Get Adobe Flash player

ULTIMAS NOTICIAS

trinquetes-politicos-del-miercoles-24-de-mayo-del-2017QUE DIJERON WASHIGNTON Y MARTÍN……….Fue en el día central del aniversario de la UNAM, Washington Zeballos, presidente de la comisión...
alambres-sobre-lineas-energizadas-ocasionaron-el-corte-de-energia-en-moquegua-samegua-y-torata(Moquegua, 24 mayo 2017).-Como consecuencia de actos de vandalismo que se suscitaron la noche de ayer martes 23 de mayo...
martin-vizcarra-asume-compromisos-economicos-con-universidad-nacional-de-moquegua(Moquegua, 24 mayo 2017).- El presidente de la república en ejercicio Martín Vizcarra, asumió el compromiso de conseguir recursos adicionales...
aniversario-de-ilo-disponen-embanderamiento(Ilo, 24 mayo 2017).- La Municipalidad de Ilo, a través del Decreto de Alcaldía N° 03-2017-MPI,  dispuso el embanderamiento general...
distrito-de-ubinas-recibio-visita-de-funcionarios-de-autocolca(Ubinas, 24 mayo 2017).- La Municipalidad Distrital de Ubinas recibió de tal como estaba programado la visita del Presidente del...
biblioteca-municipal-de-ilo-contara-con-sistema-digital-para-consulta-de-libros(Ilo, 24 mayo 2017).- En acto ceremonial previsto el día de hoy en la Casa de la Cultura se dio...
sis-transfiere-mas-de-s-900-mil-soles-a-hospitales-de-moquegua(Moquegua, 24 mayo 2017).- Con el propósito de continuar garantizando la correcta y oportuna atención de sus asegurados, el Seguro...
martin-vizcarra-estara-en-ilo-por-47-aniversario-de-esa-provincia(Moquegua, 24 mayo 2017).- Con motivo del 47° aniversario de creación política de la provincia de Ilo, el Consejo Regional...
trinquetes-politicos-del-martes-23-de-mayo-del-2017PISTAS Y VEREDAS GRACIAS A VECINO DE CUCHUMBAYA.........En Cuchumbaya donde la gestión municipal del alcalde  Vladimir Gonzales está para echarse...
torata-inauguran-local-multiusos-en-el-sector-de-quele(Torata, 23 mayo 2017).- En horas de la tarde de ayer  lunes 22 de mayo se llevó a cabo la...

7 Millones de Visitas

7000000

Ud. es el Visitante:

tia maria tambo(Gestión/Lima, 17 mayo 2017).- Como empresario minero, Roque Benavides, presidente de la Confiep consideró que en los últimos años el Perú se llenó de regulación ambiental y de "permisología" para sacar adelante los proyectos mineros.

Sin embargo, destacó que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski está tratando de cambiar esta situación pues hay una nueva actitud en las entidades ambientales y reguladoras del sector minero.

"Estoy seguro que en el 2018 y 2019 van a salir los proyectos, primero los de ampliaciones, luego de expansiones y luego vendrán los grandes proyectos", dijo. Incluso espera que se logre desarrollar Tía María y que el cobre de Cajamarca con Michiquillay, Galeno, Conga y La Granja puedan desarrollarse y en forma conjunta con proyectos de infraestructura como el ferrocarril, en el norte del Perú que una Cajamarca con Paita.

Consideró que el programa denominado "adelanto social", planteado por el Gobierno sí dará resultados para que la inversión en estos proyectos pueda hacerse realidad.

exploracion mina(Moquegua, 16 mayo 2017).- Es el último gran descubrimiento cuprífero en el Perú.Desde que fue presentado a la comunidad minera en octubre pasado, quedó claro que Pecoy-Tororume (Arequipa) tenía un gran potencial. Sin embargo, se desconocía cuánto cobre albergaba realmente debido a que su operador, Pembrook Mining (que no lista en bolsa), había mantenido esa información bajo reserva.

Pero eso cambió la semana pasada.Aprovechando su presentación en ProExplo 2017, los geólogos de la minera canadiense revelaron que las perforaciones efectuadas en Pecoy han conllevado al descubrimiento de 420 millones de toneladas de mineral con ley promedio de 0,37% de cobre.

