Get Adobe Flash player

ULTIMAS NOTICIAS

fiscalia-anticorrupcion-investiga-uso-de-vehiculo-oficial-en-campana-proselitista-de-carlos-bopp(Ilo, 24 agosto 2017).- Tras una denuncia por el presunto delito de peculado de uso por parte del aspirante a...
essalud-recomienda-continuar-con-lactancia-materna-para-afrontar-mastitis(Moquegua, 23 agosto 2017).- Profesionales Médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud), recomiendan a las Mamás, que para hacer frente...
trinquetes-politicos-del-miercoles-23-de-agosto-2017ALCALDES DE ZONA ANDINA AL "DESNUDO"........Los rostros de los humildes pobladores de la zona andina de Mariscal Nieto, expresaban ira,...
mas-de-100-empresas-compiten-en-concurso-nacional-del-pisco(Moquegua, 23 agosto 2017).- El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, informó que más de 100 empresas compiten desde hoy...
leao-butron-es-convocado-de-emergencia(El Bocón/Lima, 23 agosto 2017).- Es el elegido. Finalmente, Leao Butrón fue convocado a la selección peruana. El comando técnico...
gobierno-regional-recupera-terreno-que-era-ocupado-ilegalmente(Moquegua, 23 agosto 2017).- El Gobierno Regional Moquegua a través de la Procuraduría Pública Regional, procedió con la recuperación de...
bloquean-cuentas-para-el-pago-de-remuneraciones-de-maestros-en-puno(Moquegua, 23 agosto 2017).- A pesar que se decía lo contrario, en Puno se bloqueó las cuentas perjudicando el pago...
presentaron-resultados-de-la-quinta-campana-del-monitoreo-ambiental-participativo(Moquegua, 23 agosto 2017).- El Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo con...
alcalde-de-ilo-superviso-entrega-de-canastas-a-favor-de-pacientes-con-tbc(Ilo, 23 agosto 2017).- La Municipalidad Provincial de Ilo, a través  de la Sub Gerencia de Complementación Alimentaria, consciente del...
ministerio-publico-se-reune-con-agentes-de-seguridad-ciudadana(Ilo, 23 agosto 2017).- Una reunión de coordinación para el establecimiento de estrategias para mejorar las intervenciones por arresto ciudadano...

Ud. es el Visitante:

carlos bopp campanabopp con camioneta1(Ilo, 24 agosto 2017).- Tras una denuncia por el presunto delito de peculado de uso por parte del aspirante a candidato a la Municipalidad Distrital de Samegua Carlos Bopp Salas, la Fiscalía Anticorrupción a través de la Fiscal del Primer Despacho Marilyn Flores Quenaya, inició este miércoles las investigaciones a fin de encontrar indicios sobre el uso de una camioneta del Gobierno Regional de Moquegua en la campaña proselitista de dicho candidato.

Desde tempranas horas del miércoles 23 de agosto la Magistrada se trasladó hasta las oficinas de la Dirección Regional de la Producción en la ciudad de Ilo a fin de recabar información sobre la camioneta de placa de rodaje C2F-789, ya que según la denuncia interpuesta por el Consejero Regional Pedro Valdivia Sánchez el vehículo usado durante la campaña proselitista del último 19 de agosto estaría asignada a las oficinas de Produce Ilo.

Según la denuncia interpuesta ante la fiscalía anticorrupción, el candidato al sillón municipal del distrito de Samegua, Carlos Bopp Salas entregó pescado en diversos sectores del distrito de Samegua el último fin de semana usando una unidad vehicular de propiedad del Gobierno Regional, las presuntas evidencias fueron encontradas en el Facebook del candidato, en donde se le aprecia junto a pobladores y una camioneta de placa de rodaje C2F-789 la cual pertenece al Gobierno Regional.

