Get Adobe Flash player

ULTIMAS NOTICIAS

ana-no-se-puede-hablar-de-emergencia-porque-todavia-hay-oferta-hidricaPor: Antonio Yupanqui (Lima, 28 enero 2015).- Con el objetivo de poder buscar una alternativa de solución para el mejor manejo...
senamhi-reporta-para-este-28-de-enero-nubes-dispersas-durante-la-tarde-en-la-ciudad-de-moquegua(Moquegua, 28 enero 2015).- El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (SENAMHI), reporta se cielos nublados en la sierra moqueguana...
petroquimica-ministro-de-energia-y-minas-visitara-ilo-este-jueves(Moquegua, 28 enero 2015).- Como producto de la reunión concertada el pasado miércoles 21 de enero entre el Presidente Regional...
en-aniversario-de-san-cristobal-wilber-nina-rios-gana-maraton-en-calacoa(San Cristobal-Calacoa, 28 enero 2015).- En el marco del 71 aniversario del distrito de San Cristóbal-Calacoa, la sub comisión de...
convocan-a-todas-las-partes-involucradas-en-obras-de-saneamiento-para-el-martes-tres-de-febrero(Moquegua, 28 enero 2015).- Para tener una mejor información sobre el avance y las observaciones efectuados a los dos proyectos...
incautan-minivan-con-mercaderia-de-contrabando-en-ruta-tacna-arequipa(Ilo, 28 enero 2015).- Tras la ejecución de un operativo de contrabando realizado el último fin de semana, la Fiscalía...
convocan-a-taxistas-para-ordenar-el-transito-local(Moquegua, 28 enero 2015).- La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, a través de la Subgerencia de Transporte y Seguridad Vial,...
festividad-en-homenaje-a-virgen-de-la-candelaria-de-torata-se-cumplira-entre-el-2-y-4-de-febrero(Torata, 28 enero 2015).- Presentan programa de las distintas actividades que se cumplirán por la Festividad en Honor de la...
gerencia-de-pasto-grande-constata-robo-de-agua-en-zona-de-otora(Moquegua, 28 enero 2015).- Luego de la ronda diaria por parte del personal de operaciones del sistema hidráulico del canal...
ladrones-estan-en-el-congreso-nina-conquisto-you-tube-con-esta-respuesta(Chile, 27 enero 2015).- La inocente y franca respuesta de una niña se convirtió en viral en YouTube luego de...

Ud. es el Visitante:

contrabando1(Ilo, 28 enero 2015).- Tras la ejecución de un operativo de contrabando realizado el último fin de semana, la Fiscalía de Prevención del Delito y la intendencia de ADUANAS intervinieron dos vehículos minivan que transitaban de Tacna a Arequipa y en cuyo interior se halló mercadería camuflada consistente en licor de procedencia extranjera y ropa presuntamente de contrabando.

La incautación se produjo gracias a información proporcionada por agentes de ADUANAS y tras el operativo se logró incautar 13 docenas de licor, 20 docenas de zapatillas, gran cantidad de ropa de verano consistente en shorts, buzos, vestidos, pescadores y otros, además de casacas y pantalones.

Cabe precisar que el conteo de la mercadería se ejecutó en presencia de la Fiscal de prevención del Delito, Ángela Marroquín Córdova quien dispuso el internamiento de la mercadería en los almacenes de ADUANAS. Durante el operativo se encontró a 8 pasajeros quienes reconocieron la propiedad de la mercadería, sin embargo no mostraron documento alguno que acredite la procedencia legal de la misma.

La representante del Ministerio Público señaló que las acciones de prevención y control continuarán, para ello se tiene niveles de coordinación laboral entre la Fiscalía de Prevención de Delito, Policía Nacional y Aduanas.

autopartes robados(Ilo, 27 enero 2015).- Tras ser sorprendidos por agentes de la Policía Nacional del Perú en pleno robo de autopartes la madrugada del último sábado, Rubén Jaime Vidal Ticona y Wilbert Quispe Chambilla fueron encarcelados en el penal de Samegua con mandato de prisión preventiva solicitada por el Fiscal Penal de Ilo, Eduardo Nina Cruz, quien inició un proceso penal por el delito de hurto agravado.

