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moquegua antigua1Por: Magister Víctor Casanova Vélez

Director del Archivo Regional Moquegua

El 8 de octubre de 1798, llegaron a la entrada de Moquegua los Padres Misioneros del Colegio de Propaganda Fide de Moquegua, encabezados por Fray Tadeo Ocampo, trayendo en hombros la urna con las reliquias de Santa Fortunata, desde Roma. Después un azaroso viaje de dos años llegaron a su destino. Para tan magno evento, se alfombró con flores la calle principal, desde el Portillo hasta la Plaza frente a la Iglesia Matriz. Al toque de las campanas de los cuatro templos locales y  en hombros de las mujeres de Moquegua ingresó Santa Fortunata a la población que es su destino final. Las manifestaciones de devoción fueron multitudinarias de parte de toda la población. La reliquia de la mártir cristiana fue entronizada en La Matriz, donde tuvo ocho días de solemnes cultos. Moquegua y la que sería su Patrona Espiritual se integraron en un binomio que se manifiesta cada mes de octubre hasta hoy. Posteriormente la Santa fue trasladada al templo de San Francisco; después del terremoto de 1868, se le reubicó en el Templo de Santo Domingo, donde se le sigue venerando.

El 8 de octubre de 1880 las tropas chilenas, formadas en la Plaza de Armas  de Moquegua esperaban el cupo de 1000,000 pesos impuesto a la ciudad; caso contrario la incendiarían. Una delegación de Damas Moqueguanas integrada por Dominga de la Llosa de Durand, María Noel de Tizón, Manuela Sorzano de Barrios, Águeda Vizcarra de Angulo, Jesús Fajardo de Zapata, Clara Fajardo Barrios, vestidas de riguroso luto, después de postrarse ante Santa Fortunata, salieron del templo de Santo Domingo, donde estaban refugiadas. En altivo cortejo se dirigieron ante el mayor Salvo que presidía la mesa del cupo frente a la puerta de la  iglesia Matriz.  Doña Dominga de la Llosa dijo:
“Señor: Tiene usted la fuerza y  la suerte de este pueblo;  esperamos conceda un lugar de refugio para la vida de nuestros hijo y la honra de nuestras hijas.  Hemos dado cuanto tenemos, pero el honor y la vida de los inocentes y débiles debe quedar a salvaguarda de los desórdenes de la tropa.  Pedimos un lugar de asilo y mayor plazo para cumplir la obligación impuesta al pueblo”. 
Salvo se niega y María Noel de Tizón le dijo: “Como madres tenemos la obligación de cuidar de nuestros hijos y  ponerlos a salvo”. Frente al silencio del chileno, ella exclama: “Las moqueguanas sabremos defender la santidad de nuestros hogares y el honor de nuestras hijas.  Vamos señoras, parece que a este hombre no lo hubiera parido una mujer”.   Salvo se bajó el kepí hasta los ojos y avergonzado, prorrogó el plazo.

HOY:

Santa Fortunata estuvo presente en ambos sucesos y desde el 8 de octubre de 1798, se integró a la vida moqueguana. Fray Tadeo Ocampo dispuso que cada 14 de octubre se festeje su fiesta religiosa; hoy es la principal y más representativa de la vida local. El 8 de octubre de 1898, en su primer centenario se establecieron las procesiones de su reliquia, acto ininterrumpido hasta 2013; es parte de nuestra tradición e identidad.

Por lo sucedido el 8 de octubre de 1880, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, declaró que desde el 8 de octubre 1983 se le recuerde como DIA DE LA MUJER MOQUEGUANA. La petición presentada por la Sociedad de Artesanos fue aprobada por la entonces alcaldesa la Sra. Cristala Constantinides de Rodríguez. Miguel Ángel Fernández Dávila les dedica:
“Tus mujeres virtuosas y bellas/  y también de espartano valor
Santas madres, honradas esposas/ se impusieron con garbo orgullosas
A la infamia del torpe invasor”.

santa fortunata(Moquegua, 14 octubre 2013).- El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, informó que esta región se prepara para recibir a los 15,000 mil turistas que llegarán a las festividad de "Santa Fortunata" que tiene como día central el 14 de octubre.

Por ello la Gerencia de Desarrollo Económico y la Dirección Regional de Turismo de Moquegua vienen realizando las coordinaciones necesarias para esta celebración que es la más grandes festividad religiosa de esa región.

Por tal motivo se espera recibir a más de 15 mil turistas de todos los confines de la región el Perú y el extranjero.

El día central de la festividad es el 14 de octubre, fecha instituida por la Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos “Luz y Progreso”, institución que en el año 1878 la proclamó como su patrona.

La devoción a Santa Fortunata en Moquegua es incluso anterior a la Independencia, ya que fue llevada a este departamento el año 1798

Para esta celebración se ha logrado una promoción de carácter nacional para preparar a Moquegua en esta celebración con festivales comerciales y gastronómicos.

También se ha previsto que se habiliten viviendas particulares para brindar el alojamiento a los visitantes que estará por los días 12 al 15 de octubre, ya que la capacidad hotelera está a su máxima capacidad.

El año pasado, el Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la festividad de la Santa Fortunata, de la provincia moqueguana de Mariscal Nieto.

