Get Adobe Flash player

Encuesta de Opinión

¿Cómo evalúa los 100 primeros días de gestión del Alcalde Provincial de Mariscal Nieto Hugo Quispe?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 
 

ULTIMAS NOTICIAS

trinquetes-politicos-del-viernes-14-de-abrilEL PRÓXIMO LUNES 27 DE ABRIL EL GABINETE MINISTERIAL DE PEDRO CATERIANO SE PRESENTARÁ EN EL CONGRESO POR EL VOTO...
11va-fecha-de-futbol-local-se-juega-el-domingo-en-el-25-de-noviembre-y-amistoso-san-simon-vs-melgar-de-arequipa(Moquegua, 24 abril 2015).- La Liga Distrital de Fútbol de Moquegua programó la fecha once del Campeonato 2015 con partidos...
capturan-matarraya-gigante-en-caleta-la-cruz-en-tumbes(Tumbes, 24 abril 2015).- La población en Tumbes se siente un tanto temerosa después de la captura de una mantarraya...
inician-proceso-de-titulacion-en-chen-chen-con-exposicion-publica-sobre-formalizacion-de-la-propiedad(Moquegua, 24 abril 2015).- Tal como fue el compromiso asumido por el Alcalde Provincial de Mariscal Nieto, Dr. Hugo Quispe...
consejo-de-europa-pide-a-fifa-quitar-el-mundial-a-qatar(EFE/Europa, 24 abril 2015).- La asamblea parlamentaria del Consejo de Europa reclamó a la FIFA quitar el Mundial de fútbol...
quellaveco-y-direccion-de-cultura-presentan-muestra-de-libros-moqueguanos(Moquegua, 24 abril 2015).- Con la participación de autoridades, escritores locales, historiadores y público en general, se inauguró la primera...
senamhi-pronosticagranizada-y-vientos-en-serrania-moquegua-hasta-el-sabado(Moquegua, 24 abril 2015).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en su último reporte oficial advierten de granizo...
suben-regalias-mineras-en-comparacion-con-el-ano-anterior(Moquegua, 24 abril 2015).- Entre enero y abril del presente año, los Gobiernos Locales, Regionales y Universidades del país tuvieron...
lanzamiento-de-la-semana-de-vacunacion-de-las-americas-sera-en-la-institucion-educativa-luis-e-pinto-sotomayor(Moquegua, 24 abril 2015).- Niños de la Institución Educativa “Luis E. Pinto Sotomayor”, serán los principales protagonistas del lanzamiento de...
ministerio-publico-requiere-de-profesionales-en-distintas-ramas(Moquegua, 24 abril 2015).- El Ministerio Público en Moquegua viene convocando a concurso público para cubrir 13 puestos de trabajo...

Ud. es el Visitante:

motociclista km 1170(Moquegua, 22 abril 2015).- Trágica muerte y a miles de kilómetros de su nación, encontró un motociclista brasileño al despistarse de la vía Panamericana Km. 1170. Fue a las 7:30 horas de este miércoles cuando integraba una caravana compuesta por ocho unidades motorizadas que transitaban de Moquegua a Tacna.

La víctima del accidente fue identificado como Doyle Renato De Godoy Barboza (59), quien iba en una potente moto marca BMW con matrícula Q1Q-2992.

Según las primeras indagaciones, no existe algún rastro de frenada y se cree que De Godoy cuando iba a más de 100 k/h junto a sus compañeros, también brasileños, habría observado su GPS u otra parte cuando se registró el impacto que le costó la vida.

El casco le protegió la cabeza, pero el contundente impacto le fracturó la columna. Su cuerpo regado a un costado de la pisca y la moto unos metros más arriba, fue la escena que encontraron sus compañeros, entre ellos varios que se habían adelantado.

(Moquegua, 21 abril 2015).- Con apoyo de la Policía Nacional y después de casí 72 horas, apareció el adolecente Augusto Filinich Condori y se reencontró con sus padres la tarde del lunes.

