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batalla de arica(Moquegua, 07 junio 2016).- Aquí un retazo de la historia escrita por los acontecimientos de la Guerra con Chile.
Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte
Luego de conocida la derrota en el Alto de la Alianza y de la captura de Tacna (26 de Mayo de 1880), quedaban sólo dos posibilidades para los soldados peruanos en Arica: retirarse hacia el este (abandonar el puerto más estratégico del sur y dejar definitivamente el sur a Chile) o bien quedarse a pelear hasta el final. Los soldados peruanos, con el coronel Francisco Bolognesi a la cabeza, optaron por quedarse y ante el pedido de rendición del enemigo decidieron luchar "hasta quemar el último cartucho".
BATALLA DE ARICA: 7 JUNIO DE 1880
FUERZAS:
Chile: 5,300 hombres (el 77% de los combatientes era chileno), contaban además con caballería y apoyo naval del Cochrane, la Covadonga, el Loa y el Magallanes
Perú: 1,600 hombres (el 23% de los combatientes era peruano), estaban sitiados, sin caballería, con apoyo naval del monitor Manco Cápac y de la lancha torpedera Alianza.
Al comenzar la guerra, el puerto de Arica tenía una población de más o menos 3,000 habitantes. Allí estuvo durante algún tiempo el Presidente Prado por cuyas órdenes se comenzó a llevar a cabo la defensa de la plaza, pero el ejército, sus unidades más numerosas y el Estado Mayor, se dirigieron a Tacna y evacuaron Arica de cuyo comando se hizo cargo el Coronel Francisco Bolognesi.
Las fortificaciones de Arica no habían sido completadas y la guarnición estaba compuesta por 1,600 hombres, en su mayoría civiles armados que provenían de Tacna y Tarapacá. Su armamento era heterogéneo. En el puerto se encontraba anclado el monitorManco Cápac, que actuaría como batería flotante. El Morro de Aricaes un cerro que se eleva hasta 150 metros sobre el nivel del mar.
Bolognesi, al tomar posesión de la jefatura de la plaza de Arica, demostró una actividad y un entusiasmo extraordinario, con los que asombró a quienes, por sus encanecidos cabellos veían en él sólo a un anciano. Trató de dar organización de la defensa peruana, sin desanimarse por la escazes del tiempo y la falta absoluta de materiales. Formó partidas de caballería para vigilancia y mejoró el alimento de la tropa.
En relación a la defensa, Bolognesi dirigió la colocación de las minas, se pusieron parapetos - algunos del espesor de un saco lleno - y se trasladaron unos pocos cañones al Morro. Así, frágiles trincheras de arena surgieron en todos los lados en que el Morro era accesible. Sin embargo, poco se pudo hacer por la falta de obreros, herramientas, tiempo y dinero.
Francisco Bolognesi había luchado con valentía y honor en la batalla de Tarapacá. Roque Sáenz Peña, el Teniente Coronel argentino que vino a luchar voluntariamente a favor del Perú, narra así el accionar de Bolognesi en aquel enfrentamiento:
"La batalla de Tarapacá le sorprendió gravemente enfermo (...) Pero siente los primeros tiros del combate, y el viejo veterano se incorpora en el lecho (...) Asume el mando de su regimiento y soporta nueve horas de combate, con el rostro encendido del febriciente, la mirada brillante por el ardor de la pelea y el corazón contento de haberse batido por la Patria. ¡Qué sinceridad de sentimiento había en ese viejecito batallador! 'Las balas chilenas, nos dijo señalando el pie derecho, apenas llegan a las suelas de mis botas'... un proyectil le había llevado un tacón de sus granaderas".
DESPUÉS DE LA BATALLA DE TACNA
Infantería chilena
Tarapacá y Tacna había caído en manos chilenas, Arica estaba cercada por el sur y por el norte. Al oeste, poderosas naves en la bahía hacían imposible cualquier intento de escapatoria. Se podía abandonar el territorio marchando rumbo al este, internándose en la sierra, para, rodeando las fuerzas chilenas, alcanzar Arequipa o eventualmente Lima. Había también otra opción: quedarse en Arica, donde sin duda morirían.
Bolognesi confiaba aún que el ejército aliado no hubiera quedado destruído en Tacna y que acudirían a reforzar Arica. El día 26 de mayo había dirigido un telegrama a sus superiores, pidiendo órdenes y refuerzos y agregando: "Aquí sucumbiremos todos antes de entregar Arica". No obtuvo respuesta. Envió mensajeros, pero éstos no regresaron. Le escribió al prefecto de Arequipa "estoy incomunicado".
El 1° de junio los regimientos chilenos comenzaron el avance. El ingeniero Teodoro Elmore utilizó las minas cuando el ejército invasor atravesaba un sitio en la orilla norte del río Lluta. Algunos cazadores chilenos salieron contusos, pero los demás pasaron sin problemas. Elmore cayó prisionero y su compañero Pedro Ureta falleció. Las minas peruanas eran ineficaces y no impedirían el paso del ejército chileno.
Poco a poco, las tropas invasoras fueron acampando en las inmediaciones de Arica. El general chileno Manuel Baquedanoordenó el bombardeo de la plaza, el fuego no pudo ser contestado porque los cañones peruanos en el Morro no alcanzaban a ese sitio.
La situación era dramática. Los chilenos habían tomado Tacna, elGeneral Montero se había retirado, no había noticias del Coronel Leyva, fue capturado Ingeniero Elmore, el enemigo bombardeaba sin cesar, y no había la más insignificante suma de dinero para atender los urgentes gastos en las obras de defensa.