El Ministerio Público ha iniciado de manera inmediata las pesquisas para recabar las diversas pruebas que acrediten el delito denunciado.

poder judicial moquegua(Moquegua, 21 agosto 2017).- Por formular un requerimiento de un servicio inexistente apropiándose de 10 mil 800 soles, fueron sentenciados por los delitos de peculado y falsedad documental: Marco Antonio Meza Yauyo, Bragian Gian Piero de la Gala Salinas, ex residente de obra y ex cotizador del Gobierno Regional de Moquegua; la pena también alcanzó a la proveedora Gisella Wuajayra León Huamani, como cómplice del delito de Peculado.

Los ex servidores recibieron una pena de 3 años y 9 meses, mientras que la tercera sentenciada, 3 años y 5 meses, todos con carácter de suspendida, es importante mencionar que esta sentencia se dio vía terminación anticipada, audiencia a cargo del Fiscal Provincial del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Dr. Luis Armando Ortiz Ticona.

Además deberán pagar en un plazo máximo de 6 meses; por el delito de peculado, 3 mil soles, por falsedad documental mil soles, también Meza Yauyo deberá pagar 635 soles y De la Gala Salinas 514 soles, equivalentes de 40 días multa, es importante destacar que previo a la audiencia, se restituyó el monto apropiado vía depósito judicial; los tres imputados fueron inhabilitados de ejercer cargo público por dos años.

El representante del Ministerio Público manifestó que el caso se remonta al año 2010, cuando el residente de la obra Construcción del Puente Tassa – Yunga, presentó un requerimiento de alquiler de 26 vigas para la construcción de un puente, servicio inexistente que prestaría la proveedora, para conseguir tal fin, falsificaron y usaron tres cotizaciones con montos superiores los que fueron visados por el cotizador.

También los imputados sacaron copia fotostática del cuaderno de obra, insertando la observación del ingreso a la obra de las supuestas vigas y así presentarla como copia de un original, logrando obtener la conformidad del servicio y se desembolse el pago por algo inexistente; estos y otros elementos de convicción reunidos por la Fiscalía lograron que finalmente se obtenga la sentencia condenatoria. 

municipio samegua(Moquegua, 17 agosto 2017).- Tras hallar responsabilidad penal por una sobrevaloración de más de tres mil soles en un total de siete compras en noviembre del año 2010, la ex subgerente de logística de la Municipalidad Distrital de Samegua Sandra Jiménez Centeno y el proveedor Juan Rolando Serruto Palao fueron condenados a 3 años de pena privativa de libertad suspendida, el Fiscal Anticorrupción Jesús Rojas Hurtado los acusó por concertar compras de equipos informáticos a precios sobrevalorados.
Según la acusación fiscal, los hechos se remontan al mes de noviembre del año 2010, época en la que la exfuncionaria efectuó siete compras por requerimiento de la oficina de Tecnologías de dicha institución por un monto de S/. 40.450.00 soles en un lapso de dos semanas, para el Ministerio Público estas adquisiciones fueron sobrevaloradas previa concertación con el representante de la firma KSC Inversiones EIRL, Juan Rolando Serruto Palao.
Durante la investigación fiscal, el magistrado Rojas Hurtado encontró cotizaciones de otros proveedores y halló sustancial diferencia de precios, por su parte la Oficina de Control Interno de la comuna distrital concluyó que el área de logística fraccionó las compras con el objeto de direccionarlas a un solo proveedor.
El Fiscal Anticorrupción Jesús Rojas Hurtado durante el juicio oral demostró las irregularidades que se cometieron a fin de favorecer a la firma KSC Inversiones en las siete adjudicaciones directas, además de optar por los montos sobrevalorados de dicho proveedor pese a que existían cotizaciones con precios más bajos.
Finalmente, el juicio oral que culminó el pasado 07 de agosto terminó con una condena de 3 años de prisión suspendida para la exfuncionaria de la Municipalidad Distrital de Samegua, Jessica Jiménez Centeno y al proveedor de la firma KSC Inversiones Rolando Serruto Palao, los mismos que deberán pagar el monto de S/. 4 100.00 soles por concepto de reparación civil.

operativo policial ilo(Ilo, 17 agosto 2017).- El Ministerio Público logró que el Primer Juzgado Unipersonal de Ilo condenara a 1 año y 9 meses de pena privativa de libertad suspendida por un año y cuatro meses, al pago de una reparación civil de mil soles y la imposición de 39 dias multa por el delito contra la fe pública en la modalidad de uso de documento público falso.

