Get Adobe Flash player

ULTIMAS NOTICIAS

juegos-florales-2016-juan-velez-de-cordova-y-robert-gagne-pasan-a-etapa-macroregional(Moquegua, 29 agosto 2016).- Ejecutando la Etapa Regional de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2016, en el área de declamación...
detienen-a-ex-alcalde-cierran-locales-y-voltea-trailer(Moquegua, 29 agosto 2016).- El ex alcalde de Torata Higinio Cabana Díaz, fue intervenido y detenido por a Policía Nacional...
vicepresidente-martin-vizcarra-y-ministra-de-justicia-maria-perez-inaguran-penal-de-samegua(Moquegua, 29 agosto 2016).- Este lunes a las 9:30 horas en el Establecimiento Penitenciario Moquegua, se cumplirá el acto de...
ultimo-sismo-en-peru-segun-instituto-geofisico(Arequipa, 29 agosto 2016).- Sigue temblando la tierra especialmente en la región Arequipa. La madrugada de este lunes se reportó...
tacna-presidente-kuczynski-promete-mas-agua-y-carretera-a-la-paz(Radio Uno/Tacna, 29 agosto 2016).-"Este es un día importante, estamos en el aniversario número 87 y, como dije anoche, espero...
el-lunes-29-sera-feriado-en-tacna(Tacna, 27 agosto 2016).- A través de su cuenta oficial de Facebook, el Gobierno Regional de Tacna, anunció que el...
alcalde-anuncia-construccion-de-casa-mariategui(Moquegua, 27 agosto 2016).- Tras la presencia en Moquegua del reconocido artista peruano Víctor Delfín y José Carlos Mariátegui, nieto...
ministerio-publico-organizo-concurso-de-oratoria-canto-y-reciclaje(Moquegua, 27 agosto 2016).- Los Fiscales Escolares de la Provincia de Mariscal Nieto participaron en el Concurso de Oratoria, Canto...
comite-multisectorial-evalua-situacion-para-reasentamiento-de-pueblos-de-querapi-tonohaya-y-amata(Moquegua, 27 agosto 2016).- Una exhaustiva evaluación del proceso de reasentamiento de los pueblos de Querapi, Tonohaya y Amata ubicados...
descubren-otro-yacimiento-de-cobre-y-oro-en-moquegua(Portal Minero/Moquegua, 27 agosto 2016).- La minera peruana Chaspaya anunció que espera encontrar en la región peruana de Moquegua un...

Ud. es el Visitante:

bares clausurados(Moquegua, 29 agosto 2016).- El ex alcalde de Torata Higinio Cabana Díaz, fue intervenido y detenido por a Policía Nacional el fin de semana, sobre el pesaba una orden de captura a nivel nacional.

Lo denunciaron por homicidio culposo y elpago de una reparación de S/. 100 soles, no cumplió, se dispuso su captura y lo detuvieron por el sector de El Rayo el fin de semana.

CIERRAN LOCALES

En un operativo donde no se filtró información, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional, cerraron cuatro locales de venta de licor en la zona de San Bernabé.

Los responsables de esos establecimientos pidieron tres meses de tregua, pero ese pedido no se aceptó. El viernes y sábado por la noche cerraron los locales sin licencia como  “El Tonel”, así como de los bares “Pacora”, “El Cartel” y “El Duende”.

VOLTEÓ TRAILER

El tráiler de matrícula F9B-835 que transitaba por Montalvo rumbo a Arequipa,se volteó dejando como saldo un herido.

El hecho se registró a las 16:40 horas del último sábado. La unidad pertenece a la empresa Jasil, era conducido por Julio Ara Peñaloza (64) quien iba acompañado de Manuel García Tuco (31), quien terminó herido.

 

robo en centro comercial(Moquegua, 26 agosto 2016).- En menos de 48 horas nuevamente se registró un robo en céntrica arteria de la ciudad. Esta vez fue un local del centro comercial San Martín, ubicado en la Av. Balta, a un costado de la fería Santa Fortunata.

