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moquegua antigua1(Moquegua, 24 enero 2014).- La Batalla de Moquegua fue un encuentro bélico de la guerra de independencia del Perú, que tuvo lugar el 21 de enero de 1823 en las inmediaciones de la villa de Moquegua, capital del departamento del mismo nombre. Durante este enfrentamiento el Ejército Libertador del Sur al mando del general argentino Rudecindo Alvarado fue completamente destruido por el Ejército Real del Perú al mando del general José de Canterac. Fue un serio descalabro para los independentistas; de los 4.300 hombres que partieron de Lima sólo retornaron aproximadamente 1.500.

Antecedentes
Tras la batalla de Torata el ejército unido habíase retirado a la villa de Moquegua con la intención de reorganizar sus fuerzas. Por el lado realista no se pensaba dejar escapar otra victoria, segura de tal manera que tras recibir los refuerzos de la división  del general José de Canterac, el ejército real pasó a la ofensiva.
A las 8 a.m. del día 21 de enero los realistas avistaron al ejército unido había formado en batalla teniendo su izquierda apoyada en las casas de Moquegua. Su línea  se extendía a lo largo de un barranco a trechos escarpado y pedregoso, quebrada del cementerio, mientras que el camino real Moquegua Samegua que atravesaba el barranco había sido convenientemente protegido por su artillería no así la derecha de su línea formada por una árida elevación que se encontraba desguarnecida.

Para atacar, el general en jefe José de Canterac formó al ejército real en dos divisiones, la primera a órdenes del brigadier Valdés debía marchar ocultándose tras una colina contra por la derecha enemiga, atravesar el barranco y posicionarse de la elevación mencionada a fin de flanquear a los independentistas. Canterac junto al general Monet al mando de la segunda división avanzarían de frente en columnas paralelas buscando concentrar el fuego enemigo y permitir a Valdés ocupar la posición indicada.
La batalla
Tan pronto como la división de Canterac se puso a tiro principió la batalla. Los independentistas concentraron todos sus fuegos en atacar a las fuerzas que tenían enfrente pero al descubrir Alvarado la rápida marcha de Valdés sobre su flanco derecho destacó una guerrilla apoyada por un batallón para interceptarlo. Pero el batallón del Centro que mandaba Espartero, con un brazo en cabestrillo, batió y dispersó las fuerzas contrarias permitiendo que el resto de la división Valdés se posicionara en la derecha del ejército unido.
Apercibido de esta ventaja Canterac ordenó avanzar en guerrilla a los batallones Burgos y Cantabria quienes sufrieron numerosas bajas mientras la altura permitió a la artillería independentista utilizar su metralla. Parte de la caballería realista, Los Granaderos de la Guardia cargó sobre la artillería patriota, logrando apoderarse de sus piezas, pero perdiendo 50 individuos en el ataque, entre ellos a su comandante Manuel Fernández.
Flanqueada su posición por la división de Valdés y coronadas las alturas del barranco por los batallones de Monet al promediar la una de la tarde, el ejército unido se dispersó abandonando desordenadamente el campo a excepción de la caballería rioplantense constituida por los “Granaderos a Caballo de San Martín” bajo las órdenes del comandante Juan Lavalle a quienes se les ordenó cubrir la retirada. Cuando la caballería realista del comandante Francisco Solé se lanzó en persecución de los dispersos, los Granaderos cargaron sobre la caballería realista deteniéndola y logrando evitar que los infantes fueran cercados y pudieran alejarse. Varias veces repitió el regimiento esta acción ganándose el respeto de los jefes realistas ante tan bizarro proceder. Finalmente superados en número, la mayoría murió sableada o capturada; de los 400 hombres que componían el cuerpo sólo quedaron 180 cuando la caballería realista detuvo la persecución. El General español García Gamba describía: “ A favor de una ventaja que ofrecía el terreno los bizarros granaderos de los Andes cargaron a los cazadores montados y resistidos y rechazados por estos fueron la mayor parte de aquellos acuchillados y rendidos, acabando casi así el regimiento más justamente afamado que hasta entonces habían tenido los independientes...”5.
“Aquí dejó de existir el famoso regimiento de los andes que formaba el principal nervio de la caballería enemiga, y que tanto se había hecho respetar en Chile, en el Perú y en Quito por su buena disciplina y por su extraordinario valor...”  afirmaba el Historiador español Mariano Torrente6
Consecuencias
El balance de la batalla fue desastroso para los republicanos quienes tuvieron 700 hombres muertos y más de 1.000 prisioneros. Del lado realista fueron particularmente diezmados el batallón Cantabria y el primer Escuadrón de Granaderos de la Guardia que perdió la mitad de sus soldados entre ellos a su comandante Fernández "uno de los oficiales de mayores esperanzas del ejército español". Las bajas totales realistas fueron estimadas en 150 muertos y 250 heridos.
Las noticias de Moquegua llegaron a Lima el 3 de febrero causando gran consternación entre los republicanos. Para reparar este desastre militar, la Junta Gubernativa ordenó el alistamiento general de ciudadanos desde la edad de 15 años, reclutar para el ejército la tercera parte de los esclavos de la capital y la quinta parte de quienes residían fuera de las murallas, se impusieron cupos en víveres y dinero para la guerra y se dictaron otras medidas de urgencia. Sin embargo, se generó una honda crisis política que culminó con el Motín de Balconcillo, primer golpe militar de la historia republicana del Perú, y la proclamación de José de la Riva Agüero como Presidente de la República.
La batalla de Moquegua significó el fin del ejército unido chileno-argentino que cruzara los andes, liberara Chile y a cuya cabeza proclamara don José de San Martín la independencia peruana el 28 de julio de 1821, en adelante dejaría de existir como una fuerza efectiva de combate,9. Ninguna unidad chilena volvería a combatir en la guerra de independencia peruana; tras la sublevación del Callao únicamente 80 granaderos de los andes continuarán combatiendo en el bando independentista hasta la batalla de Ayacucho. “La jornada desgraciada de Moquegua ha concluido con el ejército de Chile, i solamente quedan algunas reliquias que en nuestro país podrán organizarse. El batallón número 4 ha quedado con 300 i pico de plazas, el número 5 con 60 i tantas, el número 2 con 80. No hemos recibido un recluta porque no los hai en abundancia, i los pocos que vienen son para el ejército del Perú”. Carta del general Pinto a O'Higgins fechada en Bellavista el 11 de abril de 1823.
Para el Ejército Real del Perú la campaña fue no sólo una gran victoria militar sino también moral que fortaleció al partido realista y permitió que Lima fuera ocupada, tras ser abandonada por los republicanos, el 18 de junio ante las vivas de la población que simpatizaba con su causa. Por sus distinguidas acciones fueron ascendidos al grado superior los oficiales Jerónimo Valdés y José de Canterac entre otros.
Después de la batalla, por su preferencia hacia la independencia, la Ciudad de Moquegua fue sometida a 15 días de horror y saqueo general. El dinero en efectivo robado, las recuas confiscadas y los daños causados en viñas y bodegas del valle fueron por un valor de 3 millones de pesos, los cuales no fueron reconocidos por la nueva República Peruana, hasta 1871, por ser parte de la deuda española. Ésta no era aceptada por el Perú hasta que España reconozca nuestra independencia.