Ambos sujetos fueron sorprendidos al promediar las 02 horas del último sábado en pleno robo de autopartes en la urbanización Liberación de la Pampa Inalámbrica de Ilo. Según la investigación penal, personal de patrullaje distinguió a un sujeto con capucha en actitud sospechosa y tras su intervención se encontró a otro sujeto al interior del vehículo station wagon de placa SJ-1634, en pleno robo de autopartes.

Cabe señalar que al verse acorralados por agentes del orden, uno de los sujetos emprendió la huida, sin embargo fue atrapado a los pocos minutos. Los presuntos malechores rompieron el vidrio posterior del vehículo y con diversas herramientas encontradas en su poder pretendían hurtar accesorios del automóvil.

Tras su captura, los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del fiscal penal, Eduardo Nina Cruz, quien luego de realizar las primeras diligencias halló su responsabilidad e inició un proceso por el delito de hurto agravado en contra de ambos sujetos, por ello solicitó ante el poder judicial la prisión preventiva.

Finalmente, Rubén Vidal y Wilbert Quispe fueron internados en el establecimiento penal de Samegua, tras la culminación de la audiencia de prisión preventiva en donde el juzgado de investigación preparatoria de Ilo aceptó el requerimiento del Fiscal Penal Eduardo Nina Cruz, por un periodo de nueve meses.

victor parreafernando monzonsergio bancesaldo silva(Moquegua, 27 enero 2015).- El Fiscal anticorrupción de Moquegua; Roger Tumi Pacori, solicitó en los últimos minutos el requerimiento de prisión preventiva en contra de los efectivos policiales de Ilo, Mayor PNP Fernando Julián Monzón Villanueva, Mayor PNP Víctor Juan Parreño Galván, el Teniente Primero de la Marina de Guerra del Perú; Sergio Raúl Bances Delgado y el administrador del grifo ROC Aldo Mauricio Silva Guanilo, todos ellos involucrados en la sustracción de cinco mil galones de combustible asignados a la capitanía del Puerto de Ilo.

Cabe precisar que, tras la ejecución de diversas diligencias preliminares el Fiscal Anticorrupción determinó la presunta responsabilidad penal en el miembro de la Marina, Sergio Bances Delgado, quien el pasado 07 de noviembre del 2014 desvío un camión cisterna con cinco mil galones de petróleo de la empresa Austral, los cuales debieron ser depositados en la patrullera de mar de la marina del Perú “Río Tambo II”.

Por otro lado, la investigación involucra a los Mayores de la Policía Nacional de Ilo, Fernando Monzón Villanueva y Víctor Parreño Galván, ya que fueron ellos los que luego de obtener información sobre el desvío del cisterna con el combustible de la Marina de la empresa Austral, ordenaron un operativo policial a fin de intervenir dicho vehículo.

Según las indagaciones del Fiscal Tumi Pacori, durante la intervención al camión los agentes de la policía confirmaron que el combustible pertenecía a la capitanía del Puerto de Ilo, sin embargo lejos de cuestionar y denunciar el irregular desvío de los 5 mil galones de petróleo por parte del marino Sergio Bances, los mayores de la policía le manifestaron que “ya había perdido”, proponiéndole que para no denunciarlo ante la fiscalía se retire sin hacer problemas y dejara que ellos se encarguen del combustible, propuesta que el Teniente de la Marina Sergio Bances aceptó, entregando el petróleo a los efectivos policiales para su libre disposición.

De esta manera, la fiscalía anticorrupción determinó que el teniente de la Marina, Sergio Bances Delgado y los Mayores de la PNP Fernando Monzón y Víctor Parreño comercializaron los cinco mil galones de petróleo al administrador del Grifo ROC, Aldo Mauricio Silva Guanilo, el mismo que recepcionó y facilitó la descarga del carburante en su estación de servicio ubicado en la vía costanera sur de Ilo en horas de la noche del 07 de noviembre del año pasado.