Desde el viernes por la noche que se hizo la denuncia de la desaparición, la búsqueda incansable de los padres y gracias al apoyo de miembros policiales, Augusto Valerio de 14 años tuvo un emotivo y sensacional reencuentro con sus progeniores que lloraron de emoción.

Fue ubicado en Ilo, aunque no se abundó más sobre las circunstancias en que fue encontrado, su padre el Ing. Augusto Filinich Romero expresó su felicidad y agradeció a quienes se sumaron en el propósito de ubicar a su razón de vivir.

operativo policial por la noche(Ilo, 21 abril 2015).- La Fiscalía Penal de turno de Ilo viene investigando a los propietarios de dos vehículos, los mismos que fueron intervenidos a la altura del grifo Paititi luego de un operativo de seguridad y control vial realizado el último fin de semana por el Fiscal de Prevención del Delito de Ilo, Luis Gonzales Toro, quien detectó irregularidades en las autorizaciones de lunas polarizadas de ambos vehículos.

Según el representante del Ministerio Público, las autorizaciones de las camionetas cerradas de placas Z3B-543 y B3D-169 para el uso de lunas polarizadas no corresponden al registro oficial de la División Policial de Tacna encargada de dichos trámites, por ello se comunicó el hecho a la Fiscalía Penal de Turno para que inicie una investigación por el presunto Delito contra la fe pública.

Por otro lado, el Fiscal de Prevención del Delito, Luis Gonzales informó que cuatro vehículos de placas RJ-2834; C6V-841; VIO-950 y PIV-135 fueron trasladados a la comisaría del sector por infracción al reglamento de tránsito. El control se realizó con la finalidad de prevenir asaltos y robos al paso mediante el uso de estos vehículos.

Operativos en Bares y Clubles Nocturnos

En una operación conjunta entre las Fiscalías de Prevención del Delito y la Primera Fiscalía de Familia de Ilo, así como del Ministerio de Salud y la Policía Nacional es que se llevó a cabo un operativo el viernes último en diversos locales nocturnos de la Provincia.

Durante el operativo de control de identidad y prevención del delito trata de personas se intervino los establecimientos denominados “La Suit de Ilo”, “Badani” y “Opus”, en dichos establecimientos se detectó a catorce damas de compañía que laboraban sin la constancia de sanidad vigente, motivo por el cual fueron trasladadas al centro de salud de la Pampa Inalámbrica para los exámenes respectivos.

Por su parte, el Fiscal de Familia Juan Alvarez Loayza y el personal de la Policía verificaron la no presencia de menores de edad, “el propósito de estos operativos es prevenir los casos de prostitución sexual infantil, ya que estos delitos graves afectan los derechos de los niños y adolescentes”, señaló Alvarez Loayza.

prision1(Ilo, 18 abril 2015).- Juan David Cutipa Condori fue sentenciado a una pena de 3 años y tres meses de pena suspendida por el delito de lesiones leves y al pago de una reparación civil de 700 soles a favor de su conviviente, el sentenciado aceptó su responsabilidad penal ante la Fiscal Penal de Ilo Cinthya Mora Talavera antes del inicio del juicio oral en su contra.

Según la investigación penal, la agresión se produjo la madrugada del 1 de enero del 2014 tras la negativa de la agraviada de beber licor, fue así que por el rechazo el agresor le propinó un puñete en el pabellón del oído izquierdo ocasionándole cortes producto del rompimiento de botellas de vidrio.

Tras la agresión, la mujer denunció el hecho ante la Policía Nacional la misma que la derivó a la División Médico Legal de Ilo, en donde se le diagnosticó tres días de atención facultativa y once días de incapacidad médico legal.  

Tras culminar el proceso de investigación y ante el inminente proceso de juzgamiento en su contra Juan David Cutipa Condori decidió aceptar su responsabilidad penal y se acogió al proceso de conclusión anticipada, por ello se le impuso una condena de 3 años y tres meses en calidad de suspendida, de los cuales dos años se encuentran sujeta a normas de conducta.

camion de willian pacheco recuperado(Moquegua, 17 abril 2015).-El camión del desaparecido transportista que prestaba servicio de carga Willian Pacheco Ríos (41) fue encontraro en el Cusco a más de mil kilómetros de la ciudad de Moquegua.