Los hechos se produjeron luego que la Policia Nacional desarrollara un operativo en la avenida Andres Avelino Caceres (a la altura del Grifo Paititi) interviniendo al ahora sentenciado E. J. O. G. que conducía un vehículo de placa B3D-169 con lunas oscurecidas, quien presento una autorización falsa.

Luego de realizar las coordinaciones con la Jefatura del Departamento de Tránsito de la ciudad Tacna se corroboró que el número de la autorización si existía pero a anombre de otra persona y la placa de otro vehículo.

En virtud de todo ello se proceso al conductor que ante las diversas pruebas se sometió a un proceso de conclusión anticipada reconociendo los cargos, la pena y la reparación civil ante la Dra. Susali Lucana Mori, Fiscal Adjunta del Tercer Despacho de Investigacion Penal de Ilo.

El Poder Judicial resolvió aprobar la sentencia de un año y nueve meses de pena privativa de libertad con carácter de suspendida por un año y cuatro meses por cuanto el sentenciado en acto de audiencia demostró su conducta de resarcir el daño causado cancelando el monto total de la reparación civil, esto es mil soles y los 39 días multa impuestos que ascienden a 649 soles.

 

establecimiento penitenciario moquegua(Moquegua, 16 agosto 2017).- Luego de direccionar y cometer irregularidades en la contratación de una orden de servicios durante la ejecución de la carretera San Cristóbal con el empalme departamental en febrero del año 2013, el residente de obra Rufino Tiburcio Aduvire Causa y su Supervisor León Magno Chambilla Gutiérrez fueron sentenciados a 4 años de pena privativa de la libertad, la Fiscalía Anticorrupción a través de la Fiscal Karina Tejada Carpio, los acusó en juicio oral por el delito de negociación incompatible.
Según la Fiscal Anticorrupción Karina Tejada Carpio, tanto el residente y el supervisor tuvieron una reunión previa con el jefe del área de logística del Gobierno Regional de Moquegua a efecto de contratar a la persona de Charles Williams Carpio Acuña y obviar la ley de contrataciones y las directivas del gobierno regional de moquegua para que de esta manera puedan ejecutar la orden de servicios para el diseño de un pontón carrozable cuyo valor ascendía a S/. 4500.00 soles.
Durante el proceso de contratación de la orden de servicios la Fiscalía Anticorrupción advirtió estas irregularidades, una de ellas fue el direccionamiento del servicio hacia la persona de Williams Carpio Acuña, quien no poseía ningún título de ingeniero, la orden de servicios no poseía los términos de referencia, no se contó con propuestas alternativas, la solicitud de cotización no contaba con fechas y estas estaban firmadas por los sentenciados a lo cual de acuerdo a la directiva N° 009-2013 no era posible que ellos puedan firmarla y no haciendo la publicación en la web del ente regional.
La Fiscal Tejada Carpio llevó el caso a juicio oral estas últimas semanas, la misma que culminó con una sentencia favorable para la Fiscalía Anticorrupción de 4 años en contra del residente y del supervisor de obra, Rufino Aduvire y León Chambilla, respectivamente, además del pago de una reparación civil de S/. 7,500 soles por cada imputado.
Cabe informar que la Fiscalía Anticorrupción incluyó en la acusación a Charles William Carpio Acuña, quien por no presentarse al juicio oral el Poder Judicial lo declaró reo contumaz. La magistrada a raíz de este juicio demostró las irregularidades que Gobierno Regional de Moquegua está cometiendo a través de sus servidores públicos por lo que en el transcurso de estas semanas se estará realizano visitas inopinadas a recabar mayor información en cuantos a más hechos de negociación incompatible.
El adelanto del fallo de la sentencia fue emitida el último lunes 14 de agosto, por lo que el íntegro de la sentencia se dará el próximo 24 de agosto a las 16:45 horas.

ichuna nueva imagen(Moquegua, 14 agosto 2017).- Moradores de la comunidad de Chaje en el distrito de Ichuña, denunciaron el robo de computadoras, paneles solares, equipo de sonido y hasta pizarras interactivas de la institución educativa Fernando Belaunde Terry.