Fuente: Andina


 

combate angamos 1879monitor Huascar(Moquegua, 08 octubre 2013).- Don Miguel Grau Seminario nació en la ciudad de Piura el 27 de julio de 1834.
A los 9 años se inicia en la vida de marino, como grumete en el buque mercante "Tescua" Durante diez años viajó por diferentes partes del mundo en barcos distintos.

El 14 de mayo de 1854, como guardia marina inicia su carrera en la Armada Nacional, desempeñando diversos cargos hasta ocupar el comando del "Huáscar".

Se casó el 12 de abril de 1867 con la dama limeña Dolores Cabero Núñez, con quien tuvo diez hijos. Vivió en la calle Lescano 172, cuyo inmueble completamente restaurado se conoce como la Casa Grau.

Fue elegido Diputado por Paita, dejando momentáneamente el comando del Huáscar el 5 de junio de 1876.
La gloria le alcanzó en la campaña naval iniciada el 16 de mayo y concluída cinco meses después, el 8 de octubre de 1879, campaña sin parangón en los anales de la historia marítima universal.

Por Ley 23856 del 24 de mayo de 1984, el escenario de sus hazañas se denomina "Mar de Grau". Sus restos mortales yacen en la Cripta de los Héroes del Cementerio Museo Presbítero Matías Maestro y en la Escuela Naval del Perú.

EL HUÁSCAR

EL INICIO DE LA GUERRA

Al inicio de la guerra, la Escuadra peruana estaba prácticamente desmantelada en El Callao. Las calderas de la "Independencia" estaban en tierra y el "Huáscar" se encontraba desartillado.

Si Chile se venía o no alistando para la guerra, puede resultar discutible. Hay indicios a favor y algunos argumentos en contra. En todo caso, aquel país tenía un ejército muy bien organizado y disciplinado, basado en la estructura militar prusiana y en una fuerza naval respetable, aún para estándares europeos, organizada en base a los parámetros de la marina británica.

Su escuadra -quizás la mejor de América Latina- estaba compuesta por dos enormes acorazados gemelos: El Almirante Cochrane y el Almirante Blanco Encalada. La marinería estaba bien entrenada y la flota estaba comandada por el contraalmirante Juan Williams, quién se distinguió durante la guerra contra España de 1865-66.

Bolivia no contaba con escuadra y aquel era un factor que quizás el Perú debió considerar al mantener la alianza militar con el país del altiplano, cuyos gobernantes de esa época cometieron el error de no desarrollar una marina mercante y una fuerza naval disuasiva.

La escuadra del Perú en tal sentido, salvo una excepción, no se había renovado en los últimos once años. Estaba integrada por dos blindados, dos monitores de hierro, dos corbetas de madera, dos cañoneras y algunas lanchas torpederas. Casi todas las naves se encontraban inmovilizadas y en pleno proceso de reparación.

La escuadra chilena pues aventajaba a la peruana en cantidad, desplazamiento, blindaje, poder de artillería, modernidad y número de transportes.

EL HUÁSCAR

Sin duda la principal nave del Perú era el Huáscar, blindado de mar con espolón modelo Ericsson. Su construcción se inició a fines de 1864 en Liverpool. El blindado era tan maniobrable que podía dar un giro de 180 grados en apenas dos minutos. Para los estándares de esos tiempos, el Huáscar era una nave de guerra formidable, adquirida a un precio bastante razonable.

Pero sobre la capacidad bélica del blindado, su comandante formuló al gabinete del presidente Prado la siguiente advertencia: "Señores, es preciso que no nos formemos ilusiones; el Huáscar es sin duda un buque muy fuerte, pero nunca podrá contrarrestar el poder de uno sólo de los blindados chilenos, pues estos tienen una coraza uniforme de nueve pulgadas y seis cañones de igual calibre que los del Huáscar (...) A pesar de todo el Huáscar cumplirá con su deber, aún cuando tenga la seguridad de su sacrificio".

IQUIQUE

El 25 de abril de 1879, veinte dias después de declarada la guerra, el Huáscar se hizo a la mar con una tripulación de 200 hombres. El blindado tuvo su primer enfrentamiento y durante los primeros treinta minutos se enfrentó solo contra los dos buques de guerra enemigos.

La Esmeralda estaba dirigida por el valiente capitán de fragata Arturo Prat y disponía de una tripulación de 200 hombres, número similar a la dotación del Huáscar. El combate entre ambas naves se prolongaría por más de tres horas.

El Huáscar limitaba el uso de su artillería por temor a que los proyectiles alcanzaran a la población de Iquique. Grau decidió terminar el encuentro recurriendo al espolón, pero los dos primeros intentos fueron vanos. El primero de ellos impactó a babor y el segundo en el estribor de la nave adversaria, la que pese al castigo recibido no se rindió.

En esos momentos, el aguerrido capitán Prat intentó abordar el Huáscar y acompañado sólo de un sargento, se arrojó sobre el blindado, ultimó a un oficial de señales y fue muerto sobre la cubierta cuando intentaba avanzar hacia el torreón de mando.

Un segundo intento de abordaje por doce tripulantes resultó también infructuoso. Sólo recién al tercer impacto con espolón la Esmeralda se partió y se hundió con el mástil al tope. El dramático combate concluyó a las 12:10 de la tarde. En total el Huáscar disparó cuarenta cañonazos.