Para el Fiscal Anticorrupción Roger Tumi, está ilegal actuación constituye un ilícito grave, por ello en los últimos minutos solicitó ante el Poder Judicial la medida de prisión preventiva por el delito de peculado en contra del Teniente Primero de la Marina, Sergio Raúl Bances Delgado, los Mayores de la Policía Nacional del Perú, Víctor Juan Parreño Galván, Fernando Julián Monzón Villanueva y el administrador del Grifo ROC, Aldo Mauricio Silva Guanilo, espera que el juzgado respectivo fije fecha para la audiencia en los próximos días.

poder judicial nueva sede(Moquegua, 26 enero 2015).- En pocos días la policía nacional logró desentrañar el caso del crimen del parroquiano que fue asesinado de una certera cuchillada con verduguillo en el bar ubicado en la calle Miguel Grau, frente al paradero de combis al Valle de Moquegua, ya que logró la captura de su presento victimario, Nicasio Manuel Gutiérrez Tique (56), quien fue intervenido en su vivienda en el Fundo Alto La Villa.
La captura del presunto asesino de Wilfredo Román Pare  ocurrió el fin de semana en su propio domicilio ubicado en el Fundo Rústico Alto la Villa, hasta donde llegó la policía nacional, con la orden judicial para su captura, siendo puesto a disposición de las autoridades para su proceso judicial.
Como se recuerda, el hecho de sangre se registró la noche del 29 de diciembre del 2014 aproximadamente a las 21:00 horas, cuando Wilfredo Román Pari Torres (39), quien estaba libando licor en un bar ubicado en la calle Grau frente al paradero de la ruta 11 fue acuchillado, cuando se acercó a una de las mesas del bar.
Al retornar a la mesa donde estaba junto a su amigo, le mostró la herida que tenía a la altura del abdomen lado derecho, de donde emanaba abundante sangre, diciéndole “me han acuchillado”. El amigo de nombre David Dionisio Ramos (42), lo auxilió trasladándolo a bordo de un taxi al hospital de contingencia del centro poblado de San Antonio.  Al ingresar al área de emergencia, mientras se hacían los trámites continuó desangrándose, lo que origino su deceso, porque cuando fue atendido por el médico de turno, solo certificó la muerte.

eps implicados robo(Correo/Moquegua, 26 enero 2015).- El juez Alfredo Paz García resolvió dar por concluido el proceso de investigación que realiza el Ministerio Público al robo de 1 millón de soles de la EPS Moquegua, que ocurrió en el 2013.

Según la resolución Nro. 002, el magistrado da un plazo de 10 días para que el fiscal a cargo del caso, Marco Antonio Espinal se pronuncie sobre la investigación, ya sea solicitando el archivo del proceso para los implicados o formulando acusación.

El pedido de finalizar el proceso de indagación lo planteó la defensa de Giovani Bocanegra, acusado por el delito de robo agravado.

El caso ya sumaba 16 meses de pesquisas. En noviembre de 2014, el fiscal Espinal había solicitado al juez la adecuación de plazo hasta 36 meses.

vehiculo plomo capturado(Moquegua, 23 enero 2015).- La Policía Nacional tras un intenso operativo cerrando las salidas de la ciudad, luego del espectacular rescate que realizaron cuatro delincuentes para llevarse a su compinche que era traído por requisitoria a Moquegua, encontró el auto en el que huyeron con dirección al norte de la ciudad, luego de una balacera.
Se trata del auto color plomo marca Toyota Corsa, con placa de Lima C1P-020, apareciendo como propietaria, según ficha Sunarp, Edith Rocío Chire Calahuille.
El vehículo fue abandonado por los facinerosos debido a que mientras huían con rumbo a Torata, por la trocha carrozable entre el centro Poblado Los Ángeles y Yacango – Torata se les reventó un neumático, quedando inoperativo el auto, por lo que los delincuentes huyeron dejando el vehículo.
Según fuentes policiales, las investigaciones se centran en la propietaria del vehículo y sus posibles relaciones con la Banda “Los Chakas” o con el requisitoriado, Danny Giovanni Gonzales Martínez, ya que se presume que integrantes de esta temida organización hayan llevado a cabo el rescate a balazos, suscitado ayer en la avenida Ejército esquina con calle Cáceres.

violacion a menor(Moquegua, 23 enero 2015).- Una ejemplar sentencia recayó en las últimas horas sobre Adolfo Sosa Vilca (47), tras ser sentenciado a 17 años de prisión por el delito de abuso sexual en grado de tentativa en contra de su menor hija de apenas seis años de edad. La Fiscal Penal de Mariscal Nieto Cristina Tejada Velez investigó al sentenciado luego de que fuera denunciado por la madre de la menor en el año 2013.

