Get Adobe Flash player

ULTIMAS NOTICIAS

murio-gabriel-garcia-marquez-autor-de-cien-anos-de-soledad(México/Reuters, 18 abril 2014).- El escritor colombiano Gabriel García Márquez, creador del realismo mágico latinoamericano con su emblemática novela Cien...
alistan-inversion-por-mas-de-s-12-millones-de-soles-para-mercado-de-pampa-inalambrica(Ilo, 18 abril 2014).- La ejecución del proyecto “Construcción del mercado mayorista C.P. Pampa Inalámbrica, distrito de Ilo, Provincia de...
fredy-arellanos-sera-el-arbitro-de-partido-alianza-lima-san-simonDESIGNACIÓN DE ÁRBITROS 10ma. FECHA – 2da. RUEDA TORNEO DESCENTRALIZADO DE FUTBOL PROFESIONAL 2014 TORNEO DEL INCA GRUPO A ESTADIO...
manuel-burga-no-postularia-por-otra-reeleccion-a-presidencia-de-fpf(Lima, 17 abril 2014).- ¿Una buena noticia para nuestro fútbol? Manuel Burga no postularía a un nuevo periodo al frente...
juramentan-fiscales-para-sanchez-cerro-y-mariscal-nieto(Moquegua, 17 abril 2014).- El Doctor Jaime Baltazar Machaca Chacolli, juramentó ayer como Fiscal Adjunto Provincial Provisional, quien asumirá funciones...
construccion-de-ii-ee-de-chen-chen-senor-de-los-milagros-muestra-importante-avance(Moquegua, 17 abril 2014).- El proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Servicio Educativo en la I.E. N° 43181 Señor de los...
a-traves-de-comunicacion-se-eleva-nivel-de-alerta-del-ubinas-y-disponen-evacuar-la-zona-de-alto-peligro-volcanicoCOMUNICADO OFICIAL N° 005-2014 DEL COMITÉ CIENTÍFICO DE MONITOREO PERMANENTE DEL VOLCÁN UBINAS FORMADO POR RESOLUCIÓN EJECUTIVA REGIONAL N° 889-2013-GR-MOQ....
inician-operaciones-para-inmediata-evacuacion-de-poblados-de-querapi-y-tonohaya-ante-alerta-volcanica-naranja-del-ubinas(Moquegua, 17 abril 2014).- Ante la recomendación del Instituto Geofísico del Perú (IGP) e Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET),...
declaran-3ra-semana-de-abril-como-semana-turistica-para-promover-charango-de-oroPor: Edy Mendoza (Moquegua, 17 abril 2014).- La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto a través de la Resolución de Alcaldía N°...

Ud. es el Visitante:

penal samegua(Ilo, 17 abril 2014).- En mérito a la sustentación del Fiscal Superior de Ilo, Dr. Washington Cruz Cervantes, la Sala Penal de Apelaciones  de Moquegua confirmó la resolución que prolonga por 3 meses el plazo de prisión preventiva impuesto contra Álvaro Francisco Mamani Condori por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado.

El acusado fue internado en el penal de Samegua junto a Oscar Alberto Barrientos López (26), natural de Ica por ser autor del robo de materiales de construcción (fierro) de una obra (reservorio) del Gobierno Regional de Moquegua en el sector de Santa Rosa en Pampa Inalámbrica el 13 de marzo del año 2013.

Como se recuerda ambas personas fueron capturadas por los trabajadores de la obra “Construcción de Reservorio” del Gobierno Regional Moquegua-Unidad Ejecutora Sub Región Ilo, ubicado en el AA.HH Santa Rosa de la Pampa Inalámbrica, en el preciso instante que sustraían tubos de fierro.

Durante el registro al vehículo station wagon de placa SJ 1730 en el que se encontraba Mamani Condori, quien refirió ser solo conductor de taxi, se encontró 14 estructuras para tendido de tuberías al interior del auto. Barrientos López fue capturado minutos después cuando pretendía huir del lugar.

marihuana en plumon(Ilo, 16 abril 2014).- Un envoltorio pequeño de marihuana fue encontrado camuflado dentro de un plumón de color azul alrededor de las 10:00 horas del martes a dos menores de edad estudiantes de una conocida I.E. durante el horario de recreo.

