Get Adobe Flash player

ULTIMAS NOTICIAS

gobierno-autoriza-intervencion-de-ff-aa-en-siete-regiones-del-peru(Correo/Lima, 27 mayo 2015).- El Gobierno del presidente Ollanta Humala autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en siete regiones...
autoridades-de-ubinas-se-preparan-ante-efectos-de-la-actividad-volcanica(Andina/Moquegua, 27 mayo 2015).- El equipo del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) se trasladó hacia el valle de Ubinas con...
segunda-profesional-san-simon-recibe-a-comerciantes-unidos-el-domingo-a-las-12-00-horas(Moquegua, 27 mayo 2015).- La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional-Segunda División, confirmó el desarrollo de la fecha dos del Torneo...
suspenden-labores-escolares-en-provincia-mariscal-nietoPor: Relaciones Públicas UGEL Mariscal Nieto (Moquegua, 27 mayo 2015).- Con la finalidad de salvaguardar la seguridad e integridad de los...
renato-suarez-sosa-gana-concurso-de-pintura-en-torata(Torata, 27 mayo 2015).- Con motivo del187º Aniversario de Elevación a “Villa Heroica de Torata”, se realizó el “I Concurso...
inician-nueva-etapa-en-tratamiento-de-aguas-residuales-en-ilo(Ilo, 27 mayo 2015).- En el marco de la Sesión Solemne por el 45 Aniversario de Ilo, la Municipalidad Provincial...
sector-salud-requiere-profesionales-bajo-regimen-laboral-recas(Moquegua, 27 mayo 2015).- La Región de Salud Moquegua, requiere contratar los servicios profesionales de 01 Médico Auditor para la...
calles-de-el-siglo-vuelven-a-la-normalidad(Moquegua, 26 mayo 2015).- “Las Molestias Pasan, Las Obras Quedan” reza el spot que Superconcreto vino difundiendo en los medios...
tia-maria-alerta-maxima-por-llegada-de-200-espartambos-a-arequipa(Arequipa, 26 mayo 2015).- La Policía Nacional está en alerta máxima desde hoy y ante el anunciado paro macrorregional de...
alcalde-de-samegua-promete-asfaltar-comite-13-la-victoria-a-pesar-de-limitaciones-economicas(Samegua, 26 mayo 2015).- Alcalde de la Municipalidad Distrital de Samegua; Sr. José Hernán Flores Vera; señaló que durante su...

Ud. es el Visitante:

accidente pocata1accidente pocataaccidente pocata2(Moquegua, 25 mayo 2015).- La ruta Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala, de poco transito, se tiñó de sangre  la noche de ayer cuando una camioneta rural volcó cayendo a una hondonada de más de 200 metros de profundidad dejando como saldo siete muertos.

La trocha en mal estado producto de las lluvias que se prolongaron hasta abril último especialmente en cercanías del pueblo de Pocata, le pasó factura a una unidad que era conducida por  Víctor Nicolás Juárez Carbajal (67) y que además era ocupada por los ciudadanos Catalina Acahuana Heredia (52), Vilma Patricia Acahuana Heredia (39), Alondra Acahuana (70), Ana Juárez Acahuana, Alberto Gutiérrez Venancio y una menor de iniciales K. M. J. (14). El reporte policial confirmaba que todos perdieron la vida.

Este lunes al promediar las 12:10 personal policial con orden de un fiscal, procedieron a levantar los cuerpos que murieron la noche del domingo cuando retornaban a la ciudad de Moquegua.

mirian aucatinco(Correo/Moquegua, 25 mayo 2015).- El Ministerio Público solicitó 20 años y 10 meses de cárcel para Marco Antonio Gutiérrez Mamani (28), acusado de haber asesinado a la joven Miriam Aucatinco López el 17 de setiembre de 2011.

La Fiscalía acusa al muchacho como autor del crimen, mientras el abogado defensor del joven, Guillermo Núñez Ventura sostiene que la investigación a nivel de la Policía Nacional y del fiscal Edwin Zúñiga, fue direccionada para librar al verdadero asesino y culpar a Marco Antonio, quien fue enamorado de la víctima.

Los argumentos de ambas partes fueron expuestos en la audiencia de control de acusación a cargo del juez Erly Alejo Cruz.