La Respuesta de Bolognesi
"Tengo deberes sagrados que cumplir
y los cumpliré hasta quemar el último cartucho"
LA PROPUESTA DE REDICIÓN Y LA RESPUESTA DE BOLOGNESI
Bolognesi despachó el 4 de junio una carta a sus superiores, en la que dice desconocer el paradero de las fuerzas peruanas y pide refuerzos. "tengo al frente 4,000 enemigos poco más o menos a los cuales cerrarré el paso a costa de la vida de todos los defensores de Arica aunque el número de de los invasores se duplique", dice Bolognesi. "Todas las medidas de defensa están tomadas, espero ataque pasado mañana, resistiré. Háganos propios (envíe refuerzos) cuantos sea posible. Dios guarde a U.S. Francisco Bolognesi". A pesar del pedido desesperado, las fuerzas peruanas, al mando del Coronel Leiva estaban lejos, se habían retirado a Arequipa.
El 5 de junio a las 7 de la mañana, el comando chileno envió como parlamentario, al mayor Juan de la Cruz Salvo, quien fue recibido por Bolognesi en su casa, al pie del Morro, donde en la actualidad se encuentra el Consulado peruano en Arica. El mayor le expresó a Bolognesi que el jefe del ejército de Chile quería evitar un inútil derramamiento de sangre, puesto que el grueso del ejército peruano-boliviano había ya sido vencido en Tacna. De la Cruz Salvo le dijo que tenía el encargo de pedir la rendición de la plaza, "cuyos recursos en hombres, víveres y municiones conocemos".
"Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho", dijo Bolognesi al parlamentario chileno, sin embargo, le advirtió que esta respuesta era personal y que debía consultar con los otros oficiales.
La consulta se dió. Uno por uno contestaron por orden de graduación. Ni una voz discrepante se alzó. Los defensores de Arica dijeron:"Cuando menos sea nuestra fuerza, más animoso debe ser nuestro corazón".
Ese día, la artillería chilena inició el ataque de su artillería contra los defensores peruanos.
EL BOMBARDEO DEL 6 DE JUNIO
Al día siguiente, el 6 de junio, La artillería chilena terrestre y naval llevó a cabo un segundo bombardeo buscando la capitulación peruana. "Abrigamos la esperanza de que con esas tentativas los peruanos desistirán del propósito de seguir combatiendo, inútilmente, sin propabilidades de triunfo". El ataque por mar duró tres horas y el de tierra cinco. Se intercambiaron 343 tiros, 272 chilenos y sólo 71 peruanos. Dos naves chilenas - el Cochrane y La Covadonga - sufrieron 28 bajas y daños.
EL ASALTO DEL 7 DE JUNIO
A las 5:30 de la mañana del 7 de junio de 1880, se inició el asalto chileno por la retaguardia, en el fuerte de la Ciudadela. Empezó una feroz matanza de prisioneros, de los 400 soldados peruanos, sólo sobrevivieron diez.
La resistencia final tuvo lugar en el Morro mismo. Allí estaban Bolognesi, More, Alfonso Ugarte, Saenz Peña, Armando Blondel, con los restos de los batallones Tarapacá, Iquique, Artesano y Granaderos de Tacna. Eran unos pocos hombres contra muchos asaltantes. Todo concluyó a las 9 de la mañana.
El general chileno, Manuel Baquedano en su informe escribió: "Perdidos sus últimos atrincheramientos, los peruanos hicieron volar los fuertes del Norte. La lucha había sido porfiada y sangrienta hasta lo increíble. A las 9 a.m. la plaza era completamente nuestra y la bandera de Chile se ostentaba en los fuertes y en los edificios públicos (.) el enemigo perdió a sus mejores jefes".
Según Saénz Peña, "sólo More y Bolognesi continuaron haciendo fuego con sus revólveres" hasta que un soldado chileno le disparó a Bolognesi y lo tendió muerto instantáneamente de un balazo en el cráneo".
Roque Sáenz Peña narra así el hecho: "(...) Allí cayó el coronel Bolognesi, inclina su frente y cae con el alma serena, una bala le había atravesado el corazón (...) Aún conservo la impresión que me produjo la disposición del cadáver; se le había despojado de la chaquetilla y de las botas y un feroz culatazo le había descubierto la parte superior del cráneo. Aquella impresión fue para mí tan intensa, tan honda y dolorosa como la muerte misma de mi viejo amigo, el querido y venerable anciano".
El monitor Manco Cápac fue hundido por su comandante José Sánchez Lagomarsino. La lancha torpedera Alianza, al mando del teniente 1° Juan Fernández Dávila, trató de escapar hacia el norte, pero fue perseguida y cañoneada, sus tripulantes la vararon y destruyeron cerca de Ilo.
Chile perdió 474 hombres, mientras que casi 1,000 peruanosperdieron la vida, el resto cayó prisionero, muchos de éstos fueron fusilados en la plazoleta de la iglesia de Arica, en cuyo piso, durante muchos años, permanecieron las huellas ensangrentadas. Hubo saqueo e incendios, ataque a consulados y muchos otros desmanes. Los excesos de la soldadesca -afirmase por los chilenos- provinieron de la indignación por la creencia de que hubo empleo de las minas aún en lugres teóricamente ajenos a ellas. La matanza de heridos y prisioneros se generalizó. El Morro de Arica y la ciudad quedaron empapados en sangre peruana.
Roque Saénz Peña fue hecho prisionero por un comandante inglés que servía para el ejército chileno, y no fue ejecutado gracias a su origen argentino. Sin embargo, fue encarcelado cerca de la capital chilena y pudo vivir para contar la historia de este gran sacrificio nacional. Más tarde Sáenz Peña llegaría a ser presidente de Argentina.
En 1905, en reconocimiento a su actuación durante la guerra del Pacífico, fue invitado oficialmente por el Perú para inaugurar el monumento a Bolognesi. Allí recibe la medalla de oro que se le otorga por ley del Congreso, y los galones de General de Brigada del ejército peruano.

alto de la alianza entierro de soldados(Moquegua, 26 mayo 2016).- El nombramiento de Campero como Presidente provisional el 19 de enero de 1880, realizado por la precaria junta instalada en La Paz tras la caída de Daza (28 de diciembre de 1879), coincidió con uno de los momentos más dramáticos de la República, la pérdida de nuestra costa marítima y el fin de la guerra para Bolivia.
La designación del nuevo Presidente tuvo que ver precisamente con el convencimiento de que Campero tenía los conocimientos militares suficientes como para ponerse al frente del ejército boliviano y eventualmente del ejército aliado estacionado en Tacna que vivía fuertes tensiones. Este punto de vista se mantuvo a pesar de su desafortunada conducción de la Quinta división. Entre enero y marzo la “junta” de Uladislao Silva forcejeo para hacerse del poder e incluso apresó a Campero por algún tiempo en Viacha, pero finalmente se impuso la razón. En abril de 1880 Campero partió hacia Tacna al frente de una nueva división de 1.500 soldados para encontrarse con las fuerzas Perú-bolivianas. La llegada del Presidente apaciguó el enfrentamiento entre el mando boliviano en manos del coronel Eliodoro Camacho y el peruano bajo las órdenes del contralmirante Lizardo Montero. Campero unificó criterios y asumió el mando aliado con el beneplácito del Presidente peruano Nicolás de Piérola.
La batalla se inició el 26 de mayo de 1880. El objetivo chileno era Tacna y para ello había preparado un ejército de 19.000 hombres al mando del general Manuel Baquedano. Las fuerzas aliadas sumaban sólo 12.000 efectivos, 6.500 peruanos y 5.500 bolivianos. El terreno era desértico con grados extremos de sequedad, el cielo despejado alternaba con períodos de densa neblina, llamada camanchaca, temperaturas de hasta 28 grados en el día y frío intenso en la noche. Las fuerzas de ambos bandos se estructuraban en base a la infantería, caballería y artillería en ataque frontal y cuerpo a cuerpo, con la entrada de oleadas de cargas de caballería y cobertura con martilleo de cañones. La continuidad del desierto se rompía en la meseta de Intiorco, donde se instaló Campero. El lugar fue bautizado como “Alto de la Alianza”, una de las versiones sobre este nombre indica que surgió de la decisión chilena de ponerle en Tacna un alto definitivo a la alianza Perú-boliviana, los defensores abrieron tres frentes de batalla. Entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde se combatió fieramente, el episodio más destacado fue la intervención heroica de los colorados de Bolivia que cargaron para reforzar la debilitada ala izquierda del coronel Camacho. El empuje de los colorados representó un fuerte avance aliado que hizo retroceder a la primera división chilena y resistió con entereza la carga chilena de caballería de Yavar. Allí estuvieron el coronel Felipe Ravelo, Bustillo, González y otros jefes. Fue el último momento en que se pudo pensar en una victoria aliada. Los chilenos tenían en reserva una división y casi toda su caballería. El ataque final de Chile terminó por desmoronar a los aliados, agotados por la fallida incursión de la madrugada anterior, inferior en número, escasa de munición, sedienta y seriamente diezmados. Más de 5.000 muertos y heridos con una alta proporción de jefes y oficiales quedaron regados en el campo. Los destacamentos Murillo y zapadores de Bolivia y Tacna del Perú, fueron la última resistencia. Tacna cayó en manos de los chilenos al final de la tarde.
La batalla del Alto de la Alianza selló la suerte de Bolivia. Las fuerzas comandadas por Campero emprendieron la retirada hacia los Andes. Esa fue la última batalla de la guerra del Pacífico en que participaron las armas bolivianas. Perú, en cambio, sufrió la guerra tres años más, hasta 1883. Los chilenos ocuparon Lima y buena parte del territorio peruano por más de un año.