Durante el juicio que culminó el día de hoy con una sentencia ejemplar en contra del mal padre, la representante del Ministerio Público presentó diversas pruebas consistentes en la entrevista única practicada a la menor en cámara gesell, las declaraciones de la madre y la hermana de la víctima, además de las pericias que realizaron los médicos legistas entre otros que demostraron la responsabilidad penal del agresor sexual.

Según la investigación penal, los abusos en contra de la menor se inician en noviembre del 2013, luego de que víctima y agresor se quedaran solos en casa ubicada en el Centro Poblado de Yacango en el distrito de Torata, fue en esa circunstancias en que el mal padre intentó abusar hasta en cuatro veces de su  menor hija.

Según las pericias, Sosa Vilca daba rienda suelta a sus más bajos instintos en el cuerpo de la menor, nunca consumó un acto de violación sexual, ya que sólo se satisfacía sexualmente con intentos de penetración. La Fiscal Cristina Tejada también señaló que para no ser delatado el agresor entregó dinero a la menor hasta en dos ocasiones, para que la menor compre de lo que desee.

Sin embargo, tras sufrir dolores en la parte íntima la menor contó a su madre sobre los abusos que su padre cometía cuando se quedaban solos en casa, fue así que la progenitora decidió denunciar al depravado padre, quien en las últimas horas terminó con una sentencia de 17 años de prisión y al pago de una reparación civil de 2 mil soles favor de la agraviada.

balacera(Ilo, 23 enero 2015).- David Gilberto Patti Cahua, fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida tras ser hallado responsable del delito de tenencia ilegal de armas, el sujeto fue intervenido el pasado 19 de enero del 2013 luego de realizar disparos en una zona aledaña a la Plaza de Armas de Ilo tras sostener una discusión con una persona hasta ahora no identificada.

Cabe precisar que luego de los hechos el sentenciado fue puesto a disposición de la Fiscal Penal de Ilo, Cinthya Mora Talavera, quien lo procesó por el delito de Tenencia Ilegal de Armas, ya que durante la investigación Patti Cahua no acreditó tener licencia para la pistola de color negro marca Glock 13 con número de serie SLF-373, encontrada bajo su poder.

Durante la culminación del juicio oral, el poder judicial determinó que el sentenciado deberá pagar una reparación civil de 500 soles.

ficha essalud trabajador fantasma(Moquegua, 22 enero 2015).- Tras la denuncia pública del ciudadano Julio César Pacaya Ricopa sobre el presunto uso indebido de su identidad por parte de exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de San Cristobal-Calacoa, representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito de Mariscal Nieto se trasladaron hasta la sede de dicha comuna distrital a fin de recabar información y verificar un posible delito de peculado bajo la figura del “trabajador fantasma”.

Por ello, el Fiscal Erick Chambilla Gonzales se reunió el día de ayer con el Gerente Municipal de Calacoa, el Ingeniero Hugo Gutiérrez Romero y el Jefe de Personal, Edgar Carlos Dance Tique, quienes manifestaron que tras conocer la denuncia buscaron en las planillas y documentos existentes en los archivos de la municipalidad y no encontraron información alguna sobre el presunto trabajador Julio César Pacaya Ricopa.

Sin embargo, debido a la carencia del sistema de internet en las oficinas de la municipalidad, los nuevos funcionarios refirieron que no lograron realizar el cruce de información a través de los sistemas en red de Essalud, AFP y SUNAT, los mismos que brindaran información más detallada sobre cómo es que la municipalidad Distrital de Calacoa afilió al sistema de Essalud a dicho ciudadano sin que este haya laborado para dicha entidad.