Mgr. VICTOR CASANOVA VELEZ
                                                                                                              Director Regional de Archivo Moquegua

torata temploPor: Magister Víctor Casanova Vélez Director de Archivo Regional Moquegua

(Moquegua, 21 enero 2014).- Tras el retiro de San Martín del Perú, el mando del Ejército Unido Perú, Chile y Río de la Plata, recayó en el general Rudecindo Alvarado. Su objetivo de consolidar la independencia peruana derrotando al grueso de las tropas reales en el sur y la sierra central del país. Los primeros días de octubre 1822 partió del Callao la expedición de Alvarado compuesta por 4.300 efectivos y 10 piezas de artillería; el 6 de diciembre desembarcó en Arica y ocupó Tacna. Allí, en lugar de aprovechar el efecto sorpresa de su desembarco dejó pasar los días sin tomar decisiones ofensivas.

Por el contrario, el virrey La Serna ya sabía sobre la presencia de sus contrarios. Ordenó al brigadier Jerónimo Valdés,  marchar inmediatamente a Arequipa para comandar las tropas acantonadas en esa ciudad, 1,500 soldados de las tres armas, y enfrentarse a Alvarado. También dispuso que el general Canterac viniese desde la sierra central hacia a Puno, a marchas forzadas “ a toda hostia” para contener un posible avance independentista en el Alto Perú. Canterac excedió los límites de esa orden poniéndose él mismo al frente de sus tropas para llegar a Puno y de inmediato avanzar hacia Torata para unirse a Valdez. Él "…ansiaba hallarse en todas partes donde hubiera mayor riesgo: esta ambición era eminentemente honrosa…".

En los días siguientes. Valdés atacó Tacna, plan frustrado por perder el camino durante la noche; descansó a sus tropas y cabalgaduras en  Calana. El ejército de Valdés perseguido y hostilizado, calculadoramente se retiró hacia Torata; aquí llegó los primeros días de enero. Consciente de su inferioridad numérica, su plan era atraer al enemigo hacia el camino por donde venía el ejército de Canterac desde Puno.  Ocupó las estratégicas alturas de Valdivia (Ilubaya), decidido a resistir hasta lo último en espera de al ayuda de Canterac; juntos superaban en número al ejército independentista. Mientras tanto, el general Rudecindo Alvarado, con mucha lentitud dirigía el grueso del Ejército Unido desde Moquegua hacia Torata; su objetivo era batir a Valdés. El día 19 de enero de 1823 las avanzadas realistas avistaron al ejército independentista que avanzaba en masa sobre sus posiciones.  Valdez esperó en su posición muy ventajosa.

Fuerzas enfrentadas

La derecha de los independentistas, estaba constituida por los dos batallones de la Legión Peruana de la Guardia (aquí estaban los peruanos, torateños entre ellos; también Domingo Nieto); tras ellos, los Granaderos de los Andes formados por San Martín y dos piezas de artillería. El centro por el Regimiento del Río de la Plata (los Batallones de los Andes) y la izquierda formada por los Batallón Nº 4 y Nº 11 de Chile. Los realistas, ocupando ventajosas posiciones defensivas, en las alturas de Valdivia o Ilubaya, formaban con el Batallón del Centro a la izquierda y 50 cazadores montados; el regimiento Gerona estaba a la derecha, y el grueso de su caballería se encontraba a retaguardia.