¿Qué significa esto? Eduardo Silva, geólogo de exploraciones de Pembrook, explica a Día1 que este hallazgo permite equiparar a Pecoy con Zafranal (Arequipa), proyecto de US$1.157 millones a cargo de Teck, con la capacidad de producir 103 mil toneladas anuales de cobre. ( El Comercio Pág. 6 Día 1 )

gonzalo tamayo(Dipromin/Moquegua, 10 mayo 2017).- El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló hoy que el proyecto minero Quellaveco (Moquegua) se encuentra entre las prioridades de la empresa Anglo American, para ponerlo en marcha en el mediano plazo.

“La versión que recibimos de la empresa es que Quellaveco es el mejor proyecto y el único de cobre que tiene Anglo American, y está entre sus prioridades”, sostuvo.
Tamayo agregó que los montos de inversión de Quellaveco pueden variar un poco, porque la empresa ya está haciendo obras tempranas; aunque se estima que involucra una inversión de 5,000 millones de dólares.
El ministro refirió que en los próximos 12 a 18 meses el Gobierno espera promotores de proyectos mineros importantes como Quellaveco y Mina Justa (Ica); además de un probable resultado positivo en Michiquillay (Cajamarca), lo cual cambiaría la tónica de decisiones en el sector minero.
“Hace poco Toromocho (Junín) anunció también su expansión y aunque es un proyecto más chico se trata de una decisión que está en marcha”, manifestó.
Explicó que la mina Michiquillay ya no estará bajo un esquema de iniciativa privada, que era la opción que tenía Milpo para ese proyecto, sino que ahora se hará a través de una iniciativa pública.
“Otra cosa que creemos importante es hacer que la inversión redunde en beneficio de la gente y eso lo conseguimos mediante distintos mecanismos y de acuerdo con las comunidades, teniendo en cuenta el desarrollo de mejora de la conexión a la energía”, dijo.

mina antamina2017(Dipromin/Moquegua, 09 mayo 2017).- El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló que en los próximos 12 a 18 meses se pondrían en marcha en el Perú tres importantes proyectos mineros cupríferos situados en Moquegua, Ica y Cajamarca.
“Se espera que en los próximos 12 a 18 meses tengamos anuncios concretos de Quellaveco, Justa (Marcobre) y Michiquillay”, indicó.
Manifestó que la concreción de iniciativas deberían ser una prueba de que el nuevo escenario positivo para la minería se estaría materializando.
“Se prevé que los precios de los principales minerales que tenemos puedan estar en mejores condiciones el próximo año, lo que alentaría una mayor exploración minera y posiblemente una recuperación de la inversión minera en el 2018”, anticipó.
Refirió que este año la inversión minera estará un poco baja aun, pero aseguró que trabajan para que empiece a repuntar en el 2018 y sea superior a la de este año.
Tamayo refirió que actualmente captamos el 6% del presupuesto global en exploración y estamos en el primer lugar en América Latina.
“El Perú ha sido catalogado como el país más atractivo por el Instituto Fraser, con sede en Canadá, y queremos seguir en ese lugar, para lo cual estamos mejorando procedimientos y simplificando pasos, y recientemente hemos emitido el proyecto de reglamento de exploración minera”, dijo.
Quellaveco
Según la página web del Ministerio de Energía y Minas (MEM) la inversión asociada al proyecto en Moquegua asciende a 5,000 millones de dólares con una perspectiva de producción anual de 225,000 toneladas métricas finas (TMF) de cobre y un inicio de operación estimado para enero del 2019.
Mina Justa
En tanto, la inversión vinculada al proyecto Mina Justa (Marcobre) en Ica es de 1,272 millones de dólares con una perspectiva de producción anual de 110,000 TMF de cobre y un inicio de operación previsto para el 2020.
Michiquillay
Finalmente, la inversión asociada al proyecto Michiquillay en Cajamarca asciende a 1,000 millones de dólares con una perspectiva de producción anual de 187,000 TMF de cobre y un inicio de operación previsto para el 2021.