vigilantePor: Jessica Alva Piedra (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
(Moquegua, 11 marzo 2016).- Apostados en las entradas de las empresas, de los mercados o en las calles de cualquier barrio de la ciudad, miles de hombres se han convertido en testigos del día a día del peruano promedio. Vigías de lo cotidiano y protagonistas de la seguridad ciudadana que mantiene en vilo al país, hoy los agentes de seguridad privada tienen un motivo para celebrar.

Buscando superar los calificativos que denigran su labor, desde el ‘yungay’ de un antiguo comercial de televisión hasta el más musical –y no por eso menos peyorativo– ‘wachiturro’, desde el 2011 los vigilantes de seguridad privada celebran todos los 11 de marzo su día.

Instaurada el 19 de mayo del 2010 por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec, antes Dicscamec), esta fecha apunta a dignificar su trabajo.

Según calcula Félix Rivas, subgerente de Gestión de Talento Humano de Liderman, en todo el Perú son cerca de 100 mil personas las que trabajan como agentes de seguridad privada, de los cuales un 30% está aún en la informalidad.

Esta situación se puede traducir en bajos sueldos, pago por recibo por honorarios, ausencia de seguro de vida y largas jornadas de trabajo que superan, muchas veces, las 18 horas diarias.

EL PERFIL
Contrario a lo que muchos creen, no todos logran cumplir los requisitos necesarios para ejercer esta dura labor. Si bien no hay promedio de edad para trabajar como agente de seguridad una vez superados los 18 años, el postulante –según cuenta Rivas– debe haber estudiado la secundaria completa y ajustarse a un perfil psicológico que demuestre que puede mantenerse equilibrado en situaciones de tensión.

“Buscar personas agresivas para que trabajen en seguridad es un grave error. Hay una batería de pruebas que el área psicológica evalúa, como tests de comportamiento, de tolerancia ante situaciones adversas y manejo del estrés”, agrega.

Del personal también va a depender que se logre ir un paso más allá del estereotipo fácil que persigue a quienes se dedican a esta tarea, ya que de la forma cómo manejen su relación con el ciudadano dependerá el trato que reciben.

“Así como los ven, los tratan. Si ven que son personas capacitadas se ganarán el respeto, si ven que son personas mal presentadas, con lenguaje inadecuado, el trato que recibirán no será el óptimo. Cuando son tratados de buena forma genera orgullo y motivación”, indicó.

 

dia internacional de la mujer1(Moquegua, 08 marzo 2016).- Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer), una fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.
La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió a fines del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
De todos modos, no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.
Historia de un gran día
Desde 1975, Año Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo "para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer". Se celebra en todo el mundo a nivel local y nacional.
La idea de instituir un Día Internacional de la Mujer surgió por primera vez a finales del siglo XIX, época que, en el mundo industrializado, fue un período de expansión y desorden, crecimiento demográfico desorbitado y auge de ideologías radicales.
El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil (llamadas "garment workers") de Nueva York, en los Estados Unidos, organizaron una protesta. Luchaban contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales. La policía cargó contra las manifestantes y las dispersó. Dos años más tarde, también en marzo, estas mujeres crearon su primer sindicato con el fin de protegerse y conseguir ciertos derechos laborales básicos.
El 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. El eslogan que eligieron fue "Pan y Rosas"; el pan simbolizaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida. En mayo, el Partido Socialista de América señaló el último domingo de febrero como Día Nacional de la Mujer.
Tras la declaración del Partido Socialista de América, el primer Día Nacional de la Mujer de la historia se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909. Las mujeres continuaron celebrándolo el último domingo de ese mes hasta 1913.
Se celebró una conferencia internacional entre organizaciones socialistas del mundo en 1910 en Copenhage (Dinamarca). La conferencia de la Internacional Socialista propuso la creación de una Día de la Mujer de carácter internacional. La propuesta inicial partió de Clara Zetkin, una socialista alemana, que planteó la creación de un Día Internacional para conmemorar la huelga de las "garment workers" de los Estados Unidos. La propuesta se aprobó por unanimidad por la conferencia, que contaba con más de 100 mujeres pertenecientes a 17 países distintos, entre las que se encontraban las primeras tres mujeres elegidas al parlamento de Finlandia. El Día se instituyó para conmemorar el movimiento por los derechos de la mujer, incluyendo el derecho a voto (conocido como "sufragio"). En ese momento no se fijó ningún día en concreto para su celebración.
La declaración de la Internacional Socialista tuvo una gran repercusión. Al año siguiente, en 1911, el Día Internacional de la Mujer se proclamó por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. La fecha elegida fue el 19 de marzo; más de un millón de hombres y mujeres salieron a la calle en diversas manifestaciones. Además del derecho al voto y a ocupar cargos públicos, reivindicaban el derecho al trabajo y el fin de la discriminación laboral.
Algo después de una semana, el 25 de marzo, tuvo lugar el trágico Triángulo de Fuego en Nueva York. Alrededor de 140 trabajadoras, la mayoría jóvenes inmigrantes italianas y judías que trabajaban en la Triangle Shirtwaist Company, perdieron la vida debido a la falta de seguridad laboral. El sindicato Women's Trade Union League y el International Ladies' Garment Workers Union organizaron muchas de las protestas contra esta tragedia, que pudo haber sido evitada, entre las que destaca el desfile funerario silencioso, que reunió a una multitud de unas 100.000 personas. El Triángulo de Fuego tuvo una gran repercusión en la legislación laboral; las terribles condiciones laborales que provocaron este desastre fueron evocadas en posteriores celebraciones del Día Internacional de la Mujer.
Como parte del movimiento pacifista que se estaba gestando en vísperas de la I Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, alrededor del 8 de marzo, las mujeres se manifestaron para protestar contra la guerra o para expresar su solidaridad con sus hermanas.
Tras la muerte de dos millones de soldados rusos en la guerra, las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero de 1917 para convocar una huelga bajo el lema "Pan y Paz". Los dirigentes políticos se opusieron a su celebración en ese día pero las mujeres siguieron adelante pese a todo.
El resto es historia: cuatro días más tarde, el Zar de Rusia se vio obligado a abdicar y el Gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto. Aquel histórico domingo era 23 de febrero según el calendario juliano, que entonces se utilizaba en Rusia; sin embargo, según el calendario gregoriano, utilizado en otros lugares, era 8 de marzo.
Desde aquellos tempranos años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial tanto entre las mujeres de los países desarrollados como entre las de los países en vías de desarrollo.
En diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la que se proclamaba la institución de un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. La celebración de cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer ha contribuido a convertir las reivindicaciones en pos de la consecución de los derechos de la mujer y su plena participación en la vida política y económica de la sociedad en una realidad cada vez más palpable.
En 1975, la ONU atrajo la atención de la comunidad internacional hacia la situación de los intereses de la mujer mediante la institución de un Año Internacional de la Mujer y la convocatoria de la primera conferencia sobre la mujer en Ciudad de México. En 1980 tuvo lugar otro congreso sobre este asunto en Copenhague (Dinamarca).
En 1985, la ONU convocó una tercera conferencia sobre la mujer en Nairobi (Kenya) con el fin de evaluar los progresos logrados tras toda una década.
En 1995, Beijing acogió la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Los representantes de 189 países distintos reconocieron que la desigualdad entre el hombre y la mujer tenía graves repercusiones para el bienestar de todos. La conferencia estableció un conjunto de objetivos con el fin de promover el desarrollo de la mujer en sectores como el político, el sanitario y el educativo. El documento final emitido por la conferencia (llamado "Plataforma de Acción") dice así: "El adelanto de la mujer y el logro de la igualdad entre la mujer y el hombre son una cuestión de derechos humanos y una condición para la justicia social y no deben encararse aisladamente como un problema de la mujer."
Cinco años más tarde, en el 23º período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, "Mujer 2000: Igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI", se examinaron los progresos de la comunidad internacional en la consecución de los objetivos establecidos por la Conferencia de Beijing. Esta conferencia es conocida como la conferencia "Beijing +5". Los delegados encontraron tanto progresos como obstáculos pertinaces, y llegaron a nuevos acuerdos para seguir impulsando las iniciativas de la conferencia sobre la mujer de 1995.