La batalla
El combate se inició a las 9 de la mañana con un vivísimo tiroteo, las tropas reales hacían fuego por escalones retirándose lentamente hacia las alturas de la posición que ocupaban. Por su parte las fuerzas del Alvarado atacaban en columnas paralelas sostenidas por la reserva y los Granaderos de los Andes. Alvarado adelantó los batallones de los Andes sobre la derecha realista; por la forma en que se ejecutó este movimiento fue calificado como "débil y falto de arte", por la oficialidad española. Viendo este error, Valdez ordenó a las compañías del Gerona formadas por soldados españoles peninsulares, fogueados en las guerras contra Napoleón, atacaran a los independentistas los que aún se encontraban en marcha. La carga al mando del Coronel Cayetano Ameller , al grito de Viva el Rey se lanzaron cuesta abajo rompiendo la izquierda enemiga, cuyos soldados dispersos arrastraron con ellos la única infantería de reserva de su línea. Viendo el éxito de esta acometida, Valdés ordenó el ataque pronto y general de toda la infantería y caballería disponible. El resto del Gerona al mando de su 2do jefe Domingo Echizarraga atacó al Regimiento del Río de la Plata mientras que Espartero con su Batallón del Centro cargó contra la Legión Peruana; la resistencia del ejercito unido fue encarnizada pese a la desventaja a tener que resistir un ataque que le venía de arriba abajo. A los españoles les costó declarar la victoria en su favor; tanto Valdés como Espartero y Ameller fueron heridos y perdieron los caballos que montaban. La victoria costó a los realistas 250 hombres que el jefe de Estado Mayor calificó como "casi irremplazables por su calidad". Sin embargo las pérdidas del ejército unido fueron mucho mayores; ascendieron a 500 soldados fuera de combate entre muertos y heridos, los realistas las calcularon en 700 bajas, inclusos 27 oficiales heridos que fueron capturados.

Caía la tarde, a eso de las 5 p.m, cuando los realistas estaban conteniendo exitosamente el avance de sus enemigos y Valdés defendía las penúltimas alturas de Torata, hizo su aparición en el campo realista el general Canterac quien habiéndose adelantado con sus ayudantes, sus banderas y clarines a la división que mandaba comunicó la cercanía de los refuerzos realistas; esta noticia aumento la moral de los soldados de Valdés y le hizo creer a Alvarado que la oportunidad se había perdido. Ordenó el retiró hacia Moquegua mientras que el realista se ocupó de recoger el botín y asistir a los heridos de ambos bandos que quedaron regados en el campo, en esta labor se distinguió el padre Alvino Odena.

Al día siguiente se unió a la división de Valdés la que mandaba Canterac, con este refuerzo el ejército realista alcanzaba un número similar al de sus contrarios, 1.765 soldados de infantería y 757 de caballería lo que unido a la reciente victoria les daban confianza en un próximo triunfo.
CONCLUSIONES DEL SACRIFICIO DE LOS CAIDOS EN TORATA.
Ser profesional  es “hacer las cosas bien, con eficacia y con eficiencia”.
El heroísmo  de los combatientes no vale nada si al frente está un jefe dudoso, sin  la sagacidad de tomar decisiones oportunas para aprovechar las oportunidades. Si éstas no se aprovechan en el momento que se presente, después, será tarde; nunca se volverán a presentar.
Torata y Moquegua se sacrificaron  por” Ser libres del despotismo de la corona española”; la mala estrategia empleada tiró todo por la borda y nuestra región siguió saqueada por España hasta el 5 de enero de 1825, cuando se retiraron definitivamente los ocupantes españoles.
Fuentes
1.    Manuel de Mendiburu, Diccionario histórico-biográfico del Perú‎ pág. 147
2.    Mariano Torrente, "Geografía universal física, política é histórica" Tomo II pág. 487
3.    Abad de Santillán Diego, Historia argentina‎ pág. 77, etc.

moquegua pintura10Por: Magister Víctor Casanova Vélez (Director del Archivo Regional Moquegua)(Moquegua, 19 diciembre 2013).-

TEATRO
La primera referencia de una compañía de teatro en Moquegua data de  1842; llegó  la Compañía española donde actuaban D. Juan Pérez y de la actriz de carácter Da. Isabel Podio. Aquí nació su hija María Amalia Pérez Podio, importante actriz de teatro en España.

En el programa que la Junta de Notables preparó para festejar el Primer Centenario de la Independencia  Nacional el 28 de julio de 1921, publicado en “La Reforma”, consideró la Gran Función de Gala Teatral el 28 de julio, en el Teatro Bolognesi. Estas funciones se repitieron en la noche del 29 y 30 de julio. El día 29 se presentó la obra “Andreína”  “…drama de Victoriano Sardou donde se muestra el temperamento de Francisca Bertini”.