La propietaria del establecimiento Maria Barrios de Rodriguez, se percató el hecho la mañana del viernes cuando iba abrir el local. Los ladronzuelos se llevaron calzado, joyas y otros productos por un monto que alcanza los S/. 20 mil soles.

El último miercoles sucedió lo propio con otro local en calle Piura, donde el monto del robo superó los S/. 30 mil soles.

grifo municipal fiscalia(Moquegua, 25 agosto 2016).- Tras recepcionar la denuncia y ejecutar una inmediata constatación por la presunta pérdida de más de 2400 galones de combustible del grifo municipal de Moquegua, el Fiscal Anticorrupción Luis Ortiz Ticona, aperturó en las últimas horas una investigación preliminar a fin de determinar con exactitud la desaparición del hidrocarburo.

Durante la constatación ejecutada en las instalaciones del grifo municipal de Moquegua, el Fiscal Anticorrupción convocó la presencia de representantes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, a fin de que puedan tomar acciones, ya que se presume que el combustible se habría filtrado hacia la superficie de los tanques de almacenamiento del grifo.

Cabe resaltar que el titular de la Fiscalía Anticorrupción peticionó a los representantes de OSINERGMIN y OEFA para que ejecuten informes y sean éstos organismos los que determinen si la pérdida del combustible gasohol plus de 90 se debió a una fuga en el tanque de almacenamiento subterráneo del grifo u otra causa, lo que permitirá determinar la existencia o no de delito alguno en este caso.

Según la denuncia ejecutada por el Regidor Edil, Richard Domínguez, el combustible fue ingresado al grifo el pasado 17 de agosto y al día siguiente en la madrugada el jefe de playa, tras introducir la varilla de medición descubrió que el combustible había perdido su volumen, hecho que fue puesto de conocimiento a diversas autoridades municipales.

De acuerdo a la diligencia ejecutada la tarde de ayer, en el tanque subterráneo de combustible existía poco menos de 80 galones de combustible. Según las primeras indagaciones el combustible valorizado en S/. 21 mil soles era la primera dotación de gasolina de 90, ya que dicho establecimiento no expedía este producto, para ello el grifo obtuvo previamente las certificaciones necesarias para iniciar en estos días la venta al público.

jaime valencia primer plano(Moquegua, 23 agosto 2016).- En audiencia realizada en la Sala Nro. 5 del Poder Judicial, el juez Edwin Rodríguez, determinó que el día miércoles 31 de agosto a partir de las 13:00 horas se estará dando la lectura de sentencia en el juicio que se le sigue al ex alcalde de Ilo, Jaime Valencia Ampuero, en razón a que uno de los colegiados se encontraba en la ciudad de Arequipa.
Como se sabe el Ministerio Público está solicitando 8 años de pena efectiva y el pago de una reparación civil de S/. 150 mil soles, debido a que el ex burgomaestre habría favorecido al personal de confianza con pagos indebidos.
El Prof. Jaime Valencia Ampuero Ex Alcalde Provincial de Ilo, en audiencia pública realizada este lunes en la Corte Superior de Justicia de Moquegua y ante el Pedido del Ministerio Público se dio lectura al adelanto de sentencia por supuestos delitos cometidos en su gestión edil por pagos indebidos entre otros.
Tanto el abogado de la defensa como el propio Prof. Valencia quedaron anonadados y sorprendidos cuando el juez dio el adelanto de sentencia que se dará lectura final el próximo 31 de Agosto, donde se sentenciará al acusado a 8 años de prisión efectiva y 4 años de inhabilitación para desempeñar cargos públicos
“ME CONSIDERO INOCENTE”
Al ser entrevistado la ex autoridad edil, dijo que en todo momento se ha considerado inocente, basándose en los principios de legalidad, precisando que no se trata de funcionarios de confianza, sino que son “empleados” de confianza que están inmersos de los beneficios laborales y en el convenio colectivo.
“La acusación que me hace la Fiscalía, ha concluido mal, porque se me acusa de peculado doloso agravado por haber dispuesto las gratificaciones de julio y diciembre de un sueldo completo, lo cual es totalmente falso, yo no lo autorice, ese fue un derecho adquirido por los trabajadores a lo largo de los años. En ese sentido yo me considero inocente”, expresó.