La defensa de Marco Antonio solicitó el sobreseimiento o archivo del caso. Núñez Ventura expuso que no hay pruebas que vinculen a Marco Antonio Gutiérrez con el crimen, y que durante las pesquisas no se ahondaron en los indicios que pudieran implicar a Julio Alva Flores, expareja de la víctima, con el asesinato.

El fiscal Carlos Puma, que ahora lleva el caso, sustentó que según pericias psicológicas el acusado tiene una personalidad dominante, y en base a testigos refirió que Mirian Aucatinco habría sido vista por última vez en compañía de Marco Antonio. Además dijo que el crimen habría ocurrido en la calle Ica, donde el acusado arrendaba una habitación, ante la interrogante del magistrado.

El juez Erly Alejo decidirá si el caso pasa a juicio oral o se archiva. El plazo para pronunciarse es 15 días hábiles.

El asesinato de Miriam Aucatinco horrorizó a la población. Su cadáver sin rastros visibles de sangre fue encontrado en la zona rural de El Rayo. Había recibido 19 puñaladas y tenía un corte profundo en el cuello, pero todo indica que el o los autores del crimen la bañaron para no dejar evidencia.

La Fiscalía sostiene que fue un crimen pasional.

En setiembre de 2013, Gutiérrez fue encarcelado preventivamente por el juez Guillermo Kuong. En octubre la Sala Penal lo liberó.

grifo clandestinogrifo clandestino1(Moquegua, 19 mayo 2015).- Gracias a un paciente seguimiento, en las últimas horas el representante del Ministerio Público, Carlos Alberto Puma Coricaza y un grupo de agentes policiales del grupo Terna detectaron un presunto grifo clandestino ubicado a medio kilómetro del obelisco de ingreso de la ciudad de Moquegua, exactamente en el sector conocido como Calaluna de la vía Panamericana sur.

Los agentes del grupo especializado lograron detectar al promediar las 12 horas del día de hoy, el preciso instante en que se descargaba el combustible del tanque del camión de placa de rodaje B7S-936 perteneciente a la empresa Raciemsa y que era conducido por Percy Daniel Segovia Flores.

Tras la intervención del vehículo, los agentes policiales detectaron que el combustible era almacenado en el interior de una vivienda de material rústico apostada a un costado de la vía Panamericana Sur, por lo que de inmediato se comunicó al Fiscal Penal de turno, quien dispuso el inicio de las primeras investigaciones.

Cabe precisar que al promediar las 14 horas, el Fiscal Puma Coricaza ingresó a la vivienda rústica en cuyo interior encontró evidencias de un centro de acopio de combustible informal, el cual era conducido por los hermanos Anastacio (39) y Hugo Wilson Cutipa Choque (20), quienes manifestaron que se dedicaban a la comercialización del combustible por necesidad.

En el interior de la vivienda, se encontró gran cantidad de cilindros y bidones con combustible, asimismo, en la diligencia se halló herramientas artesanales que evidenciaban una actividad informal dedicada a la venta del combustible. El representante del Ministerio Público dispuso una investigación por el presunto delito de peligro común en la modalidad de tenencia de materiales peligros, por lo que dispuso la incautación de todo el combustible detectado.

Hasta el cierre de la nota informativa, se dispuso la retención de los hermanos Cutipa Choque por un lapso de cuatro horas, tiempo en el cual se evaluará su situación legal.