En 1897, Don Domingo Enrique Vargas, “hombre de refinado gusto artístico” fundó la Compañía Teatral De Aficionados, “…con el loable propósito de reunir fondos para dedicarlos a fines de asistencia social,  realizar obras de ornato urbano,…contó con el  apoyo de la juventud de la sociedad local y  se“…permitió larga y fecunda actuación”. Se, levantó del letargo a la actividad teatral, provocada por la destrucción del Ferrocarril Ilo-Moquegua, en 1880 que aislaba a Moquegua del exterior. Sus artistas fueron: Manuel Francisco Diez Canseco, Armando Fernández Dávila, “el más notable, de todos ellos, un magnífico actor”; David A. Díaz, Augusto Maura, Miguel Tumba y Sánchez, Benito del Solar, entre otros. La primera y única dama de la Compañía fue la Sra. Fidelma Valdivia de Tumba; luego destacaron Isabel Becerra De La Flor, Aurora Nieto, Esther Maldonado. Sus representaciones en el teatro “Bolognesi”, de la Alameda, generaban  expectativa y era un lleno total  de palcos, platea y galería.  En el siglo XXI  no hay actividad teatral. 

VELADAS  LITERARIO-MUSICAL
En el Cine Teatro Mariscal Nieto se realizaron más de cuarenta años de “Veladas literario-musicales” organizadas por el Colegio La Libertad, Santa Fortunata, Juan XXIII, la ESEP “José Carlos Mariátegui”;  institución que se prestigie de importante realizaba la velada  institucional. El impulsor fue el Prof. Herberth De la Flor,  pianista y director de escenario. En ellas se rescató a los artistas estudiantiles del canto, la danza, la poesía y el teatro. Hoy sólo son un agradable recuerdo.

CENTROS MUSICALES:
Miguel Ángel Fernández Dávila Cornejo, junto a jóvenes cultores del canto, Darío Vargas,  Rubén Vargas,  Efraín Rivera,  Luis Trabuco,  Víctor Manuel Casanova,  Manuel Dávila,  Raúl Murillo, Bernardo Kuón, entre otros, fundaron la Sociedad Filarmónica “Unión Juvenil” el 11 de Abril de 1933. Las actividades que se desarrollaron desde su primer local de calle Arequipa,  en la calle Moquegua, “la casa del pato Barrios”, hasta su incendio en 1962, y  en su actual local de calle Ayacucho, convirtieron  a esa Institución en el principal centro artístico de Moquegua.

AUDICIONES RADIALES
A través de “Radio Moquegua de la Sociedad Filarmónica”, se difundía la cultura en Moquegua. Por su teatrín del segundo piso, desfilaron talentos Moqueguanos, conocidos y valorados por la colectividad. ¿Hay  audiciones radiales hoy?

LOS TEATROS Y CINE :
El Teatro “Bolognesi”, ubicado frente a la Alameda, fue el centro de la cultura moqueguana durante décadas. En ese solar se construyó el Cine “Bolognesi” y hoy es el Auditorio “Amauta” de la UJCM.

Durante tres décadas, en el “Cine Teatro Mariscal Nieto” se presentaron obras teatrales, caravanas artísticas nacionales con artistas famosos: Lucho Barrios, Pedrito Otiniano, Anamelba, Carmencita Lara, los Embajadores Criollos, Jesús Vásquez, Los Chamas, los Doltons, o extranjeros como Rafael Infante. Además era sala cinematográfica donde se  espectaba una película diaria diferente y en blanco y negro, del cine mexicano y los domingo películas en tecnicolor y cinemascope. La función femenil del viernes, la doble película del sábado, función noche; las matinales y matinée dominicales para niños y adolescentes enamorados, la vermouth elegante del domingo y  los “episodios” de los miércoles. Un preámbulo musical alegraba el atrio del cine antes de iniciar las funciones. Era el lugar para el roce social, y distracción ¿Hoy tenemos donde ir a expectar las últimas películas?

EL PERIODISMO ESCRITO
Miguel Ángel Fernández Dávila Cornejo, en 1930, fundó el Centro Social “Confraternidad Juvenil” “…para, emanciparnos de todas las necedades del mundo, egoísmos, envidias, intereses…”. En su seno nació “Juventud”, quincenario independiente, literario e ilustrativo,  para “…aquellos jóvenes faltos de energía, de criterio propio…” (Juventud N°22).

“La Reforma”, semanario fundado en 1886 fue dirigido por Enrique La Torre, el Dr. Daniel Becerra Ocampo, y Carlos Linares Medina. “...Escuela abierta y generosa…En sus páginas se encuentra el acontecer cultural y social…la  política y; las  animadversiones y mezquindades que separaban y enconaban el diario vivir”. ¿Hay un periódico moqueguano hoy?

CONCLUSIÓN: Según la Teoría del Progreso, el devenir histórico de un sociedad humana  es un proceso irreversible  avances, de etapas sucesivas, cada una de mayor progreso que la anterior.  Según la Teoría del Corsi Ricorsi, de Juan Bautista Vico, la historia es un proceso de avance y retroceso  cíclico. Comparando el desarrollo cultural de la Ciudad de Moquegua en siglo XIX y el actual, ¿Cómo es el devenir histórico nuestro? y ¿por qué?.

sida prevencion(Moquegua, 01 diciembre).- El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra el 1 de diciembre de cada año y tiene por finalidad dar a conocer los avances contra esta enfermedad y también concientizar a las personas en la prevención de este mal.