tia maria1(Dipromin/Moquegua, 05 mayo 2017).- Southern Copper, que opera las minas Toquepala y Cuajone en Perú, planea realizar este año un gasto de capital (Capex) cercano a los US$ 1,200 millones, informó hoy el gerente financiero de la minera, Raúl Jacob.
En conferencia telefónica sobre los resultados del primer trimestre, Jacob también dijo que Southern Copper tiene previsto producir 900,000 toneladas de cobre en el 2017.
“La oferta de cobre retrasará el crecimiento de la demanda este año”, anotó el ejecutivo, en tanto la minera prevé que la demanda mundial del metal rojo crecerá un 2% en el 2017.
El CFO de Southern Copper mencionó además que el aumento en los inventarios mundiales de cobre es temporal.
Sobre el proyecto Tía María en el sur del país, Jacob dijo que Southern Copper viene avanzando en las conversaciones con las comunidades locales.
Por último, el ejecutivo agregó que la minera no tiene planes de recompra de acciones.

moquegua desde el cielo(Dipromin.com/Moquegua, 03 mayo 2017).- La Gerencia Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional  de Moquegua confirmó que disminuyó el área destinada para la actividad minera en 6.8% en poco más de cuatro meses.

La extensión territorial de la región de las paltas es de 15 mil 733 kilómetros cuadrados (km2), de los cuales 8 mil 370 km2 (53.2%) es superposición minera. Hasta diciembre del 2016, unos 9 mil 440 km2 (60%) estaban como concesión minera.

El titular regional del sector, Edgar Ayamani, explicó que la reducción obedece a que algunas concesiones fueron canceladas por distintas razones.

Algunos dejaron de pagar derechos de vigencia de la concesión o no desarrollaron actividad alguna en los terrenos. Otros no cumplieron con abonar penalidades que les aplicaron.

Ayamamani es optimista y dice que así como algunas empresas se retiran, hay otras que muestran interés en adquirir derechos en el terreno dejado.

Hay unos 349 petitorios en trámite. La gran mayoría es para trabajos de exploración. En el caso de la gran minería, los petitorios son evaluados por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) del Ministerio de Energía y Minas.

El funcionario destacó que pese a que el precio de los metales se recupera de a pocos, se mantiene el interés de los inversionistas para seguir buscando el mineral.

Entre las empresas que han hecho petitorios figuran algunas que ya están asentadas en la región. Una de ellas es Southern Perú, que además de explotar Cuajone quiere buscar más recursos en otros puntos de la región.

Anglo American, que espera explotar Quellaveco, es otra de las compañías que también planea ampliar las tareas de búsqueda del cobre.