El hecho se registró el último viernes en la institución que no tiene guardianía. Habrían sido cuatro sujetos con un vehículo, dijo el presidente de la comunidad Néstor Arce, quien llamó a Radio Studio 97.

Los padres de familia cuando se dieron cuenta del robo, viajaron hasta Ichuña para presentar la denuncia policial. desde la dirección hasta la Asociación de Padres de Familia han venido solicitando el apoyo para contar con guardian, pero no hubi respuesta positiva de las entidades involucradas.

(Ilo, 10 agosto 2017).- Ante una denuncia de la muerte fetal de un varoncito no nacido en el Hospital II MINSA de llo, la Fiscalia Penal de Turno intervino al mediodía del martes 08 de agosto en el Area de emergencia del citado nosocomio hallando a la madre de iniciales J. G. C. y a efecto de perennizar la historia clínica correspondiente de la madre y el registro de atenciones médicas.

Asimismo, se verificó la presencia de la madre aún en estado de gestación con el “óbito fetal” (bebé muerto) en su vientre así como el estado de salud de la madre.

Posteriormente en horas de la tarde el Fiscal Penal de Turno Dr. Jaime Machaca Chacolli, la médico legista Jackeline Carvallo Diaz junto a peritos de Criminalística de la Policia Nacional del Perú realizaron el levantamiento de cadáver retirado a la madre del no nacido de 42 semanas de gestación con un peso de 3 450 gramos y 53 centímetros de talla.

A fin de determinar la causa básica de muerte el representante del Ministerio Público dispuso el traslado del occiso a la División Médico Legal de Ilo para la necropsia de ley la misma que se realizó la mañana del miercoles 09 de agosto.

morgue1(Moquegua, 09 agosto 2017).- Un poblador de San Juan San June que fue a Moquegua a gestionar un préstamo a una entidad crediticia, perdió la vida cuando viajaba con un analista.

Al promediar las 15:30 horas del martes en el anexo cercano a Otora, jurisdicción del distrito de Torata, la camioneta de Caja Arequipa donde viajaba se despistó cayendo a una hondonada y perdió la vida, se trata de Juan Toala Vizcarra.

Al parecer el vehículo de matricula B8N-893, que era conducido por el analista Julio Egusquiza Romero, pasó por una zona que tenía tierra sobre la pista y terminó saliéndose de la carretera. 

audiencia coronel pillaca(Moquegua, 08 agosto 2017).- La Primera Fiscalía Superior Penal de Moquegua, logró se confirme la resolución que deniega el pedido de cesación de prisión preventiva, solicitado por Jaime Pillaca Esquivel, de esta manera, el ex jefe de la Región Policial de Moquegua, continuará en el Penal de Samegua cumpliendo prisión preventiva por el presunto delito de actos contra el pudor.
El coronel de la Policía a través de su abogado estaba solicitando variar su condición a una comparecencia restringida y al pago de una caución y así afrontar el proceso en libertad; como se recuerda en marzo del presente año una sub oficial de la Policía lo acusó de realizarle tocamientos cuando concurrió al despacho del entonces jefe policial.
El Fiscal Adjunto Superior, Dr. Richard Mendoza Ayma, fue quien sustentó la posición del Ministerio Público y durante su intervención pidió se confirme y se deniegue la cesación de prisión preventiva, al existir y persistir los graves elementos de convicción que vinculan al acusado con el hecho, entre otros puntos oralizados durante la audiencia.
Entre otros hechos se ha considerado que existe peligro de obstaculización debido a la jerarquía que tiene el imputado en la institución policial, en relación a la propia agraviada y testigos que son personal subalterno, esto teniendo en cuenta la propia versión del apelante que la separación temporal del cargo ha sido anulada, por lo que de ser liberado existe la probabilidad se reincorpore a su anterior cargo.
El Coronel de la Policía cumple mandato de prisión preventiva por el lapso de seis meses desde el pasado mes de marzo.