Los menores de iniciales B.C.A. (14) y A.J.S.Ch (17) confesaron a la señora directora que el estupefaciente era para su consumo, por lo que fueron llevados a la comisaria de Ciudad Nueva siendo remitidos ambos para las pruebas correspondientes.

En la prueba a los químicos dio como resultado positivo el envoltorio para contenido de marihuana con un peso aproximado de 0,05 gramos permitido para el consumo.

En tal sentido se dispuso las investigaciones solicitándose de inmediato la presencia de los padres de los estudiantes.

Asimismo la Fiscal Adjunta de la Fiscalía Civil y Familia, Dra. Anita Meneses López exhortó a la directora del colegio Carlos A. Velásquez y tener mayor control sobre el alumnado para la prevención de este flagelo comprometiéndose la representante del Ministerio Público para dictar las charlas correspondientes.

 

policia infraganti(Ilo, 15 abril 2014).- Pese a la flagrancia en la comisión del delito de corrupción de funcionarios  en la modalidad de cohecho pasivo, la Jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Hazzel Urquiaga Avalos denegó el pedido de prisión preventiva contra el Sub Oficial Superior PNP de la sección de tránsito de la comisaría del Puerto Henry Portocarrero Mori, acusado por la Fiscalía Anticorrupción de recibir una presunta coima de 500 soles.

Como se recuerda la mañana del 11 de abril el Sub Oficial Superior PNP fue encontrado con un sobre manila con 500 nuevos soles y una papeleta en su interior, el mismo que fue fotocopiado mediante denuncia de  taxista en acta antes del operativo de la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Especializada.

La audiencia de prisión preventiva se realizó a las 8:30 horas de la mañana del 14 de abril por el Fiscal Provincial Anticorrupción, Dr. Roberto Giraldo Cadillo, quien acreditó los fundados y graves elementos de convicción del delito de corrupción de funcionarios, la prognosis de pena superior a los 4 años y las razones por las que el imputado trataría de eludir a la justicia.

Sin embargo la magistrada denegó el pedido de prisión al considerar que el efectivo policial cuenta con un domicilio conocido del sector de Pampa Inalámbrica de propiedad de su esposa, tiene 2 hijas que acreditarían su arraigo familiar y no se habría acreditado el peligro de fuga.

Luego de escuchar la resolución  el representante del Ministerio Público manifestó que la Fiscalía apelará la comparecencia simple dictada para el efectivo policial, agregó que los elementos de convicción son contundentes y existe la flagrancia en la comisión del delito por lo que la solicitud ahora se verá en instancia superior, según declaró.

fiscal coari(Moquegua, 15 abril 2014).- Roberto Yunganina Quispe (32) permanecerá internado en el penal de Samegua durante el lapso de 9 meses, tiempo en el cual continuarán las investigaciones por el presunto delito contra la libertad sexual en agravio de una menor de 12 años; esto luego de que fuera declarado fundado el requerimiento de prisión preventiva presentado por el Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Corporativa de Mariscal Nieto.

La audiencia se realizó el pasado fin de semana, requerimiento fiscal sustentado por la Fiscal Adjunta Provincial Dra. Alicia Coari Valdez quien durante la audiencia manifestó que en los actos de investigación preliminar se ha logrado determinar que el pasado 07 de abril, siendo aproximadamente a las 18.00 horas, el imputado se encontró con la menor la misma que fue conducida al domicilio del agresor donde mantuvo relaciones sexuales con la agraviada.

Por estos hechos el Ministerio Público solicito la prisión preventiva contra el imputado, tras recibir la denuncia de la madre de la menor, por lo que finalmente se decidió aceptar el pedido fiscal, siendo internado el agresor en el penal de Samegua por el lapso de nueve meses.

policia infraganti(Ilo, 12 abril 2014).- Con "las manos en la masa" recibiendo una coima, fue intervenido por la Fiscalía Anticorrupción el Sub Oficial Superior PNP de la sección de tránsito de la comisaría del Puerto, Henry Portocarrero Mori. 