Mina chilePor: Daniela Pecho
(Semanaeconomica.com/Moquegua, 27 abril 2017).- El inicio del proyecto de cobre Quellaveco podría ser la primera señal de la activación de la nueva ola de proyectos mineros en el Perú. Su ejecución sería la respuesta que los inversionistas y las empresas mineras de metales base dan ante el buen desempeño del precio del cobre y las expectativas de que su rendimiento sea sostenible.
El pasado viernes 21 de abril, el ministro de economía Alfredo Thorne declaró que se reunió con Anglo American, principal accionista y operador del proyecto cuprífero, en cuatro oportunidades y que en las dos últimas comunicaron su intención de adelantar el inicio de las operaciones del proyecto Quellaveco.
Si bien Anglo American formalmente declara que aún evalúa el inicio del proyecto, y viene postergando esta decisión desde el 2013, ha mostrado su optimismo por retomar el inicio de proyectos y han destacado de manera particular Quellaveco. Luis Marchese Montenegro, gerente en el Perú de Anglo American, declaró a finales de febrero que, en este momento, Quellaveco es el proyecto más atractivo de la empresa minera. Henry Faul, quien lidera la división de cobre de Anglo American, dijo a Reuters que, si el directorio de la minera aprueba expandir su negocio de cobre, la primera expansión se daría con el desarrollo Quellaveco, que podría iniciar a fines del 2018.
En línea con las expectativas del mercado
Las buenas condiciones del mercado de metales generan incentivos a acelerar el inicio de ejecución de proyectos mineros , sobre todo de cobre, y Quellaveco sería la primera señal de ello. Para el 2017, se espera que el precio promedio anual del cobre registre su primera alza desde el 2011. El precio aumentaría 12%, según el consenso de FocusEconomics.
La mejora del precio del cobre genera hace que la ejecución de proyectos mineros se vuelva un “escenario realista”, comenta Luis Falen, analista senior de Intéligo SAB. “Todo este ambiente favorable para el precio de cobre ha hecho despertar el interés por todos los proyectos que estaban suspendidos que esperaban precisamente este nuevo despertar de precios agrega. Sebastian Cruz, analista de Kallpa SAB agrega que “si en un año seguido el precio de cobre no cae al nivel del 2015 y a inicios del 2016, se escucharán noticias de desarrollo y construcción de nuevos proyectos, en especial del cobre”.
De hecho, al anunciar los resultados financieros del 2016 y sus inversiones del 2017, la minera mencionó que tiene una serie de alternativas de crecimiento orgánico, y destacó de manera particular sus proyectos de cobre. “Continuaremos el avance [de los proyectos de cobre] de manera apropiada y evaluaremos en función de nuestra estructura de capital general y el entorno macroeconómico”.
El interés en adelantar la ejecución de proyectos mineros se centraría en aquellos en una etapa de desarrollo avanzada: los que tengan estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado y los proyectos de expansión de minas ya en operación. El incentivo para desarrollar proyectos ahora es que se espera que el precio del cobre suba fuertemente a partir del 2019. Dado el tiempo que toma construir un proyecto, la producción y las ventas de los que se construyan hoy “iniciaría cuando el precio del cobre esté en su mejor momento”, comenta Falen. Otro criterio a tomar en cuenta para considerar el adelanto en el inicio de un proyecto es el nivel de estrés financiero (reflejado en su endeudamiento) de la empresa que lo va a ejecutar, señala Cruz. En esa medida, el endeudamiento
La fuerte caída del precio del cobre desde el 2014 generó presión sobre los balances y los flujos de caja de las mineras (SE 1559). La respuesta de las empresas fue suspender sus proyectos y priorizar sus operaciones propias. Esto se reflejó en la contracción de las inversiones mineras en Perú. En los últimos tres años en promedio cayeron en 24.1% anual.  Sólo en 2016 se contrajeron en 44% hasta los US$4,251 millones, según el MEM.
Tras la mejora del precio y las ventas de activos no estratégicos, las empresas comenzaron a acumular caja. Los resultados anuales del 2016 revelaron fuertes mejoras en las mineras, y el 2017 sería un año para consolidar esta mejora financiera y continuar su desapalancamiento. “Ahora las empresas buscan amortizar deuda, y si los precios se mantienen estables en el 2018 escucharemos más noticias sobre inicio y ventas de proyectos”, dice Cruz.
El megaproyecto Quellaveco
El proyecto Quellaveco, ubicado en Moquegua, forma parte de los tres activos de cobre más importantes que posee Anglo American. Los otros dos activos, Los Bronces y Collahuasi, se encuentran en Chile y son las minas ya en operación. 
La caída de los precios de los metales llevó a que Anglo American postergara Quellaveco (SE 1487). La minera inició una revisión de todo su portafolio global de activos con el objetivo de enfocarse en los proyectos más rentables.
Si bien mantuvo Quellaveco, inició un proceso de optimización a su diseño, para mejorar la rentabilidad del proyecto: la capacidad de procesamiento diario aumentó se 85,000 a 127,500 toneladas de mineral. Tras el rediseño, el proyecto produciría alrededor de 225,000 toneladas métricas, según Henry Faul de Anglo American. Las mayores economías de escalas aumentarían el atractivo financiero del proyecto. El inicio de producción de la mina sería un par de años después del inicio de inversión.
El rediseño llevaría a que la inversión requerida del proyecto aumente de cerca de US$3,300 millones a US$5,000 millones, según el MEM, lo que significaría una de las inversiones mineras más grandes de toda la cartera de proyectos mineros del Perú. La minera no ha precisado formalmente el nuevo monto.
Dado el mayor monto, Anglo America busca reducir su participación accionarial en el proyecto, para tener que hacer un menor desembolso de dinero. Su primera opción es vender parte de sus acciones a Mitsubishi, accionista minoritario del proyecto. Southern Copper también ha señalado públicamente su interés por adquirir el proyecto.
Si bien el proyecto ya contaba con EIA y otros permisos aprobados, el rediseño de Quellaveco hizo necesario Anglo American solicite nuevos modificaciones a sus permisos.
Anglo American es una compañía minera con una cartera diversificada de metales. La división de cobre en una de las más importantes: la producción de cobre representó el 15% de los ingresos del 2015.
La inesperada recuperación de los precios de los metales, en especial de los metales base, ha generado que los empresas mineras e inversionistas retomen su interés en sus proyectos mineros, incluyendo Anglo American. Siempre existe el riesgo de que, cuando culmine la construcción e inicie la producción de los proyectos, los precios pueden estar bajos. Sin embargo, “el negocio de la minería es a largo plazo y cíclico y ellos (las empresas e inversionistas) son conscientes de ello”, afirma Falen, de Intéligo. “Si bien en un inicio pueden coger un ciclo no tan bueno [de precios bajos], luego pueden coger un ciclo alto. Eso ha ocurrido en proyectos como Las Bambas que entró en producción cuando los precios estaban caídos y ahora están altos”. Así, lo más probable es que el proyecto Quellaveco se desarrolle. La pregunta, más bien, es cuándo.