bisiesto(Moquegua, 29 febrero 2016).- Que este lunes, 29 de febrero, esté reflejado en el calendario ha provocado que el 2016 en un año bisiesto. Esta particularidad sucede cada cuatro años y sirve para corregir las 'irregularidades' que se van acumulando en el almanaque. En realidad, cada año tiene 365 días, 5 horas y 48 minutos, unas cifras 'extra' que no se contabilizan y que motivan que cada cuatrieniose sume un nuevo día. De esta manera, los años bisiestos se componen de 366 días, uno más de lo habitual.
La expresión 'año bisiesto' deriva del latín 'bis sextus dies ante calendas martii' (sexto día antes del mes de marzo), que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y el 24 de febrero por Julio César. Esto se debe a que, en el calendario juliano, el 24 de febrero era el sexto día antes de las calendas (primer día del mes) de marzo. Los romanos no contaban los días del mes del 1 al 31, sino que tomaban tres fechas de referencia: calendas, nonas e idus. Para contar se incluía el día de referencia (en este caso, el 1 de marzo). Ya en el calendario gregoriano, hecho por el papa Gregorio XIII y que se usa actualmente, este día extra se colocó al final del mes de febrero, que en vez de 28, pasa a tener 29 días.
Leer más:  Historia: Año bisiesto y el 29 de febrero: curiosidades, cumpleaños y el porqué de este día. Noticias de Alma, Corazón, Vida  http://goo.gl/xEd3Ev


Protocolo de Rio(Wikipedia/Moquegua,29 enero 2016).- El 29 de enero de 1942 fue firmado el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro, diseñado para poner punto final al conflicto ecuatoriano-peruano sobre las fronteras entre ambos países.

La historia de la delimitación de la frontera entre el Perú y Ecuador ha sido larga y complicada. Una de las fechas críticas más antiguas data de 1857, cuando se produjo el primer conflicto fronterizo entre Perú y Ecuador. Esta crisis culminó el 3 de diciembre de 1859 con la suscripción de una convención cuyo artículo primero estableció la suspensión de toda acción bélica entre ambos gobiernos, aun cuando en aquel conflicto no se registraron hechos de armas.

Posteriormente, el 25 de enero de 1860, se firmó en la hacienda Mapasingue, ubicada al norte de Guayaquil, un tratado por el que Ecuador declaró nulo y sin efecto la asignación de territorios cedidos a sus acreedores, habiendo aceptado los límites de los Virreinatos del Perú y de Santa Fe de Bogotá, conforme a la Real Cédula del 15 de julio de 1802. Este tratado establecía un plazo de dos años para que sea ratificado por ambos países. Sin embargo, fue declarado nulo por Ecuador, en 1861, y por Perú, en 1863.

En 1887 ambos países llegaron a un arreglo que Ecuador luego declararía perjudicial para su soberanía. Finalmente, el Protocolo del 21 de junio de 1924 estableció una fórmula mixta para solucionar el problema de límites, pero las conferencias fracasaron a pesar de que Perú ofreció a Ecuador acceso a la parte alta de algunos ríos e inclusive a la parte navegable de éstos.

En 1936 se fijó una "línea de statu quo" como frontera provisional, mutuamente reconocida, tomando como base los territorios que cada país poseía de facto. Dentro de dicha línea provisional, en la zona correspondiente al actual departamento peruano de Amazonas, se fijaba, como frontera natural, la Cordillera del Cóndor. Ese mismo año ambas partes se reunieron en Washington, pero las conversaciones fracasaron por las pretensiones ecuatorianas de llegar al Marañón y el Amazonas.

La guerra de 1941 y el protocolo

El 5 de julio de 1941, después de una serie de incidentes en el río Zarumilla, se inició otro conflicto entre los dos países. Durante el enfrentamiento armado las fuerzas armadas peruanas superaron fácilmente a las defensas ecuatorianas, ocupando militarmente las siguientes provincias (cantones) ecuatorianas:

En la Costa: El Oro y Puerto Bolívar, ejerciendo el Perú un bloqueo marítimo a la ciudad de Guayaquil el principal puerto comercial y base naval del Ecuador. En la sierra: Una parte menor de la Provincia de Loja, Zamora Chinchipe.

En la selva amazónica Perú reivindica: Sucumbios, Napo y Pastaza en las partes que corresponden a la antigua Gobernación de Quijos que, según la Real Cédula del 15 de julio de 1802, pasó al Virreinato del Perú y que Ecuador ocupó aprovechando que el Perú enfrentaba a Chile en la guerra de 1879.

Las fuerzas armadas peruanas gobernaron y restablecieron el orden, así como las actividades comerciales y de telecomunicaciones, en los territorios ecuatorianos ocupados.

El 29 de enero de 1942 se firma el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro, firmado por los cancilleres Alfredo Solf y Muró, por el Perú y Julio Tobar Donoso, por el Ecuador; Enrique Ruiz Guiñazú, por Argentina; Juan B. Rossetti, por Chile; Summer Welles, por EE. UU. y Oswaldo Aranha, por Brasil el cual fue posteriormente ratificado por los Congresos de ambos países.