Los chilenos acusaron 135 muertos. Los peruanos perdieron un oficial y siete marineros resultaron heridos. De inmediato Grau, antes de avanzar hacia la otra nave chilena, la Covadonga, dispuso el salvataje de los 62 valientes sobrevivientes chilenos, cuyo último comandante, el teniente Uríbe, agradeció el humanitario gesto del Almirante.
La posterior correspondencia entre Grau y la viuda de Prat fue un ejemplo de profundad hermandad latinoamericana, a pesar de la crueldad de esa guerra.

CORRERIAS DEL MONITOR "HUASCAR"

Gracias a su considerable andar, blindaje, poderosa artillería y muy en especial a la audacia y habilidad de su Comandante, el monitor "Huáscar" se constituyó en una seria amenaza a las líneas de comunicaciones marítimas que sustentaban el esfuerzo bélico chileno.

El 26 de mayo de 1879 ataca Antofagasta y al día siguiente apresa dos naves mercantes en Cobija.

El 3 de junio es avistado por el blindado "Blanco" y la cañonera "Magallanes", pero logra escapar después de un corto duelo de artillería. Durante la noche del 10 de julio penetra en Iquique y ataca a las unidades navales que bloquean el puerto.

La cañonera "Magallanes" elude con mucha pericia marinera varias embestidas del espolón del "Huáscar". Pero, ante la probabilidad de tener que enfrentar al blindado "Cochrane", el Comandante Grau decide regresar a su refugio en Arica.

El 17 de julio zarpa a interceptar un convoy chileno y una semana después captura al transporte "Rímac" , con 300 carabineros de Yungay, caballares y abastecimiento de guerra.

Pese a que era el objetivo prioritario de la Escuadra Chilena, logró siempre escabullirse aprovechando que las naves nacionales estaban drásticamente reducidas en su andar, después de la larga campaña lejos de su base. Estas limitaciones hicieron insostenible el persistir en el bloqueo de Iquique.

Los éxitos del "Huáscar", en particular la captura del "Rímac", llevaron a la renuncia del Almirante chileno Juan Williams Rebolledo, asume como Comandante en Jefe el Capitán de Navío Galvarino Riveros Cárdenas y se somete a los buques chilenos a una recuperación de sus capacidades operativas, lo que toma la mayor parte del mes de septiembre.

Mientras tanto, el monitor "Huáscar" y su brillante Comandante continuaba atacando los puertos chilenos, destruyendo instalaciones portuarias y embarcaciones, para afectar el esfuerzo económico necesario para sostener la guerra.

LA BATALLA DE ANGAMOS

08 de octubre de 1879

Chile, ya capturado el Rímac y renovado sus mandos, se concentró en la toma del Huáscar. Las naves chilenas recibieron los mejores cuidados. Los transportes fueron armados con la artillería recién llegada de Europa. Puestas las naves en las mejores condiciones, el nuevo comandante de la escuadra chilena, Galvarino Riveros, se dispuso a acabar con la presencia del Huáscar en el Pacífico.

El 8 de octubre de 1879 a las tres y media de la madrugada el Huáscar y la Unión, que llegaban de Antofagasta, divisaron tres humos, constancia indudable de la presencia de naves enemigas.

Grau actuó como otras veces, ya que no había otra posibilidad, y enrumbó hacia el este para continuar luego al norte. A las 7:15 am. se pudieron distinguir hacia el norte, cerrándoles el paso, otros tres humos: eran el Cochrane, el O'Higgins y el Loa.

En la convicción de que eludir el combate ante fuerzas tan superiores era imposible, el comandante Grau se dispuso a cumplir con su deber. Ordenó al comandante de la Unión huir, lo que permitió la savación de aquella nave.

A los veinte minutos de iniciada la acción, una granada lanzada desde el Cochrane "chocó en la torre del comandante, la perforó y estallando dentro hizo volar al contralmirante Miguel Grau Seminario, que tenía el mando del buque y dejó moribundo al teniente primero don Diego Ferré, que le servía de ayudante", según consta en el parte de combate firmado en San Bernardo, el 16 de octubre, por Manuel Melitón Carbajal.

Se continuó el combate con sigular coraje de parte de los defensores del Huáscar, cuyo blindaje no tenía resistencia ante las poderosas baterías de las naves chilenas.

El combate fue tenaz y sostenido, y se sucedieron en el comando de la nave peruana los oficiales Aguirre y Rodríguez, hasta que, no quedando nada por hacer, el último comandante del Huáscar, el teniente primero Pedro Gárezon, ordenó abrir las válvulas para hundir el buque. La nave, ya incapacitada para la defensa, sufrió el abordaje del enemigo.