minas1(Gestión/Lima, 26 abril 2017).- Los astros se están alineando para que Perú pueda aprovechar la próxima ola de inversión minera mundial en tanto la industria deja atrás una caída justo cuando las protestas de las comunidades locales se atenúan.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski cuenta con que 12 proyectos por un valor aproximado de US$ 18,000 millones se iniciarán en los próximos dos años.

Para asegurarse de que eso suceda, el ex banquero de inversión se ha reunido con ejecutivos de empresas y líderes comunitarios para eliminar las tensiones que han sofocado las inversiones y la producción. Piensa aumentar el gasto social en las regiones con potencial minero.

Ese enfoque práctico parece estar funcionando, ya que los conflictos sociales activos relacionados con la minería se hallan en el nivel más bajo en tres años, según los datos que reunió la Defensoría del Pueblo de Perú.

Los ejecutivos que asistieron a la conferencia anual de la industria del cobre en Chile a comienzos de este mes cantaron loas a los ricos yacimientos y los bajos costos de Perú.

 

Anglo American Plc dijo que podría comenzar a construir una nueva mina en el país el próximo año, después que los precios del metal se recuperaron de los niveles más bajos en siete años.

El gobierno licitará licencias para dos nuevos proyectos mientras que al menos dos de las instalaciones existentes están evaluando expansiones, dijo el ministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne.

“Nuestra impresión es que las cosas en el sector minero están comenzando a moverse”, dijo en una entrevista desde Washington el viernes. “Hay un retraso temporal en la minería; los proyectos tardan al menos un año en comenzar a avanzar y ahí es donde estamos hoy”.

En los últimos dos años, Perú ha sido un villano para los alcistas del cobre. Llegar tarde al último auge minero ayudó al país a resistir el congelamiento mundial del gasto en proyectos cuando se desplomaron los precios. Como resultado de ello, la producción ha aumentado y el país ha superado a China hasta convertirse en el segundo mayor proveedor.

Ahora, con el suministro casi en cero y la recuperación de los precios, Perú está recibiendo más entradas de dinero que lo ayudarán a unirse a Chile como superpotencia del cobre. Primero necesita encontrar el justo equilibrio entre la minería, las comunidades y el medio ambiente.

“Las comunidades nos ven como un gobierno que está dispuesto a tomar en cuenta sus preocupaciones”, dijo Thorne. “Estamos trabajando con ellas, las estamos ayudando a seguir adelante con sus programas de inversión”.