Hechos posteriores

En cumplimiento con este Protocolo se empezaron a colocar los hitos que marcaban la línea fronteriza. Lamentablemente, y pese a lo avanzado del proceso, Perú y Ecuador discreparon por un error geográfico en un sector de la Cordillera del Cóndor. La cuestión fue sometida al arbitraje del experto brasileño Braz Dias de Aguiar, quien estableció en su Laudo Arbitral la línea por la que tenía que pasar la frontera en ese sector.

Sobre la base del Protocolo de Río de Janeiro y del mencionado Laudo Arbitral, se prosiguió con la demarcación del terreno y se colocaron los hitos en aproximadamente el 90% de la frontera. Pero el proceso fue nuevamente interrumpido cuando un gobierno de Ecuador objetó el Protocolo en su conjunto, insistiendo en la tesis subjetiva de que las provincias peruanas de Jaén y Maynas, que están situadas al norte de los ríos Marañón y Amazonas, le pertenecían.

La situación se agravó en 1995 con el conflicto armado ocurrido en la cabecera del río Cenepa desarrollándose, como consecuencia de este enfrentamiento armado, conversaciones para culminar con la colocación de hitos dentro de un acuerdo global y definitivo, en el marco del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro de 1942, el Laudo Arbitral de Braz Dias de Aguiar y sus instrumentos complementarios.

 

 

rony en catacaosPor: OVF
(Moquegua, 16 enero 2016).- Le dicen así porque escribe la columna "Los Trinquetes Políticos" y dirige el Noticiero El Expreso del Mediodía de Radio Studio97.
Se hace periodista, él cree, porque cuando lo vio por primera vez a su papá, éste estaba sentado frente a un micrófono en la antigua Radio Moquegua. "Veníamos de la misa en Belén recordando el fallecimiento del tío Manuel Coayla (allá a inicios de los 70) y cuando pasábamos frente a esa emisora, mis hermanos ingresaron corriendo para visitarlo. Fui el último en llegar y allí los encontre abrazados". "Mi viejo trabajaba en radio", cuenta.
De niño y joven fue como todo "pata de perro", estudio en el Colegio Santa Fortunata cuando era mixto, ingresó a la Católica Santa María de Arequipa el año 85 y como no quería que su mamita Benita gaste dinero, quería meterse al Ejército.
Esa época ingresaron 240 a la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, cinco años después en Periodismo sólo egresaron 19 y en relaciones públicas un poco más de 30.
Hizo sus prácticas pre profesionales en Radio Educación de Arequipa el año 88 y colaboró con Roberto Cavero en Radio Hispana, poco después ya laboraba en el Diario Correo cuando fue director Fredy Viveros (qepd y ddg), era jefe de redacción Alfredo Barbachán y jefe de informaciones el moqueguano Wilfredo Mendoza Rosado, quien también fue su profesor en la universidad.
El 90 conoció al "Querendón de Moquegua" y ex alcalde Antonio Cabello, laborando por corto tiempo en el municipio junto a Herly Chocano, allí editó "El Edil", que no era más que dos hojas impresas que se imprimían en un mimeografo del municipio y que ambos repartían por las calles de la ciudad.
Cuando Rúben Collazos, asume la dirección del Diario Correo de Tacna, se sumó a su equipo en la ciudad del Caplina con algunas "escapaditas" para leer los titulares en La Gran Sala de Noticia que dirigía Royce Zeballos en Radio Tacna.
Cuando llegó la crisis en el gobierno de Fujimori, renuncia y vuelve a Moquegua, pero en menos de lo que cantó el gallo, ya fue visto trabajando en el Diario Correo de Piura justo cuando era director Carlos Manrique Negrón quien le entregó la posta a Teddy Montufar.
Allí como no era piurano, lo favorecieron para hacer notas de toda la región conociendo Catacaos, Morropón, Chulucanas, Paita, Sullana, Tambo Grande, Huarmaca y hasta Ayabaca donde conoció en "vivo y en directo" al Señor Cautivo.
Al volver a Moquegua el 93 nace su "Lucero", hija mayor, dejó Radio Minería y pasó a Studio 97, donde laboró con varios hombres de prensa que hoy son referentes en el periodismo regional.
Tiene historias como "cancha", dice que las plasmará en un libro porque necesitan ser registradas para la historia del periodismo moqueguano.
Admiró a periodistas diferentes por sus estilos para hacer su trabajo como los recordados Guido Lipa, Alberto Catacora, Guillermo Kuong, Mauricio Revilla, entre otros.
Siempre le gustó el deporte, una vez cuando iba a trasmitir un partido del Huracán en el viejo estadio "25 de Noviembre" jugaba en el preliminar el Atlético Callao donde militaba, el técnico Ronald del Carpio lo animó a cambiarse y jugar, ingresó y se hizo dos goles.
Tuvo como primer jefe en las páginas deportivas del Diario Correo de Arequipa, a Constantino "Tino" Villena, a quien la Revista El Gráfico de Argentina, le publicó un artículo sobre el equipo de sus amores, el Sportivo Huracán de la Pampilla arequipeña.
En otra etapa de su vida el "Trinquetero" se fue con familia y todo a trabajar a Huaraz, donde tuvo la "Leche" de acompañar y ver campeón al Sport Ancash y al volver le pasó lo mismo con Cobresol y San Simón.
Hasta ahora sigue jugando en la categoría Master y en sus informativos nunca faltan las pinceladas deportivas.
Antes de la revista El Kalamazo, el año 93 editó su primer impreso propio denominado "Presencia", que Raúl Beltrán RAUBER le imprimió en Arequipa practicamente gratos porque el empresario quería que haga su propio impreso. Poco tiempo después optó por algo más identico con Moquegua y le puso de nombre la denominación de esta publicación que se vende fuera de las fronteras de la región. Después emularon su idea y aparecieron otras publicaciones.
Continuará...

Nota: Artículo publicado en la edición de fin de año de Revista El Kalamazo

moquegua acacollo antiguaPor: Víctor Casanova Vélez

I.-  NOMBRE DE LA REGIÓN.

Desde el Horizonte Formativo (1,000 a.C.) o del Intermedio Temprano (700 a.C.), se desarrolló en el Perú la lengua puquina, que según nuevos estudios fue la utilizada por los Nazca, Paracas y por Tiwanaco. Este pueblo conocido como Puquina, por el nombre de su lengua, se desarrolló en la Meseta de Collao. De allí fue expulsado por violentas invasiones aimaras. Un grupo se dirigió hacia el Cusco y fue el núcleo inicial de los Incas antes de adoptaran el quechua como nueva lengua. Garcilaso de la Vega afirma que la élite inca tenía un idioma secreto para comunicarse entre ellos y que al pueblo estaba prohibido aprender. El historiador Cobo da cuenta de que los incas sabían, además de la lengua general, “otra distinta, de que usaban solamente entre sí cuando trataban y conversaban con los de su linaje”. Era el puquina.