poder judicial moquegua(Moquegua, 19 agosto 2016).- El ser su tío y padrino no fue impedimento para que Carmen Nicanor Rivas Cortez (46) cometa el delito de actos contra el pudor en contra de sus dos sobrinas de 11 y 15 años (edad cuando ocurrieron los hechos), razón por la cual fue condenado a 15 años de prisión.

El caso fue asumido por el Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía de Mariscal Nieto a cargo del Fiscal Provincial Arturo Pacheco Villagra, cuyo adelanto del fallo se dio la tarde de ayer, en la cual además se establece el pago de una reparación civil de 15 mil soles.

El sentenciado es hermano de la madre de las menores, frecuentaba la casa de las agraviadas debido a su grado de familiaridad y a que apoyaba en las labores de la empresa de los padres, situación aprovechada por el sujeto para cometer su ilícito hasta en tres oportunidades en contra de sus dos sobrinas.

En el año 2014 tras una fiesta en el domicilio de las menores y cuando todos dormían, el sujeto subió a la habitación de la menor comenzando a tocarla, despertando la menor asustada y acudiendo al dormitorio de sus padres llorando y contando lo sucedido.

Tras este hecho  denunciado, se conoció que este sujeto un año antes, había acudido al domicilio de la agraviadas siendo atendido por la menor de 15 años, quien veía televisión sentada en el sillón, sentándose Rivas Cortez a su lado y comenzó a tocarle la pierna y su parte intima, para luego proceder a amenazarla que si decía algo le haría lo mismo a su hermana menor.

Posteriormente el sentenciado vuelve a la casa, nuevamente vuelve a tocar a la menor y cuando se había bajado el pantalón mostrándole su parte intima, suena el teléfono y el agresor vuelve a decirle que no diga nada.

Estos hechos fueron probados en juicio por el Ministerio Público, que a lo largo de la investigación reunió los medios probatorios y pericias que fueron sustentadas durante la audiencia de juicio oral. La lectura completa de la sentencia se dará el próximo 29 de agosto en horas de la tarde en la sede del Poder Judicial.

poder judicial moquegua(Moquegua, 17 agosto 2016).- Tras disponer la cancelación total por la ejecución de dos obras que quedaron inconclusas en el distrito de Ubinas, el exgerente general del Gobierno Regional de Moquegua, Rolf Pablo Klingenberger Gonzales, fue procesado y sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad con carácter suspendida. La Fiscal Anticorrupción de Moquegua, Dra. Dayana Jacobo Cáceres, lo acusó por los delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado y colusión.

En juicio oral, la representante del Ministerio Público demostró que desde su oficina el día sábado 05 de mayo del 2007 el exgerente general regional convocó y ordenó al encargado de la oficina de caja, Luis Vargas Chura para que ejecute el pago de dos cheques que ascendían a un total de S/. 272.192.00 soles a favor del contratista Francisco Javier García Terranoba.

Para el Ministerio Público dicho pago constituyó una irregularidad, ya que según el contrato de la obra, el Gobierno Regional de Moquegua debía cancelar al contratista una vez que éste entregue las obras a satisfacción de la entidad y previos informes de conformidad por parte de la sub gerencia de obras.

Cabe precisar que en diciembre del 2006 el contratista Francisco Javier García Terranoba ganó la buena pro para ejecutar dos obras en el distrito de Ubinas de la provincia de General Sánchez Cerro, la primera, un módulo provisional para el centro de salud provisional en el albergue Chachajen y la segunda, la construcción de aulas prefabricadas a favor de las instituciones educativas de Querapi y San Carlos de Titi, obras que debían ser concluidas y entregadas en abril del 2007.