Para atenuar la oposición, el gobierno planea invertir en servicios públicos básicos para las comunidades que viven cerca del sitio de futuras minas mientras reduce la burocracia para la exploración. En marzo, Kuczynski nombró un viceministro de Gobernanza Territorial, cuyo papel es concentrarse en abordar los conflictos y mejorar las relaciones comunitarias.

Miguel Cardozo, máximo ejecutivo en Lima de la empresa canadiense de exploración Alturas Minerals Corp., dijo que el gobierno tiene que actuar rápidamente para compensar el tiempo perdido y aprovechar condiciones de mercado más favorables.

“La intención y la dirección del gobierno son las correctas y mejorarán las cosas con el tiempo, pero tienen que darse prisa”, dijo Cardozo.

Perú superó a su vecino mucho más desarrollado, Chile, como el país más atractivo de América Latina para la inversión minera en la encuesta 2016 del Instituto Fraser. Todavía queda mucho camino por recorrer, dijo Luis Marchese, presidente del organismo de la industria minera de Perú, SNMPE, y gerente de país de Anglo American.

“Perú tiene un gran déficit de infraestructura”, dijo en una entrevista telefónica. “Eso trae aparejados costos adicionales muy importantes para el desarrollo de proyectos y, en algunos casos, ese costo hace que no se construyan proyectos”.

mina cielo-Abierto(Lima, 24 abril 2017).- El Perú se prepara para un nuevo boom minero porque se espera captar mayores inversiones en los próximos años como consecuencia de los mejores precios internacionales que lograrán los minerales, sobre todo el cobre.

"El entorno internacional favorable, asociado con los mejores precios de los metales, impulsará una serie de proyectos mineros importantes en el país", afirmó esta semana el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo.Al respecto, el viceministro de Minas, Ricardo Labó, explicó que esa perspectiva se basa en una serie de estudios sobre el comportamiento de los precios de los minerales en el mundo.

"Esas proyecciones consideran un aumento constante en la demanda de China por diversos minerales, entre los que destaca el cobre, uno de nuestros principales productos de exportación", comentó.Mencionó que si bien el ritmo de crecimiento de la economía china ha decaído, se mantiene en una fase de crecimiento.

Hay que tener presente que el 50% del consumo mundial de cobre se realiza en China y que la demanda total de este mineral está alrededor de los 25 millones de toneladas finas.

pobladores contra hudbay(Lima, 24 abril 2017).- Ministerio del Interior, mediante comunicado, precisó que los ciudadanos,  Jennifer MOORE (42 años)  y John Edward DOUGHERTY (61 años), de nacionalidad canadiense y  norteamericana, respectivamente, estaban incitando a pobladores contra la minera canadiense Hudbay.

Ambos fueron detenidos ayer en el Cusco por infringir su condición migratoria de turistas la cual no les permite trabajar ni realizar ninguna actividad  lucrativa y menos acciones de  incitación contra un proyecto de inversión que tiene la autorización legal y el consentimiento social  para operar en el país..

Los mencionados ciudadanos ingresaron al Perú el 15 de abril de 2017 en calidad de turistas: Según informa el MINITER, el Decreto Legislativo N° 1350 y su reglamento aprobado por el DS N° 007-2017-IN, establece taxativamente que la calidad migratoria de turista permite al ciudadano extranjero realizar únicamente actividades turísticas, de ocio, de salud o similares.

Difusión antiminera

 La canadiense Jennifer Moore, es Coordinadora del Programa para América Latina, Alerta Minera Canadá, mientras que el estadounidense John Dougherty, es periodista del estado de Arizona. Ambos estuvieron el pasado martes en el local de la municipalidad distrital de  Chamaca, provincia de Chumbivilcas, Cusco, donde organizaron la actividad denominada Desde Canadá al Sur Andino del Perú, el Caso de Hudbay Minerals.

En dicho acto   se proyectó también el documental  el “Fraude de Flin Flon", que fue elaborado el año pasado por Dougherty. Una actividad similar desarrollaron al día siguiente en el local de la Federación Campesina del distrito de Velille, situado en la misma jurisdicción provincial. Según información recibida desde esa localidad, los pobladores señalaron que desconocían lo que había sucedido en otros países con la empresa minera Hudbay.