Otro grupo puquina emigró hacia el oeste hacia la costa sur peruana. En Moquegua se llamaron los Colis, puquino-hablantes que dejaron huella de su presencia a través de  topónimos. Son los Koli haque. Al integrarse al Tawantinsuyo, su región, actual Moquegua, fue bautizada como Colesuyo o Colisuyo (Región de los Coles), dentro del Contisuyo incaico. Este nombre se mantuvo vigente hasta el siglo XVII, entrada la Colonia. El centro de esta región fue el valle llamado de Moquegua, y su nombre se impuso a la población española de santa Catalina de Alejandría, luego Villa de Santa Catalina de Guadalcázar. Hoy es el nombre de toda la región hasta hoy. El recuerdo de nuestro pueblo ancestral se mantiene en Punta Coles, Ilo.

II.- TOPONIMIAS PUQUINAS EN LA REGION MOQUEGUA O MOKIWA

El pueblo puquina de Moquegua desapareció por las invasiones aimara, quechua y la hispana. Según Willem Adelaar, los nombres de los lugares o toponimias, delatan su presencia. Son puquinas las terminaciones: “baya o aya”, “hua”, “huay”, “guayo”, “laque”, “laca”, “coa”. Toponimias puquinas son: Tiabaya, Socabaya en Arequipa. En Moquegua son; Cuchumbaya, Carabaya, Ilubaya, Chiribaya, Yaribaya, Sabaya, Campaya Sacuaya, Sacohaya, Sijuaya, Samegua, Moquegua, Charsagua, Escapagua, Huaracane, Yaguay, Chacahuayo, Pocohuayo,  Chuñuguayo, Matalaque, Muylaque, Coalaque, Escapalaque, Coralaque, Huatalaque, Orlaque, Yalaque, Chichilaque, Paralaque, Ancoaque, Chujulay o Chujulaque, Tumilaca, Calacoa, Pocoata o Pocata.

III.- LUGARES DEL VALLE:

Francisco Echevarría sostiene que el nombre de la quebrada del valle de Moquegua era Moquincoa, Moquingoa, Moquewa, o Moquehua. Este nombre bautizó el río. Las diferentes haciendas, fundos o parajes de nuestro valle, fueron bautizadas en diferentes etapas históricas:

NOMBRES PREHISPANOS

Son puquinas, aimaras o quechuas: Yaravico o Yaravicus, Yaracachi (El cerco de yaras), Escapalaque, Estopacajes, Escapagua, Moquegua, Samegua, Corpanto, Omo, Chimba(La otra orilla). Estuquiña. Ocolla, Guaracani, Tumilaca, Yacango o Capangos, Torata, Ilubaya, Charsagua, Yunguyo, Tombolombo, Chen Chen, Quilancha, Mollisaja, Yaguay, Lacacollo o Acacollo.

NOMBRES  DE ORIGEN HISPANO

Nacen de los apellidos de diferentes dueños de esos lugares como :  Los Enríquez, Los Espejos (por Julián Gutiérrez de Espejo),Montalvo (por Pedro de Montalvo), Echenique (por Don Clemente de Echenique), Churrucas, (por los Chorruca), Belén, Belén de Locumbilla, El Conde y La Condesa, (por los condes de Alastaya), Sorzano, (por doña Manuela de Sorzano), Corpanto Ghersi, (por la familia Ghersi), Corpanto Artieda,(por don José Laureano de Artieda), Los Angulo, (por la familia Angulo), Alto Zapata (por Doña Elena Zapata), San Antonio, Cruz Verde, La Merced, San Julián, Callejón del Tucumán,(por donde llagaban los arrieros del Tucumán, Argentina, Siete vueltas, Puente del rosal, Puente del Majuelo, San Bernabé, El rayo,  La Rinconada, Pascana de los Juárez (Torata), El Pedregal, Pisanay, El Guayco, El Gallito, Buenavista,), Trapiche, El Común,( Común de los Caruma), Ollería, Los púlpitos, Quebrada de Beltrán hoy quebrada del cementerio, (por el Panteón inaugurado el 1  de setiembre 1814 por el Obispo Luis Gonzaga de la Encina), San José, Tres Quebradas, Quebrada Honda o Quiebradonda, Buenavista, la acequia de los frailes.Majuelo de San Bernabé (Hoy Fonavi II y III Etapa)

IV.- LUGARES DE LA CIUDAD DE MOQUEGUA

Sobre el desordenado pueblo o asiento de Santa Catalina, el 1 de mayo de 1625, el Virrey Marqués de Guadalcázar fundó la Villa de Santa Catalina de Guadalcázar del valle de Moquegua. Le dio mayor regularidad en el trazo de  sus calles reales, cortadas en ángulo recto, dio disposiciones para repartir los solares entre sus vecinos y la ubicación de sus locales públicos.

La entonces Villa tenía cuatro calles reales longitudinales, pero no tenían nombres oficiales, como hoy. El vecindario les asignaba nombres según su dirección de trazo “desde…hacia”, según un vecino notable “de los Arguedas” o de alguna institución o infraestructura importante “de San Francisco”, “del pilón”, “de la acequia de la pila”. Para ubicar una propiedad en protocolos notariales, muchas veces se dan diferentes nombres para la misma calle, todos válidos porque eran aceptados por los escribanos:

1.- Hoy Calle Lima: Calle de San Francisco. Calle real que baja de San Bernabé hacia el Portillo. Calle que baja pa’ San Francisco, Calle real del cerro de San Bernabé al Colegio Misionero. Calle de los Maldonado

2.- Hoy Calle Moquegua. Calle Real del Medio. Calle del Comercio, (1856).

3.- Hoy Calle Ayacucho: Calle Santo Domingo para arriba. Calle que sale de la Plaza principal para la pampa que nombra La Alameda, (1813). Calle de la Alameda, hacia el Portillo.

4.- Hoy Calle Junín: Calle de los Tamayos hacia la Alameda. Calle de las Recogidas, (1856)

5.- Hoy Calle Moquegua en Belén. Calle de Belén, Calle del Guayco, que sale para la sierra. Calle que tira para el Guayco, Camino Real para Samegua. Calle de las Mazuelos frente a la Iglesia de Belén.

6.- Hoy Calle Ancash. Calle que baja de don Manuel Franco de Acosta al Acacollo. Calle de las Landas. (2da cuadra de Ancash). Calle que baja al Gramadal. Calle del desagüe de la pila. Calle del Pozuelo (casa de N.J. Chocano hacia arriba). La Cruz Verde (Hoy entre Balta y Grau)

7.- Hoy Calle Arequipa. Calle de la cañería subterránea para el Colegio de Propaganda. Calle que baja al Colegio Misionero. Calle atravesada que baja de los cerros de Chenchen en derechura de la puerta de la Iglesia del Colegio

8.- Hoy Calle Tacna. Calle de la Soledad, (1803) por La virgen de la Soledad), Calle Real que baja a la Plaza. Calle que baja de Chenchen a la Plaza Mayor a encontrarse con el pilón de la esquina de Sto. Domingo.