manuel hurtado(Moquegua, 03 agosto 2017).- Como se esperaba y solo con la presencia de los abogados, el ex alcalde de Torata Manuel Ángel Hurtado Jiménez y otros ex funcionarios fueron sentenciados a 5 años de prisión efectiva por los delitos de colusión y negociación incompatible. Tras una prolongada audiencia con lectura de sentencia completa se confirmó el adelanto del fallo que se hizo hace dos semanas en la Corte Superior de Justicia de Moquegua

La noche del miércoles se leyó integramente la sentencia. Como se sabe, el Fiscal Anticorrupción Emilio Ernesto Salas Apaza lo acusó penalmente por favorecer y direccionar procesos de compras a la empresa JJAMS, la misma que pertenecía a su entorno familiar.

Junto a la ex autoridad edil también fueron sentenciados Patricia Centurión Yañez, David Edgar La Torre Mendoza, Felicitas Quispe Coronel, Margarita Ignacia Flores Bermejo y Mick Terroba Valdivia, a quienes se les impuso una condena de 5 años de prisión efectiva, pero tampoco se presentaron y ahora los buscará la justicia.

Por otro lado fueron sentenciados en calidad de cómplices Juan Zaa Puma y Víctor García Soto, éste último sobrino del exalcalde, a quien el poder judicial les impuso una condena de 4 años y 8 meses de prisión efectiva.

Según el Fiscal Anticorrupción el caso se remonta a los años 2011 y 2012 cuando el entonces alcalde del distrito de Torata Manuel Ángel Hurtado Jiménez dispuso entre sus funcionarios de confianza y cotizadores del área de logística el favorecimiento a la empresa JJAMS como proveedora de dicha entidad.

La Fiscalía Anticorrupción halló que dicha empresa fue creada en abril del 2011 por Víctor Eduardo García Soto, sobrino de la esposa de la autoridad edil. Además en la investigación se descubrió que la firma comercial fue creada a sólo cuatro meses de que Hurtado Jiménez asumiera el cargo de Alcalde distrital y que ésta sin ninguna experiencia con otras entidades estatales ganó diversos procesos convocados por la comuna torateña, acumulando un total de ventas ascendentes a S/. 620.311.26 soles.

El caso salió a la luz en febrero del 2012, luego de que diversos medios radiales locales difundieran un audio en el que la regidora Rocío Anabel Flores Flores detalla a través de una conversación telefónica las acciones ilícitas del alcalde, funcionarios y los representantes de la empresa JJAMS.

El Juez Luis Talavera Herrera ordenó que las condenas de prisión efectiva se cumplan una vez que la instancia superior confirme su sentencia, además el magistrado ordenó por concepto de reparación civil el monto de 40 mil soles, el cual deberá ser pagado por todos los sentenciados de manera solidaria.

El Tiempo


PopUp MP3 Player (New Window)

PopUp MP3 Player (New Window)

En Vivo

Radio Studio 97

facebook compartir

Agosto 2017
DLMMJVS
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

Wintelsys Diseño WEB - (987-827-923)www.wintelsys.com

987-827-923

Piscos OMOKEWA: Pedidos al 953-684-498

Bella Wendolina

Centro Médico y Odontológico
Dr. Neptali Ivan Mamami Alave
CAPILLUNE R - 10.
San Francisco.
(Paralela al Hospital de EsSalud.)
Moquegua - Perú
Cel.: 953-685431
RPM: #953685431
Fijo: 053-461388

Diariamente más de 5,000

Posibles Compradores

Pueden ver su Anuncio

============

Su Publicidad

Aqui:

Llamenos al:

930-283-149

953-645-518

Quiere Comprar, Vender

Alquilar, o Anunciarse?

============

Anúnciese en

nuestro Tablón

Llámenos al:

930-283-149

953-645-518