Monitor "Huáscar"
AÑO 1865 - DESPL. 1.130 tons.
ARMAMENTO 2 cañones de 300 libras. 2 cañones de 40 libras. 1 cañón de 12 libras 1 ametralladora Gatling .44.
POTENCIA DE MAQUINAS 1.100 IHP.
VELOCIDAD MAXIMA 11 nudos

Fue el más brillante buque de la Armada peruana en 1879, durante la Guerra del Pacífico, comandado por el Almirante Miguel Grau Seminario, distinguido y valiente marino peruano.
El 21 de mayo de 1879 hundió la corbeta chilena "Esmeralda", en el Combate Naval de Iquique. Capturado por Chile en el Batalla Naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879, en la cual murió su Comandante, Almirante Miguel Grau.
Operó el resto de la Guerra del Pacífico bajo bandera chilena, destacando en el cañoneo de Arica y muerte de Manuel Thomson Porto Mariño y en el bloqueo de El Callao.
Formó parte de la Escuadra Chilena hasta 1897, fecha en que quedó de baja en Talcahuano por la explosión de una caldera. Se le restauró como reliquia histórica en 1934. En 1951 y 1970 fue sometido a extensas reparaciones y se le restauró a su condición original. Se le conserva actualmente como reliquia histórica en el puerto de Talcahuano, rindiéndose homenaje permanente a los héroes chilenos y peruanos que murieron en su cubierta en cumplimiento de su deber.

juan gargurevich1Por: Juan Gargurevich

(Moquegua, 01 octubre 2013).- Se llamaba realmente Antonio Cabello y Mesa pero usaba el seudónimo de “Jaime Bausate y Mesa” por alguna razón aunque no era raro en el periodismo de su tiempo, finales del siglo 18. Ha pasado a la historia porque un día como hoy, el 1ro. de Octubre de 1790, la adormilada, lejana y apacible Lima amaneció con un periódico nuevo; y diario, nada menos, como en las grandes capitales europeas.
Era toda una aventura porque hay que imaginar a nuestra capital de entonces y suponemos que la tirada no pasaban de cien ejemplares que se vendían en la imprenta de la calle Las Campanas, en el Rímac.
El problema era Bausate, o Cabello (lo llamaremos Bausate de ahora en adelante, quien no cesaba de reclamar, pedir favores, cargos públicos, condecoraciones hasta colmar la paciencia del Virrey Taboada y Lemos que le retiró la licencia –aunque se debe hacer constar que nuestro periodista enfrentaba a los poderosos criollos “mercuriales”, que habían sido sorprendidos por la vehemencia y eficacia editorial del aventurero extremeño.
Bausate se marchó entonces a la Argentina y allí fundó el primer diario de ese país, “El Telégrafo Mercantil” que tuvo menos fortuna que el peruano. Y aquí comienza la segunda parte de la aventura vital de Bausate, perfecta para una novela.
Debemos advertir que su biógrafa principal, Mónica Martini, lo describe como “egocéntrico, casi paranoide, teñido de megalomanía” y de escasa calidad moral. Cuando la primera Invasión Inglesa ayuda a los invasores y se libra de milagro de ser colgado porque alega que en realidad espiaba; en la Segunda Invasión combate en Montevideo, es herido, cae prisionero y lo llevan a Inglaterra.
Vuelve a España y colabora con los invasores franceses y cuando José Bonaparte es derrotado, huye junto con miles de “afrancesados” a Francia, donde se instala y sigue reclamando cargos y condecoraciones, como La Cruz de la Orden Real de San Luis..que nunca se la dieron.
Cuando en 1820 hay una amnistía en España Bausate quiere volver y escribe a las autoridades una larga carta diciendo que no ha regresado antes porque convaleció mucho tiempo de una herida de cuando fue prisionero de los ingleses…
¿Qué rescatamos, finalmente, de ese perulero que Porras Barrenechea perdonó piadosamente y del que Aurelio Miró Quesada sospecha que fue ahorcado por traidor?
Hemos recogido su condición de fundador de nuestro primer periódico diario pero dudamos de buscarle un lugar en la tradición del periodismo peruano. De otro modo tendríamos que admitir que somos herederos de ese oscuro y atrabiliario personaje y del periodismo que practicaba. Y eso no, ni de a vainas…

moquegua antigua1Por: Magister Víctor Casanova Vélez (Director del Archivo Regional Moquegua)

(Moquegua, 01 octubre 2013).- En “Capítulos de Historia Colonial de Oruro” de Marcos Beltrán Ávila. 1925 y en  “Oruro en su historia” de Ángel Torrez  Sejas, 1994, se relatan detalles de una ejecución: “El día 7 de julio de 1739, a las cuatro de la mañana, bajo el frío invernal de la Villa, se abrieron las puertas de la cárcel dentro el Cabildo, apareciendo las figuras de tres personas con las manos atadas por detrás en la espalda, las cabezas descubiertas y sogas de esparto en el cuello. En el patio se había instalado un grueso madero, perforado a una altura conveniente donde salía una soga en ojal para aplicar la pena del garrote. Sobre el líder el pregonero, dijo: “se le ejecuta por haber intentado coronarse rey” .Inmediatamente, el primer personaje  quien había organizado un terrible levantamiento que hubiera cambiado la historia del continente, fue arrastrado por los verdugos Juan de la Cruz y Diego Quispe, lo hicieron  sentar sobre unos adobes, le amarraron los pies y el cuerpo al madero tomándole la cabeza le colocaron  el ojal preparado a la altura del cuello. Dieron vueltas por detrás rompiendo poco a poco el cuello de la víctima, pero antes de terminar de estrangularlo se reventó la soga por su mala calidad; el agonizante fue ultimado a balazos. Su cuerpo fue sacado a las ocho de la mañana a la plaza del rey donde se izó de los balcones del cabildo para pública exhibición de la población durante 24 horas como escarmiento a quien osara cometer crimen contra el Rey.”.