9.- Hoy calle Callao. Calle que baja del barrio del Infiernillo a la cabecera de la iglesia del Colegio de Propaganda. Calle atravesada que baja de Chen Chen a encontrar con el colegio la Libertad, en cuya esquina se halla un pilón de agua.(1850).

10.- Pasaje la Matriz Hoy no existe. Pasaje entre la Calle Tacna y Ancash, 2da cuadra.

11.- Hoy calle Huánuco o Cajamarca. Calle de Godínez que baja al convento de Belén  desde los cerros de Chenchen.

12.- Hoy calle Puno. Callejón del Hospital.

13.- Hoy y ayer. Calle de Omate, (Por allí salía el camino de herradura hacia Omate y Arequipa).

14.- Hoy calle Cusco. Calle del Infiernillo por donde pasa la acequia de la pila.

15.- Hoy Calle Ilo: calle del Sausal

16.- Hoy Calle La Libertad: La calle del Duraznito

17.-  Hoy Plaza Cáceres: La alameda o la Alameda de los Nieto.

18.- Hoy la Calle Alto Perú: La pampa del Alto Perú (allí se juntaban las recuas hacia el Alto Perú.

19.- Hoy Serpost., Plaza de Armas. La casa de José Santos Chocano, no Casa de las 10 ventanas.

20.- Hoy el centro Cultural Santo Domingo: La Recoba

21.- Hoy la Plaza de Armas: Plaza Pública ( 1821 en testamento de Juan  Chávez Escobar). Plaza Principal. El Cuadrante. No se usó el nombre de la Plaza Mayor.

22.- Hoy Cerro El Siglo: Cerro Chen Chen (Cambió de nombre el 31 de diciembre 1900, con el nuevo siglo.

FUENTES: PROTOCOLOS DEL FONDO NOTARIAL DE LA DIRECCION REGIONAL DE ARCHIVO DE MOQUEGUA.

alfajor de pencoPor: Jeffrey Kihien

(Moquegua, 09 enero 2016).- Borrador de una futura novela.-Estuviste demoledor hoy en la corte Tomas- dijo Carolina apoyándose en el hombro de Tomas para ayudarse a bajar las gradas de la corte, los tacos altos y el sastre de Alexander Wang le comprimían el cuerpo, sin embargo se lucia espectacular- estamos seguros que ganaremos esta demanda, la manera en que presentaste la evidencia le dio un valor extraordinario. Te enteraste que  cuando el cliente se acercó a la firma para solicitar que los representáramos los socios no querían, veían una causa perdida y una pérdida de tiempo. Menos mal que el cliente fue insistente y movió sus influencias con la esposa de Steven para que aceptáramos representarlo, y fíjate que le estamos cobrando cincuenta por ciento más. Pero bueno, pudo ir a otra firma de abogados, y tú sabes, aquí en Washington, DC lo que abunda son abogados.

-Gracias. Fue un día interesante, y supongo que me inspire-Tomas, apoyándose en la baranda de las gradas, voltio el rostro para encontrar los ojos de Carolina- es que me trajeron alfajor de penco de Moquegua, la ciudad en donde nací. Te conté ¿no? Yo creo que el penco ayudo a que mis neuronas se conectaran, la ley apareció frente a mí, y la evidencia demostró que teníamos razón. El dulce, tu sabes, nos ayuda a los abogados. Apple está infringiendo la patente del cliente, y por eso tiene que pagar las regalías que corresponden. Lleve un buen pedazo de penco a la corte, lo escondí dentro del file, y lo comía poquito a poco, con pellizquitos, sin que el juez se diera cuenta! Que delicia! Una travesura. Tu que eres aficionada a los postres, estoy seguro que te encantara.  Ven a tomar un café a mi casa.

-Humm, me encanta la idea, déjame coordinar con la niñera para que acompañe a mi hija, te aviso-inmediatamente Carolina saco el iPhone y le envió un mensaje a la niñera.-  Espero esté disponible. Enviarla con mi ex esposo, imposible, se fue a España a la temporada de toros. No lo culpo, es soltero nuevamente, y las corridas de toros, un espectáculo primitivamente sofisticado y ceremonioso, a mí me encanta. Creo que el morbo de que veremos morir al torero embestido por la bestia, mantiene la tradición viva, más aun ahora que está en constante ataque de los animalistas. La gente no sabe cómo jodernos la vida. Me voy, ya llego mi Uber- dijo Carolina mientras incómodamente levantaba la pierna para subir al auto- te confirmo más tarde, y no te comas todo el dulce, pengo?

- Penco- respondió Tomas con una sonrisa- Así es. Me voy en el metro, gracias a dios es viernes. Me avisas si vienes por la noche, como a las ocho estaría bien.

-Te envió un mensaje de texto- respondió Carolina, asiéndole la señal al chofer para que arrancara.

-Ok. No te demores que ya queda muy poco. Hasta la vista, y gracias por tu apoyo en este caso.

-iMessage. Friday, Nov 13, 8.01 PM

Tomas, hoy no puedo, la niñera no está disponible, pero mañana sí. ¿Desayuno en tu casa? Iré corriendo, de paso quemo las calorías de tu postre por adelantado. J

-iMessage. Friday, Nov 13, 8.05 PM

“te espero mañana, ¿9 AM?”

-iMessage. Friday, Nov 13, 8.09 PM

“OK” J

Esa noche Tomas, nuevamente no pudo dormir temprano, la preparación para el juicio lo obligo a estar en la oficina doce horas diarias, a veces más. Por los últimos dos meses el trabajo fue duro,  quemando pestañas, era un proceso muy importante y Él estaba convencido que el cliente tenía la razón. Apple utilizaba el software en el iPhone 6, y ni siquiera se lo comunicó al cliente. Primero se tenía que demostrar que el software tenía dueño, y que estaba patentado, luego llegar a un acuerdo con Apple para que paguen las regalías.

Parecía que la primera parte ya estaba demostraba, luego vendría la parte más compleja, llegar a un acuerdo sobre el dinero que Apple tendría que pagar. Con una copa de vino en la mano, Tomas observaba desde el porche como las hojas eran sopladas por el viento. Es un otoño caliente, pensó, será por la corriente del niño.

Con Carolina era una historia de leyes. La conoció cuando entro a trabajar en la firma, una chica exquisita y brillante, recién graduada de Princeton Law School, y oriunda de Bethesda, en Maryland. El bachillerato en literatura lo termino en Johns Hopkins, y con Suma Cum Laude. Una carrera académica impresionante. Tomas fue testigo de todo su noviazgo, la boda, y luego la odisea de la separación y el divorcio. Fue el hombro en el cual Carolina se apoyó.

Uno conoce a una persona en los momentos tormentosos- divago Tomas mientras acercaba la copa a sus labios y probar el primer sorbo de Malbec- ¿Cuánto seria su bono de este juicio? ¿Lo suficiente para renunciar? Las ideas pasaban por su cabeza como las hojas que eran sopladas por el viento. Ya lo había pensado por mucho tiempo, necesitaba un cambio, una aventura para que le obligara a salir de su zona de confort.  ¿Debería acercarse románticamente a Carolina? Ya lo había pensado antes, y parecía que ella también. Se lo había mencionado un amigo en común en la firma, pero hasta el momento ninguno de los dos se arriesgó a llevar la amistad a otro nivel.  -Humm, ok, mañana  será el D- Tomas retomo la claridad de sus ideas –Mañana me abriré románticamente con Carolina, pero todo dependerá del penco, si al primer bocado le encanta, intentare algo más. La conozco bien, y cuando a ella no le gusta algo, inmediatamente, y sin reparos lo menciona. Me gusta su filosofía, fuertemente honesta. Si no le gusta, allí nomas queda, en amistad. Que el penco decida.