La fecha se conmemora desde que en 1981 se identificaran en EE.UU. los primeros casos de Sida, cerca de 30 millones de personas han muerto en el mundo por causas vinculadas a esta enfermedad, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

En nuestro país hay 51,136 casos de VIH y 30,744 de sida notificados al 30 de octubre de este año.  Y 22 mil personas con VIH reciben tratamiento de parte del Ministerio de Salud (Minsa).

El 97% de personas con VIH en el Perú se infectó por relaciones sexuales sin protección, 2% de madre a hijo y 1% por sangre.

Este año, el Minsa ha fortalecido el lema ¡Hazte la Prueba…es mejor saber! con el objetivo de crear conciencia en la prevención y el tratamiento.

En el Perú, uno de cada dos personas que viven con VIH desconocen su diagnóstico, ocasionando que sin información y consejería adecuada la enfermedad se siga expandiendo y retrasando además la oportunidad de las personas para acceder al tratamiento antirretroviral gratuito.

Fuente: La República

mujeres encuentro(Lunes, 25 noviembre 2013).- Hoy 25 de noviembre se conmemora en el Perú y varias partes del mundo el "Día de la no violencia contra la mujer". Esta fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y su origen se remonta a 1960, cuando las tres hermanas Mirabal fueron asesinadas en la República Dominicana por su activismo político.

La violencia en cualquiera de sus manifestaciones es una acción deleznable y nefasta para quien la realiza y, peor aún, para quien la padece; la violencia contra la mujer lejos de reducirse en nuestro país y el mundo se acentúa día a día.

Según estadísticas disponibles en el año 2013, a escala mundial, 35% de las mujeres han sufrido violencia física y/o sexual en relaciones de pareja o en violencia sexual fuera de relaciones de pareja. Estudios indican que hasta un 70% de las mujeres sufren violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, a manos de una pareja.

Conmemorar el 25 de noviembre de cada año se convierte pues, en un acto de denuncia y lucha en contra de las múltiples formas de violencia ejercidas contra la mujer en cualquier lugar del mundo.

Un total de 531 casos de feminicidio se registraron en el Perú entre enero de 2009 y marzo de este año, siendo Lima con 29.4%, el departamento que registró el mayor número de víctimas, según información del Ministerio Público.

En lo que va del año se han registrado 99 casos de feminicidio y 122 tentativas según estadísticas del Ministerio de la Mujer.

Por otro, la congresista Rosa Mavila, que preside la Mesa de Mujeres Parlamentarias advirtió que no basta con aplicar las penas más severas, sino que es necesario incluir estrategias relacionadas con la educación en valores de los ciudadanos.

El grupo de trabajo señaló que es importante el incremento del presupuesto público para el Plan Nacional de Violencia contra la Mujer, con el fin de focalizar su intervención en la atención y prevención de casos de este tipo.

Asimismo, precisó que a través de las instituciones públicas, se debe iniciar una campaña que busque ampliar las mentalidades e imaginarios machistas, que se centran en el poder y control sobre las vidas de las mujeres.

Moquegua antiguaPor: Víctor  Casanova Vélez

Director del Archivo Regional Moquegua

(Moquegua, 14 noviembre 2013).- Miguel Ángel Fernández Dávila Cornejo, periodista y literato moqueguano colocó como primer verso de su poema, convertido en vals por Adrián Centi, el siguiente texto:
“Tres Veces Benemérita y Muy Noble Ciudad”.
Igualmente, Marco Zambrano al diseñar nuestro Escudo le colocó como Lema o Divisa:
“Noble Ciudad, Benemérita a la Patria”
Estos textos no son fantasía poética de ambos autores, sino que se basaron en Documentos Históricos.

“Noble Ciudad” proviene del Virrey Don Diego Fernández de Córdova Marqués de Guadalcázar, quien por Provisión Virreynal del 1 de mayo de 1625, ordenó: Que la población española del valle se reunificara en el pueblo de Santa Catalina el que fue refundado y elevado de categoría con el nombre de “Villa de Santa Catalina de Guadalcázar del Valle de Moquegua”. Los protocolos notariales que guarda el Archivo Regional de Moquegua adoptan este nombre en las escrituras a partir del 10 de mayo de 1625.
El Virrey Marqués de Guadalcázar como el verdadero fundador de la Ciudad de Moquegua porque la favoreció con toda clase de mercedes y seguramente con el privilegio a tener Plaza de Armas. Él ordenó su redificación convirtiéndola en uno de los centros aristocráticos más importantes de la época (Wikipedia). Esto es cierto porque donde había un pueblo de casas dispersas, ordenó el trazo de las Calles Reales, cortadas en ángulo recto en torno a la Plaza Pública; definió los límites de la población y sus extramuros; dio disposiciones para el cercado de sus solares y las edificaciones. Le dio categoría de Villa, la hizo cabeza de provincia, rango que conserva hasta hoy. Como prueba de su afecto la ennobleció dándole el título de su marquesado “Villa de Santa Catalina de Guadalcázar” y su escudo de armas.  El Rey Felipe IV aprobó lo hecho, en 1629.
Gracias al Marqués de Guadalcázar Moquegua es cabeza de provincia. Antes era un simple pueblo cabeza de nada; tampoco existía un área territorial con el nombre de Moquegua. La actual Región de Moquegua, cuyo mapa está en el logo del Gobierno Regional no existía antes de 1625. Nuestro actual territorio, codiciado por pueblos vecinos, estaba dividido entre Arequipa, Chucuito; el río Moquegua era la frontera entre ellos. El Virrey Marqués de Guadalcázar nos dio un territorio propio con el nombre de Corregimiento de Colesuyos, cuya capital era la Villa que Guadalcázar fundó, el cual fue separado de Arequipa, Arica y Chucuito. Recién en 1793, Ilo dejó de depender de Arica y se anexó a Moquegua.
A este primer blasón nobiliario dado a Moquegua por su fundador se agregarían los Honores que ganó por su decidida actuación en favor de la Independencia del Perú. Serían los Poderes de la  República del Perú quienes le otorgaron tres nuevos Títulos:
-    En 1823, el Primer Congreso Constituyente le otorgó el Título de “Ciudad”, de mayor categoría que la colonial Villa de Santa Catalina de Guadalcázar, por plegarse a la Revolución de Pumacahua, en 1814 y proclamado su independencia de España.
-    En 1828, el Presidente José de La Mar promulgó la Ley según la cual Moquegua era “Benemérita a la Patria, luchar por la independencia peruana, en 1823, y como reparación al saqueo y destrucción que dejó en ella la represalia realista.
-    En 1845, el Presidente Ramón Castilla le otorgó el Título de “Valiente Esforzado y Leal Departamento de Moquegua”, por rechazar anexarse a Bolivia.