Como se recuerda a Pacheco Ríos, según testigos, el 23 de octubre un sujeto le solicitó el servicio de carga en horas de la tarde, se fueron y nunca más se supo de él hasta 15 días después cuando reportaron del hallazgo de su cuerpo en un paraje cercano al cerro Trapiche.

A las08:30 horas del último 14 de abril personal de la Comisaría de Santo Tomás – Chumbivilcas, se constituyeron en el sector de Ahuaychiri Orcco de la comunidad campesina de Huininquiri del distrito de Colquemarca en el Cusco, donde lograron recuperar el vehículo fuso marca Mitsubishi de placa de rodaje Nro. Z1P-907 presumiblemente de procedencia ilegal, habiéndose recibido información del Departamento de Robo de Vehículos de Moquegua (DEPROVE-MOQUEGUA), que el referido camión había sido robado en ese departamento e implicado en la desaparición personas.
También fue intervenido Asencio Gómez Huamaní (46), con documento de identidad N° 24804832, quien dijo ser el propietario del vehículo, refiriendo haberlo comprado el año pasado en la suma de S/. 10 mil nuevos soles a unas personas desconocidas en el distrito de Santo Tomás.
El hecho fue comunicado el Ministerio Público, en tanto que el vehículo y el intervenido fueron trasladados a la comisaría para las diligencias investigatorias correspondientes.

El trasportista asesinado pertenecía a la Empresa de Transportes “El Olivo” y quienes también prestan servicio en Moquegua, después de ese hecho, han asumido acciones de seguridad para evitar ser víctimas de robo y otros actos delictivos.

pasamontana(Ichuña, 16 abril 2015).- Un grupo de sujetos encapuchados asaltaron e hirieron de bala a dos personas (uno peruano y el otro canadiense) en el sector conocido como Bosque de Piedras altura de Imata, camino a la ciudad de Arequipa.

El hecho se registró al promediar las 18:00 horas del miércoles, se trata de Manuel Montoya Ramírez (62) peruano y el ciudadano canadiense Richard Osmond (48). Ellos  laboran en la empresa exploradora Globe Troter.

Según narraron, iban en la camioneta Pick Up, marca Toyota, de placa de rodaje B6P-742, conducido por Américo Huamaní Flores (43), cuando transitaban  por la ruta Ichuña (Moquegua) - Imata (Arequipa), de pronto se dieron cuenta que la carretera estaba interrumpida por piedra, al bajar a retirarlas aparecieron un grupo de sujetos quienes provistos de armas de fuego los redujeron y los despojaron de sus pertenencias como mochilas, billeteras con dinero en efectivo,  teléfonos celulares y otros,

A pesar de no ofrecer resistencia los delincuentes encapuchados les dispararon hiriéndolos a uno en el brazo y al otro en la pierna. 

Después de la fuga de los asaltantes los afectados se trasladaron al centro de salud de Ichuña para ser auxiliados, sin embaro y debido a la gravedad de los hechos tuvieron que ser evacuados a la ciudad de Puno.

El jefe comisario de la delegación policial de Ichuña dio parte al representante del Ministerio Público para posteriormente dirigirse a la zona de los hechos para confirmar el suceso delictivo. Por otro lado, un contingente de agentas policiales iniciaron las búsqueda de los delincuentes quienes hasta el momento no han sido identificados ni capturados.

Foto: Referencial


hugo quispe declara(Moquegua, 15 abril 2015).- Tras comprobar la denuncia efectuada por vecinos de la Asociación Villa Edil del Sector 7 del Centro Poblado de Chen Chen, donde se estaría estafando con la venta de terrenos ubicados en áreas recreativas, el Alcalde Provincial de Mariscal Nieto, Dr. Hugo Quispe Mamani, anunció que se interpondrán las acciones legales contra los traficantes de lotes que se aprovechan de la necesidad de vivienda de familias humildes.