Días antes, los tres conjurados habías sido sorprendidos, en la primera hora de la madrugada del día cinco y detenidos  en los calabozos del cabildo; encadenados eran vigilados con doble guardia. El corregidor Espeleta a las cinco de la mañana inició el proceso criminal  sumario contra los tres detenidos. El jefe de la conjura  negó hasta el último el proyecto del cual se lo acusaba; aunque lo habían torturado.  A las doce del medio día del 5 de julio de 1739, se leyó el Auto del  Proceso en el cual se declaraba la culpabilidad como  traidores de lesa majestad. La sentencia establecía la muerte bajo la pena del garrote para el día siete de julio del mismo año;  sacerdotes los asistieron para lograr la salvación eterna”. (Beltrán Ávila).

¿Cuál fue el delito de este joven conjurado de 28 años, para que se le juzgue y ejecute apresuradamente?. Su crimen fue que en 1739, redactó en Oruro, su célebre “Manifiesto de Agravios”,  dirigido a indios y criollos donde cuestionaba la legitimidad de posesión de América por España y en su lugar pretendía restablecer el Gran Imperio y Monarquía de nuestros reyes antiguos”. Denunciaba a los españoles por oprimir a los pobres naturales con crecidos tributos  y con su  concurrencia a las mitas  de Potosí y Huancavelica todos los años”. Proclamó el separatismo de España, sin vacilaciones. Llamaba a la rebelión derribar sus instituciones, abolir tributos y mitas y exterminar corregidores.

¿Quién era ese valiente mártir por la independencia del Perú? Era Juan Francisco Vélez de Córdova y Romero, nacido  en la Villa de Moquegua el 1 de octubre de 1711.  Hijo del capitán Juan Vélez de Córdova Salgado y Araujo, regidor y alcalde ordinario de Moquegua y de Da. María Romero Ordóñez de Peñaloza. Los Vélez de Córdova no tenían status de mestizos. Ellos eran descendientes del conquistador español Pedro Ladrón de Guevara, dueño de blasones reales. Eran españoles americanos, blancos, propietarios y con status social español.

Por negocios familiares el joven viajó muchas veces al Alto Perú, a supervisar las recuas y cobrar deudas. Allí se puso en contacto con la realidad de los mitayos indios devorados por los temidos socavones de Potosí; con la discriminación total contra los mestizos y los españoles americanos.

Comprometido con la causa de libertad América de la dominación española, durante tres años preparó sigilosamente la conspiración que estallaría el 8 de julio 1739. Organizó núcleos rebeldes. Hasta el final ignoró  la traición de su lugarteniente Bernardo Ojeda quién el  día sábado 3 de julio 1739 denunció la conjura al corregidor de la Villa de Oruro Martín Espeleta y Villanueva, quien de inmediato tomó sus medidas que terminaron con la detención del conspirador y sus aliados.

 “Este fue el fin de un levantamiento que pudo haber tenido influencia no solo en la jurisdicción del Virreinato del Perú sino en otros ámbitos. El documento “Manifiesto de Agravios” constituye el documento más importante que se establece como una prueba documental que  se organizó un plan de desconocimiento del Rey de España y la instalación de un gobierno diferente… “(Beltrán Ávila).  Vargas Ugarte dice: “Todas éstas ideas eran en cierto modo prematuras para la época y permiten considerar a Vélez de Córdova como precursor del cacique de Tinta…“. Desde 1979, por iniciativa de la directora, Piedad Rivera de Badoino, el Colegio Particular de Villa Cuajone se llama “Juan Vélez de Córdova” en homenaje al  primer Precursor de la Independencia del Perú.

el yaraviIÑIGO MANEIRO

Durante los 80, la inglesa Merial Larken trabajaba en proyectos de investigación sobre las andenerías del Cusco. Su bisabuelo, dueño de los astilleros Yarrows, le contó la historia de unos barcos ingleses que llegaron al Titicaca en el siglo XIX. Merial asoció, erróneamente, que estas naves fueron construidas por el bisabuelo y fue en su búsqueda. ¿Cómo comenzó esta historia?

En 1861, Ramón Castilla solicita la construcción de dos barcos de guerra para el lago Titicaca, el Yavarí y el Yapura, al astillero James Watt Foundry de Birmingham, en Inglaterra. La orden venía con una cláusula: las piezas llegarían al Perú en cajas de madera de un máximo de 200 kilos, la cantidad tope que puede cargar una mula. El precio por los barcos fue 8 mil libras, más 500 libras en repuestos y ocho ingenieros ingleses que se encargarían de su reconstrucción.

CARBÓN POR BOÑIGAS
El 15 de octubre de 1862, luego de tres meses y medio de navegación, el barco Mayola llega al puerto de Arica. El cargamento viaja en tren hasta Tacna, donde comienza el periplo hacia el Altiplano. La carga tarda seis años en llegar al Titicaca: terremotos, sublevaciones, porteadores que botan piezas pesadas en el camino, partes que llegan al Cusco… confirman el desastre logístico de llevar un barco al techo del mundo.

