen contener los cuerpos.

Los especialistas  del Área de Sanidad Animal, Jorge Salazar y Antonio Jiménez, acudieron inmediatamente a constatar el hallazgo para verificar si los animales muertos presentaban signos y lesiones a enfermedades notificables, concluyendo que se trataba de 4 terneros muertos en estado de descomposición, por lo que no se consiguió tomar las muestras necesarias para concluir la muerte, así mismo se estableció la eliminación de los cuerpos a fin de prevenir la diseminación de cualquier enfermedad, procediendo a la incineración.

El SENASA hace un llamado a los productores pecuarios a dar aviso sobre la presencia de enfermedades o muerte de sus animales para tomar las medidas sanitarias inmediatamente, como el muestreo y desinfección del lugar para evitar cualquier diseminación de enfermedades, además solicitó evitar arrojar cuerpos de animales muertos en lugares alejados, lo que puede ocasionar un foco de enfermedades y la propagación por agentes como: jaurías de perros, agua del río, aves de rapiña, etc.

 

En el presente año se han notificado 37 ocurrencias sanitarias, para lo cual el personal de SENASA ha realizado las verificaciones respectivas mediante el sistema de vigilancia epidemiológica,  a fin de aplicar las medidas sanitarias para prevenir cualquier propagación de enfermedades infecciosas.

celulares1(Ilo, 04 mayo 2016).- El Ministerio Público logró que se dicte una sentencia contra un varón involucrado en el robo a una menor de edad en la ciudad de Ilo. En menos de una semana el Samuel Jeremias Salinas Vásquez (26) fue capturado, investigado, juzgado y sentenciado de acuerdo al proceso inmediato que permite el Nuevo Código Procesal Penal.
La sentencia por delito de robo agravado fue dictada contra Salinas Vásquez al ser hallado responsable de robar un celular a una menor de edad que junto a sus amigas salieron la mañana del 26 de abril para prepararse para una maratón que se organizaba en la ciudad.
Cuando la menor, dos amigas y otro adolescente se encontraban a la altura del Hotel Chiribaya por la Urb. Villa del Mar el imputado cogió del cuello a la agraviada arrebatándole su mochila y llevándose un celular que guardaba en su interior.
Tras apoderarse del artefacto su cómplice cogió del brazo a otra de las adolescentes quitándole otro celular marca Huawei e intentando fugar de la escena momentos en que son perseguidos por un taxista que junto a agentes de serenazgo capturaron a uno de los implicados siendo puesto a disposición de las autoridades.
El caso estuvo a cargo del Fiscal Penal de Ilo, Dr. William Menendez Peña, quien logró que el Juzgado de Investigación Preparatoria concluya el proceso, disponiendo diez años de cárcel para Jeremias Salinas Vasquez siendo internado en un penal que disponga la autoridad penitenciaria.

El Tiempo


PopUp MP3 Player (New Window)

PopUp MP3 Player (New Window)

En Vivo

Radio Studio 97

facebook compartir

Mayo 2016
DLMMJVS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

Wintelsys Diseño WEB - (987-827-923)www.wintelsys.com

987-827-923

Piscos OMOKEWA: Pedidos al 953-684-498

Bella Wendolina

Centro Médico y Odontológico
Dr. Neptali Ivan Mamami Alave
CAPILLUNE R - 10.
San Francisco.
(Paralela al Hospital de EsSalud.)
Moquegua - Perú
Cel.: 953-685431
RPM: #953685431
Fijo: 053-461388

Banner-x190Hostal Keymar Spa
Categoria 3 Estrellas
Av. Simon Bolivar A-2
(Frente al Estadio)
Moquegua - Perú
hostal.keymar@gmail.com
Cel.: 953-660-708
RPM: #419363
Fijo: 053-470352
http://www.hostal-keymar.com/

Diariamente más de 5,000

Posibles Compradores

Pueden ver su Anuncio

============

Su Publicidad

Aqui:

Llamenos al:

930-283-149

953-645-518

Quiere Comprar, Vender

Alquilar, o Anunciarse?

============

Auncie en

nuestro

Tablón de Anuncios

Llámenos al:

930-283-149

953-645-518