La visita inopinada se cumplió esta mañana y fue encabezada por la autoridad edil, quien junto al Procurador Público Municipal, Abog. Percy Zeballos Zeballos y la Gerente de Desarrollo Urbano Ambiental y Acondicionamiento Territorial, Arq. Gina Valdivia Vélez, verificaron in situ con plano en mano como algunos dirigentes que laboran en la institución edil realizaron el acondicionamiento del área de recreación para la venta de lotes.

En medio de la diligencia el burgomaestre atendió la denuncia de la ciudadana Juana Cruz de Fernández, cuyos dos hijos habrían pagado cada uno la suma de S/. 4,500 para obtener un terreno, sin que les dieran algún recibo que acredite dicha cancelación. Además, los vecinos entregaron documentos donde el presidente de la Villa Edil, Romualdo Isidro Bayona Cornejo, habría solicitado en el 2014 el cambio de uso de área de recreación para uso urbano.

Con documentos en mano, el Alcalde Provincial ordenó al Procurador Municipal inicie las acciones penales contra los traficantes de lotes para no permitir que se continúe estafando con la venta de terrenos en áreas destinadas para recreación. De inmediato, dispuso a la Gerente de Desarrollo Urbano se elabore un expediente técnico para construir en dicha zona un parque recreacional con áreas verdes en beneficio de los vecinos del sector.

ubinas otro angulo1(Correo/Ubinas, 13 abril 2015).- Dos explosiones, a las 4.24 y 5.50 horas, levantaron cenizas y gases después de un periodo de calma de cuatro meses. La columna se elevó unos 2500 metros sobre el cráter y los residuos cayeron sobre las localidades de Escacha y los pueblos del valle de Ubinas, en un radio de 15 kilómetros. La poca población que aún vive en la zona solo miraba atónita.

Desde el 22 de marzo, según explicó el jefe del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú, Orlando Macedo Sánchez, las cuatros estaciones sísmicas instaladas en el volcán, y que transmiten por radiotelemetría (técnica de medición de distancias, velocidades y otros parámetros), registraron sismos de tipo híbrido (mezcla de frecuencias sísmicas bajas y altas) que alertaban de futuras explosiones.

"Eran eventos de anomalías sísmicas evidentes y por eso se pudieron prever con una semana de anticipación; la gente estaba avisada", expresó.

Esta es la continuación del proceso eruptivo que se inició en abril de 2014 y aún no termina. "Desde noviembre del año pasado, el magma se detuvo. La buena noticia es que no es de gran masa y poco a poco debe ir calmando", agregó Macedo.

Aunque, por ser considerado el volcán más activo del Perú, el Ubinas siempre acarreará un latente peligro.

Desde 2006 se han registrado explosiones con expulsión de piedras y cenizas. Numerosas cabezas de ganado (llamas y alpacas) han muerto.

En 2014, los 300 habitantes de Querapi no tuvieron otra alternativa: se inició el éxodo hacia el poblado de San Antonio, en Mariscal Nieto.

"Las familias fueron reubicadas en ese entonces, pero quiero decirle que hay incumplimiento de parte del Gobierno Regional de Moquegua, porque esta gente tiene el problema del agua y por eso no puede retomar sus actividades agrícolas, y de eso vive", se quejó el alcalde de Ubinas, Luis Alberto Concha Quispitúpac.

A raíz de este problema, algunas familias han decidido regresar a Querapi, a pesar de que el Ubinas acecha.

OTROS VOLCANES

Sin embargo, según el jefe del OVS, otros dos volcanes, de los siete activos en el Perú, representan una seria amenaza: el Sabancaya y el Misti, ambos en Arequipa. El primero se está reactivando y podría llegar a erupcionar. Para el especialista, el volcán que hoy representa un peligro es el Misti.

"Estamos atentos, más aún porque la población se ha asentado en sus faldas", advirtió.

oscar camargo(Moquegua, 11 abril 2015).- La Primera Fiscalía Superior Penal de Moquegua, a través del Fiscal Adjunto Superior Richard Mendoza Ayma, logró en los últimos días la confirmatoria en segunda instancia del mandato de prisión preventiva por un periodo de 18 meses en contra del exalcalde del distrito de Puquina, Oscar Miguel Camargo Mamani y seis de sus exfuncionarios además de un proveedor municipal, todos ellos procesados por el delito de peculado doloso en agravio la comuna distrital de Puquina, sobre quienes pesa una orden de captura a nivel nacional.