Los ingenieros, mientras tanto, llevan varios años esperando en Puno, donde construyen un astillero. Se pierden los planos, dos ingenieros se van de viaje y el único que sabe cómo construir los barcos se muere. Finalmente, el 25 de diciembre de 1870 a las 3 p.m. se bota el Yavarí al lago. Ocho meses después se hace lo mismo con el Yarupa. Los barcos, que funcionaban como transporte de pasajeros, lana de ovino, tejidos y minerales cubrían la ruta que conectaba el Perú con Bolivia y Argentina.

En 1890, el Estado, en plena crisis económica, los entrega en concesión a la Peruvian Corporation, que los tiene en propiedad hasta la nacionalización de Juan Velasco Alvarado, quien, finalmente, los deja en abandono y los pone a la venta como chatarra.

Merial Larken, después de encontrarse con el marino y ver el Yavarí abandonado, decide comprarlo por cinco mil dólares. Funda la Asociación Yavarí y durante varios años restaura el barco. Hoy, 150 años después y con muchas de sus piezas originales a cuestas, se ubica frente al hotel Sonesta, bajo la dirección de su capitán Giselle Guldentops. En él se ofrecen actividades turísticas, almuerzos, alojamiento y un museo que, junto a donaciones de fundaciones y visitantes, permiten con esfuerzo que el Yavarí pueda seguir recordándonos su fabulosa historia de viaje. Ojalá no se pierda nunca.

Fuente: El Comercio

TRABAJOÇ(Domingo, 29 setiembre 2013).- Desde que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ingresaron al país en 1992, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) no ha podido recuperarse del quiebre económico que le costó perder miles de afiliados a manos de las aseguradoras privadas.

La crítica situación de la entidad estatal se aprecia todos los meses: el Tesoro Público le subsidia el 45% de los S/. 400 millones que requiere para pagar pensiones a sus 500 mil jubilados. El déficit se justifica porque sus aportantes activos (1 millón 500 mil personas) solo pagan S/. 250 millones, monto que no alcanza para saldar las compensaciones.

No obstante, el gerente general de la ONP, Carlos Puga Pomareda, destaca que el 55% de las planillas se cubren con los fondos recaudados. "Hace tres años no 'coberturábamos' ni el 30%, hemos avanzado y esa es una buena señal", dice con optimismo.

JUBILACIONES RÁPIDAS

Los cuestionamientos a la ONP no se quedan en su capacidad económica. Las deficiencias van desde la demora en la entrega de pensiones hasta el no reconocimiento de aportaciones a jubilados que laboraron en empresas desaparecidas. "En 2010 éramos la más quejada en la Defensoría del Pueblo, pero ahora ya ni figuramos", se defiende Puga. Sin embargo, la abogada previsionalista, Lorena Franco, asegura que existen muchas deficiencias por corregir.

"La principal es que entregan pensiones provisionales a los jubilados hasta por dos años", reclama. Para la letrada, el problema surge por la excesiva carga documentaria que tiene la entidad.

En este punto, Carlos Puga dice que la demora en los trámites pensionarios surgió porque muchos aportantes tienen recibos laborales no digitalizados. Estos - asegura - son de las generaciones 1994 hasta 1998. "Los que se afiliaron a partir de 1998 están bajo el régimen de recaudación directa de la Sunat, es decir todo está digitalizado", resalta.

A decir de Puga, los que se jubilen a partir del año 2018 (luego de 20 años de aporte por ley) no tendrán problemas al momento de recibir sus pensiones, estas serán inmediatas como en las AFP. Consultado sobre el porqué aún hay personas que reclaman por aportaciones no reconocidas, dijo que existe un  dispositivo para validar los pagos a empresas extintas: "Basta presentar una declaración jurada firmada por el titular de la empresa. Si  el libro de planillas desapareció, el registro de la empresa aún existe", detalla.

TRABAJOÇA los superiores les agrada enterarse de buenas noticias, les fascina aún más saber que sus empleados son innovadores y no dudan en tener iniciativa para poner en marcha algún proyecto interesante.

Conoce a continuación las siete cosas que más le gustaría escuchar a tu jefe, para que así sepas cómo comunicarte de una mejor manera con él en el día a día, de acuerdo a Forbes.

1. “Ya está acabado el trabajo”

Si no le comunicas a tu jefe que ya has acabado la tarea, puede pensar que aún quedan cosas pendientes. Es mejor tranquilizar a tu superior diciendo que ya está solucionado el trabajo.

2. “Traigo buenas noticias”

Ser fuente de buenas noticias siempre es algo positivo. A tu jefe siempre le gustará escuchar a alguien portador de cosas buenas para la empresa.

3. “Yo lo hago, no hay problema”

Seguramente tendrás un montón de compañeros que se quejan cada vez que le asignan una tarea. Tu jefe estará cansado de que le pongan reparos para no realizar algunos proyectos. No seas de esos, intenta estar siempre disponible para ayudar.

4. “Estoy arreglando el error que cometí”

Nadie es perfecto y todos cometemos errores. Confiesa tu fallo al jefe, pero una vez ocurrido el error, pon todos los sentidos para buscar la solución.

5. “Tengo una idea”

A los jefes les gusta que los empleados tengan iniciativa. Comparte con él tus ideas para contar siempre con su opinión al respecto. Puede que alguna las desestime pero valorará que hayas propuesto nuevos proyectos.