Como se recuerda, el ciudadano Julio César Pacaya Ricopa denunció en un medio radial el pasado 19 de enero último que grande fue su sorpresa luego de enterarse que se encontraba afiliado a sistema de Essalud desde el año 2012 como trabajador de la Municipalidad Distrital de Calacoa, luego de que este realizara trámites para afiliar a él y su familia en Sistema Integral de Salud - SIS.

Según el denunciante nunca laboró para dicha municipalidad ni entidad estatal alguna, asimismo refirió que no conoce el distrito de Calacoa y mucho menos firmó o entregó documento que lo favorezca como trabajador en obra alguna, el ciudadano refirió  qué este hecho lo ha perjudicado ya que no puede ingresar al SIS. Por ello tras la denuncia pública la fiscalía de Prevención del Delito inició las primeras diligencias y encontró indicios de irregularidades.

Cabe precisar qué a primeras horas del día de hoy el Fiscal de Prevención de Delito de Mariscal Nieto, Dr. Manuel Armando Bernedo Danz, se apersonó hasta las instalaciones administrativas de Essalud ubicadas en la Calle Lima del Cercado de Moquegua y se entrevistó con el administrador de dicha institución, Edgar Yáñez Vera a fin de requerir información sobre el asegurado Julio César Pacaya Ricopa.

El representante de Essalud confirmó a través de documentación que dicho ciudadano efectivamente fue asegurado por la Municipalidad Distrital de Calacoa el 15 de agosto del Año 2012 y que sólo gozó de este beneficio por un mes.

Finalmente, el Fiscal de Prevención del Delito Manuel Bernedo Danz, señaló que derivará la denuncia y los documentos recabados a la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios a fin de que se inicie una investigación penal y se dé con los funcionarios responsables que permitieron el uso de la identidad de dicho ciudadano presuntamente en una obra que ejecutó la gestión anterior.

balacera(Moquegua, 22 enero 2015).- La Fiscal Penal Mariela Virrueta Moscoso viene investigando las circunstancias en que el requisitoriado por la justicia Danny Giovanni Gonzales Martínez (32), se escapó de su custodio policial tras arribar a la ciudad de Moquegua para ser puesto a disposición del Juzgado Penal Colegiado del Poder Judicial de Moquegua.

Según las primeras investigaciones, Gonzáles Martínez se encontraba bajo la custodia del efectivo policial de la región Arequipa Eleuterio Zenobio Guzmán Almanza, quien debía trasladarlo hasta Moquegua luego de su captura en la ciudad de Mollendo.

Según el custodio de la policía, los hechos ocurrieron al promediar las 12:20 horas del miércoles luego de que éste arribara con el detenido al terminal informal de la Av. Ejército en una camioneta cerrada conocida como Minivan H1 de la empresa Gran Sur Peruano. Cuando el policía se disponía a parar un taxi para trasladar al requisitoriado a la Región Policial sucederon los hechos.

Fue en esas circunstancias en que el custodio fue sorprendido por cuatro sujetos quienes literalmente arrebataron de sus manos a Gonzales Martínez, luego de un forcejeo, el efectivo policial sólo atinó a realizar tres disparos con su arma de reglamento, sin embargo los malechores huyeron con el requisitoriado a bordo de un auto color plomo con dirección desconocida.

El efectivo policial relató a la representante del Ministerio Público que producto de los disparos que ejecutó el Danny Gonzales Martínez fue herido, sin embargo no se pudo conocer la dimensión de sus heridas y producto del forcejeó con los cómplices de la fuga el efectivo terminó con rasguños y “salpicones” de sangre en el cuerpo.

La Fiscal Mariela Virrueta inició una investigación penal por el delito de fuga con actos de violencia o amenazas contra los que resulten responsables, por ello a penas se suscitó el hecho la fiscal ejecutó una Inspección Técnico Policial en la zona de los hechos, además señaló que la policía montó un operativo en los puntos de acceso y salida de la ciudad a fin de ubicar a los delincuentes.