moquegua antiguaPor: Mag. Víctor Casanova Vélez

Director del Archivo Regional Moquegua

(Moquegua, 13 noviembre 2013).- Arequipa celebró su Cuarto Centenario de Fundación Española en 1940; por este motivo, el Gobierno central ejecutó importantes obras en la Ciudad. Autoridades y vecinos notables de Moquegua, decidieron hacer la misma celebración el año 1941, escogiendo el año 1541 como fecha de fundación nuestra, suponiendo que Moquegua fue fundada por Pizarristas un año después de Arequipa. En base a este supuesto, se ha oficializado como fecha de nuestra fundación española, el 25 de noviembre de 1541.
Durante la época colonial, cada 25 de noviembre, luego de la Misa y Te Deum, el Alférez Real, montado en un caballo ricamente adornado con bridas y montura enchapadas en plata realizaba el solemne paseo del Pabellón Real por todo el contorno de la Plaza Principal, acompañado por una elegante séquito integrado por el Muy Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento de Moquegua,  vecinos notables, órdenes religiosas y pueblo en general. Esta ceremonia era un homenaje a Nuestra Señora Santa Catalina de Alejandría, Patrona de Moquegua y el recuerdo de su fundación. También, la primera iglesia y la Parroquia de Moquegua llevan el nombre “Santa Catalina de Alejandría Virgen y Mártir”. En los protocolos coloniales,  conservados en el Archivo Regional de Moquegua, hacen mención a escritura protocolizadas en el  Pueblo de Santa Catalina de Alejandría y a los entierros de españoles en la Iglesia del mismo nombre.  Fue un 25 de Noviembre cuando un grupo de españoles fundó, en las faldas del Cerro Chen Chen, el “Pueblo de Santa Catalina de Alejandría  del Valle de Moquegua”. Llevó ese nombre porque en el Santoral Católico, en ese día se celebra a la Santa Mártir de Alejandría.
La divergencia es respecto al año.  La existencia de una tinaja, procedente de Yaravico, fechada en 1540, hace dudar sobre 1541 como fecha de fundación de Moquegua; pudo haber sido antes. Diego de Almagro y su ejército al regreso de Chile llegaron al valle de Moquegua en enero de 1537 donde algunos se quedaron, iniciaron el cultivo de la vid; también fundaron pueblo de españoles que sería San Sebastián de Escapagua, hoy Alto de la Villa; frente a él se fundó al Pueblo de Santa Catalina. Esta distinta procedencia de estos dos asientos de españoles, ubicados en el valle de Moquegua, en bandas opuestas y dependiendo de audiencias diferentes: San Sebastián del Corregimiento del Colesuyo y la Audiencia de Lima; y Santa Catalina del Gobernador de Chucuito y la Audiencia de Charcas, los haría rivales, durante décadas, por ser la población principal del valle.
El Virrey Don Diego Fernández de Córdova Marqués de Guadalcázar, el 1 de mayo de 1625, refundó el Pueblo de Moquegua, con categoría de villa y la bautizó como “Villa de Santa Catalina de Guadalcázar del Valle de Moquegua”. Dio disposiciones para el trazo de sus calles reales, plaza principal y edificaciones. Le dio categoría de Capital del Corregimiento de Colesuyos, con su territorio propio, separado de Arequipa, Arica y Chucuito. La ennobleció al otorgarle el nombre de su marquesado (Guadalcázar) y su escudo de armas.  El Rey Felipe IV aprobó lo hecho, en 1629.
Sin embargo, es el nombre autóctono, Moquegua, derivado de Moquingoa, Moquehua, Moquechua o Mokewa, el que prevaleció finalmente, remplazando al nombre oficial español de su fundación. Hoy, esta tierra regada por el río del mismo nombre, ha sido, es y será  “Moquegua”, y los que nazcan en ella serán moqueguanos y moqueguanas, independiente de la procedencia de sus padres. La fuerza de la tierra ha bautizado a nuestra ciudad y no es al revés.
A este primer blasón nobiliario dado a Moquegua por su fundador y aprobado por la Corte española, se agregarían los Honores que Moquegua ganó por su decidida actuación en favor de la Independencia del Perú. Serían los Poderes de la nueva República del Perú quienes le otorgaron tres nuevos Títulos:
- En 1823, el Primer Congreso Constituyente le otorgó el Título de “Ciudad”, elevando de categoría a la colonial Villa de Santa Catalina de Guadalcázar de Moquegua, por haberse plegado , por iniciativa propia, a la Revolución de Pumacahua, en 1814 y proclamado su independencia de España.
- En 1828, el Presidente José de La Mar promulgó la Ley donde se le daba a Moquegua el Título de “Benemérita a la Patria, por su actuación en favor de la independencia peruana, en 1823, y como reparación al saqueo y destrucción que dejó en ella la represalia realista.
- En 1845, el Presidente Ramón Castilla le otorgó el Título de “Valiente Esforzado y Leal Departamento de Moquegua”, por haber rechazado las pretensiones del General Ballivian de incorporarla a Bolivia, segregándose del Perú.
Los títulos republicanos y el título nobiliario colonial inspiraron a Miguel Ángel Fernández Dávila Cornejo para iniciar su sentido Vals a Moquegua con el verso:
“Tres veces Benemérita y Muy Noble Ciudad…”