Entre los exfuncionarios figuran, los ex subgerentes de administración Miguel Moisés   Ormeño Misajel y Pedro Edilberto Castillo Cuarite, los ex tesoreros Cesar Abel Aquino Choque y Henry Hawid Mamani Condori, el ex jefe de logística Julio Fran Gutiérrez Torres, el ex Gerente de infraestructura y desarrollo urbano Guido Gregorio Pastor Aranibar y el proveedor de la empresa Gasa Group Jaime Segundo Gallegos Saldivar.

Cabe precisar que en la audiencia de apelación se revocó el mandado de prisión preventiva en contra del ex residente de obra Rafael Cristian Guzmán Mariño, a quien se le impuso la orden de comparecencia con restricciones y el pago de una caución económica de dos mil soles.

Los Fiscales de la Fiscalía Mixta de la provincia General Sánchez Cerro, Persi Jordán Medina y Jesús Rojas Hurtado investigan al ex burgomaestre de Puquina y sus funcionarios por el desvío de más 125 mil soles a través de una simulación de dos procesos de compra de material de agregado para la obra “Mejoramiento de las calles del Centro Poblado de Salinas Moche”, las mismas que se realizaron en diciembre del 2011 y Julio del 2012, en donde se favoreció a las empresas Gasa Group e Inversiones Sur Oriente, con montos que oscilan entre los 39 mil y 86 mil soles respectivamente.

La fiscalía determinó que Camargo y sus hombres de confianza nunca adquirieron los insumos de construcción de las empresas involucradas en la investigación penal, sino más bien, extrajeron el material de agregado de las canteras de los centros poblados de Talamolle y Chilata sin que éste costara dinero alguno, pues sólo se necesitó disponer de maquinaria y personal de la municipalidad de Puquina.

Como se recuerda, la fiscalía solicitó la prisión preventiva en contra de Camargo Mamani y sus exfuncionarios en febrero último, pedido que fue acogido por el juzgado de investigación preparatoria y pese a la apelación por parte de los imputados el mandato de prisión fue confirmada por instancias superiores.

microcomercializacion(Ilo, 10 abril 2015).- La Fiscal Adjunta Superior Penal de Ilo, Dra. Julissa Villadoma Pittman logró la confirmación de una sentencia de siete años y un mes de prisión en contra de Ernesto Baltazar Bonillas Valdivia quien fue procesado por el Ministerio Público por Tráfico Ilícito de Drogas.

El traficante fue intervenido la noche del 26 de abril del 2013 por tres efectivos de la Policía en el malecón de Alto Ilo ubicado cerca al Cruce del Ratón, entre sus pertenencias se halló una mochila de color negra en cuyo interior se hallaron 8 ketes de dos tipos de drogas además de marihuana.

Pese a los cuestionamientos de la defensa la Fiscal Villadoma Pittman logró convencer a los juzgadores sobre la culpabilidad del entonces procesado por drogas, a quién además de la droga se le encontró dos poleras y un arma blanca.

Luego de las pruebas de pesaje, orientación y descarte de droga, éstas arrojaron 4,9 gramos de Pasta Básica de Cocaína y 3,7 gramos de marihuana, además las investigaciones determinaron que el sentenciado contaba con antecedente penal por el mismo delito.

Por ello, el Poder Judicial confirmó la sentencia impuesta en primera instancia, la cual declara a Ernesto Baltazar Bonillas Valdivia como autor del delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de microcomercialización.

Cabe precisar que en primera instancia dicha condena fue solicitada por la Fiscal Provincial Penal de Ilo, Dra. Raquel Crisosto Farfán, quien logró la sanción de siete años y un mes de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil de 2 mil nuevos soles, además del decomiso y la destrucción de los bienes incautados.