6. “He encontrado una forma más barata de hacerlo”

Por muy duro que trabajes, a los jefes realmente les interesa que la empresa gane más dinero y que se reduzcan los costes. Puedes ganar muchos puntos positivos ayudando a la compañía a optimizar beneficios.

7. “Pondré todo mi empeño en que salga bien”

Es importante que tu jefe note que te interesas por el bien de la empresa. Haz que sepa que te tomas las cosas en serio y que te esfuerzas para que las cosas salgan de la mejor manera posible.

Fuente: Gestión

Moquegua antiguaPor: Magister Víctor Casanova Vélez, director del Archivo Regional de Moquegua

(Moquegua, 26 setiembre 2013).- BALUARTE CORNEJO, Amparo Mercedes:    Nació en Samegua el 24 de Setiembre de 1920, hija de D. Felipe Neri Baluarte Ugarteche y Da. María Encarnación Cornejo. A su Patrona “La Virgen de las Mercedes, en 1945, le canta: “Celeste Señora/ mi Santa Patrona/ que tu dulce nombre me diste al nacer/ mi alma en alabanza/ un cántico entona/ y en él, palpitante/ te entrego mi ser”.

Era “La Poetisa de la canción criolla”, a los 17 años, inicia su carrera artística junto a Nicolás Wetzel, al componer el pasillo “Plenilunio”, ganador del Certamen de Música Latinoamericana en Estados Unidos. Los compositores Alcides Carreño, Filomeno Ormeño, Francisco Reyes Pinglo  Nicolás Wetzel le solicitaban letras. Las más importantes “Noche criolla” (grabada por Eva Ayllón), “No quiero recordar”, ( premiada por la Municipalidad del Rímac en 1952), “El retamal” (“Mención Honrosa” en el concurso de huaynos de 1942);  la polka “Consagración”, éxito en la voz de Jesús Vásquez, desde 1942.

El  Vals  “Secreto” es un éxito con 24 versiones;  grabado por  Armando Manzanero, Hernando Avilés del Trío “Los Panchos”, “Caminantes de México”, “Príncipes de Paraguay”, “Los Morochucos”, “Los Quipus”, Julio Mori y su saxo, Jesús Vásquez y  Edith Barr. En 1966,  Gonzalo Toledo, escritor de “El Comercio”, consideró este vals entre los 10 mejores, junto a “El plebeyo”, “Todos vuelven”, “La flor de la canela”, “La oración del labriego” y “Espejo de mi vida” En marzo de 1989, el diario “Vanidades”, en su artículo “Tres Rosas de la Canción Peruana”, considera la trilogía de excelencia: Chabuca Granda con“La Flor de la Canela”, Serafina Quinteros con “Muñeca rota” y Amparo Baluarte con “Secreto”.

El famoso Vals “SECRETO”, tiene sus versos y la música  es de Francisco Reyes Pinglo:
En esta tarde triste yo te espero,
Tú vendrás hacia mí con tu ternura,
Yo te diré lo mucho que te quiero,
Oprimiendo tus manos con dulzura.
KUÓN CABELLO,  Luis Enrique:     Distinguido investigador. Nació en Moquegua, el 23 de setiembre de 1910, hijo de D. Guillermo Kuón, inmigrante chino y de Da.  Cristina Cabello Revilla de Kuón. Quinto hermano de 12 hijos. Formaba en un hogar donde “reinaba la pobreza y la más probada honradez”.

Su obra magistral es, “Retazos de la historia de Moquegua”,  de 568 páginas, publicada en Lima, 1981, Editorial Abrill.  Sobre esta obra él dice: “ Retazos de la historia, es un conjunto de hitos colocados en un camino a recorrer, tarea que otros investigadores podrían hacerlo, ampliando, perfeccionando y dando a conocer lo que no se dijo, con lo que se contribuiría a una visión más completa del devenir histórico...”. Esta  obra, totalmente agotada en librerías y especie rara en las bibliotecas, nació después de 37 años de paciente búsqueda de datos en las escasas y mal cuidadas fuentes históricas  de  Moquegua, Lima y otras ciudades.

En “Vanguardia” (1945) y “El Heraldo” (1946), escribió el artículo: “De la obra del mismo nombre en preparación: Retazos de la Historia de Moquegua, Santa Fortunata”, publicó la traducción del latín, hecha por el Párroco de Moquegua Dr. Gregorio Martínez, de las “Letras Originales o Auténtica de Santa Fortunata”. Esta “Auténtica” vuelta a publicar en “Retazos de la Historia de Moquegua”, legitima a Santa Fortunata de Moquegua como Mártir Cristiana, cuyo cuerpo fue exhumado de las Catacumbas de Calepodio, Roma, por orden de su Santidad el Papa Pio VI, el 5 de enero 1793.