La magistrada Dayana Jacobo, acusó en juicio oral que los altos funcionarios del Gobierno Regional permitieron la expedición de los comprobantes de pago y cheques a favor del contratista cuando las obras se encontraban en situación inconclusa y con un avance del 45%, más grave aún se emitió el informe de conformidad de contrato, el cual tenía el visto bueno de todas las áreas correspondientes sin que se haya conformado la comisión de recepción de obras.

Tras la culminación del juicio oral, el juez unipersonal Erwin Barrera adelantó su fallo y condenó al exgerente regional Rolf Pablo Klingenberger Gonzales a cuatro años de prisión suspendida, absolviendo a otros funcionarios acusados por el Ministerio Público, la lectura íntegra de la sentencia se programó para el 25 de agosto próximo a partir de las 09 horas en la sala 06 de la Corte Superior de Justicia de Moquegua.

minero informal muerePor: Ricardo Alarcón

(Islay, 16 agosto 2016).- Un minero informal murió en un socavón en el distrito de Cocachacra en terrenos concesionados a Southern Perú para el proyecto Tía María.
Los hechos ocurrieron en la tarde del domingo último, en circunstancias que una persona dedicada a la minería informal, por razones que son materia de investigación murió en el interior de un socavón hecho artesanalmente.
El sector ubicado es Cachullo “Casa Blanca”, lugar donde acudieron personal bomberil de la compañía N° 12 de Mollendo, para el rescate se tuvo usar balones de oxígeno y con personal especializado lograr sacar del fondo al infortunado hombre.
Luego de 5 horas se retiró el cuerpo del socavón siendo identificado como Lucio Eduardo Machaca Huaraches (51) con domicilio en manzana T lote 2 del Pedregal.
Personal policial con autorización del Ministerio Publico condujo el cadáver a la morgue de Mollendo.
DATO
Según pobladores indicaron que como se pudo construir un socavón de cemento y ladrillo si esos terrenos están concesionados a la empresa minera y el construir el socavón demanda bastante tiempo. Personal de Seguridad de la empresa minera no detectó esta construcción informal se preguntaron.
Al cierre el Jefe de Asuntos Internos de Tía María Silvio Solórzano o la empresa no se ha manifestado sobre el particular.

conexion clandestina1(Moquegua, 15 agosto 2016).- La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Moquegua detectó esta mañana una conexión clandestina en un predio rural ubicado en el sector de Montalvo – Calaluna 85 A, donde le daban un uso indebido al agua potable que era desperdiciado desde años atrás para el riego de diferentes cultivos y árboles frutales que se encontraron en el terreno.

El Gerente General de la EPS Moquegua, Ing. Elvis Llanos López junto a personal operativo de la entidad intervinieron para sancionar al propietario del predio que respondería al nombre de Eusebio Yujra Cutipa, quien habría instalado de manera clandestina una tubería paralela en forma de “T” antes del medidor, sustrayendo el agua potable para regar plantaciones y no pagar por este consumo excesivo.

Según se pudo conocer esta conexión clandestina tendría una antigüedad de más de 10 años, habiéndose acondicionado el terreno en forma de andenes y colocando llaves de paso en cada uno de ellos para el riego. Por ello se notificó a este mal usuario que sería sancionado con una multa entre 3 a 5 mil soles por sustraer el recurso vital y darle un uso indebido.

poder judicial moquegua(Ilo, 12 agosto 2016).- Un sujeto que agredió a una joven efectivo de la Policia Nacional del Perú fue sentenciado a un año y siete meses de pena privativa de la libertad con carácter de efectivo y el pago de S/. 500 soles de reparación civil en audiencia desarrollada el lunes último por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.