almagro(Moquegua, 12 noviembre 2013).- Los Archivos históricos Coloniales de Moquegua, reportan información; sobre la presencia de las primeras huestes españolas en estas tierras durante el proceso de la Conquista. Cuenta la Historia, al hacer lectura e investigaciones libros antiguos y algunos documentos del archivo regional de Moquegua; que fue Diego de Almagro, que al salir del legendario y milenario Cusco por los años de 1535, en su intento por viajar a los territorios de Chile, decidió tomar un atajo, acompañado de indios aliados, quienes lo condujeron por los pueblos y serranías de Moquegua llegando hasta las tierras de Carumas, ante el enfrentamiento y hostilidades provocadas por los Pizarristas, se dio inicio al estallido de las Guerras Civiles, y habiendo ya Hernando Pizarro ejecutado a Almagro y ante los temores y represalias, muchos encomenderos hispanos decidieron establecerse en estas tierras, para evitar matanzas o venganzas entre ambos bandos; entonces se animaron a establecerse en diversos puntos territoriales de la Región, como: Omate, Puquina, Ubinas, Ichuña, Carumas, Torata y Moquegua misma. Fue Francisco Pizarro, quien decidió otorgarle al Capitán Hernán Bueno las tierras de Traumas o el valle de los Cataris (por su ascendencia de indios aymaras) como agradecimiento a su lealtad comprobada. Por Cédula Española, el 24 de noviembre de 1542; Cristóbal Vaca de Castro concedía a Hernando de Silva, el repartimiento de Catari, junto con dos pueblos más; el Ocho y Carumas.

El término referido sobre "CARUMAS", se presume que provenga de las voces "CCARA" o "CCARU"; que significa desnudo, pelado. "HUMAS", por versión e informaciones de los habitantes del lugar significa: “TIERRA PELADA O DESPOBLADA CON AGUAS”. Si hacemos la interpretación, por el solo hecho de observar sus paisajes, podemos entender y comprender, que aquí existe mucha agua, mayor y superior a Moquegua y sus localidades más próximas, pues es impresionante la apreciación de su paisaje extremadamente verde, desde la cima hasta la falda de los cerros e incluyendo las profundas quebradas y pequeños cañones que se pueden apreciar hoy.

En tiempos pasados, halla sido probable que aquí habían grandes extensiones de tierras cultivables, pero sin habitantes; por lo que fueron organizándose las primeras migraciones de familias Españolas. En 1784 se suprimieron los Corregimientos, debido al estallido de la Revolución de José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II.

En su reemplazo fueron creadas las Intendencias de Provincias y con ellas los Partidos de Moquegua, lo mismo que Carumas, Ilo Torata, Omate y Puquina. Como doctrinas de la fe católica y constituidas dentro del partido de Moquegua, pero con ingerencia política dependiente de la Intendencia de Arequipa. Cuando estamos iniciando la República, y por la Constitución Política del Perú de 1823, el 12 de Noviembre del mismpo año Moquegua se convierte en Provincia con sus 6 Doctrinas, que pasan a convertirse en Distritos.

Por tal motivo Carumas festeja en esta fecha sus 190 Aniversario.

Transcurrido el tiempo y por ley No. 9940 con fecha 31 de enero de 1944 y estando en la Presidencia Don Manuel Pardo, se crea los distritos de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal. San Felipe de Carumas, quedo integrado por el pueblo de Carumas y en sus alrededores por los caseríos de Solajo, Sailapa, Cambrune, Somoa, Pantín, Ataspaya y Cascate, también se les integraba los pagos, anexos y las majadas más próximas y circundantes a la localidad. Dicha ley formaliza su creación pero el aniversario se festeja el 12 de Noviembre por lo expuesto anteriormente.