La intervención se realizó en mérito a la denuncia recibida por parte del Fiscalía de Turno de Ilo, de un taxista que el miércoles pasado denunció una presunta coima de 500 soles que le habría pedido el efectivo para “solucionar la papeleta”.

En tal sentido la Fiscalía Penal de Turno a cargo de Dr. Zoilo López del Carpio, comunicó el hecho al Despacho Especializado, interviniendo en el caso el Fiscal Provincial Dr. Roberto Giraldo Cadillo, quien se hizo cargo de las diligencias junto a la Fiscal Adjunta Dra. Susali Lucana Mori..

El efectivo policial fue intervenido luego de que  el taxista entregara un sobre manila con el dinero previamente fotocopiado.

Luego de la lectura de derechos se procedió a verificar el sobre manila conteniendo en su interior 500 nuevos soles y una papeleta de infracción de tránsito.

En la diligencia se permitió que el intervenido llamara a su abogado defensor en presencia de un Sub Oficial a cargo de la comisaria.

operativo local nocturno(Moquegua, 11 abril 2014).- Con la finalidad de verificar la seguridad y salubridad pública, la Fiscal Adjunta de Prevención del Delito de Mariscal Nieto lideró un operativo conjunto en el sector de Alto Pedregal – Quebrada del Cementerio del distrito de Samegua, la diligencia se cumplió con la participación de agentes de la municipalidad distrital.

Durante el operativo un total de cuatro bares fueron inspeccionados, Las Rocas, El Cocoroco, Dcádas y Las Esteritas, la representante del Ministerio Público constató que los tres últimos locales funcionan bajo la fachada de restaurantes, sin embargo al interior de estos se expenden bebidas alcohólicas, por lo que los propietarios de dichos locales fueron amonestados con multas.

Por otro lado, efectivos de la comisaría de Samegua identificaron a los ciudadanos que allí se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas, no se encontró requisitoriados. Por otro lado, agentes municipales señalaron que se detectó locales que no cuentan con licencia de funcionamiento, por ello dispondrán el cierre definitivo en los próximos días.

varadero artesanal ilo1(Moquegua, 11 abril 2014).-Con la finalidad de brindar seguridad a la población, la Fiscalía de Prevención del Delito realizó un operativo inopinado de identificación y control en los alrededores del desembarcadero artesanal del Puerto de Ilo.

Producto del control realizado con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, Capitanía de Puerto un centenar de personas fueron identificadas durante la acción desarrollada la mañana del jueves en el desembarcadero artesanal.

Luego del control realizado a pescadores y trabajadores del citado establecimiento artesanal, se trasladó a una veintena de personas que no portaban su Documento Nacional de Identidad hasta la comisaría del Puerto para su posterior identificación.

Asimismo en la acción se intervino a Levi Vascones Tapia (21) quien era solicitado por el Tribunal Militar de la Región Sur de Arequipa por el delito de deserción.

El operativo estuvo a cargo del Fiscal Provincial Especializado de Prevención de Delito, Dr. Alfredo Rojas Bedregal quien recomendó a los pobladores portar en todo momento su documento.

soldados detenidos(Moquegua, 09 abril 2014).- Dos menores de edad que caminaban por las inmediaciones del óvalo Internacional, por la Quebrada del Cementerio, fueron asaltados por tres integrantes del Ejército Peruano que prestan servicio en el Fuerte Los Ángeles de Samegua.

Eran las 16:30 horas del domingo cuando los hermanos T.J.Q.O. (17) y J.A.Q.O. (14) fueron interceptados por tres sujetos de porte militar que tras cogotearlos les arrebataron sus teléfonos celulares y un par de zapatillas. Luego se subieron a un taxi con dirección al distrito de Samegua.

Recuperados de la impresión, los dos menores alcanzaron a su padre y le contaron el hecho delictivo. Inmediatamente su progenitor, Efraín Quispe Esquivel (45), acompañado de sus vástagos tomó otro taxi y se dirigió a Samegua a buscarlos.

Frente al Fuerte Los Angeles los tres asaltantes fueron reconocidos por los menores. Quispe Esquivel atrapó a uno de ellos, mientras que uno se metió al cuartel y otro logró fugar de la zona.

Con apoyo de la Policía el detenido fue identificado como Miltón Huamán Sanabia (19). Al ser sometido al registro personal, se le encontró el celular de uno de los adolescentes aunque sin el chip y la batería.