La sentencia se emitió luego de sustentación de Fiscal Penal de Ilo, Dr. Renzo Zavala del Carpio, quien sustentó los cargos con diversos testimonios de testigos, certificado médico legal y pruebas que acreditan la responsabilidad de Juan Ninaja Castillo.

Los hechos se suscitaron a las 19:00 horas del 31 de enero del año en curso cuando un varón por la Plaza de Armas pidió apoyo policial luego que sufriera agresiones por parte del inculpado acercándose dos jóvenes efectivos de la Polícia de Tránsito quienes intervinieron en el caso.

Luego de no mostrar sus documentos a la Policia Juan Ninaja Castillo agredio a las mujeres con el objetivo de impedir ser trasladado a la Comisaria del Puerto pidiendo estas, apoyo policial y reduciendo al ahora sentenciado.

En la audiencia de juicio oral el representante del Ministerio Público precisó que el delito esta debidamente acreditado y que la lesividad de la conducta desplegada por el autor del ilícito se muestra en los golpes que recibió la mujer policia en la pantorilla acreditados en certificado médico legal.

Asimismo consideró que al estar el inculpado con una sentencia supendida por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas la pena es de carácter efectivo.

nazca choque de buses(El Comercio/Lima, 10 agosto 2016).- El choque frontal entre dos buses interprovinciales en la Panamericana Sur, en Nasca, Ica, ha dejado como saldo hasta el momento al menos 17 muertos y unos 29 heridos, según las primeras cifras confirmadas por la Policía de Carreteras.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 11:30 p.m. del martes 9 de agosto, cuando dos buses de las empresas Palomino y Flores que viajaban de Cusco a Lima y de Ica a Nasca respectivamente chocaron a gran velocidad.

El impacto ocurrió a la altura del kilómetro 429 de la carretera Panamericana Sur, en Ica. Por la violencia del choque, 17 personas, entre ellos los conductores de ambas unidades, perdieron la vida. Los heridos fueron rescatados por los bomberos y la policía de carreteras y al menos 29 fueron llevados a los hospitales de Nasca y Palpa.

El coronel PNP Leandro Flores, director de la Policía de Carreteras, dio el detalle de los primeros nombres confirmados entre los fallecidos.

En el bus de la empresa Flores de ruta Ica a Nasca fueron identificados como fallecidos Ángel Luján Oquendo, Elizabeth Chávez Anicama, Fausto Siderico Guerra, Abad Lluque Rapi y un hombre y una mujer todavía no reconocidos.

En el bus Palomino de Cusco a Lima fallecieron Claudio Gonzales Arteaga, Pedro Dago Gago, un ciudadano brasileño de nombre Gian Yet Batista, seis hombres y dos mujeres en proceso de identificación.

El Tiempo


PopUp MP3 Player (New Window)

PopUp MP3 Player (New Window)

En Vivo

Radio Studio 97

facebook compartir

Agosto 2016
DLMMJVS
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

Wintelsys Diseño WEB - (987-827-923)www.wintelsys.com

987-827-923

Piscos OMOKEWA: Pedidos al 953-684-498

Bella Wendolina

Centro Médico y Odontológico
Dr. Neptali Ivan Mamami Alave
CAPILLUNE R - 10.
San Francisco.
(Paralela al Hospital de EsSalud.)
Moquegua - Perú
Cel.: 953-685431
RPM: #953685431
Fijo: 053-461388

Banner-x190Hostal Keymar Spa
Categoria 3 Estrellas
Av. Simon Bolivar A-2
(Frente al Estadio)
Moquegua - Perú
hostal.keymar@gmail.com
Cel.: 953-660-708
RPM: #419363
Fijo: 053-470352
http://www.hostal-keymar.com/

Diariamente más de 5,000

Posibles Compradores

Pueden ver su Anuncio

============

Su Publicidad

Aqui:

Llamenos al:

930-283-149

953-645-518

Quiere Comprar, Vender

Alquilar, o Anunciarse?

============

Anúnciese en

nuestro Tablón

Llámenos al:

930-283-149

953-645-518