poder judicial moquegua(Moquegua, 15 mayo 2015).- El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Coalaque, Raúl Rey Arámbulo Álvarez fue sentenciado en las últimas horas a un año y medio de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de peculado, el Fiscal de la provincia de Sánchez Cerro, Dr. Persi Jordán Medina investigó penalmente a la autoridad edil tras elevar su sueldo de manera ilegal y apoderarse de más de 34 mil soles.
Cabe precisar que la investigación penal data desde la primera gestión del alcalde Arámbulo Alvárez, es decir que la sentencia obedece a hechos cometidos entre los años 2007 y 2010, además el Fiscal Persi Jordán incluyó en su investigación a cinco regidores de dicho periodo entre los cuales figuran, Edilberto Ali Manrique, Vicente López Castro, Abdon Quispe Casani, Yony Ayala Gómez y Valentin Mendoza Castro.
Según la investigación penal, el burgomaestre y sus regidores se elevaron los sueldos de manera ilegal, la investigación determinó que entre enero y marzo del 2007 el alcalde elevó su sueldo de S/. 1 560.00 a S/. 3 350.00 soles, mientras que los regidores subieron sus dietas de S/. 468.00 a S/. 1 000.00 soles, para el representante del Ministerio Público dichos incrementos se dieron pese a que existían normas que prohibían dichos incrementos.
Por otro lado, pese a las recomendaciones de la Contraloría General de la República y la contadora del Municipio de ese entonces, los funcionaron volvieron a incrementarse los sueldos desde enero del 2009 a Setiembre del 2010, por lo que el burgomaestre incrementó su remuneración de S/. 1 560.00 a S/. 3.000.00 soles, mientras que los fiscalizadores municipales elevaron sus dietas de S/. 468.00 a S/. 900.00 soles.
Tras culminar el proceso de investigación e iniciar el juicio oral en contra de dichos funcionarios, el alcalde Arámbulo Álvarez devolvió el monto apropiado de S/. 34 170.00 soles, del mismo modo el regidor Edilberto Ali Rodríguez devolvió la suma de S/. 11.676 soles y los regidores Vicente López Castro y Abdon Quispe Casani devolvieron la suma de S/. 10 680.00 soles.
Por ello, ayer 13 de mayo al promediar el medio día, el actual alcalde del distrito de Coalaque fue sentenciado a año y medio de pena suspendida, mientras que los regidores fueron absueltos de toda responsabilidad penal por el Poder Judicial. El Fiscal Persi Jordán Medina señaló que viene evaluando una posible apelación, ya que su despachó solicitó una pena de cinco años de prisión efectiva para el alcalde y cuatro años de prisión efectiva para los regidores.
Finalmente, el magistrado señaló que el falló emitido por el Poder Judicial consideró una inhabilitación de año y medio en contra del acalde Raúl Arámbulo Álvarez para ejercer función pública, por ello la lectura completa de la sentencia fue programada para el próximo 22 de mayo en el Penal de Samegua.

camion chocado por busbus chocado transp arequipa(Moquegua, 11 mayo 2015).- Un bus de la empresa Transportes Arequipa de matrícula B9X-950,  colisionó con la parte posterior de un camión de carga con placa V4J-977 dejando daños materiales en la vía Panamericana la madrugada del domingo.

El choque por alcance se registró al promediar las 3:30 horas del domingo a la altura del kilómetro 1,177 de la vía nacional, muy cerca al cruce de la vía a Ilo.

El conductor de la unidad de pasajeros Ermes Aragón Guillén (57), terminó policontuso y herido atrapado entre los fierros, personal de bomberos de Moquega lo trasladó al hospital de esta ciudad.

choque por alcance(Tacna, 08 mayo 2015).- El choque de un automóvil contra la parte posterior de un camión dejó como saldo cuatro muertos y un herido en la vía Moquegua-Tacna la noche del jueves muy cerca al desvío de Locumba.

El fatal accidente de tránsito se produjo al promediar las 22 horas del jueves en el kilómetro 1206 de la panamericana cuando el automóvil de placa Z3J-578 llegaba a Tacna al igual que el camión de matrícula V5W-732.

Al parecer el chofer del primer vehículo, Florencio Mamani Acero se habría quedado dormido al volante y es que terminó impactando por la parte posterior al pesado transporte que era conducido por Jesús Vocangel Capaquenta.

Producto del impacto, fallecieron tanto Mamani Acero como tres de sus cuatro pasajeros identificados como Isidro Mamani Mamani, Francisco Huamani Guisa y el tercero aún permanece como NN.

En tanto el sobreviviente es Jorge Mamani Condori quien terminó con una fractura en el brazo derecho. Fue trasladado en una primeria instancia al centro de salud de Locumba en la provincia de Jorge Basadre, sin embargo, debido a sus lesiones fue derivado al servicio de emergencia del hospital Hipólito Unanue en Tacna.  

Cabe mencionar que el conductor del camión salió ileso por lo que tuvo que estar presente en la zona del accidente a fin de colaborar en las diligencias de la Policía de Carreteras. Quedaría en calidad de citado.