CUARTEL. Los efectivos de la Policía junto al padre de las se apersonaron a la puerta del recinto militar para intervenir al sujeto que ingresó pero se apersonó el comandante EP José Hurtado Chávez, quien les dijo que no podía entregarles al soldado ni permitir el acceso de los efectivos para detenerlo. Solo lo identificó como Miguel Gamero Cahuana.

Mientras, Miltón Huamán Sanabia de 19 años se encuentra en calidad de detenido por robo agravado y, según se informó, ya se conoce la identidad del tercer conscripto que participó en el delito.

La mañana de ayer fue trasladado a la Comisaría de Samegua Miguel Gamero Cahuana (20). Y la noche de ayer fue intervenido el tercer sujeto que había fugado, Abimael Castro Guzmán (18).

Fuente: Correo

mercado operativo limpieza(Moquegua, 08 abril 2014).- Un total de 34 comerciantes de los puestos de verdura del principal mercado de abastos de Moquegua fueron amonestados luego de que la fiscalía de prevención del delito ejecutara un operativo de salubridad pública al interior de dicha zona comercial, el Fiscal Peter Díaz señaló que se encontró productos malogrados, vencidos y de dudosa procedencia.

Una vez más, la Fiscalía de Prevención del Delito, conjuntamente con inspectores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y del Ministerio Salud se internaron en el patio número uno del mercado central de Moquegua a fin de ejecutar un operativo de salud pública y controlar las condiciones de higiene de los productos que se expenden a la ciudadanía.

Durante el operativo los inspectores detectaron un considerable número de productos en pésimo estado de conservación los cuales se encontraban listos para su comercialización, del mismo modo se incautó productos vencidos, productos sin registro sanitario, de dudosa procedencia, además de gran cantidad de utensilios inservibles y hasta un par de zapatillas, los cuales fueron incautados para su posterior incineración.

Por otro lado, de los 37 puestos inspeccionados ni uso sólo dejo de ser amonestado por diversas infracciones a la norma municipal, siendo que una de las faltas más recurrentes en los comerciantes es la falta del certificado de salud, el cual debe portar todo comerciante para acreditar buen estado de salud, asimismo, un considerable número de comerciantes no porta de manera adecuada el uniforme e implementos de higiene, la lista de precios y otros.

El Fiscal, Peter Diaz Medina, ordenó la incautación de todos los productos malogrados y vencidos, en otro momento lamentó que los comerciantes del mercado sigan cometiendo falencias higiénicas ya que en los últimos días la Municipalidad de Mariscal Nieto conjuntamente con el Ministerio de Salud y la fiscalía de prevención del delito los capacitó en temas relacionados a la salud pública.

(Moquegua, 08 abril 2014).- Por el presunto delito de hurto agravado William Jhon Acero Rivera de 21 años fue internado en el penal de Samegua con mandato de prisión preventiva por 9 meses, mientras que su presunto cómplice de iniciales E.J.C.C (17) fue internado en el Centro Juvenil Alfonso Ugarte de Arequipa por infracción a la ley penal.

Según manifestó durante la audiencia el Fiscal Provincial del Segundo Despacho de Investigación Dr. Arturo Pacheco Villagra, ambos interceptaron  a su víctima la madrugada del 4 de abril en la calle Junín, le propinaron golpes y le buscan en los bolsillos, hecho que fue advertido por una trabajadora de limpieza, quien dio aviso a personal de serenazgo quienes ubicaron a los agresores.

Al respecto el representante del Ministerio Público manifestó que si bien no lograron sustraer bien alguno, existe la clara intención de perpetrar el robo con el acto denominado “cogoteo”, pues mientras el menor cogía del cuello a la víctima, su cómplice procedió a buscar entre sus pertenencias, por lo que descarto que se trate de un caso de lesiones como argumentaron en su defensa.

Respecto al menor el caso estuvo a cargo de la Primera Fiscalía de Familia, según informó el Fiscal Adjunto Dr. José Antonio Hernani Neyra Zeballos, el joven fue puesto a disposición del juzgado de familia siendo internado en el establecimiento para menores de edad.