Fuente: Wikipedia

moquegua antigua1Por: Magister Víctor Casanova Vélez

Director del Archivo Regional Moquegua

El 8 de octubre de 1798, llegaron a la entrada de Moquegua los Padres Misioneros del Colegio de Propaganda Fide de Moquegua, encabezados por Fray Tadeo Ocampo, trayendo en hombros la urna con las reliquias de Santa Fortunata, desde Roma. Después un azaroso viaje de dos años llegaron a su destino. Para tan magno evento, se alfombró con flores la calle principal, desde el Portillo hasta la Plaza frente a la Iglesia Matriz. Al toque de las campanas de los cuatro templos locales y  en hombros de las mujeres de Moquegua ingresó Santa Fortunata a la población que es su destino final. Las manifestaciones de devoción fueron multitudinarias de parte de toda la población. La reliquia de la mártir cristiana fue entronizada en La Matriz, donde tuvo ocho días de solemnes cultos. Moquegua y la que sería su Patrona Espiritual se integraron en un binomio que se manifiesta cada mes de octubre hasta hoy. Posteriormente la Santa fue trasladada al templo de San Francisco; después del terremoto de 1868, se le reubicó en el Templo de Santo Domingo, donde se le sigue venerando.

El 8 de octubre de 1880 las tropas chilenas, formadas en la Plaza de Armas  de Moquegua esperaban el cupo de 1000,000 pesos impuesto a la ciudad; caso contrario la incendiarían. Una delegación de Damas Moqueguanas integrada por Dominga de la Llosa de Durand, María Noel de Tizón, Manuela Sorzano de Barrios, Águeda Vizcarra de Angulo, Jesús Fajardo de Zapata, Clara Fajardo Barrios, vestidas de riguroso luto, después de postrarse ante Santa Fortunata, salieron del templo de Santo Domingo, donde estaban refugiadas. En altivo cortejo se dirigieron ante el mayor Salvo que presidía la mesa del cupo frente a la puerta de la  iglesia Matriz.  Doña Dominga de la Llosa dijo:
“Señor: Tiene usted la fuerza y  la suerte de este pueblo;  esperamos conceda un lugar de refugio para la vida de nuestros hijo y la honra de nuestras hijas.  Hemos dado cuanto tenemos, pero el honor y la vida de los inocentes y débiles debe quedar a salvaguarda de los desórdenes de la tropa.  Pedimos un lugar de asilo y mayor plazo para cumplir la obligación impuesta al pueblo”. 
Salvo se niega y María Noel de Tizón le dijo: “Como madres tenemos la obligación de cuidar de nuestros hijos y  ponerlos a salvo”. Frente al silencio del chileno, ella exclama: “Las moqueguanas sabremos defender la santidad de nuestros hogares y el honor de nuestras hijas.  Vamos señoras, parece que a este hombre no lo hubiera parido una mujer”.   Salvo se bajó el kepí hasta los ojos y avergonzado, prorrogó el plazo.

HOY:

Santa Fortunata estuvo presente en ambos sucesos y desde el 8 de octubre de 1798, se integró a la vida moqueguana. Fray Tadeo Ocampo dispuso que cada 14 de octubre se festeje su fiesta religiosa; hoy es la principal y más representativa de la vida local. El 8 de octubre de 1898, en su primer centenario se establecieron las procesiones de su reliquia, acto ininterrumpido hasta 2013; es parte de nuestra tradición e identidad.

Por lo sucedido el 8 de octubre de 1880, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, declaró que desde el 8 de octubre 1983 se le recuerde como DIA DE LA MUJER MOQUEGUANA. La petición presentada por la Sociedad de Artesanos fue aprobada por la entonces alcaldesa la Sra. Cristala Constantinides de Rodríguez. Miguel Ángel Fernández Dávila les dedica:
“Tus mujeres virtuosas y bellas/  y también de espartano valor
Santas madres, honradas esposas/ se impusieron con garbo orgullosas
A la infamia del torpe invasor”.

santa fortunata(Moquegua, 14 octubre 2013).- El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, informó que esta región se prepara para recibir a los 15,000 mil turistas que llegarán a las festividad de "Santa Fortunata" que tiene como día central el 14 de octubre.

Por ello la Gerencia de Desarrollo Económico y la Dirección Regional de Turismo de Moquegua vienen realizando las coordinaciones necesarias para esta celebración que es la más grandes festividad religiosa de esa región.

Por tal motivo se espera recibir a más de 15 mil turistas de todos los confines de la región el Perú y el extranjero.

El día central de la festividad es el 14 de octubre, fecha instituida por la Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos “Luz y Progreso”, institución que en el año 1878 la proclamó como su patrona.

La devoción a Santa Fortunata en Moquegua es incluso anterior a la Independencia, ya que fue llevada a este departamento el año 1798

Para esta celebración se ha logrado una promoción de carácter nacional para preparar a Moquegua en esta celebración con festivales comerciales y gastronómicos.

También se ha previsto que se habiliten viviendas particulares para brindar el alojamiento a los visitantes que estará por los días 12 al 15 de octubre, ya que la capacidad hotelera está a su máxima capacidad.

El año pasado, el Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la festividad de la Santa Fortunata, de la provincia moqueguana de Mariscal Nieto.

Fuente: Andina


 

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