Foto: Referencial

poder judicial moquegua(Moquegua, 08 mayo 2015).- Los ex funcionarios de la gestión edil de Edmundo Coayla Olivera, Iván Carrera Juárez, Luis Murillo Pamo y José Manchego Enriquez, fueron sentenciado a cuatro años de cárcel suspendida po el delito de negociación incompatible al haber direccionado en el 2010 dos procesos de selección para dar como ganador al consorcio EPIA en un proceso para elaborar los estudios del nuevo mercado central de Moquegua por un monto de S/. 138 mil soles.

La Sala Penal de Apelaciones de Mariscal Nieto confirmó la sentencia, además dispuso que los tres ex funcionarios quedan inhabilitados por cuatro años para ajecer algún cargo público.

En esa época Murillo y Manchego fueron parte del comité de selección mientras que  carrera Juárez, era gerente municipal y firmó los contratos de servicio de consultoría.


muerto accidente(Moquegua, 06 mayo 2015).- La volcadura de un automóvil en la ruta Sijuaya-San Cristobal, dejó como saldo un muerto y un herido la tarde de ayer.  La unidad cayó a una quebrada de más de 150 metro.

La víctima fue identificada como Melisa Cuayla Pacho (30) cuyo cuerpo fue recuperado con presencia de la policia y el juez de paz en horas de la noche.

El chofer del vehículo Jorge Colana García, quien resultó policontuso,  se habría quejado del mal estado de la vía que tuvo un pequeño mantenimiento para el tránsito de unidades con motivo de la Pascua.

En esa misma vía de integración andina el año pasado perdió la vida la esposa del alcalde de San Cristobal Alfredo Nina, el día que se realizaba una pollada.

Foto: Referencial

merida luz zegarra meza(Moquegua, 04 mayo 2015).- Una mujer identificada como Mérida Luz Zegarra Meza (47), fue detenida por la policía al presentar un cartón de bingo falso y casi se lleva el apagón de S/. 10 mil soles en la IX Vendimia que tuvo lugar en el campo Ferial Alfonso Gambeta.

El bingo fue organizado por el Municipio Distrital de Torata con la finalidad de financiar las actividades de su proximo aniversario cuyo día central será el 6 de junio.

El hecho se registró la tarde del último sábado cuando terminaba el bingo y resultó siendo la única ganadora.

El gerente municipal Miguel Vásquez, fue quien presentó la denuncia contra la mujer natural de Lima y que el año pasado también habría ganado un auto del año en un bingo.

De fuentes policiales trascendió que ella reconoció el heco argumentando que lo hacía por necesidad, sin embargo se procederá a la denuncia a través del Ministerio Público.

Se supo que el dinero no se le entregó y fue guardado por los miembros de la comisión organizadora del evento.

preso(Ilo, 28 abril 2015).- A solicitud del Fiscal Penal de Ilo, Dr. Raúl Salazar Lazo es que el Poder Judicial dictó la medida de prisión preventiva contra el ciudadano colombiano Omar Giovanny Galviz Aponte (22) por el delito de Tráfico Ilegal de Drogas en la modalidad de micro comercialización.
Son nueve meses los que Galviz Aponte tendrá que permanecer en el Penal de Samegua hasta que culmine la investigación que se sigue en su contra en razón que se le encontró junto a otras dos personas  realizando un pase de droga la noche  del 26 de marzo pasado.
Entre las pruebas que responsabilizan al imputado están los actas policiales del Grupo Terna que en operativo de inteligencia y seguimiento, efectivos de civil, escucharon la llamada de un teléfono público donde acuerdan la venta de droga con una tercera persona conocida con el apelativo “Lizandro”, por un valor de quince soles.
El procesado de nacionalidad colombiana fue intervenido junto a los peruanos Vladimir Castro Gutierrez, Alex Gulius Valdivia por los alrededores del Anfiteatro de Ilo con una bolsa hermética con marihuana y a 4 jóvenes, presuntos compradores, con una bolsita de marihuana en el cruce de las calles Ayacucho, Aptao y Zepita.  
En razón que el procesado esta de tránsito por la ciudad, no tiene trabajo ni arraigo familiar y la pena a imponerse no podría ser menor a los quince años la Jueza del Poder Judicial dispuso su internamiento en el penal de Moquegua por el plazo de 9 meses.