A su turno, según testimonios recopilados por las autoridades de seguridad, tanto  Dougherty como Moore, sostuvieron que la población no debe de permitir los abusos de la empresa minera y que si esto sucede es su propia responsabilidad.  De otro lado, se supo que el pasado jueves, los ciudadanos extranjeros continuaron con jornadas totalmente diferentes a actividades turísticas, para lo cual fueron autorizados a ingresar al país.

Ese día se habrían reunido con los regidores de la municipalidad Provincial de Chumbivilcas, tras lo cual viajaron de regreso al Cusco, donde el viernes 21 de este mes proyectaron el referido documental en la Capilla de San Bernardo de la Casa de la Cultura de la Concejo Provincial de esa ciudad, siendo luego intervenidos en presencia de personal de la oficina zonal de migraciones, Seguridad de Estado,  inteligencia de la VII región policial Cusco – Apurímac así como de la DIGEMIN.

Todos estos eventos estuvieron organizados por las Organizaciones No Gubernamentales – ONG,  Derechos Humanos Sin Fronteras del Cusco, Cooperación y  Mining Watch  de Canadá. El contenido del documental versó sobre cuestionamientos a  las operaciones  de la empresa minera Hudbay a nivel global (Canadá, Guatemala, Estados Unidos y Perú) a fin de sensibilizar a la población local para que sumen a dicho punto de vista.

Tras conocerse la noticia sobre la intervención los referidos ciudadanos, representantes de ONG ambientalistas denunciaron, a través de las redes sociales un  supuesto “secuestro de dos documentalistas canadienses” y exigieron a las autoridades esclarecer cuanto antes este hecho.

En respuesta el MININTER indicó que “las autoridades tienen abundante información que documenta que esta condición (de turistas) no ha sido cumplida, dedicándose las citadas personas a incitar a los pobladores de diversas localidades y comunidades campesinas en contra de la actividad minera canadiense en el Perú. En particular contra la mina Constancia de la empresa Hubday, que tiene todos los permisos del Estado peruano para realizar sus operaciones en el país”.

Expulsión

El citado ministerio fue enfático en señalar que la conducta de los ciudadanos extranjeros implica la alteración del orden público o el orden interno, por lo que cabría la aplicación de la medida de expulsión, que de acuerdo con el artículo 58, inciso F, se impone cuando se realizan “actividades que atenten contra el orden público, el orden interno o la seguridad nacional”.

Asimismo, indicó “que en las zonas donde los ciudadanos extranjeros intervenidos estuvieron realizando su activismo opositor a la minería ha habido ya - en agosto y noviembre del 2016- protestas muy violentas. Estas protestas no solo incluyeron bloqueos de carreteras, sino destrucción de locales públicos y la toma de las instalaciones de la Mina Constancia en el sector “Tajo Abierto-San José”, que puso en riesgo al polvorín. Esa última acción pudo haber causado una tragedia de proporciones”.

Finalmente el MININTER informó que “los ciudadanos extranjeros han sido citados para el día lunes 24 de abril, a fin de continuar con los procedimientos administrativos referidos a su situación migratoria”.

El Tiempo


PopUp MP3 Player (New Window)

PopUp MP3 Player (New Window)

En Vivo

Radio Studio 97

facebook compartir

Mayo 2017
DLMMJVS
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

Wintelsys Diseño WEB - (987-827-923)www.wintelsys.com

987-827-923

Piscos OMOKEWA: Pedidos al 953-684-498

Bella Wendolina

Centro Médico y Odontológico
Dr. Neptali Ivan Mamami Alave
CAPILLUNE R - 10.
San Francisco.
(Paralela al Hospital de EsSalud.)
Moquegua - Perú
Cel.: 953-685431
RPM: #953685431
Fijo: 053-461388

Diariamente más de 5,000

Posibles Compradores

Pueden ver su Anuncio

============

Su Publicidad

Aqui:

Llamenos al:

930-283-149

953-645-518

Quiere Comprar, Vender

Alquilar, o Anunciarse?

============

Anúnciese en

nuestro Tablón

Llámenos al:

930-283-149

953-645-518