-iMessage. Saturday, Nov 14. 8AM

“saliendo a tu casa, calculo 45 minutos, espérame con jugo de papaya y un té” ;)

Carolina

-iMessage. Saturday, Nov 14. 8.03 AM

“Listo, penco, te y jugo de papaya con maca, para que te recuperes”

Tomas

Cuando la puerta de abrió a las 9AM en punto, Carolina apareció sudorosa y radiante, vestida con una licra que le moldeaba su cuerpo firme y tonificado. Ella nunca llamaba a la puerta en casa de Tomas, simplemente entraba.

-Holita, ya estoy aquí, donde está mi desayuno con el pengo- grito Carolina desde la puerta.

- Aquí, estoy- respondió Tomas desde la cocina, acercándose para abrazarla y saludarla-  Todo listo, peco, te, jugo.

Carolina  tomo un sorbo de jugo de papaya y se llevó un buen trozo de penco a los labios.

tregua de navidad(Moquegua, 24 diciembre 2015).- Sucedió un día como hoy en la Primera Guerra Mundial.

Se conoce como Tregua de Navidad a un breve alto el fuego no oficial que ocurrió entre el Imperio Alemán y las tropas británicas estacionadas en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial durante la navidad de 1914.

La tregua comenzó en la víspera de la Navidad, el 24 de diciembre de 1914 cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego continuaron con su celebración cantando villancicos, específicamente Stille Nacht (Noche de paz). Las tropas británicas en las trincheras al otro lado respondieron entonces con villancicos en inglés.

Ambos lados continuaron el intercambio gritando saludos de Navidad los unos a los otros. Pronto ya había llamadas a visitas en la tierra de nadie, donde pequeños regalos fueron intercambiados: whisky, cigarrillos, etc. La artillería en esa región permaneció silenciosa esa noche.

La tregua también permitió que los caídos recientes fueran recuperados desde detrás de las líneas y enterrados. Se condujeron ceremonias de enterramiento con soldados de ambos lados del conflicto llorando las pérdidas juntas y ofreciéndose su respeto. En un entierro en la Tierra de nadie, soldados británicos y alemanes se reunieron para leer un fragmento del Salmo 23:

El Señor es mi pastor, nada me falta. Sobre pastos verdes me hace reposar, por aguas tranquilas me conduce.

El Señor me da nueva fuerza, me consuela, me hace perseverar. Me lleva por el buen camino, por el amor de su nombre. Aunque camine por un valle oscuro no temeré mal alguno porque Él está conmigo.

La tregua se propagó hacia otras áreas, y hay muchas historias — algunas quizá apócrifas — de partidos de fútbol entre las fuerzas enemigas. Hay cartas que confirman que el resultado de uno de esos juegos fue 3 a 2 a favor de Alemania.

En muchos sectores la tregua sólo duró esa noche, pero en algunas áreas duró hasta el año nuevo, e incluso hasta el mes de febrero.

La tregua ocurrió a pesar de la oposición de los niveles superiores de los ejércitos. Anteriormente un pedido hecho por el papa Benedicto XV de una tregua entre las partes en guerra había sido desoído.

Los comandantes británicos John French y Sir Horace Smith-Dorrien juraron que una tregua así nunca volvería a permitirse (sin embargo ambos habían dejado el mando antes de la Navidad de 1915).

En los años subsiguientes se ordenaron bombardeos de artillería en la víspera de la festividad para asegurarse de que no hubiera más reblandecimientos en medio del combate. Asimismo las tropas eran rotadas por varios sectores del frente para evitar que se familiaricen demasiado con el enemigo. A pesar de esas medidas hubo encuentros amigables entre soldados, pero en una escala mucho menor que la de los encuentros del año anterior.

Durante la Pascua de 1916 ocurrió una tregua similar pero en el Frente oriental.

Armisticio informal

Durante los dos años siguientes a la estabilización de las líneas del Frente Occidental, se produjeron otras situaciones de armisticio informal (i.e. armisticio no impuesto por el Alto Mando), en ambos bandos. Según los testimonios, los comandantes británicos recién llegados al frente se asombraban al ver tanto a los británicos como los alemanes exponiéndose sobre la línea de trinchera, dentro del alcance de las armas enemigas.

Con frecuencia, la artillería se disparaba sobre sitios concretos, en momentos determinados, para evitar bajas enemigas, en ambos bandos. En alguna ocasión, se intercambiaron disparos después de que un mortero mal situado golpease a las líneas británicas, tras lo cual un soldado alemán pidió disculpas a los británicos, parándose así el intercambio de disparos entre ambas trincheras.

Legado

En 1999, el grupo llamado "Khaki Chums" (oficialmente: The Association for Military Remembrance) visitó una región de Flandes y recreó la Tregua de Navidad. Vivían como habían vivido los soldados británicos de la I Guerra Mundial, sin comodidades modernas.

La tregua se llevó a la pantalla en la película francesa de 2005 'Joyeux Noel' (Feliz Navidad). (La película fue nominada al Oscar en la categoría de "Mejor Película de lengua extranjera" en su 78ª edición.) sobre la historia del tenor aleman Walter Kirchhoff. La Tregua de Navidad fue también retratada en la película de Richard Attenborough Oh What a Lovely War.

Se han escrito libros sobre la Tregua de Navidad, incluyendo la obra de Stanley Weintraub Silent Night: The Story of the World War I Christmas Truce, en el que relata este suceso del que él mismo fue testigo.

La tregua fue también recordada en el vídeo de Paul McCartney Pipes of Peace (1983).

En el episodio final de Blackadder Goes Forth, los protagonistas discuten sucesos del pasado que les llevaron a su situación actual, incluyendo la Tregua de Navidad. El Capitán Blackadder añadió cínicamente que "Ambos bandos avanzaron más lejos una visita a la trinchera enemiga durante la tregua de Navidad de lo que lo hicieron en los dos años y medio de guerra siguientes."

De la tregua de Navidad se ha dicho que fue el último vestigio del siglo XIX: el último momento en el que, en la guerra, ambos bandos se tratarían mutuamente con respeto; Cuando se saludasen unos a otros con amabilidad demostrando que — a pesar de los hechos horribles que habían sucedido — aún eran respetuosos soldados.

En 1990, el grupo británico The Farm grabó una canción que habla de este suceso: 'All Together Now', la cual se ha convertido en un himno futbolístico.

El 21 de noviembre de 2005, el último veterano de guerra aliado superviviente de la tregua, Alfred Anderson, murió en Newtyle, Escocia, a los 109 años.

Fuente: Wikipedia

El Tiempo


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