MARIANO LINO URQUIETA. Nació el  23 de setiembre de 1867. Enfocando solamente su labor como médico, él “…es auténticamente un filántropo. Hace de su profesión un sacerdocio. Las gentes acuden al médico con la seguridad de que antes del profesional van a encontrar al hombre de sentimientos caritativos. Las gentes no preguntan el valor de los honorarios y se llevan las medicinas proporcionadas por el médico; más tarde volverán  con pequeñas muestras de su gratitud: gallinas, conejos, huevos…”, dice Vladimiro Bermejo.
Estos son los emblemas moqueguanos que se deben recordar en el mes de setiembre de todos los años.

feria escolar(Moquegua, 25 setiembre 2013).- El proyecto “Utilización del Jacinto de agua (eichhornia crassipes) para el tratamiento biológico  de aguas residuales domésticas en la ciudad de Moquegua”, representará al Perú en la Feria Nacional Mexicana de Ciencias e Ingeniería a desarrollarse del 2 al 5 de octubre del presente año en el Estado de Jalisco , Guadalajara, México.

Se trata del proyecto de la estudiante Daniela Victoria Bedoya Cruz, del colegio particular Robert Gagne, quien obtuvo el quinto puesto a nivel nacional en el Área  de Ciencias Ambientales de la feria que organizó el CONCYTEC el año 2012 en Lima.

Aquí el resumen de su proyecto:
En la ciudad de Moquegua, las aguas residuales también llamadas aguas servidas, fecales o cloacales son llevadas a pozos de oxidación rústicos y luego son vertidas a terrenos agrícolas causando problemas de contaminación y salud pública.
El agua residual es un tipo de agua que está contaminada  con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales, aunque algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales. En todo caso, están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno.

Las aguas servidas están formadas por un 99% de agua y un 1% de sólidos en suspensión y solución. Estos sólidos pueden clasificarse en orgánicos e inorgánicos.

Una de las razones más importantes para tratar las aguas residuales o servidas es la eliminación de todos los agentes patógenos de origen humano presentes en las excretas con el propósito de cortar el ciclo epidemiológico de transmisión. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.

Tradicionalmente se han propuesto alcantarillados y sistemas de tratamiento convencional y centralizado, caracterizados por ser de alto costo. Sin embargo el tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua efluente del uso humano; por lo que el objetivo del presente trabajo de investigación fue producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo) convenientes para su disposición o reúso, proponiendo el uso de Jacinto de agua para el tratamiento biológico de aguas residuales domesticas el cual es de bajo costo y fácil construcción, operación y mantenimiento. El Jacinto de agua llamado comúnmente camalote o Jacinto de agua común, es una planta acuática de la familia de las Pontederiáceas; es originaria de las aguas dulces de las regiones cálidas de América del Sur en las cuencas Amazónica y del Plata. Es usada como planta medicinal o decorativa, y por fuera de su nicho original se considera especie invasora. Es la única especie de su género estrictamente flotante.
Son macrófitos flotantes, que alcanzan hasta un metro de altura, aunque normalmente no superan los 50 cm.
La planta es muy tolerante, y de alta capacidad de captación de metales pesados, tales como Cd, Cr, Co, Ni, Pb, Hg etc, que podría ser utilizado para la biolimpieza de aguas residuales industriales. No solo en metales pesados, Eichhornia crassipes puede también remover toxinas, tales como cianidas, un proceso que es de beneficio ambiental en las zonas que han sufrido las operaciones de minería de oro.
El Jacinto de agua también se observa para mejorar la nitrificación en las aguas residuales tratadas con células de tecnología viva. Sus zonas radiculares son excelentes micrositios de las comunidades bacterianas.
En el presente trabajo de investigación se utilizó el Jacinto de agua en tres tratamientos: T1=Jacinto de agua con una siembra (15 días) T2=Jacinto de agua con dos siembras (30 días) y T3=Jacinto de agua con tres siembras (45 días); todo el trabajo se realizó en condiciones controladas de laboratorio y vivero; siendo el agua utilizada: agua residual doméstica, colectando muestras por cinco días consecutivos, luego se homogenizó, para posteriormente sedimentarla. Una vez el agua sedimentada fue analizada en laboratorio para luego realizar las siembras en los tratamientos (T1, T2 y T3). Concluido el periodo de tiempo en cada tratamiento se realizó un análisis de laboratorio para los tratamientos siendo los resultados los siguientes: La remoción en el
tratamiento 1 fue 41,88% en sólidos totales en suspensión (STS); demanda biológica de oxígeno (DBO)=71,61%; fosfatos totales (FT)=65,28% y en nitratos totales (NT)=36,85%. Sin embargo en el tratamiento 3 fue de un 85% en STS, en la DBO un 93,55%, FT= 96,94% y en NT un 95,12%; convirtiéndose el uso del Jacinto de agua, en una alternativa para la descontaminación biológica de las aguas residuales domésticas en la ciudad de Moquegua, en comparación con otras tecnologías y métodos para la limpieza de las aguas residuales, gracias a su practicidad, fácil utilización, coste y espacio necesario para su implementación. Siendo su aplicación muy ventajosa y variada ya que aparte de reutilizar el agua con fines de agrarios, industriales, etc. con un manejo ambiental responsable; también se puede aprovechar la biomasa del Jacinto de agua para enriquecer los suelos con materia orgánica ya sea a través de la elaboración de compost o la producción de humus; considerando que los suelos agrícolas del Valle de Moquegua son pobres en materia orgánica, tendiendo a una agricultura moderna orgánica, de gran demanda en los principales mercados internos y externos.

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